En Congreso de CORECAMI analizan inversiones mineras

Al finalizar el congreso, se realizaron las elecciones para elegir a sus nuevos representantes. Resultaron elegidos con el voto popular los siguientes dirigentes:

Presidente: Juan Madueño Mamani
vicepresidente: José Carcausto Caleiwa
Secretario: Abraham Pacheco
Tesorera: Maria del Pilar Pacheco
Secretario de Vigilancia Ambiental: Leonardo Vizcarra Rea

Cabe resaltar que este evento contó con la participación del Presidente de la Coordinadora Nacional de Comunidades afectadas por la Minería – CONACAMI, Miguel Palacín, quien fue invitado a tomar juramento a la flamante Junta Directiva.

Pueblo de Ilo presente en las marchas

Desde el pasado 25 de junio las organizaciones sociales han participado activamente en sendos plantones, solicitando el cese de los humos tóxicos. “Vida sí, humos no”, pregonaban en sus carteles y pancartas.

Lo hizo primero el Frente de Defensa de los Intereses de Ilo, que el 25 y 26 de mayo se instalaron en el Cruce del Ratón; luego hicieron lo mismo los maestros del SUTEP, que los días 31 de mayo y 01 de junio realizaron manifestaciones públicas, con el mismo tenor: Alto a la contaminación ambiental.

El 03 de junio cerca de un centenar de pobladores también realizaron un plantón y recorrieron las principales arterias de Ilo, como una antesala al Día del Medio Ambiente.

El viernes 04 de junio la dirección de Salud realizó una movilización popular, para exigir a las autoridades un ambiente saludable y digno para la presente y venideras generaciones.

Líderes y lideresas de Moquegua preparados para la vigilancia ciudadana

El Taller se realizó el 23 de junio en instalaciones del Centro Educativo “Los Ángeles”, ubicado en el Centro Poblado del mismo nombre. Fue facilitado por Roxana Estrada.

Definiciones de vigilancia ciudadana, vigilancia como ejercicio de derecho a fiscalizar, controlar y mejorar la gestión pública, fiscalización o control social y el marco jurídico fueron vertidos por la expositora a un auditorio compuesto por más de 25 líderes de diferentes organizaciones, quienes demostraron su interés por el Taller.

La finalidad de este evento fue favorecer a los participantes en las siguientes competencias:

– Analizar la vigilancia ciudadana como herramienta de laparticipación ciudadana en la gestión pública
– Reconocer la Vigilancia ciudadana como ejercicio del derecho y capacidad para fiscalizar, controlar y mejorar la gestión pública
– Ejercer su derecho y capacidad para hacer vigilancia ciudadana a través de una acción planificada

Agricultores aprenden a realizar control microbiológico de enfermedades

El Taller estuvo dirigido a beneficiarios del Proyecto Palta Ecológica del Valle de Moquegua para el Mundo y estuvo a cargo de la Ingeniera Agrónoma – Fito patóloga, Liliana Aragón Caballero de la Universidad La Molina.

Un total de 21 personas asistieron al evento, los mismos que se mostraron muy interesados y satisfechos con la exposición de la especialista.

Incidencia por las Revisiones Técnicas

Con estos tomadores de decisión, la delegación solicitó se cumpla con el D.S. 058-2003-MTC de implementación de las Revisiones Técnicas. Indicaron que si este pedido no es factible a nivel nacional, se cumpla de manera piloto, teniendo en cuenta que la Ciudad Blanca sufre de una aguda contaminación atmosférica, producida principalmente por las emisiones de un parque automotor viejo y sobredimensionado para la ciudad.

También se visitó al congresista por Arequipa, Rafael Valencia Dongo, y se tomó contacto con los congresistas de las Comisiones de Medio Ambiente, Hildebrando Tapia y el vicepresidente de la Comisión de Transporte, Luis Gasco Bravo.

Los visitados, felicitaron la iniciativa del CIIMSA, y valoraron la conformación de esta delegación, donde estuvieron presentes las instituciones más representativas de Arequipa.

Carta de Compromiso por la Descontaminación

Esta conferencia se desarrolló en el Hotel Honesta Posada del Inca, concitando la atención de la prensa. La finalidad fue comprometer a las instituciones y empresas de comunicación, en un Plan de Difusión para difundir el proceso de descontaminación atmosférica.

Este Plan fue delineado con apoyo del Programa de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María, quienes tanto alumnos como docentes, trabajaron en este tema, demostrando su compromiso con la salud ambiental de nuestra ciudad.

Se formuló a raíz de un sondeo de percepciones a la población de Arequipa Metropolitana sobre el proceso de descontaminación, donde se evidenció que los ciudadanos, si bien reconocen el problema de calidad de aire, no conocen de medidas implementadas para luchar contra ella, salvo el control de emisiones vehiculares.

En la medida que la población no legitime un proceso en marcha desde fines de la década del 90, no podrá apoyar las medidas que se han tomado y que están ayudando en la mejora de la calidad del aire.

Parte de esta campaña son spots radiales, televisivos, mascotas habladoras, afiches, volantes y participación en los medios de prensa para poner en debate los cuatro temas que difunde este plan: los operativos de control de emisiones, el monitoreo de la calidad de aire, el uso del GLP y la necesidad de un reordenamiento del tránsito vehicular.

El GAS como combustible Alternativo

Participaron como expositores, de Suiza, Jon Bickel, con su ponencia “Perfiles Ecológicos de los Combustibles”; el italiano Gaetano Manfredy sobre el tema “Conversiones a GLP”.
Como ponentes nacionales estuvieron presentes el Ing. Diego Tejero, de Peruana de Combustible, quien habló sobre “Gas Vehicular en el Perú” y el Ing. Luis Zavaleta del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentó su exposición: “Política en Hidrocarburos.

También participaron el presidente del GESTA, Percy Madariaga para hablar sobre la Calidad de Aire en Arequipa y el Ing. Javier Oviedo de la Universidad Nacional de San Agustín, quien disertó sobre el GLP en Arequipa.

Como panelistas participaron reconocidos profesionales, entre los que podemos citar a: Mauricio Huaco, Reynaldo Roberts, Jimy Abugatas, Jorge Béjar y Eloina Berroa de Ponce, bajo la conducción del coordinador de Labor, Edwin Guzmán.

Comunicado

La Asociación Civil Labor da a conocer a la opinión pública de Moquegua, su posición con respecto al informe final : “Evaluación y Revisión de los Estudios Hídricos relacionados con las Cuencas de Tambo y Moquegua “

1.- Que, con fecha 30 de enero del 2003, autoridades del Gobierno Central, Regional, Municipales y representantes de la sociedad civil de las provincias de Mariscal Nieto e Ilo, acordaron como principal punto realizar una evaluación y revisión integral de los estudios hídricos, vinculados a la Región Moquegua, con el propósito de alcanzar alternativas de uso de aguas superficiales para la minería.

2.- Para cumplir con este fin contrataron dos consultores, propuestos por el Gobierno Regional y el Gobierno Nacional, de lo cual se tiene a la vista el informe final, el cual consta de 07 alternativas adicionales a la propuesta de Minera Quellaveco.

3.- Hacemos nuestra las preocupaciones de los agricultores de Moquegua e Ilo, con respecto al verdadero potencial de los acuíferos subterráneos de sus valles, y la negativa de los pobladores altoandinos a la perforación de los pozos en Chilota, aunque sea sólo para situaciones de emergencia, para lo cual proponemos un debate técnico sobre estos temas.

4.- Estamos convencidos que los consultores nos han entregado con este estudio, las propuestas necesarias para encontrar la mejor alternativa y viabilizar la inversión de Minera Quellaveco S.A. en el marco de un desarrollo armónico y sostenible, considerando principalmente el balance hídrico actual y las metas futuras del PEPG.

5.- Creemos en la capacidad de nuestras autoridades, profesionales y dirigentes de las organizaciones, para que todos los moqueguanos hallemos con la información necesaria la mejor alternativa que permita iniciar una nueva experiencia de desarrollo minero que armonice la visión de futuro y de sostenibilidad que significa el desarrollo agroexportador de nuestros valles.

6.- Consideramos que la mejor alternativa es la de usar aguas superficiales, pues no solo va a permitir que la inversión minera se concrete, sino también mantendría intactas las fuentes de agua reservadas para que el Proyecto Pasto Grande en el mediano plazo incorpore áreas para la frontera agrícola que corresponden a Lomas de Ilo, con esto nos ratificamos en nuestra posición a la NO EXPLOTACIÓN DE AGUAS SUBTERRANEAS de cuencas altas por los significativos impactos ambientales y sociales.

7.- Para superar las desconfianzas existentes, entre la relación Empresa, comunidad, y Estado, sugerimos la inclusión de los siguientes temas para arribar a una solución concertada:

Aplicación del Decreto Supremo N° 042-2003-EM, que incorpora compras locales, trabajo y capacitación para población local e información oportuna y permanente de las actividades a implementar.

Implementación de un Sistema de monitoreo de calidad y cantidad de aguas, que incorpore la participación de la sociedad civil, Ongs, Colegios profesionales, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas, autoridades locales y regionales.

Implementación de un Programa Integral de Tecnificación de riego con sistemas por goteo que responda al plan de desarrollo agro exportador de Moquegua.

Labor se mantiene al servicio de la Región, contribuyendo en la resolución de los conflictos en aras de un encuentro entre los actores sociales.

Ilo, 14 de junio del 2004

Arequipa presenta problemática de contaminación

Una delegación de representantes de las instituciones del CIIMSA, planteó el caso de Arequipa, el interlocutor fue Percy Madariaga, presidente del GESTA y delegado de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental del Ministerio de Salud.

La exposición fue acompañada por un extracto del vídeo “Historia de Humo”, donde se hace recuento en imágenes, sobre el problema de calidad de aire de Arequipa y las acciones que sus instituciones realizan para la solución del mismo.

Labor participa en marcha por dia del medio ambiente

Encabezados por su directora ejecutiva, Gladys Márquez, todo el personal de la Asociación Civil LABOR participaron en la marcha institucional, por el día mundial del Medio Ambiente, el viernes último.

El recorrido se inició a las 11:00 horas y culminó al medio día. Trabajadores de la Dirección de Salud de Ilo, EsSalud, al igual que niños del colegio “Fe y Alegría exhibieron lemas alusivos a la fecha, también exigieron a la empresa minera Southern Perú el cese a la contaminación, causados por los humos de la Fundición de Cobre.