Maestros salen a las calles de Ilo para exigir ambiente saludable

Una paralización de 48 horas cumplieron los maestros afiliados al SUTEP-Base Moquegua, exigiendo la reorganización y moralización del sector Educación.

En la provincia de Ilo el paro de docentes fue total. El local de la Unidad de Gestión Educativa de Ilo, al igual que los centros educativos amanecieron el 31 de mayo con las puertas cerradas. En el frontis de los planteles se exhibieron lemas a favor de la preservación del medio ambiente y de protesta contra la empresa minera Southern Perú.

También se exigió la renuncia de la directora de la UGE Ilo, Nora Díaz Dueñas, por su negativa a pronunciarse contra contaminación ambiental.

La movilización de los maestros se cumplieron en horas de la mañana por las principales calles de Ilo, durante los días 31 de mayo y 01 de junio del 2004.

Dictan normas para Producción Orgánica en Taller que organiza ONG Labor

Dirigida por los ingenieros Ricardo Catacora del Carpio, Coordinador de la Asociación Civil Labor y Oswaldo Manchego Salazar.

La finalidad de este evento fue desarrollar en los participantes conocimientos acerca de las normas que se debe tener en cuenta, para realizar la producción ecológica. Participaron 12 beneficiarios del Proyecto Palta Ecológica del Valle de Moquegua para el Mundo.

Aprueban plan de contingencia piloto

En reunión realizada el pasado 26 de Mayo, los miembros del CIIMSA aprobaron el Plan de Contingencia Piloto para las zonas de Goyeneche, Jorge Chávez y San Lázaro, que se implementará con dos simulacros en el área señalada.

Este Plan de Contingencia tiene como objetivos, reducir los niveles de contaminación o evitar la exposición de la población a las emisiones tóxicas que produce el parque automotor de Arequipa, estimado en 103 mil unidades.

Este Plan de Contingencia fue elaborado de manera participativa por representantes de instituciones como la Municipalidad Provincial; el Ministerio de Salud, a través de Promoción de la Salud y la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental; La Policía Nacional del Perú, a través de su División de Tránsito; el Hospital Goyeneche, las juntas vecinales de Nicolás de Piérola y San Lázaro, la Cámara Sindical de Autobuses, el Instituto de Ciencias y Gestión Ambiental de la UNSA, y Labor, entre otros.

En una serie de talleres, con el asesoramiento técnico y facilitación de la Dra. Doris Balvín, especialista en el tema, el grupo planteó este instrumento, que está normado y debe implementarse en Arequipa, de acuerdo al D. S. 009-2003-MS, Reglamento de Niveles de Estado de Alerta Nacionales.

Estos Niveles de Estado de Alerta se declaran cuando la contaminación excede ciertos parámetros señalados en la norma y en este caso, deben implementarse los Planes de Contingencia, es decir, un conjunto de medidas para reducir los impactos negativos de la contaminación en la salud de la población.

Este Plan de Contingencia Piloto establece algunas medidas, como: restricción de la circulación de vehículos contaminantes en la zona (a través de los operativos de fiscalización); respetar los paraderos (tanto peatones como transportistas), limpieza de calles y árboles, circulación de las combis y buses por el carril derecho, para hacer más fluido el tránsito; y brindar atención de salud a la población.

Este Plan de contingencia se implementará bajo la responsabilidad del Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental, CIIMSA, a manera piloto y en tanto se formule el Plan para Arequipa.

Labor Moquegua participa en talleres sobre estudios hídricos de cuencas

El objetivo fue difundir las conclusiones y recomendaciones del citado estudio, donde se expusieron siete alternativas de uso de agua superficial para la empresa minera Quellaveco, comparándola con la alternativa propuesta por la empresa minera en su estudio de impacto ambiental: Extracción de Aguas Subterráneas de la cuenca del Río Chilota por un Volumen de 700 litros por segundo.

En curso – taller elaboran plan operativo CORECAMI 2004

En dicho evento la Asociación Civil LABOR participó facilitando el proceso, a través de la Directora de departamento Gestión Ambiental Minera, Rosa Aróstegui Echenique y la Socióloga Janeth Lingán, además se contó con la participación de 28 miembros e invitados.

Cabe resaltar que gracias al esfuerzo mutuo, se logró cumplir los objetivos trazados y CORECAMI ya cuenta con Plan Operativo 2004.

Se inician obras en San Lázaro

El pasado 17 de Mayo, se iniciaron las obras del proyecto “A trabajar Urbano”, con la puesta en valor de los callejones Los Violines y Cristales que pertenecen al tradicional barrio de San Lázaro.

Este proyecto tiene el apoyo del proyecto MUSA, que consideró dentro de sus líneas el Mejoramiento del Entorno Ambiental, tanto en este barrio como en el Residencial Nicolás de Piérola, ambas zonas, donde a la par se trabaja en el fortalecimiento del liderazgo de la organización y en un programa piloto de segregado en domicilio.

Las obras se iniciaron en uno de los dos callejones: “Los Cristales”, donde un promedio de 16 vecinos, en su mayoría mujeres, están trabajando en mano de obra no calificada, bajo la dirección del Instituto Nacional de Cultura, ejecutor de esta obra.

Dado que la mayoría de fachadas son de sillar, los trabajos de inicio han sido el raspaje y cambio de junturas (uniones entre sillares) de las casas y, posteriormente, se ha continuado con el cambio de las piezas dañadas.

Este proyecto prevee, en el caso donde las estructuras han fallado, el levantamiento de muros totalmente nuevos, respetando las características de originalidad, tanto en el sistema de construcción como en el material.

Además se está haciendo una propuesta de color para las fachadas, basada en una carta de colores que propone la Superintendencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial, y que está de acuerdo a los restos de pintura colonial encontrada en fragmentos de cornisas y muros.

Como dato anecdótico, se han encontrado muestras de restos arqueológicos, lo que ha suscitado el interés de los profesionales del Instituto Nacional de Cultura, y están programando hasta dos lugares de excavación.

Se inicia programa de Formadores y Formadoras en Gestión Ambiental y Desarrollo Local

El módulo 1 , denominado: Globalización, paradigma de la “nueva civilización” contó con la participación de 17 asistentes, dando inicio a una serie de talleres que se llevaran cabo en varias sesiones.

Entre los objetivos del Programa se tiene el hacer reflexionar y producir conocimientos sobre la problemática y el desarrollo en espacios locales, además de formar líderes y lideresas en el manejo de instrumentos técnicos y metodológicos relacionados con el análisis de los procesos sociales.

Los asistentes al curso se mostraron muy satisfechos con el desarrollo del mismo, el cual, en su primer modulo tiene el siguiente temario:

– Paradigmas / Globalización
– Concepto de Globalización
– Globalización y Desarrollo sostenible
– Globalización, Democracia y pobreza
– Referentes éticos y políticos en los cuales se inscriben los modelos de desarrollo
– Consecuencias de la globalización en el contexto regional y local.

El método del programa consiste en Cursos Talleres Presénciales, exposiciones conceptuales y prácticas, aplicación a casos específicos de los participantes, además de un intercambio con otras redes de formadores a nivel nacional e internacional.

Los empresarios y su responsabilidad social en II Conferencia panel

El pasado 14 de Mayo, empresarios, líderes y ciudadanos, participaron de la segunda conferencia panel denominada “Responsabilidad Social Empresarial: Alianzas para el Desarrollo Local, experiencias de Yanacocha en Cajamarca y BHP Billinton Tintaya en el Cusco”.

Este evento fue organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y la Asociación Civil Labor, en su segunda versión, esta vez con participación de funcionarios de grandes empresas mineras que están trabajando el tema de responsabilidad social.
Presidió la actividad, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Germán Freyre Castañeda y el coordinador de Labor Arequipa, Edwin Guzmán Espezúa.

El Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha, el Dr. Humberto Cabrera participó como ponente y tuvo como panelistas a un destacado grupo: Reynaldo Roberts, gerente de Resersur, José Lombardi, representante del Colectivo de ONGs y Jorge Benavente Risco, Gerente de Recursos Humanos de Sociedad Minera Cerro Verde.

También participó como expositor, José Luis López Follegatti, secretario ejecutivo del Grupo de Diálogo en Minería, quien disertó sobre la experiencia de esta mesa de concertación que ha tenido interesantes logros de diálogo entre empresa y comunidad.

Niños conversan con transportistas

Cientos de misivas dirigieron los alumnos de los C.E. Divino Niño y Luis H Bouroncle a los transportistas y las presentaron públicamente en el Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial el pasado 13 de mayo, pidiéndoles que no contaminen y envenenen el ambiente con sus emisiones tóxicas.

Esta actitud crítica de los mil 200 alumnos fue posible gracias a su participación en un Programa de Educación sobre Calidad de Aire, que desarrolló la ONG Yachay Wasi como parte del proyecto MUSA (Modelos Urbanos de Salud Ambiental) que ejecuta Labor.

Gracias a este programa, los alumnos conocen sus derechos y deberes ambientales, saben que existen los estándares de calidad de aire, identifican causas de la contaminación, valoran un aire limpio, enseñan lo aprendido en casa, tienen actitudes como ésta, de reclamar a los transportistas, porque saben que la contaminación del aire, es causada en un 62% por las emisiones del parque automotor.

Este proyecto viene siendo implementando por un conjunto de instituciones, bajo la responsabilidad de Labor. Ellas conforman el CIIMSA, Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental y son: El Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del MINSA, Promoción de la Salud del MINSA, CONAM, Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa, Instituto de Ciencias y Gestión Ambiental de la UNSA, C.E. Divino Niño, C.E, Luis H. Bouroncle, Yachay Wasi, Hospital Goyeneche, Junta de Propietarios del residencial Nicolás de Piérola, ADIS San Lázaro y Asociación Civil Labor

Pasantia de lideres y liderezas de moquegua para el intercambio de experiencias con los comités de gestión de Ilo

Esta pasantía tuvo por objetivo que los agricultores del valle de Moquegua, incluidos en el proyecto, puedan intercambiar experiencias con los agricultores del valle de Omate.

Por tal motivo se programaron visitas a varios fundos para conocer las experiencias en el manejo agronómico y de comercialización de la producción de paltas en la zona.

Los participantes de ambas localidades se mostraron interesados en las experiencias que desde cada valle se vienen trabajando, es por esto que el día 30 de marzo se realizó una reunión para intercambiar información sobre sus respectivos trabajos y coordinar actividades conjuntas entre agricultores de ambos valles.

Dicha reunión estuvo presidida por el Ing. Ricardo Catacora de LABOR y el Sr. Freddy Rojas Benavides, Presidente de la Asociación de Agroproductores de Moquegua, con la participación del Ing,. Pablo Cárdenas en representación del SENASA, Ing. Johan Flores, Asistente Técnico del Proyecto Palta Ecológica, Sr. Efraín Bedoya, Presidente de la Asociación de productores de Omate y agricultores de las asociaciones de productores de Moquegua y Omate.

En este encuentro se vertieron alcances generales de la experiencia que se tiene en Moquegua y sobre la necesidad de gestar una organización regional de productores, que puedan comercializar directamente sus productos, haciendo a éstos mas rentables.