Audiencia pública: “Regalías mineras,análisis y perspectivas”

Con gran interés se desarrolló el día de martes 18 de noviembre del 2003, en el Congreso de la República, la Audiencia Pública: “Regalías Mineras en el Perú: Análisis y Perspectivas”. Este evento fue organizado por el Congresista Luis Humberto Flores Vásquez con el objeto de recoger aportes de la sociedad civil y del empresariado privado, en la formulación y debate de la Ley sobre Regalías Mineras de su autoría.

En sus palabras inaugurales precisó que “es de suma importancia para el país fijar una Regalía al Sector Minero pues a través de ello se garantiza la participación económica de este sector al desarrollo de las comunidades y pueblos de donde extraen los recursos naturales no renovables”.

Asimismo expresó su preocupación pues “el Perú exhibe con orgullo exitosas cifras que sustentan los índices positivos en el nivel macro de nuestra economía; sin embargo, no se puede decir lo mismo de la pobreza extrema en que se debaten los pueblos del interior del país precisamente de donde se extraen sus riquezas”.

También participaron como expositores el Dr. José Miguel Morales Dasso, Presidente de la Sociedad Nacional de Minería; José Luis López, Presidente de la ONG- Labor; Ing Augusto Baertl Montori, Ex Presidente de la SNMPE; Ing. Glodomiro Sánchez Mejía, Ex presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República; Ing. César Polo Robilliard, Viceministro de Energía y Minas, Ing. César Fuentes Libano, Instituto de Ingenieros de Minas del Perú; Ing. Jaime Velásquez Rodríguez, miembro de la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República.

A su turno, José Luis López de Labor expuso ante un publico integrado principalmente por representantes empresariales mineros, algunas conclusiones de su estudio sobre Canon Minero. Entre ellas la inadecuada distribución de este beneficio que en la práctica permite que cientos de distritos y provincias hayan recibido el Canon sin ser zonas mineras. La necesidad de que el Canon sea más que un porcentaje del impuesto a la renta y se aplique a todos los ingresos e impuestos que percibe el Estado en la actividad minera.

Así también consideró que el proyecto de aplicar regalías no es expresión del consenso de todos los actores involucrados, es más bien resultado de un clima de inestabilidad que pretende corregir los errores cometidos en el pasado con medidas impuestas y extemporáneas. Señaló que si se trata de demandar a las empresas mineras un mayor aporte al desarrollo el camino está en la materialización de una agenda minera por el desarrollo sostenible cuyos aspectos más importantes son la multiplicación de convenios y programas de desarrollo local (como los acordados entre Tintaya y Espinar, y Antamina y Ancash), la solucion a los pasivos ambientales, la ejecución de los Programa de Adecuación Medio Ambiental, la integración de los derechos territoriales de las comunidades en los proyectos de inversión, la implementación del Canon Minero y el debate sobre la zonificación ecológica y económica de la minería en el pais.

Consideró finalmente que estos acuerdos representan mas de 1,800 millones dólares de inversiones sociales y económicas bajo distintas modalidades de aportes, obligaciones y redistribuciones. Lo que en suma expresa un aporte mucho mayor que las mencionados regalías pues podrían provenir de un consenso multiplicador de iniciativas.

Comité Multisectorial de Ecología y Medio Ambiente

El Comité Multisectorial de Ecología y Medio Ambiente estuvo presente en el evento, al igual que los representantes de las siguientes instituciones:

Cuarta Brigada de Montaña del Ejercito Peruano.

Programa BIO DIVERSIDAD

Ministerio de Transporte

Ministerio de Agricultura.

Reserva Nacional del Titicaca

Capitanía de Puerto de la Marina de Guerra del Perú

Municipalidad Provincial de Puno.

Universidad Nacional del Altiplano.

Dirección de Industria

Dirección de Turismo.

CUBUP

CAMUP

Dirección Regional de Educación

Ong ADESMO

INRENA

Corazón Verde.

Se realiza el taller: “Elaboración de Proyectos de Desarrollo en Puno”

Dentro del cronograma de trabajo se realizó una visita a los barrios de la zona alta para evaluar la situación de dicha terreno.

Participaron también de la visita la Presidenta de la Central Única de Mujeres de los barrios de Puno “CAMUBP, representantes de la Junta Directiva de la Central Única de Barrios Urbanos Marginales Populares de Puno” CUBUPP, los presidentes de los Barrios de Villa Paxa; Chacarilla Alta; Mañazo; Pirhua Pirhuani y 9 de octubre. Asimismo, se unieron representantes de Municipalidad Provincial, del INDECI y el Gobierno Regional.

Labor recibe reconocimiento

El 10 de Octubre en el auditórium del Palacio Municipal de Puno, la Asociación Civil Labor, fue reconocida por su destacada participación en el desfile ecológico realizado en la ciudad el día 30 de septiembre.

De esta forma, Labor recibió el Gallardete de EXCELENCIA y una diploma confirmando su compromiso con el desarrollo de la ciudad de Puno y su arduo trabajo en defensa del Medio Ambiente y la Ecología.

Jornada de limpieza en la Ciudad de Puno

Reflejando la idea de Ecología también es Limpieza, el personal de Labor trabajó arduamente en el recojo de basura de la ciudad. Igualmente, Labor, se encargó de la distribución de refrigerios en coordinación con el Mvz. Marcelino Velásquez, Jefe de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Provincial de Puno. La actividad fue todo un éxito.

Posteriormente, el día 30 se llevó a cabo el Desfile Ecológico organizado por el CMDEMA en conjunto con las organizaciones sociales de los Barrios de Villa Paxa; Pirhua Pirhuani y Mañazo y contó con más de 100 participantes. Labor fue reconocida por la ciudadanía por su amplio aporte en temas de Medio Ambiente y Ecología.

Conferencia sobre Derechos Humanos y Ambientales se realiza en Cartagena (Colombia)

Doscientos cincuenta delegados de organizaciones ambientalistas, entre ellas Asociación Civil Labor / Amigos de la Tierra Perú, sindicales y movimientos sociales de todo el mundo se reunieron entre los días 16 y 18 de septiembre de 2003, en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Conferencia Internacional de Derechos Ambientales y Derechos Humanos.

Convocados por Amigos de la Tierra Internacional, Transnational Institute y la red Oil Watch, la reunión se propuso abrir un espacio para el debate conceptual sobre el tema de los derechos humanos y derechos ambientales. Al término de la reunión, los participantes emitieron una declaración pública en la que manifiestan su preocupación por el empobrecimiento de los pueblos de las naciones del sur y la creciente violación de derechos humanos y derechos ambientales, entendidos como los derechos que tienen las personas con su medio ambiente natural así como también el derecho de los demás seres vivos y los derechos propios de la naturaleza. Pero la temática no sólo tiene una mirada ecológica y ambiental sino también de justicia ya que los problemas principalmente se ubican en los países pobres; es decir el daño ambiental está distribuido desigualmente.

Refiriéndose a Colombia se denuncian prácticas de fumigaciones en plantaciones de coca así como también en grandes extensiones de cultivos en la Amazonía como una forma de atacar a la guerrilla, dejando una huella tóxica e infertilizando para siempre las tierras.

Los representantes de África, Asia, Europa, Australia, Oceanía, y de toda América, asumieron compromisos de denunciar la sobreexplotación de minerales, petróleo y aguas prístinas por parte de las grandes multinacionales como también asumen compromisos para desplegar esfuerzos para construir un mundo con justicia ambiental y social

Durante el seminario, se analizaron problemas que afectan a grupos locales y culturas, muchas de ellas en extinción, violaciones de derechos ambientales, denominados también crímenes ambientales y en definitiva se abordan ambas temáticas de manera vinculada, concluyéndose que la destrucción ambiental tiene consecuencias directas sobre los derechos humanos y sus violaciones.

Los participantes discutieron además sobre procedimientos para integrar los derechos ambientales en los convenios legales sobre derechos humanos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la información, participación pública para la toma de decisiones, acceso a la justicia en casos de problemas ambientales, los derechos del consumidor, entre otras temáticas.

Organizaciones de la sociedad civil publican documento con recomendaciones para la mejora del Proyecto Camisea

Veintitrés organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Asociación Civil Labor, suscribieron un documento con recomendaciones para la mejora del proyecto Camisea, expresando de esta forma su compromiso con la necesidad de que este importante y complejo proyecto se desarrolle en salvaguarda de los componentes sociales y ambientales.

Este documento fue puesto en consideración del BID, de la CAF y del Ex-Im-Bank y contiene una serie de recomendaciones y medidas que deben ser tomadas en cuenta en el proceso de aprobación del financiamiento del Proyecto Camisea. Los puntos tratados constituyen preocupaciones como la inconveniencia de construir la planta de fraccionamiento de gas en el área de amortiguamiento de la Reserva de Paracas, la ausencia de monitoreo de salud para la población de la reserva indígena Nahua Kugapakori donde se encuentran los yacimientos, y la falta de un monitorio independiente a lo largo de todo el proyecto, entre otros temas.

Dichas recomendaciones se han planteado en base a las propuestas e iniciativas planteadas por las diversas organizaciones representativas de la sociedad civil en una serie de reuniones de trabajo, consulta e intercambio de información.

Se instala junta directiva del comité multisectorial de ecología y medio ambiente y se aprueban sus estatutos

Teniendo como junta directiva:

Presidente: Dr. Mariano Portugal Catacora
Alcalde Provincial de Puno

Secretaría General: Ing. Jaime Cuba Corrido
Especialista en Asuntos Ambientales – INRENA

Secretaría Técnica: Blgo. Gilmar Goyzueta Camacho
Director de la Escuela Profesional de Biología de la UNA

Secretaría de Economía: Sra. Martha Delgado Galindo
Dirección de Transportes, Comunicación, Vivienda y Construcción.

Fiscal: Sra. Maria Antonieta Luque Apaza
Presidenta de la CAMUBP Puno

Vocal: Blgo. Angel Canales Gutiérrez
Director Ejecutivo de CEDESOS Puno

Además, estuvieron presentes el Ing. Juan Carlos Málaga Arce, Asesor de Alcaldía, el Mvz. Marcelino Velásquez Quispe, Jefe de Saneamiento Ambiental de la MPP e Iris Aróstegui Echenique de Labor.

En dicha reunión se instaló la Junta Directiva del CDDEMA. Además el presidente se comprometió a cumplir con todos los objetivos planteados en el Plan Operativo . Asimismo se estableció que la mecánica de trabajo consistirá en reuniones permanentes y trabajo en conjunto con la Gerencia de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional.

Posteriormente, el día 26 de agosto se procedió a aprobar los estatutos del CMDEMA y además también se decidió llevar a cabo un desfile ecológico el 23 de septiembre y una jornada de limpieza de la ciudad para el 10 de octubre.

Taller “Problemas ambientales en la Ciudad de Puno” y nueva junta directiva en el CMDEMA – PUNO

El taller se inició a las 9:30 de la mañana con las exposiciones de los miembros integrantes del CMDEMA-Puno, tras lo cual, luego de algunas horas se concluyó con la elección de una Junta Diretiva.

Esta Junta Directiva del CMDEMA-Puno, quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Dr. Mariano Portugal Catacora, alcalde de la Municipalidad Provincial de Puno

Secretaría General: Ing. Francisco Machicao e Ing. Jaime Cuba, Administrador Técnico y Especialista de Asuntos Ambientales, respectivamente; ambos pertenecen al INRENA.

Secretaría Técnica: Blgo. Gimar Goyzueta, Director del programa profesional de Biología de la Universidad Nacional del Altiplano.

Secretaría de Economía: Sra. Martha Delgado, de la Dirección Regional de Transportes, Comunicaciones, Vivienda y Construcción de Puno.

Relaciones Públicas: My Hugo Romani, de la 4° Brigada de Montaña de Puno

Fiscal: Sra. María Luque, presidenta de la CAMUBP ” Puno

Vocal: Blgo. Angel Canales, Director Ejecutivo de CEDESOS” Puno

Se realizó el Foro Público: «Tambogrande y sus alternativas» en el Congreso de la República

El Foro, realizado el pasado 30 de Junio en el Congreso de La República, contó con la participación de los siguientes expositores: Sr. Enrique Quedena, responsable de Asuntos Ambientales de FEDEPAZ, Dra. Doris Balvín, Asociación Civil Labor, Dr. Robert Morán, Consultor internacional, Ing.Manuel Cabrera, Instituto Nacional de Recursos Naturales-INRENA, Eco. Juan Aste Daffos, ECO, Ing. Luis Ginocchio, Sr. Jose Salazar, PROMPEX, Fernando Carrasco Zapata, regidor de la Municipalidad de Tambogrande, la Dra. Maruja Alfaro, Congresista de la República.

Conclusiones:

1. Se demostró claramente que el EIA del proyecto Tambogrande es totalmente inadecuado, desorganizado e incompleto. Tanto así que algunos expertos consideran que la forma y las condiciones en que fue entregado es un insulto al Estado peruano. ¿Qué gobierno recibe un documento oficial con errores, vacios y mutilaciones?

2. En el Foro la compañía Manhattan no expuso argumento alguno para justificar las malas condiciones de su proyecto. Por el contrario el representante de Manhattan, el Sr. Vega, apeló a una intervencion airada, subida de tono y completamete fuera de lugar tratando de descalificar al especialista Robert Moran.

3. Es claro que Manhattan no ha podido presentar ningun ejemplo exitoso de convivencia entre agricultura y mineria en el mundo comparable con las condiciones de Tambogrande. Por el contrario, de aprobarse el proyecto existiria un riesgo de contaminacion del agua y las tierras productivas en Tambogrande. Ademas el proyecto de Manhattan sería solo el primero de los proyectos de la región Piura.

4. Se ha presentado diferentes opciones de cómo fortalecer la produccion agroindustrial en Tambogrande (exposicion del Sr. Jose Salazar, PROMPEX).

5. El proyecto de Manhattan no cuenta con licencia social. La poblacion ha decidido mayoritariamente (93%) que no desea la mineria y prefiere continuar con un modelo agroindustrial de exportacion, como lo ha venido haciendo. Segun el estudio del economista Juan Aste, el valor economico del valle es mucho mayor que los beneficios que se obtendrian de Manhattan. Por otro lado la agricultura es una actividad sostenible.

6. Manhattan afirma que los comentarios sobre las deficiencias del EIA no son malos, mas bien colaboran en la mejora del mismo. ¿Puede una compañia entregar un estudio deficiente a la espera que las autoridades y los especialistas hagan comentarios al respecto para luego aprobarlo?