Pasantía a Omate por el proyecto “Palta Ecológica del Valle de Moquegua para el mundo”

Esta pasantía se realizó en el marco del Programa de Capacitación para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, promovido por el Departamento de Gestión Ambiental Urbana y Desarrollo Local de la Asociación Civil Labor.

Se contó con la participación de representantes de las organizaciones vecinales de los centros poblados de San Antonio y Los Angeles, entre los que se encontraban algunos representantes de Samegua, anexo Común-Tumilaca y agricultores de Torata.

El presupuesto participativo aparece como una nueva herramienta de gestión de los gobiernos locales. Se trata de reforzar los vínculos de los gobiernos locales con sus ciudadanos y democratizar las decisiones a implementarse dentro de la planificación de las ciudades.

La experiencia de Ilo es una de las pioneras en este tipo de consultas, la misma que se viene implementando desde el año 2001 y que ahora, con la Ley NO. 28056, es de cumplimiento obligatorio en los gobiernos locales a nivel nacional.

Jurado monitorea concursantes de prácticas ambientales

Se visitaron 7 de las nueve experiencias inscritas en el concurso, comprobando las acciones que las organizaciones están realizando para cumplir con las metas trazadas. Las dos restantes, presentaron sus avances en una reunión conjunta, habida cuenta que sus experiencias se refieren a actividades de comunicación, de las que se ha avanzado en gestión.

El jurado calificador que visitó las zonas de intervención, estuvo conformado por la Arq. Dora Guillén, docente de la Universidad Nacional de San Agustín; Noe Ordóñez, representando a la Lic. Fanny Albarracín, la regidora presidenta de la Comisión de Conservación y Protección Ambiental de la Municipalidad Provincial y Ana María Rivera de Labor.

De acuerdo al cronograma establecido, se plantea una visita más en campo, que se realizaría a fines del mes de abril y un encuentro final de los participantes, programada para fines de Mayo, para la presentación de su informe final.

Luego el jurado deliberaría y presentaría los resultados los primeros días de Junio, para cumplir con la premiación el Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de ese mes.

Discuten sobre el transporte en el desarrollo sostenible

La conferencia se desarrolló en el paraninfo del a UNSA y contó con la participación de Juan Carlos Dextre, docente de la Universidad Pontificia Católica de Lima, Msc. In Transport, University of London y miembro de la international Road Safety.

Dextre expuso sobre la importancia de promover modos alternativos de transporte masivo y desalentar las inversiones en infraestructura vial al transporte privado.

También habló de la importancia de establecer circuitos peatonales y rutas para ciclistas que complementen la nueva propuesta para el transporte sostenible en Arequipa.

Como panelistas estuvieron presentes, el Arq. Cesar Luque de la Municipalidad Provincial; el Abog. Edgar Carhuapoma, representando al equipo local de PADECO; Mauricio Huaco, consultor ambiental y de transporte y Arq. Javier Prado de Labor.

Empresarios y Responsabilidad Social

Este evento fue organizado por la Cámara de Comercio e industria de Arequipa y la Asociación Civil Labor, en el ánimo de discutir este enfoque sobre Responsabilidad Empresarial, que es ya una tendencia mundial.

Participaron como ponentes, Baltazar Caravedo Molinari, representante de AVINA en el. Perú; Rosa Ocaña Rojas, Coordinadora del Medio Ambiente de la Empresa Minera Antamina y José Luis López Follegatti, coordinador Ejecutivo del Grupo de Diálogo de Minería.

Como panelistas, tuvieron destacada participación Janeth Pacheco, del Colectivo de ONGs; Ignacio Garaycochea, de Agroindustria Savarín; Luis Ibáñez de la empresa CERVESUR y Javier Velarde de la Coordinadora Interdepartamental de Transporte.

La Responsabilidad Social Empresarial es un enfoque que hace referencia al conjunto de actividades de la empresa, asumiendo los impactos que genera, teniendo prácticas responsables y transparentes.

Culmina primera etapa de estudios epidemiológicos

Junto a un equipo de profesionales, completaron esta etapa haciendo exámenes similares a los realizados con los vecinos del complejo habitacional Nicolás de Piérola y del barrio San Lázaro, pero esta vez a comerciantes, transportistas y policías de tránsito.
Estos primeros datos están siendo procesados por el grupo técnico y se espera tener los resultados que señalen el impacto de la contaminación en la salud humana, de manera científica.

Lo interesante es que se piensa complementar con otros estudios con las poblaciones seleccionadas. Esta vez, tomando una muestra representativa de personas que portarán unos equipos pequeños, llamados dosímetros, que pueden medir la cantidad de contaminantes de material particulado y monóxido de carbono, que las personas inhalan diariamente.

Precisamente estos equipos fueron adquiridos a fines de marzo, y el personal que esta ejecutando esta investigación, fue capacitado en su uso.

Esta es la primera vez que se está realizando un estudio epidemiológico de esta magnitud y características, ya que generalmente los datos se recogen de una encuesta. Sin embargo en esta oportunidad, los estudios comprenden un pequeño diagnóstico, con auscultación, peso, talla, capacidad pulmonar, entre otros. Y también, en esta segunda etapa, el uso de dosímetros.