Incidencia local para restricción vehicular

Los concejales Hugo Aguilar, presidente de la comisión de Transportes y Fanny Albarracín, presidenta de la Comisión de Conservación y Protección Ambiental, fueron los encargados de tal presentación.

A la reunión asistieron además, dos representantes de la contraparte local de PADECO, consultora que realizó el diagnóstico del Sistema de Transporte; el presidente de la Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa, Isaac Huamaní; el presidente de la Coordinadora Intersectorial de Transporte Urbano, Javier Velarde; el Director Municipal de Transporte, Daniel Lanchipa; el presidente de ADIS San Lázaro, Javier Moscoso y técnicos de Labor.

En este evento, se hizo la presentación de una propuesta técnica, para la restricción vehicular en los dos pasajes de San Lázaro que están siendo remodelados actualmente, los callejones Violines y Cristales, donde no se permitiría, salvo excepciones, el paso vehicular, de 8 de la mañana a 8 de la noche.

Dicha propuesta técnica se basa en los altos niveles de contaminación comprobados mediante el monitoreo de calidad de aire a través de dos sistemas, el automatizado y el de tubos pasivos. En ambos, los resultados manifiestan presencia de contaminantes cercanos y a veces por encima de los estándares de calidad de aire, debido al alto flujo vehicular.

El curso que debe seguir esta propuesta, es su presentación en sesión de concejo, a cargo de un regidor. Previamente debe tener aprobaciones del Director Municipal de Transportes y del asesor legal.

En reunión sostenida, luego de sustentar la necesidad de la norma, se logró que el regidor de Transportes asumiera el compromiso de presentarla y sustentarla en una sesión de concejo posterior. Las próximas acciones serán conseguir las dos aprobaciones preliminares.

Transportistas conocen más del GLP

Dicho evento tuvo como participantes a socios de la empresa de transporte COTASPA, que en coordinación con Labor, actualmente trabaja un proyecto piloto de Transporte Rentable y Limpio.

Los expositores fueron Alvaro Llamosas, de la empresa Aldamotor, que actualmente realiza adaptaciones para uso del GLP; Javier Oviedo, del Instituto de Vialidad de la UNSA. Ambos expusieron las ventajas del uso del GLP para el transporte público.

Entre las mayores ventajas, como se sabe, esta el ahorro del combustible, ya que el Gas Licuado de Petróleo es un combustible más económico que la gasolina, con la perspectiva que irá bajando de precio, aún más, con la explotación del gas de Camisea, donde el Perú pasará de importador a exportador de gas.

La segunda ventaja es que el GLP emite menos cantidad de contaminantes a la atmósfera, especialmente en el caso del monóxido de carbono, donde si se compara con el motor a gasolina, deja de emitir hasta un 87% menos de este gas toxico.

CND, Universidades y ONG del país forman red para capacitar alcaldes

Fue lo que reveló el funcionario de la Dirección de Fortalecimiento de Gobiernos Locales del CND, David Bastidas, reconociendo la valía y rol que cumplen las organizaciones no gubernamentales en nuestro ámbito nacional.

Tal anuncio lo hizo durante el Encuentro Macroregional del Sur de los Alcaldes Distritales de Arequipa, Moquegua y Tacna, “Desarrollo de capacidades para la transferencia de competencias a los gobiernos locales”, que se realizó en Ilo del 19 al 21 de julio. Anunció además que desde los primeros días de agosto, en la Página Web del CND se difunden cursos en alianza con otros sectores, e impulso a los consejos de coordinación (CCL).

“La descentralización se convierte en una oportunidad para que estos procesos de fortalecimiento sean más factibles. La visión de los municipios es que tengan un verdadero enfoque de desarrollo, que sean democráticos, promuevan un desarrollo integral, una cultura al servicio de la ciudadanía, que cuenten con personal competente y sensible, que tengan procesos no burocráticos”, sostuvo el funcionario.

Hay una demanda de las municipalidades por capacitarse ante los desafíos del proceso de descentralización. Para coordinar esa oferta en el campo de la capacitación, las estrategias deben estar orientadas a coordinar y articular las acciones de capacitación y asistencia técnica con actores claves, con énfasis en las capacitaciones que realizan los sectores con la cooperación internacional, el MIMDES y Agricultura, estableciendo convergencias y alianzas progresivas.

Para María Rosa Boggio, directora Directora General de Fortalecimiento Institucional del MIMDES, las municipalidades aún tienen debilidades, no juegan un rol preponderante. Hay una especie de divorcio entre regiones y municipios. Al igual que entre los municipios y centros poblados, a quienes no les transfieren recursos.

La principal dificultad que tienen los gobiernos municipales es trabajar proyectos de desarrollo, pues hay una fuerte resistencia a los proyectos, o bien no hacen proyectos que generan desarrollo. Se inclinan más por hacer proyectos pequeños. Ignoran el tema de desarrollo de sus localidades.

Opinó que se debe impulsar proyectos pilotos de fortalecimiento municipal, pues el mundo de las municipalidades es muy complejo. Manejan montos importantes en sus presupuestos, que no pasan del medio millón de soles al año, cuando incluso tienen tres o cuatro trabajadores, añadió citando experiencias particulares.

JJ.VV. MPI, a trabajar urbano y ONG Labor se unen para consolidar 5 proyectos

Con la aprobación de los proyectos se crearán 216 nuevos puestos de trabajo de carácter temporal, con una inversión de 597 mil 202 nuevos soles. Dichos proyectos hoy cuentan con el co-financiamiento del presupuesto participativo para el 2004 del Gobierno Local, del Programa “A Trabajar Urbano” y el aporte propio de los vecinos.

La participación de Labor en éste proceso consistió en aportar un fondo para que las organizaciones vecinales elaboren o reformulen los Perfiles Técnicos de sus Proyectos Comunales para ser presentados en el programa “A trabajar urbano”, constituyéndose en un efectivo aporte para el logro de los objetivos de cada organización. Así, con el apoyo mancomunado se demostró que sumando esfuerzos se consigue más que aislados.

Los proyectos que se ejecutarán en Ilo, merced a esta alianza son:

– “Construcción de veredas Villa del Mar”, Comité de Gestión Junta Vecinal Villa del Mar Túpac Amaru-Ghersi, que lo preside Daniel Manuel Fernández Pazos.
– “Construcción de veredas y rejas Urb. Huáscar”, Comité de Gestión de veredas y rejas Urb. Huáscar, que preside Wilson Huertas Malpartida.
– “Construcción de veredas Urbanización Ilo”, Comité de Gestión de veredas de Urbanización Ilo. Presidente Pedro Juarez Toala.
– “Construcción de plaza y parque Bello Horizonte”, Comité de Gestión de plaza y parque de Bello Horizonte. Presidenta Gladys Valdez Caso.
– “Construcción de veredas Calle Callao- 2 de Mayo Cercado II”, Comité de Gestión de veredas Calle Callao – 2 de Mayo Cercado II. Presidenta Gregoria Bernal de Ramírez.

En tanto no opere la nueva fundición protejamos nuestra salud

En la Audiencia Pública, la sociedad civil planteó la necesidad de que el Ministerio de Salud implemente planes de contingencia, garantizando la información del monitoreo y las acciones necesarias para ejecutar acciones de contingencia durante los episodios de contaminación en la ciudad de Ilo.

Algunas de las medidas planteadas fueron:

· Un Estudio Epidemiológico para identificar enfermedades relacionadas a la exposición de contaminantes atmosféricos en la ciudad de Ilo. La atención en las especialidades de Neumología y Alergología en los Centros de Salud de la ciudad.
· Un programa de vigilancia epidemiológica ambiental; módulos de hospitalización abreviada que brinden atención inmediata a las personas afectadas por episodios de contaminación aguda, con entrega de medicinas para su tratamiento.

· La creación de un Fondo de Mitigación para financiar estudios, planes, programas y proyectos, para cumplir y facilitar la implementación del Plan de Contingencia para Ilo.
· Proporcionar información y ejecutar acciones necesarias, durante los episodios de contaminación en la ciudad;
· Garantizar mediante la participación ciudadana un Plan de Control más efectivo por parte de la empresa en los períodos en que el sentido del viento trae los humos hacia nuestra ciudad.

Así mismo, se manifestó preocupación, pues el Proyecto inicial presentado por la empresa SPCC consideraba la construcción de nueva infraestructura portuaria cerca de la Fundición para el embarco y desembarco de sus productos e insumos, con lo que se reubicarían en esa zona los tanques de almacenamiento de ácido sulfúrico que hoy están en el puerto con lo que se evitaría el riesgo de que esta carga atraviese la ciudad.

Con apoyo de Sociedad Civil, Gobiernos Regional y Local, y entes reconocidos retoman mesa de diálogo

Luego de mucho caminar se ha logrado conciliar el acuerdo entre el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Moquegua, de convocar a instituciones de prestigio como ONPE, Defensoría del Pueblo y la Asociación Civil Transparencia.

La conformación de la Mesa de Diálogo, se vio interrumpida por impases surgidos por la observación realizada por la Municipalidad Provincial de Ilo y la empresa Southern Peru a los representantes de la Sociedad Civil en la Mesa.

A finales de junio del 2004, se encargó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, realizar la convocatoria para la consulta popular para designar a los representantes de la Sociedad Civil ante la Mesa de Diálogo, sobre el tema PAMA de Southern Peru. La convocatoria se daría dentro de cuatro meses.

Posteriormente, en la Ilo se realizó la primera reunión de coordinación entre el Gobierno Regional, Gobierno Local y el Ministerio de Energía y Minas, acordando constituir un Jurado Electoral, con representantes de los gobiernos locales de Ilo, y un tercer miembro designado por acuerdo concertado entre la Municipalidad Provincial de Ilo y el Gobierno Regional de Moquegua. También se planteó solicitar intervención de la Defensoría del Pueblo, como integrante del Jurado, lo cual ha sido aceptado.

El Gobierno Regional ha designado al Doctor Raúl Larco Moreno, también intervienen los consejeros, Percy Ruiz y Juan Zúñiga. Por la SPCC se han acreditado a William Torres, Alvaro Díaz y Enzo Buselli.

El Jurado Electoral deberá elegir a tres representantes de la Sociedad Civil, teniendo como fecha tentativa el 30 de octubre. En total son 15 personas las que integrarán la Mesa de Diálogo.

UN POCO DE HISTORIA

El Frente de Defensa de los Intereses de Ilo impulsó la Audiencia Pública que convocara el Gobierno Regional en noviembre del 2003, lo que ganó el beneplácito de la población. Pese a ello, diferentes situaciones surgidas por la negativa del Alcalde Provincial de aceptar a los Delegados elegidos en asamblea del Frente Cívico, se ha dilatado el tiempo y luego de 9 meses aún no se instala la Mesa.

Según acuerdos tomados en la Audiencia Pública, quienes deben integrar la Mesa de Dialogo son un representante del Consejo de Ministros, el Director Regional de Salud de Tacna, delegado del Ministerio de Salud, dos representantes del Congreso de la República, uno de la Comisión de Medio Ambiente y otro de la Comisión de Fiscalización, dos delegados del Ministerio de Energía y Minas, dos representantes de la Empresa Southern, un representante de la Municipalidad de Ilo, tres del Gobierno Regional, dos representantes de la Sociedad Civil.

La Mesa de Diálogo será un espacio de concertación entre las autoridades, la empresa Southern y la población de Ilo, que permitirá a la Sociedad Civil ejercer vigilancia efectiva sobre los plazos y resultados de la modernización de la Fundición, así como efectos colaterales que pudieran haberse dejado de lado en el Proyecto que se ha iniciado y donde se concerten medidas efectivas donde la empresa Southern asuma su responsabilidad ambiental y social luego de reiterados atrasos y postergaciones que la han beneficiado con una disminución del 40 % de lo que comprometió en 1997 para financiar esta modernización.

La población ve en la Mesa de Diálogo la garantía de que con ella efectivamente se logrará una modernización que resuelva los problemas de contaminación, sin dejar o crear otros problemas para el ambiente y la población, además de lograr acciones efectivas que den muestra de que la empresa que por 50 años contaminó Ilo y la región asume políticas de responsabilidad corporativa, como hoy lo hacen modernas empresas en el mundo y en el país, comprometiendo recursos en Proyectos estratégicos para el desarrollo de la localidad y la región.

El Misti baja de las alturas

Dos mascotas caracterizaron al Misti, como parte de una campaña de mercadeo social del proceso de descontaminación atmosférico, invadiendo las calles con megáfono en mano y conversando con la población. Para ello se eligió zonas de alta concentración de gente. Los arequipeños vieron a estos amigables Mistis en mercados y durante los desfiles en la Plaza de Armas.

La campaña para mercadear un proceso de descontaminación en marcha fue posible gracias al apoyo del programa de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María. Gracias a la participación de sus alumnos y docentes, se elaboró un Plan de Mercadeo Social, el mismo que se implementó gracias al proyecto MUSA.

Este ambicioso plan, contempló además el uso de medios alternativos como mascotas, spots en radio y televisión, bambalinas gigantes en las calles, stickers alusivos a la descontaminación, afiches, entre otros que han permitido llegar a la población de mejor manera.

Inician puesta en valor de callejones Cristales y Violín

Luego de muchas gestiones, el barrio más antiguo de Arequipa, será remodelado en sus de dos pasajes tradicionales.

En esta parte, el proyecto MUSA ha aportado alrededor 9% del presupuesto total de la obra, estando la otra parte compartida entre los vecinos y A trabajar Urbano.
La puesta en valor será sumamente ventajosa para los vecinos, que tiene dentro de su Plan Integral, hacer de San Lázaro un barrio turístico.

El reto para los vecinos será conseguir el aporte que les corresponde, que asciende a casi 4 mil soles, el mismo que ya esta siendo gestionado por el presidente de ADIS San Lázaro, Javier Moscoso y los líderes de la directiva.

La remodelación comprende la puesta en valor de 38 fachadas, lo que significa: el retiro de conexiones eléctricas aéreas, recambio de junturas en las fachadas de sillar, recambio de piezas de sillar en mal estado, pintado de zócalos y fachadas, colocación de maseteros y mejora en la iluminación.

Feria regional de proyectos busca el desarrollo sustentable de Moquegua

En este evento siete Comités de Gestión de Desarrollo de Ilo representando a sectores de Pesca, Turismo, Pymes, Educación, Salud, Organizaciones Sociales y Pampa Inalámbrica sustentaron 9 proyectos a los cuales se sumaron 3, que fueron expuestos por el Gobierno Regional de Moquegua y por un representante de los productores de Palta de las provincias de Mariscal Nieto y Sanchez Cerro.

La exposición estuvo a cargo de los propios líderes de los Comités de Gestión: Adolfo Zúñiga Alfaro, Dora Quispe Mamani, Walter Delgado Condori, Efraín Izquierdo Herrera, Jorge Quispe Quiroz, Andy Malpartida Tejada, María Pacheco Cornejo y Martha Ramos Choque. Este certamen concitó el interés de representantes de Agencias

La organización estuvo a cargo de la Coordinadora de los Comités de Gestión de Desarrollo de Ilo, Comisión de Descentralización del Congreso y el Gobierno Regional de Moquegua, siendo auspiciado por la Asociación Civil Labor.

Se invitaron a 27 instituciones cooperantes que tienen sede en Perú y a 8 instituciones que operan directamente desde el exterior.

“Labor realiza un trabajo eficiente” responde APCI

El legislador Luis Gonzáles Reinoso, mediante oficio de fecha 3 de julio del 2003, solicitó se evalúen las actividades que desarrolla la Asociación Civil Labor, a través de dineros provenientes de donaciones internacionales.

La APCI toma conocimiento de este pedido el 8 de julio del mismo año e inicia un proceso de investigación, de acuerdo a sus funciones; solicita información a las principales fuentes cooperantes y concluye con resultados favorables a la ONG.

Dentro de estas conclusiones señala que Labor desde 1992 promueve la incorporación de la dimensión ambiental en el proceso de desarrollo local y regional.