La transparencia de labor: Memoria 2002-2003

La memoria institucional se presentó públicamente en el restaurante Savory y estuvo presidida por el presidente Julio Ríos y la directora ejecutiva Gladys Márquez Chanamé.

El programa desarrollado comprendió una exposición de balance de las actividades realizadas a nivel nacional en la institución y posteriormente se pasó a responder a las preguntas e inquietudes del público asistente.

Como puntos desarrollados en la memoria institucional podemos encontrar, un listado de los proyectos ejecutados con sus presupuestos y logros, un informe financiero del uso de los recursos de cooperación financiera, resultados de auditorias a las que anualmente se somete Labor para demostrar el manejo transparente de los fondos, las publicaciones de esos dos últimos años y en anexo, extractos de los resultados de la investigación a la que fue sometida Labor a pedido del congresista por Moquegua Luis Gonzales Reynoso ante el Gobierno Regional correspondiente y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, organismo estatal que fiscaliza la labor de las ONGs.

Informan sobre Aspectos Socio Ambientales de Minería de Oro en la Libertad

El taller se cumplió el 02 de octubre del 2004, en Huamachuco, provincia de Sánchez Carrión (La Libertad), con una amplia participación de organizaciones e incluso caseríos que se encuentran interesados en el tema.

Al citado evento asistieron un numeroso grupo de personas provenientes del caserío El Sauco, representantes del Frente de Defensa de Alto Chicama (Coina), Frente de Defensa del valle de Condebamba, el Frente de Defensa de Sanagorán, Coordinadora de Organizaciones de Base de Huamachuco, vecinos de las distintas ciudades ubicadas alrededor del proyecto minero.

Conjuntamente al tema técnico-ambiental de la minería de oro, se abordaron dos temas de suma importancia, la responsabilidad social de las empresas mineras. A los asistentes se les proporcionó una copia del Decreto Supremo 042 y el tema de derechos legales de las comunidades situadas alrededor de un proyecto minero.

El taller contribuyó a la diseminación de información sobre los aspectos socio-ambientales de la minería de Oro. De igual manera dado el alto nivel de asistencia y variedad de procedencia de los participantes pudo servir para que los diversos grupos se conozcan y compartan sus dudas y puntos de vista.

Frente al derrame de petróleo en el puerto de Ilo

Como es de conocimiento público esta vez el incidente se produjo el día 08 de septiembre, al promediar las 10:00 horas, cuando la embarcación de bandera panameña “Capahuira”, realizaba un trasvase de Diesel 2 hacia los tanques de la empresa Terminales-GMT, por ductos deteriorados, lo que fue denunciado por transeúntes que percibieron el olor fuerte a combustible, hecho que se constituye en un atentado contra el medio ambiente, poniendo en riesgo no sólo la vida de las especies marinas, sino la salud de la propia población.

El efecto de los combustibles (crudo, diesel, gasolina u otros) sobre las especies que habitan nuestro mar es diverso y, la mayoría de las veces letal, algunos de ellos son: las aves pierden su capacidad de volar y sus plumajes pierden impermeabilidad; los peces que se impregnan pierden su habilidad natatoria, pero las principales afectadas son aquellas especies que, por su limitada capacidad de movilización quedan expuestas, y sin capacidad de respuesta, al hidrocarburo.

Lamentablemente, y como ya se viene haciendo costumbre en este tipo de casos, no se ha informado de manera apropiada y oportuna a la comunidad y a los pescadores, directamente afectados por esta situación, manteniéndose en reserva datos de suma importancia que permitirían conocer la real dimensión del suceso, las distintas versiones que circulan en los medios de comunicación sólo producen mayor desinformación y aumentan la especulación respecto al evento. Lamentamos que luego de 24 horas de producido el hecho, las autoridades del Comité Provincial de Defensa Civil no se hayan reunido, para informarse sobre el desastre y pronunciarse al respecto.

Los convenios referidos a control en puertos -Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques-Londres suscrita en 1973, el Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste suscrito en 1979- comprometen a nuestro país a adoptar las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación, estableciendo normas y procedimientos para la determinación de la responsabilidad civil y la indemnización por daños resultantes de la contaminación del medio marino y la zona costera.

Así mismo, la Ley General de Aguas, el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, prohíben el vertimiento de sustancias tóxicas en las aguas y el Código Penal, establecen que el que infrinja las normas de protección del medio ambiente, vertiendo residuos líquidos que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será pasible de una sanción penal con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. ¿Se cumplirá en nuestro puerto con la ley?.
Tras todo evento marino de esta naturaleza se debe determinar la responsabilidad de las diferentes partes implicadas tanto civil, como penalmente, y, en éstos casos, las indemnizaciones deben corresponder a la dimensión del daño producido, involucrando a los responsables directos y a quienes tienen que ver con la administración de los puertos. Así se garantizará un mayor cuidado en las actividades futuras de carga y descarga de combustible en nuestras costas.
Acciones como las realizadas por los representantes del Gobierno Regional, Comité Regional de Defensa Civil, Dirección de Salud, IMARPE y PRODUCE al visitar al Capitán de Puerto, Martín Norvani, muestran voluntad por defender nuestro ecosistema marino y deben avanzar a exigir las sanciones pertinentes a los que resulten responsables.

Luego de ver los impactos inmediatos que se han suscitado por el derrame, es necesario que se establezca un monitoreo sobre la zona impactada y aledaña ya que otros efectos a mediano y largo plazo se manifestarán, necesitándose medidas de remediación adecuadas.

A la vista de los hechos, quienes ejecutan este tipo de actividades deben optimizar sus procedimientos y sus estándares de calidad, con el fin de ser no sólo más responsables con la población y el medio ambiente, sino también de ser más competitivos.

Nos reafirmamos en nuestra convicción de velar por la protección del medio ambiente y estaremos vigilantes e informando a la población de lo que pueda acontecer en el futuro con el daño causado a nuestro litoral.

Por la defensa de nuestro hábitat.

Asociación Civil Labor.

Ilo, 13 de septiembre de 2004.

Derrame de petróleo afecta la flora y fauna marina de Ilo

La mortandad de la flora y fauna marina seguirá en forma paulatina afectando cada vez a más especies, alertó el ingeniero pesquero, Andy Malpartida.

“El daño ocasionado, aunque sea mínimo es irreparable, aunque es superficial, existe y no debió suceder”, sostuvo al tiempo de indicar que aparte de la mortandad marina, se afecta el sustento familias que usan este recurso para subsistir, refiriéndose a la desaparición de algas marinas.

“Hasta que vuelva a repoblarse, va a pasar mucho tiempo, el petróleo continúa adherido a las rocas y la arena, e imposibilita la respiración las algas, a través de los poros. El aceite cubre esos poros y origina su muerte”.

En su opinión se debió recurrir a una bomba para succionar el combustible derramado, así se hubiera recuperado parte del petróleo. “Ignoro qué tipo de contingencia han empleado, ahora desconocemos la magnitud de los daños. Se han llevado a los muertos y heridos”, anotó refiriéndose a la tarea de limpieza desarrollada en horas del día.

También recomendó efectuar una inspección a las tuberías, para determinar el origen de esta falla, si se trató de una fisura en la soldadura, o una falla de fábrica.

RESPONSABLES PAGARIAN MULTA DE APENAS 20 UITs

De comprobarse negligencia, en el derrame de combustible, los responsables deberán pagar una multa ascendente a las 20 unidades impositivas tributarias, a fin de resarcir los daños causados, aunque para ello deberá iniciarse un proceso de investigación. El consejero Juan Zúñiga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional manifiesta “El Gobierno Regional ha pedido en reiteradas ocasiones la reubicación de la empresa, que opera junto a dos colegios, hay un peligro ambiental permanente y eso lo hemos comprobado ayer. Los responsables deben ser sancionados. Se ha establecido una multa por este daño ecológico que asciende a 20 UITS, aunque es mínimo, ante el daño provocado, debe ser cubierto” opinó.

Los representantes del Comité Regional de Defensa Civil, Dirección de Salud, IMARPE y PRODUCE, visitaron al Capitán de Puerto a fin de conocer con exactitud el daño ocasionado, en tanto que la autoridades de la provincia prefirieron guardar silencio.

A 24 horas del derrame de petróleo ocurrido en las playas de Ilo, una docena de trabajadores continúan realizando labores de limpieza a lo largo de la zona afectada de litoral, donde se produjo un daño ecológico irreversible.

Las faenas marítimas fueron suspendidas y sólo se pudo apreciar a personal del Consorcio Terminales limpiando y retirando por lo menos 200 kilogramos de erizos (negros y rojos), estrellas de mar y algas marinas inertes que fueron varados.

Los datos exactos de la contaminación se desconocen, pues existe un hermetismo total por parte de las autoridades que integran el Comité Provincial de Defensa Civil, mucho menos de parte de la Marina de Guerra-Capitanía de Puerto.

La empresa Consorcio Terminales presentó al ingeniero Carlos Morales, supervisor, asesor de medio ambiente y seguridad, encargado del almacenaje de hidrocarburos, quien trató de convencer a los periodistas que no habían daños a la ecología.

Recién el viernes 10 en horas de la tarde, autoridades de Defensa Civil se reunieron y solicitaron información sobre el referido derrame de combustible. Sin embargo el plazo para conocer estos detalles demandarán como mínimo 20 días, informaron medios de prensa.

Embarcación Capahuari derrama petróleo en litoral de Ilo

Habían utilizado tuberías deterioradas para descargar el combustible sin que personal de la nave advierta el peligro.

Precisamente el derrame de combustible ocurrió frente a las instalaciones de la Municipalidad Provincial, donde se encuentran instaladas las tuberías del Consorcio de Terminales GMP Oil Talkin, que pertenecen al grupo Graña y Montero.

Recién a las 11:00 horas se hicieron presentes personal de Seguridad Ciudadana, que alertaron del hecho al Cuerpo de Bomberos y Capitanía de Puerto. Las labores de limpieza se realizaron pasado el mediodía, empleando extensas fibras de espuma.

Se desconoce a ciencia cierta la cantidad de petróleo que afectó las playas del Puerto de Ilo, sin embargo personal que realizaba operaciones de limpieza, indicó que no pasarían los 20 barriles; mientras que especialistas afirmaron que la cantidad sería superior, pues la nave tiene una capacidad de descarga de 7 mil barriles por hora, habiendo cubierto mas de medio Kilómetro cuadrado de área marina.

Los encargados de descargue no aparecieron hasta después de una hora, mientras que las autoridades competentes no se dieron por enteradas. El anunciado plan de contingencia contra el derrame de hidrocarburos, que frecuentemente se ensaya durante los simulacros, sólo fue aplicado por personal del Consorcio Terminales.

El comandante del puerto, Martín Norvani Noguerol confirmó la fuga de combustible diesel 2 de la nave petrolera “Capahuari” de bandera panameña, la que empezó a descargar el hidrocarburo a las 9:30 horas y que después de más de una hora de derrame de petróleo, recién se logró sellar la fuga, colocando una abrazadera metálica y jebe.

Con autorización de la marina realizaron una prueba para verificar el estado de la avería, volviendo a bombear líquido por la tubería y apareciendo otro enorme forado al costado de la abrazadera que tapaba la fuga anterior. Lo que evidencia el pésimo estado de las tuberías.

Educentro recibe 20 mil y mesa de presupuesto obtiene 25 mil en concurso “Sumando Esfuerzos”

Un premio de 20 mil soles recibieron ambas organizaciones el 07 de septiembre, dejando en la cola a más de 240 proyectos, ubicándose dentro de las 14 mejores experiencias de Perú, el 21 del mismo mes los lauros continuaron. Ese día los 14 ganadores se sometieron a una nueva calificación para recibir un nuevo premio pecuniario , equivalente a 5 mil nuevos soles. Los resultados otra vez favorecieron a Ilo a través de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, que en total recibirá 25 mil nuevos soles.

A Labor le correspondió el modesto aporte de contribuir con el suministro de información y brindar apoyo para la presentación de los proyectos, que han logrado pasar la barrera de 249 experiencias en el ámbito de nuestro territorio nacional, ubicándose entre los 14 proyectos ganadores. La premiación se realizó el 21 de septiembre del 2004, al término de una Feria de Proyectos donde se compensó adicionalmente a las tres mejores experiencias, el primer lugar fue para Ilo.

Los criterios que prevalecieron, fueron la experiencia desarrollada en una circunscripción geográfica; con origen en una población organizada, buscando promover su desarrollo socioeconómico; la población beneficiaria participó activamente en el planeamiento y el desarrollo de la experiencia, el aporte de la comunidad en el plano logístico-financiero fue significativo para el buen resultado de la experiencia.

Asimismo los dirigentes de las instituciones involucradas fomentaron la activa participación de diferentes actores de la experiencia, lo más importante existió una estrategia de comunicación informando a la población beneficiaria de la experiencia antes de su inicio / ejecución; la experiencia tuvo carácter original e innovador en el campo de la participación ciudadana. Desarrolló capacidades organizativas y de gestión políticas públicas en los actores involucrados.

Preside el Educentro, Gladys Falcón y la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, Lucinda Isabel Revilla Liu, ambas profesoras, quienes recogieron la riqueza de los procesos participativos durante las dos últimas décadas en Ilo, logrando que las experiencias alcancen relieve, obteniendo menciones especiales en este certamen.

También participaron los departamentos, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.

Agricultores reciben capacitación sobre “Plagas y Controladores Biológicos con énfasis en el cultivo de Palta”

Continuando con las actividades del Proyecto: Palta Ecológica del Valle de Moquegua para el Mundo, se impartió el curso práctico denominado: “Plagas y Controladores Biológicos con énfasis en el Cultivo de Palta”.

El objetivo es que los beneficiarios del proyecto reconozcan las principales plagas y sus controladores biológicos.

Dicho evento se realizó el 25 de agosto en las instalaciones de la Asociación Civil Labor- Moquegua, estuvo a cargo de la ingeniera Flora Ordóñez, responsable del Área de Control Biológico de SENASA Moquegua y el biólogo Carlos Tello.

En escuela de líderes dictan módulos de vigilancia ambiental y negociación de conflictos socioambientales

Los Módulos desarrollados en esta oportunidad fueron: – “Vigilancia Ambiental”, que promueve la Vigilancia como un derecho ciudadano y un mecanismo de participación directa, al que la población organizada puede recurrir para fiscalizar, controlar la gestión pública y para concertar sus propuestas con la finalidad de contribuir a la mejora de los problemas que le afectan, logrando así el desarrollo de todos.Este Módulo fue dirigido por los biólogos Carlos Abanto Kcomt y Anthony Jo Noles.

– “Negociación de Conflictos Socio Ambientales” dirigido por la abogada Doris Balvín Díaz. Este Modulo abordó los conflictos socio ambientales, que son producidos por la interacción del hombre con su ambiente y tienen que ver el manejo de recursos escasos, como el agua, las tierras cultivables, la calidad de aire.

Inician campaña contra efectos del azufre

Con esta acción conjunta se trata de fortalecer los gestas zonales de calidad de aire, con las instituciones que lo conforman en tres ciudades del interior del país.

El 15 de octubre próximo se realizará un seminario de Calidad de aire en el cual se analizarán las campañas locales de Ilo, Arequipa y La Oroya. Al respecto INDECOPI debería establecer un estándar sobre calidad de los combustibles.

La provincia de Ilo también ha sido considerada en esta campaña.

Concertación en presupuesto participativo rinde frutos: Juntas Vecinales inician obras

Los proyectos en mención son: “Construcción de veredas en Villa del Mar” del Comité de Gestión Villa del Mar -Túpac Amaru-Ghersi, “Construcción de veredas y rejas en la Urbanización Huáscar, del Comité de Gestión del mismo nombre;”Construcción de veredas Urbanización Ilo”, del Comité de Gestión de veredas de Urbanización Ilo; “Construcción de plaza y parque Bello Horizonte”, del Comité de Gestión de plaza y parque de Bello Horizonte y “Construcción de veredas Calle Callao- 2 de Mayo Cercado II”, del Comité de Gestión de veredas Calle Callao – 2 de Mayo Cercado II.

De esta manera se crean 216 nuevos puestos de trabajo de carácter temporal, con una inversión de 597 mil 202 nuevos soles. Para ello se cuenta con el co-financiamiento del presupuesto participativo para el 2004 del Gobierno Local.

Labor aportó en calidad de préstamo un fondo para apoyar a que las organizaciones vecinales elaboren o reformulen los Perfiles Técnicos de sus Proyectos Comunales, con lo cual se lograron los objetivos de cada organización vecinal.