,

II FORO DE REPLICA TERRITORIAL DE DIALOGO Y ESCUCHA

CAMBIO CLIMÁTICO RETOS Y OPORTUNIDADES EN EL DESARROLLO LOCAL

CHIVAY, 28 DE FEBRERO DE 2024

En la ciudad Chivay, en el Valle del Colca, provincia de Caylloma, región Arequipa, se realizó este miércoles 28 de febrero el II Foro de Replica Territorial Escucha y Dialogo: Cambio Climático Retos y Oportunidades en el Desarrollo Local. Este evento contó con la participación de líderes de diversos sectores: artesanos, restaurantes, productores ganaderos, jóvenes y la Junta de Usuarios del Valle del Colca y representantes de las municipalidades de Caylloma, Lari, Achoma, Madrigal y Tapay.

Durante el evento se socializo las percepciones, sentimientos y las salidas a la crisis política abordadas en el I Foro: Dialogo y Escucha sobre reformas políticas desarrollado en Chivay en diciembre pasado. Así como los retos y oportunidades del Cambio Climático que fueron tratados en Arequipa. Se puntualizo sobre los impactos en la seguridad hídrica, los ecosistemas y la seguridad alimentaria derivada por la disminución del área de glaciares, teniendo como consecuencia la disminución de la disponibilidad de agua para la población, situación que afecta a las poblaciones más vulnerables y en especial a los más pobres. Se resalto sobre las oportunidades planteadas por la academia referidas a promover el uso de recursos renovables, el revalorar el saber ancestral, la gobernanza ambiental, la investigación y transferencia tecnológica, así como las debilidades que tienen los instrumentos de gestión ambiental, proyectos de inversión y las medidas implementadas por las autoridades, al no sentirse involucrados las poblaciones altoandinas.

Los participantes expresaron que hay  cambios del clima en el Valle del Colca. Se siente mayor calor y radiación.  Cambios bruscos al frio. Los cultivos requieren más agua. Hay mayor presencia de plagas que disminuyen la producción agrícola. Hay mayores e inesperadas precipitaciones que generan desastres naturales, dañando la precaria infraestructura. Afirman que la población y las autoridades, no están preparados para enfrentar al Cambio Climático. Señalan que esta es una responsabilidad de todos.

Dijeron también que el gobierno en sus diferentes niveles no gasta la totalidad de sus presupuestos. Las instituciones no responden a sus demandas (SENASA) y que no se atienden los proyectos, que más bien hay trabas administrativas y burocráticas y muestras de corrupción. Que igualmente hay una fragilidad en las organizaciones, divisionismo y fragmentación como es el caso de la Junta de Usuarios de Agua.

Concluyeron reafirmando su interés y compromiso de continuar reflexionando y participando en este proceso de diálogo, en la formación de valores, educación y ciudadanía ambiental, en su interes por la capacitación técnica, la producción y certificación orgánica y vigilancia hacia el gasto público.

Se manifiesta el compromiso institucional de la Municipalidad Provincial de Caylloma para establecer un convenio de cooperación para formar un espacio de formación de lideres con participación de jóvenes y mujeres de la provincia.

Esta actividad organizada por LABOR y el Grupo Impulsor de Arequipa, se dio en el marco del proyecto PERU CONVERSA, con el respaldo de IDEA Internacional y con el apoyo de ProDialogo y la Fundación Ford.

,

PRIMERA REUNION DEL 2024 DEL GRUPO IMPULSOR ESCUCHA Y DIALOGO

El 1 de febrero de 2024 tuvo lugar la reunión del Grupo Impulsor Escucha y Diálogo Arequipa, con la participación de representantes de LABOR, Descosur, la Universidad Nacional de San Agustín, Ceder, Radio Yaraví, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Arequipa Te Queremos y Red Interquorum Arequipa. El propósito de la reunión fue evaluar las actividades realizadas y programar las siguientes.
Se informó sobre el II Foro Regional Escucha y Diálogo Cambio Climático: Retos y Oportunidades para Arequipa, llevado a cabo el 18 de enero, así como los Foros territoriales en Mollendo (Islay) el 6 de diciembre y Chivay (Caylloma) el 14 de diciembre. Los miembros del Grupo Impulsor destacaron la importancia del tema. Se enfatizó que el Cambio Climático debe ser un punto permanente en la agenda de diálogo y escucha. Se debe manifestar nuestra preocupacion por la aprobacion normas como la Ley Forestal y la minería informal.
Se hizo hincapié en la preocupación por posiciones autoritarias como alternativa a la crisis política, destacando el descontento expresado en los foros. Se propuso abordar percepciones y sentimientos, haciendo referencia a la vulneración de los derechos de las personas.
Se resaltó la importancia del espacio de diálogo y reflexión en medio de la profundización de la crisis política, caracterizada por la precariedad de valores, la falta de ciudadanía, la desaprobación del gobierno y del congreso, la crisis institucional y la polarización extrema. Se planteó la necesidad de ampliar la convocatoria a estos espacios, especialmente incluyendo a los jóvenes ajenos a la política.
Se coincidió en considerar los temas abordados en el proceso de diálogo como una agenda, que incluye la educación y valores, la institucionalidad y confianza, la gobernanza y participación, y la atención a las demandas de la población.
Se compartieron diversas iniciativas impulsadas por los miembros del Grupo Impulsor. La CCIA informó sobre el trabajo del sector empresarial en iniciativas de diálogo para fomentar el desarrollo, la economía circular y la prevención de conflictos electorales. Además, se está elaborando el estudio EITI Arequipa para conocer el gasto en canon y regalías, incluyendo información sobre el gasto ambiental. La MCLCP promoverá encuentros con jóvenes, proponiendo que los foros consideren un espacio para informar sobre otras iniciativas de diálogo en todo el Perú, subrayando así que el proyecto Perú Conversa forma parte de un proceso más amplio.

,

II FORO ESCUCHA Y DIÁLOGO

CAMBIO CLIMATICO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AREQUIPA

En Arequipa, este 18 de enero del 2024, se desarrolló el II FORO de ESCUCHA Y DIÁLOGO CAMBIO CLIMATICO: RETOS Y OPORTUNIDADES PARA AREQUIPA, con la participación de lideres de organizaciones sociales de las provincias de Arequipa, Islay, Castilla, Caylloma y Caravelí. De gremios de pobladores, alpaqueros, pescadores artesanales, agricultores, empresarios. De organizaciones de mujeres, LTGB+, jóvenes, ongs. Funcionarios de entidades del estado, gobierno regional y municipal. Gobiernos locales, lideres de organizaciones de Arequipa y de las provincias de Islay, Castilla, Caylloma y Caraveli, siendo en total 97 participantes. Tuvo como propósito escuchar las opiniones de los lideres de sociedad civil en base a las exposiciones de expertos para enfrentar la crisis climática en este contexto de crisis política y promover espacios de diálogo multiactor.

La apertura del FORO estuvo a cargo de Delmi Poma vicepresidenta de DESCOSUR, quien en representación del Grupo Impulsor señalo que el cambio climático está impactando en la seguridad hídrica, los ecosistemas y la seguridad alimentaria de la región. Ronal Fernández, director de la AAA Caplina Ocoña -ANA, dijo que existe una disminución del área de glaciares en la región y ocasiona la disminución de la disponibilidad de agua potable para la población.  Los pobres son más vulnerables a la sequía y la inseguridad alimentaria. Como estrategias propuso la conservación y protección de agua, incrementar su disponibilidad, construyendo represas e infraestructura verde. Carlos Trujillo, del Comité de Gestión Ambiental de la UNSA, dijo que hay oportunidades, para promover el uso de recursos renovables, la revaloración del saber ancestral, la gobernanza ambiental, lograr financiamiento, la investigación y transferencia tecnológica. Fernando Mejía Vargas, Gerente Ambiental de Arequipa dijo que el GORE viene implementando medidas y proyectos de inversión para enfrentar el Cambio Climático en el marco de los instrumentos de gestión ambiental como la estrategia de cambio climático 2019 -2030.

Los participantes de este espacio de escucha y dialogo señalaron que para enfrentar esta difícil situación un problema es la débil institucionalidad para tomar decisiones y viabilizar proyectos de respuesta y adaptación. Considerar el agua como el tema crítico y central. Que existe información e investigación sobre cambio climático que debe ser ordenada y ponerla al acceso de los actores y tomadores de decisiones.  Que es preocupante que el presupuesto para proyectos de cambio climático y su ejecución es el más bajo.  Se debe promover la ciudadanía ambiental y los valores, pensando en el largo plazo como una estrategia de sostenibilidad y que debemos modificar nuestra forma de pensar y ver, que la humanidad deje de ser el centro y pase ser parte de la naturaleza.  Se resaltó como demanda que los proyectos, planes e intervenciones de los diversos niveles de gobierno deben ser participativas y considerar las realidades de la zona altoandina, marino costera, las zonas urbano-marginales y las poblaciones vulnerables.

El evento fue organizado por el Grupo Impulsor de Escucha y Dialogo de Arequipa está integrado por: LABOR, DESCOSUR, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Defensoría del Pueblo, CONREDE, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – AREQUIPA y el Colectivo MACROSUR, en el marco del proyecto PERU CONVERSA, promovido por IDEA Internacional y el apoyo de ProDialogo.

CONCLUSIONES

I FORO: ESCUCHA Y DIÁLOGO POR EL DESARROLLO DE AREQUIPA EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS POLÍTICA

El martes 7 de noviembre, con la participación de 74 líderes de Arequipa y las provincias de Islay, Castilla, Caylloma, Caraveli y Camaná, se llevó a cabo el Primer Foro: “Escucha y Diálogo por el Desarrollo de Arequipa en el Contexto de la Crisis Política”. Evento organizado por el Grupo Impulsor de Arequipa, tuvo como propósito promover espacios de diálogo multiactor y plural como respuesta a la crisis política y social que ha deteriorado las relaciones entre los ciudadanos, el gobierno y el Congreso Nacional en el país.

La apertura del evento estuvo a cargo del Dr. Hugo Rojas Flores, Rector de la Universidad Nacional de San Agustín, quien reiteró el compromiso institucional en el impulso de este tipo de procesos. Rodolfo Marquina (DESCOSUR), miembro del Grupo Impulsor, presentó un resumen de las demandas y necesidades recopiladas durante los “Encuentros de Escucha y Diálogo” del mes de julio pasado. Jorge Mori, Coordinador General de la Coalición Ciudadana, presentó propuestas de reformas políticas y electorales que están promoviendo. También se presentó un Plan de Actividades para elaborar una agenda consensuada como alternativas ante la crisis en los próximos meses, a cargo de Edwin Guzmán, representante de la Asociación Civil LABOR y Coordinador del proyecto PERU CONVERSA en Arequipa.

Es importante destacar que esta iniciativa cuenta con el respaldo de IDEA Internacional y el proyecto “PERU CONVERSA: Promoción de los valores democráticos y diálogo político en el Perú”. Durante el evento, se llevó a cabo un diálogo en el que los participantes consideraron que existe un consenso general para promover un proceso de escucha y diálogo que permita consensuar una agenda regional que refleje las expectativas de todos los actores y promueva procesos similares. Se resaltó la existencia de múltiples problemas no abordados por el gobierno que afectan el bienestar de la población, siendo el Cambio Climático uno de los temas críticos que deben ser abordados por diversos actores, especialmente el estado.

En relación con las siete propuestas de reforma política presentadas por la Coalición Ciudadana, se propuso un mayor análisis y se consideró necesario especificar contribuciones que ayuden a mejorar el sistema de gobierno, fortalecer el sistema de partidos políticos y el sistema electoral. La descentralización sigue siendo un tema prioritario para las regiones y debe ser incluida en las propuestas de reforma. Respecto a la representación política, se sugirió mejorar la representación de las mujeres y los pueblos indígenas y originarios. Finalmente, el tema del cambio de la constitución sigue siendo motivo de debate, ya que algunos están a favor de mejoras y otros de un cambio total.

El Grupo Impulsor de Arequipa esta integrado por: LABOR, DESCOSUR, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Defensoría del Pueblo, CONREDE, Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – AREQUIPA y el Colectivo MACROSUR.

Arequipa 7 de noviembre del 2023

FORO VIRTUAL “ELECCIONES: CIUDADANÍA FRENTE A LA CRISIS POLÍTICA Y DE REPRESENTACIÓN”

Este martes 18 de mayo se llevará a cabo el foro “ELECCIONES: CIUDADANÍA FRENTE A LA CRISIS POLÍTICA Y DE REPRESENTACIÓN”, organizado por el Acuerdo Regional por Arequipa – ARA; evento virtual que busca congregar a la representación de los diferentes sectores: Estado, sector privado, la academia y sociedad civil; con el propósito de conversar en torno al análisis del contexto sociopolítico actual: una segunda vuelta inesperada que nos presenta dos alternativas difíciles y una ciudadanía envuelta en la indecisión.

El foro dará comienzo a las 6:00 p.m. y contará con la participación en calidad de panelistas de José Lombardi, director del proyecto Futurando – Arequipa al V Centenario; Myriam Quiñones, coordinadora regional del voluntariado Trasparencia en Arequipa y de Juan Carlos Soto, periodista y Editor del diario La República Sur.

Organización y Fortalecimiento de la Comisiones Ambientales

Nuestro proyecto, viene asistiendo técnicamente en la Organización y el Fortalecimiento de la Comisiones Ambientales distritales, así como el liderazgo institucional y técnico en la gestión ambiental de los residuos sólidos de la Municipalidad Provincial de Arequipa.