Se inician Estudios epidemiológicos

Gracias al proyecto Modelos Urbanos de Salud Ambiental que ejecuta Labor con el apoyo financiero de USAID en convenio con CARE, los pasados 27, 28 y 29 de febrero se iniciaron los estudios epidemiológicos para corroborar los impactos que la contaminación ocasiona en la salud.

En diversos países se han ejecutado estos estudios, encontrando problemas de irritabilidad, alergias, enfermedades respiratorias, retraso intelectual, hasta cáncer; los mismos que han sido asociados a la contaminación.

En el caso de Arequipa, que soporta una contaminación atmosférica grave, no se han desarrollado estudios de la magnitud que se pretende.

Es por eso que en coordinación con el Ministerio de Salud y las juntas vecinales se iniciaron estas investigaciones que están encabezados por el médico Alejandro Vela Quico, quien, con un equipo de médicos visitaron las dos zonas piloto del proyecto MUSA, altamente contaminadas por el flujo vehicular denso. Nos referimos al Complejo Habitacional Nicolás de Piérola y el barrio San Lázaro, donde realizaron diagnósticos de salud a 464 los vecinos del lugar, entre niños, jóvenes y adultos.

Estos exámenes comprendieron desde preguntas sobre síntomas y antecedentes de salud hasta el control de la presión arterial, capacidad ventilatoria pulmonar (espirometría) y examen físico selectivo. En los próximos días, de ser necesario, se indicará algún examen auxiliar como radiografías, examen de sangre u otros, los cuales serán financiados por Labor y se realizarán en el Hospital Goyeneche.

Los resultados médicos serán informados a cada familia en el plazo de dos semanas, de manera personal y confidencial.

En las próximas semanas, se realizará similar actividad con comerciantes, transportistas y policías de tránsito, también seleccionados para este estudio.

Prácticas ambientales exitosas en marcha

Ante el jurado calificador, compuesto por la docente de la UNSA, Arq. Dora Guillén, la regidora presidenta de la Comisión de Conservación y Protección Ambiental de la Municipalidad Provincial, Fanny Albaracín y Ana María Rivera de Labor, los grupos expusieron durante tres horas los proyectos inscritos en concurso.

Se establecieron algunos criterios, brindados por el facilitador de la convocatoria, Javier Prado, como la definición de prácticas ambientales exitosas, entendiéndolas como las iniciativas sostenibles que son planificadas para preservar, restaurar y/o mejorar las condiciones de nuestro entorno inmediato.

Además se acordó que en el tiempo que las prácticas estén en concurso, serán monitoreadas por el jurado en tres oportunidades (marzo, abril y mayo), quedando para los últimos días de mayo una exposición final de resultados.
El pasado 25 de febrero, las 10 experiencias inscritas para participar en la Primera Convocatoria de Practicas Ambientales Exitosas tuvieron su primera evaluación, al exponer su plan de trabajo.

Los ganadores del concurso serán premiados el mismo Día Mundial del Medio Ambiente (5 de Junio).

Como se sabe, este concurso premiará a los tres primeros lugares, otorgando un incentivo de 5 mil soles al primer lugar, 3 mil al segundo y 2 mil al tercer puesto. Estos premios deberán ser usados por el grupo promotor en equipos e implementos para su organización.

Labor impulsa combustible limpio

Con la finalidad de ofrecer un bono ambiental a las empresas de taxis que deseen usar el gas licuado de petróleo, comúnmente conocido como GLP, el pasado 6 de febrero Labor realizó un desayuno de trabajo con los gerentes de las 10 empresas de servicio de taxis mas importantes.

En esta reunión, Edwin Guzmán, coordinador de Labor Arequipa, expuso una propuesta ventajosa para los taxistas que consiste en otorgar este bono ambiental consistente en el aporte de un porcentaje del costo del equipo, así como cubrir el interés bancario del monto restante que sería pagado por el taxista.

Además Labor ofrece abonaría el control de emisiones vehiculares, una vez cancelado el equipo.

De esta manera, se ofrece una gran posibilidad al taxista, pues le permite acceder al equipo en cómodas cuotas mensuales, a menor costo y sin interés.

Está comprobado que el uso del GLP tiene muchas ventajas comparativas con respecto a la gasolina. Es un combustible más económico, que permite un ahorro de 25% aproximadamente. Además, el afinamiento y el aceite dura el doble de tiempo, con el consiguiente ahorro para el conductor.

Ambientalmente, el GLP también ofrece mayores ventajas en comparación de la gasolina. Los gasolineros emiten casi 16 kg. de monóxido de carbono por cada mil kilómetros de recorrido, mientras que los vehículos que usan GLP emiten casi 2 kilos es decir 87% menos.

Es por ello que como parte del proyecto MUSA se estableció esta línea de renovación tecnológica que dará a Arequipa un gran beneficio ambiental, contribuyendo de manera concreta a disminuir la contaminación del aire.