Jornada de limpieza en la Ciudad de Puno

Reflejando la idea de Ecología también es Limpieza, el personal de Labor trabajó arduamente en el recojo de basura de la ciudad. Igualmente, Labor, se encargó de la distribución de refrigerios en coordinación con el Mvz. Marcelino Velásquez, Jefe de Saneamiento Ambiental de la Municipalidad Provincial de Puno. La actividad fue todo un éxito.

Posteriormente, el día 30 se llevó a cabo el Desfile Ecológico organizado por el CMDEMA en conjunto con las organizaciones sociales de los Barrios de Villa Paxa; Pirhua Pirhuani y Mañazo y contó con más de 100 participantes. Labor fue reconocida por la ciudadanía por su amplio aporte en temas de Medio Ambiente y Ecología.

Conferencia sobre Derechos Humanos y Ambientales se realiza en Cartagena (Colombia)

Doscientos cincuenta delegados de organizaciones ambientalistas, entre ellas Asociación Civil Labor / Amigos de la Tierra Perú, sindicales y movimientos sociales de todo el mundo se reunieron entre los días 16 y 18 de septiembre de 2003, en Cartagena de Indias, Colombia, en el marco de la Conferencia Internacional de Derechos Ambientales y Derechos Humanos.

Convocados por Amigos de la Tierra Internacional, Transnational Institute y la red Oil Watch, la reunión se propuso abrir un espacio para el debate conceptual sobre el tema de los derechos humanos y derechos ambientales. Al término de la reunión, los participantes emitieron una declaración pública en la que manifiestan su preocupación por el empobrecimiento de los pueblos de las naciones del sur y la creciente violación de derechos humanos y derechos ambientales, entendidos como los derechos que tienen las personas con su medio ambiente natural así como también el derecho de los demás seres vivos y los derechos propios de la naturaleza. Pero la temática no sólo tiene una mirada ecológica y ambiental sino también de justicia ya que los problemas principalmente se ubican en los países pobres; es decir el daño ambiental está distribuido desigualmente.

Refiriéndose a Colombia se denuncian prácticas de fumigaciones en plantaciones de coca así como también en grandes extensiones de cultivos en la Amazonía como una forma de atacar a la guerrilla, dejando una huella tóxica e infertilizando para siempre las tierras.

Los representantes de África, Asia, Europa, Australia, Oceanía, y de toda América, asumieron compromisos de denunciar la sobreexplotación de minerales, petróleo y aguas prístinas por parte de las grandes multinacionales como también asumen compromisos para desplegar esfuerzos para construir un mundo con justicia ambiental y social

Durante el seminario, se analizaron problemas que afectan a grupos locales y culturas, muchas de ellas en extinción, violaciones de derechos ambientales, denominados también crímenes ambientales y en definitiva se abordan ambas temáticas de manera vinculada, concluyéndose que la destrucción ambiental tiene consecuencias directas sobre los derechos humanos y sus violaciones.

Los participantes discutieron además sobre procedimientos para integrar los derechos ambientales en los convenios legales sobre derechos humanos, económicos, sociales y culturales, incluyendo el derecho a la información, participación pública para la toma de decisiones, acceso a la justicia en casos de problemas ambientales, los derechos del consumidor, entre otras temáticas.

Organizaciones de la sociedad civil publican documento con recomendaciones para la mejora del Proyecto Camisea

Veintitrés organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Asociación Civil Labor, suscribieron un documento con recomendaciones para la mejora del proyecto Camisea, expresando de esta forma su compromiso con la necesidad de que este importante y complejo proyecto se desarrolle en salvaguarda de los componentes sociales y ambientales.

Este documento fue puesto en consideración del BID, de la CAF y del Ex-Im-Bank y contiene una serie de recomendaciones y medidas que deben ser tomadas en cuenta en el proceso de aprobación del financiamiento del Proyecto Camisea. Los puntos tratados constituyen preocupaciones como la inconveniencia de construir la planta de fraccionamiento de gas en el área de amortiguamiento de la Reserva de Paracas, la ausencia de monitoreo de salud para la población de la reserva indígena Nahua Kugapakori donde se encuentran los yacimientos, y la falta de un monitorio independiente a lo largo de todo el proyecto, entre otros temas.

Dichas recomendaciones se han planteado en base a las propuestas e iniciativas planteadas por las diversas organizaciones representativas de la sociedad civil en una serie de reuniones de trabajo, consulta e intercambio de información.