Nicolás de Piérola inaugura obras del proyecto MUSA

Nicolás de Piérola fue elegida como una zona piloto de intervención por su alta vulnerabilidad a la contaminación atmosférica.

Las obras realizadas a la fecha, consisten en: recuperación y remozamiento de sus parques y jardines internos, la colocación de mobiliario, como tachos, pintura en sardineles y postes y se ha mejorado la seguridad en uno de sus ingresos con una puerta metálica corrediza que brindará mayor protección a los vecinos.

Estas obras fueron financiadas por el proyecto en un 80%, gracias al aporte de USAID, pero también los propios vecinos han gestionado el apoyo de la Municipalidad Provincial, que ha realizado las obras de concreto armado para la colocación de la puerta metálica, mientras que la junta vecinal puso algunos materiales de construcción, cemento y fierro y la iluminación de las áreas libres.

Estas actividades se suman a otras, como el segregado de residuos domiciliarios que alrededor de 100 vecinos están haciendo. Para ello han recibido una dotación de contenedores de colores para acopiar su basura, según sea papel, plástico o residuos orgánicos y han recibido talleres de capacitación para realizar un buen segregado.
Los alrededor de 120 familias también se vieron beneficiadas con el proyecto, pues anteriormente su junta vecinal vivía anquilosada, con una organización desarticulada, que con el paso de los años, había perdido capacidad para gestionar y ejecutar sus actividades.

A raíz del proyecto, se forma el Comité de Medio Ambiente y se elige después de 20 años una nueva junta vecinal, presidida por Luciano Becerra. A la par, los vecinos fueron fortalecidos en talleres de Liderazgo y vienen participando activamente en algunas acciones como la fiscalización de emisiones vehiculares que organiza la Municipalidad Provincial en la vía pública, ejerciendo su derecho a un ambiente saludable y apoyando esta acción del gobierno edil.

Se inicia segregado de residuos en Hunter

El trabajo se inició, contando con la participación comprometida de la Municipalidad Distrital de Jacobo Hunter, a través de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, regidora Luisa Salazar y de las organizaciones vecinales de la zona.

Los primeros sábados del mes, se congregó a los vecinos de la Urb, Villa San Isidro, y de las calles aledañas al parque Abelardo Quiñones, las dos zonas piloto seleccionadas del distrito de Hunter, para compartir información sobre la importancia del segregado y cómo se iniciará este proceso de separación de la basura en los barrios.

Esta actividad forma parte del proyecto “Liderazgo y Desarrollo Sostenible en la ciudad de Arequipa”, que financia AVINA y ejecuta Labor en nuestra ciudad.

Para facilitar el trabajo a los vecinos, además de material informativo, el proyecto está proporcionado contenedores donde se acopiará el material segregado: los contenedores amarillos para el papel, los verdes para los residuos orgánicos y el azul para plástico.
Se tiene prevista la participación de por lo menos 85 familias del barrio Villa San Isidro y 45 familias que habitan en los alrededores del parque Abelardo Quiñones.

Misión de USAID y CARE llegan a Arequipa

Ellas participaron de una agenda recargada que se inició con la reunión de las visitantes y el equipo técnico de Labor, para posteriormente, visitar a los ejecutivos de la Dirección de Salud de Arequipa.

Casi al mediodía, esta delegación fue recibida por el alcalde de Arequipa Yamel Romero, y posteriormente en conferencia de prensa, se presentaron los avances del proyecto y se anunció a los periodistas que el proyecto MUSA donaría equipos de GLP, para los vehículos gasolineros de la Municipalidad Provincial.

En realidad, no solo la Municipalidad Provincial será beneficiada con estos equipos, sino los vehículos del Ministerio de Salud también. Se está pensando además en escoger a algunos distritos para cambiar el sistema de sus vehículos de gasolina a GLP.

Como se sabe, el kit o dispositivo que se acopla a los vehículos gasolineros para que puedan usar el Gas Licuado de Petroleo (GLP) tiene un costo aproximado de 450 dólares; y permite que el vehículo se desplace utilizando este tipo de combustible. El GLP tiene ventajas económicas y ambientales, por un lado, es más económico que la gasolina y en segundo lugar, disminuye ostensiblemente la emisión de monóxido de carbono, contaminante que en Arequipa es uno de los más problemáticos pues su presencia excede los Estándares de Calidad de Aire en meses y horas punta, es por ello que el proyecto MUSA lo promociona.

Labor firma convenio con universidad Católica

Mediante este convenio, el Programa se compromete a elaborar dos sondeos de opinión (de línea de base y al término de la campaña), además de proponer un Plan de Mercadeo Social del proceso de Descontaminación Atmosférica que se desarrolla en nuestra ciudad.
Este convenio firmado a inicios del mes de Abril ya registra avances pues a la fecha se cuenta con los resultados del primer sondeo de opinión de percepción de la población sobre el proceso de descontaminación atmosférica.

Además se tiene una propuesta de Plan de Mercadeo Social, que deberá ser validada los primeros días de Abril con participación de los técnicos de labor y docentes y alumnos de la universidad Católica.

Estas actividades se ejecutan gracias al proyecto MUSA y por encargo especial del monitor y coordinador del proyecto a nivel nacional CARE, ya que se considera importante que la población no solo conozca sino que legitime un proceso de descontaminación del aire, que se inició en 1996 y a la fecha tiene algunos avances que aún no son percibidos por la población.

Taller de Incidencia para el CIIMSA

Esta actividad se desarrolló como parte del programa de fortalecimiento de capacidades de los integrantes del Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental (CIIMSA), dentro del proyecto MUSA.

De dos a tres miembros de cada institución, participaron en dos jornadas bajo la dirección de la facilitadora Roxana Estrada, que vino especialmente de Ilo para compartir sesiones intercambio de experiencias.

Este taller está dirigido precisamente a dar mayores argumentos a este grupo, que tiene programadas algunas acciones de incidencia para que los líderes y autoridades tomen algunas decisiones a favor del proyecto, en temas de salud o transporte público.
Es por eso que este grupo participó de manera decidida en estas dos jornadas que arrojaron algunos insumos interesantes, que serán usados para el trabajo de incidencia.

Las instituciones que conforman el CIIMSA, son: Municipalidad Provincial, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y Promoción de la Salud del MINSA; el CONAM, el Hospital Goyeneche, los colegios Divino Niño y Luis H. Bouroncle, las juntas vecinales del Residencial Nicolás de Piérola y ADIS San Lázaro, el Instituto de Ciencias y Gestión Ambiental de la UNSA y las ONGs Yachay Wasi y Labor.