Labor participa del Foro : “INTEGRANDO AGENTES DEL DESARROLLO EN UN ENFOQUE DE LA GESTIÓN DEL RIESGO”

El día 30 de enero se llevó a cabo el Foro “Integrando agentes del desarrollo en un enfoque de la gestión del riesgo”, organizado por Cáritas Moquegua con el apoyo de diversas instituciones, entre ellas LABOR, con el fin de incorporar a los distintos sectores de la población como las organizaciones de mujeres, de jóvenes, de adultos mayores y los centros poblados, sectores de la población como las organizaciones de mujeres, de jóvenes, de adultos mayores y los centros poblados, en el planeamiento de la ciudad teniendo en cuenta el enfoque de riesgo.

A dos años del desastre que afectó la Macro Región Sur, el 23 de junio del 2001, aún persisten conductas y formas de ocupación del espacio físico que vienen incrementando la vulnerabilidad de la población. La mayoría de pobladores no está enterado de los riesgos que implica la construcción de viviendas en ciertas zonas de la provincia de Mariscal Nieto y las consideraciones técnicas que tienen que atender al momento de construir en los lugares que presentan suelos poco aptos.

Este foro local fue un espacio importante para que los diversos sectores de la población se informen, y a la vez se pueda recoger la problemática que enfrentan desde sus propios espacios organizativos y barriales. Las organizaciones se comprometieron a difundir esta información y trabajar desde sus organizaciones para que las disposiciones y normas técnicas se hagan cumplir tanto por pobladores como por autoridades.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Cáritas Moquegua, la municipalidad Mariscal Nieto, exponiendo el Plan Director, y el colegio de ingenieros exponiendo las consideraciones técnicas para la construcción, en los distintos tipos de suelo donde está asentada la provincia.

10 prácticas ambientales inscritas en I Convocatoria

El pasado 30 de enero se cerraron las inscripciones para participar en la Ia Convocatoria de Prácticas Ambientales Exitosas, que es convocada por el Comité Interinstitucional de Mejoramiento de Salud Ambiental (CIIMSA).

Este Comité, formado a raíz del proyecto MUSA que ejecuta Labor, convocó en Noviembre a todas las organizaciones sociales a participar de este concurso, que tiene por finalidad incentivar a los vecinos a desarrollar acciones amigables con el ambiente.

Se han inscrito 10 organizaciones de base, las mismas que en los próximos 4 meses, serán monitoreadas por un equipo técnico y el jurado calificador, e irán mostrando que las experiencias no representan a acciones aisladas, sino prácticas cotidianas.

En ese sentido, están en concurso los siguientes grupos: Junta Vecina del Pueblo Tradicional LOS OLIVOS que pertenece al distrito de José Luis Bustamante y Rivero. El grupo trabajará en Manejo de la Torrentera de los Olivos. El segundo grupo ha denominado a su práctica, “Eliminando Cemento y arborizando plenamente las calles de Gráficos, con la participación organizada de los vecinos/as y sus autoridades, por la vida y la democracia participativa” y será desarrollada por la junta vecinal de la Urbanización Gráficos del distrito de Selva Alegre.

Como tercera práctica inscrita, se encuentra el Comité y representantes del Colegio Juan Apumayta de la Urb. Alto de la Luna IV etapa (distrito de José Luis Bustamante y Rivero) que trabajará el manejo de residuos.

También para abordar el tema de residuos, el Comité Directivo de la Urb. La Cantuta, ha inscrito su práctica “Módulo de Compostaje y de producción de Humus”.

“Los Medios de Comunicación Hacen la Acción” es la otra práctica inscrita en esta I Convocatoria y está dirigida por el grupo de jóvenes Tierra Verde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, mientras que otro grupo de jóvenes del distrito de Paucarpata, están inscritos con la práctica denominada “Eco… anímate a vivir”, también comprendiendo el trabajo en medios de comunicación.

El CE. Andrea Valdivieso del distrito de Mariano Melgar, trabajará en el tema de las 3Rs, para la gestión de sus residuos sólidos, mientras que el comedor popular Virgen de Fátima desarrollará acciones de limpieza y arborización de sus áreas verdes.

Por otro lado la junta vecinal de la calle Aguas Marinas, plantea el mejoramiento de la Calidad del Aire en su entorno con acciones como incidencia para el control de emisiones de las combis que circulan por su zona o reforestación; y finalmente, un grupo de ambientalistas de CIRCA, del distrito de Paucarpata, también harán tratamiento adecuado de sus residuos sólidos.

Labor suma esfuerzos para mejoramiento urbano en San Lázaro

Con el objetivo de implementar el proyecto “Puesta en Valor de los Callejones Los Violines y Los Cristales”, del tradicional barrio de San Lázaro, el pasado jueves 22 de Enero se firmó un convenio tripartito entre el Instituto Nacional de Cultura, la Asociación de Desarrollo Integral Sostenible (ADIS) San Lázaro y la ONG Labor, quienes actuarán como núcleo ejecutor, bajo la dirección del INC.

Este proyecto se ejecutará en el marco del Programa “A trabajar Urbano” y comprende el remozamiento de las fachadas de 38 inmuebles.

Los callejones escogidos para el proyecto piloto constituyen una muestra representativa del barrio más tradicional de Arequipa monumental, por ello se plantea involucrar a la Municipalidad Provincial de Arequipa. La idea es replicar esta experiencia en el resto de San Lázaro y mejorar su oferta turística.

Este proyecto comprende una inversión aproximada de 60 mil soles, estando programado el inicio de obras para los primeros días de marzo.

La ONG Labor se involucra en estas acciones porque San Lázaro es precisamente una de sus dos zonas pilotos seleccionadas dentro del proyecto MUSA (Modelos Urbanos de Salud Ambiental), en donde se ha planteado algunas obras de mejoramiento urbano, que permitan a sus residentes facilitar prácticas responsables con el ambiente.

En ese sentido, sumará esfuerzos al proyecto del Programa A Trabajar Urbano, complementando otras obras como:

Mejoramiento de bermas y veredas: resanado, ampliación y señalización.

Reposición e implementación de nuevas luminarias (bombillas) para pasajes y estares públicos.

Ubicación de bancas, tachos de basura y pintado de murales.

Recuperación de las áreas verdes e impulsar la colocación de maseteros en zonas estratégicas.

Labor y Yaraví por una conciencia ambiental

Los primeros días de Enero, el Centro de Comunicación Amakella y Asociación Civil Labor firmaron un convenio de cooperación mutua, el mismo que permitirá difundir a la población arequipeña mensajes referidos al tema ambiental.

De esta manera, Amakella, a través de su emisora Yaraví, está cumpliendo con su función sensiblizadora y educadora a la población, mientras que Labor se encargará de proveer el material radiofónico necesario y facilitar la participación de técnicos y especialistas que brindarán información calificada a la población.

En realidad, el trabajo de sensibilización e información a la ciudadanía es una línea importante que ha asumido Labor como parte de sus actividades, es por eso que desde hace tres años, viene trabajando de la mano con Yaraví y otros medios de comunicación, los mismos que difunden de manera gratuita los mensajes elaborados por Labor.

En el caso de Yaraví, se trata de emisora arequipeña de gran sintonía, que nació como un proyecto de comunicación popular a través de bocinas en la parte alta del distrito de Miraflores, que mas tarde se cimentó y ha abarcado su campo de acción al convertirse en un medio masivo, que no obstante, no ha dejado de lado sus idearios y sigue siendo una experiencia alternativa de comunicación que la diferencia de las tradicionales.