Agricultores reciben capacitación sobre “Plagas y Controladores Biológicos con énfasis en el cultivo de Palta”

Continuando con las actividades del Proyecto: Palta Ecológica del Valle de Moquegua para el Mundo, se impartió el curso práctico denominado: “Plagas y Controladores Biológicos con énfasis en el Cultivo de Palta”.

El objetivo es que los beneficiarios del proyecto reconozcan las principales plagas y sus controladores biológicos.

Dicho evento se realizó el 25 de agosto en las instalaciones de la Asociación Civil Labor- Moquegua, estuvo a cargo de la ingeniera Flora Ordóñez, responsable del Área de Control Biológico de SENASA Moquegua y el biólogo Carlos Tello.

En escuela de líderes dictan módulos de vigilancia ambiental y negociación de conflictos socioambientales

Los Módulos desarrollados en esta oportunidad fueron: – “Vigilancia Ambiental”, que promueve la Vigilancia como un derecho ciudadano y un mecanismo de participación directa, al que la población organizada puede recurrir para fiscalizar, controlar la gestión pública y para concertar sus propuestas con la finalidad de contribuir a la mejora de los problemas que le afectan, logrando así el desarrollo de todos.Este Módulo fue dirigido por los biólogos Carlos Abanto Kcomt y Anthony Jo Noles.

– “Negociación de Conflictos Socio Ambientales” dirigido por la abogada Doris Balvín Díaz. Este Modulo abordó los conflictos socio ambientales, que son producidos por la interacción del hombre con su ambiente y tienen que ver el manejo de recursos escasos, como el agua, las tierras cultivables, la calidad de aire.

Inician campaña contra efectos del azufre

Con esta acción conjunta se trata de fortalecer los gestas zonales de calidad de aire, con las instituciones que lo conforman en tres ciudades del interior del país.

El 15 de octubre próximo se realizará un seminario de Calidad de aire en el cual se analizarán las campañas locales de Ilo, Arequipa y La Oroya. Al respecto INDECOPI debería establecer un estándar sobre calidad de los combustibles.

La provincia de Ilo también ha sido considerada en esta campaña.

Concertación en presupuesto participativo rinde frutos: Juntas Vecinales inician obras

Los proyectos en mención son: “Construcción de veredas en Villa del Mar” del Comité de Gestión Villa del Mar -Túpac Amaru-Ghersi, “Construcción de veredas y rejas en la Urbanización Huáscar, del Comité de Gestión del mismo nombre;”Construcción de veredas Urbanización Ilo”, del Comité de Gestión de veredas de Urbanización Ilo; “Construcción de plaza y parque Bello Horizonte”, del Comité de Gestión de plaza y parque de Bello Horizonte y “Construcción de veredas Calle Callao- 2 de Mayo Cercado II”, del Comité de Gestión de veredas Calle Callao – 2 de Mayo Cercado II.

De esta manera se crean 216 nuevos puestos de trabajo de carácter temporal, con una inversión de 597 mil 202 nuevos soles. Para ello se cuenta con el co-financiamiento del presupuesto participativo para el 2004 del Gobierno Local.

Labor aportó en calidad de préstamo un fondo para apoyar a que las organizaciones vecinales elaboren o reformulen los Perfiles Técnicos de sus Proyectos Comunales, con lo cual se lograron los objetivos de cada organización vecinal.

En taller capacitan sobre el presupuesto participativo

Concejales de las municipalidades provincial y distrital de Ilo, Lindaura Valdivia Aragón y Jorge Castro Arias; representantes de la universidad, gremios de pesca, pequeños y medianos empresarios y dirigentes barriales, tuvieron una destacada participación en esta capacitación.

El Taller abordó las secuencias del Presupuesto Participativo: proceso presupuestario y fuentes de financiamiento; la descentralización, Proceso Participativo, Plan de DesarroIlo Concertado; el caso práctico de Ilo con su experiencia entre el 2000 y 2003.

Como es de dominio público el proceso de descentralización ha cobrado mayor vigencia en los últimos años, sin embargo a pesar de estar normado, aún se cumple en forma gradual. Son precisamente los gobiernos locales y regionales que promueven la participación ciudadana y se encargan de fomentar espacios como el Plan de Desarrollo Concertado y el Presupuesto Participativo, en los que la comunidad tiene la oportunidad de hacer llegar sus aportes, manifestar sus problemas mas cercanos, priorizar sus proyectos y definir como serán sus propuestas e iniciativas.

Este proceso que se cumple en la actualidad en todo el país, se realizan en Ilo desde hace cuatro años. Se ha iniciado con el desarrollo de talleres en barrios. Finalizados los talleres en barrios y sectores, se iniciarán otros con presencia de agentes participantes, que analizarán los criterios de priorización de proyectos. Luego de la selección de obras en sus respectivos barrios, corresponde al gobierno municipal, con su equipo técnico, evaluar y realizar los informes técnico financiero de cada propuesta, de acuerdo a criterios de evaluación acordados con la comunidad.

Agotado este paso, funcionarios municipales mostrarán a la comunidad resultados de su evaluación. Los agentes participantes mostrarán su acuerdo o disconformidad. Tras arribar a un acuerdo final se firmará un acta de compromiso.

Los resultados derivarán al Concejo de Coordinación Local, donde se concertará y opinará sobre el Plan de Desarrollo Concertado. La ley indica que el concejo municipal, es la última instancia que aprobará y entregará el documento final a diferentes instancias, el Congreso, Dirección de Presupuesto Público y Contraloría, acorde al presupuesto 2005.

Ilo ya tiene representantes ante la mesa de diálogo elecciones se realizaron el 19 de septiembre

De las cinco listas que se presentaron para esta jornada democrática, sólo tres cumplieron los requisitos exigidos, ellos son el Comité de Gestión de Salud, representado por el Dr. Walter Delgado Condori; la J.V. “Luis E. Valcárcel”; con Juan León Palomino y el “Comedor Popular Dolores Cavero”, acreditado con Maritza Perca Ortiz. En consecuencia las organizaciones que fueron a las urnas, sólo ratificaron la voluntad general de las mismas, expresado días antes.

Con la Mesa de Dialogo se busca la atención de las demandas de la Sociedad Civil Local frente al cumplimiento del PAMA Southern.

La presidenta del comité electoral, representante del Defensor del Pueblo en Moquegua, Elynor López Jerí, puso especial énfasis en la elaboración del reglamento y el cronograma de elecciones.

Durante el proceso de depuración se acreditaron a 167 organizaciones, se registraron 50 tachas y observaciones, de las cuales 23 fueron fundadas y 26 improcedentes.

Con la designación de los tres representantes de la Sociedad Civil, se completó el cuadro compuesto por 03 representantes del Gobierno Central (Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Salud, CONAM); 03 representantes del Gobierno Regional (Presidenta Regional, Cristala Constantinides y los consejeros Percy Ruiz Navarro, Juan Zúñiga); 03 representantes de los gobiernos locales (alcaldes de Ilo,Pacocha y El Algarrobal); 03 representantes de la empresa Southern. Totalizando 15 las personas que integrarán la Mesa de Diálogo.

La Mesa de Diálogo será un espacio de concertación entre las autoridades, la empresa Southern y la población de Ilo, que permitirá a la Sociedad Civil ejercer vigilancia efectiva sobre los plazos y resultados de la modernización de la Fundición, así como efectos colaterales que pudieran haberse dejado de lado en el Proyecto que se ha iniciado y donde se concerten medidas efectivas donde la empresa Southern asuma su responsabilidad ambiental y social luego de reiterados atrasos y postergaciones.

La población ve en la Mesa de Diálogo la garantía de que con ella efectivamente se logrará una modernización que resuelva los problemas de contaminación, sin dejar o crear otros problemas para el ambiente y la población, además de lograr acciones efectivas que den muestra de que la empresa que por 50 años contaminó Ilo y la región asume políticas de responsabilidad corporativa, como hoy lo hacen modernas empresas en el mundo y en el país, comprometiendo recursos en Proyectos estratégicos para el desarrollo de la localidad y la región.

En nuestro país se ha instaurado política de dialogo de sordos

Fue como parte del programa de Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el cual se realizó el 12 de agosto, en el auditorio de la Labor, concitando el interés de representantes de la sociedad civil.

“En nuestro país hay un dialogo de sordos, las autoridades dicen que oyen, pero en realidad no escuchan, no toman en cuenta nuestra opinión. Pensamos que nos escuchan, pero no es así”, dijo el especialista al tiempo de sensibilizar a los asistentes, que se debe practicar el dialogo, sabiendo hablar y escuchar.

Angel Espinar definió la ciudadanía, como la condición de una persona, en la medida que tiene derechos, deberes reconocidos y protegidos por el Estado en igualdad; implica un mínimo de igualdad social, respeto y valoración de la dignidad de todas las personas y reconocimiento de la diversidad cultural, que permita la construcción de convivencia social humana y democrática.

“Por ejemplo, si el ciudadano tiene la percepción que la autoridad es cerrada y no permite ser vigilada; esa percepción va a condicionar su práctica de vigilancia. Todo el tiempo hacemos prácticas, acciones, discursos, relaciones colectivas que están acorde a las percepciones de los actores (como nos vemos unos a otros)”, anotó.

Reconoció que la participación de la población en Ilo es una experiencia sui generis, a diferencia del resto del país donde aún no se ha dado, la población no esta informada. Precisamente parte de la democracia es lograr la participación efectiva (participativa).

Lideres se capacitan en: “Democracia y Ciudadanía”

Prosigue el programa de capacitación “PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA GESTIÓN PÚBLICA”.

El 12 de agosto último se realizó el Taller “Democracia y Ciudadanía”, en instalaciones del restaurante Los Jardines ubicado en el distrito de Samegua.

Al mismo asistieron 23 líderes y lideresas de diferentes organizaciones sociales de Moquegua.

Las ONG… ¿contribuyen al Desarrollo?

Situaciones como éstas se repiten cuando se comprueba que algunas autoridades conforman ONGs que terminan envueltas en actos de corrupción y delitos lo que pone en la mira a muchas otras organizaciones sociales sin fines de lucro, aunque tengan prácticas y trayectorias totalmente diferentes.

El control del Estado y de las propias Agencias de Apoyo sobre las Organizaciones No Gubernamentales durante la última década es estricto. Las ONGs rinden cuentas de su gestión periódicamente, no sólo a las Agencias que financian su trabajo, sino que además, tributan a SUNAT y suministran información al Ministerio de Trabajo como cualquier entidad jurídica, además, son supervisadas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI).

En un ambiente de desconfianza como el dejado por el gobierno de Fujimori, es lógico que la ciudadanía se encuentre a la expectativa de cualquier información que ponga en cuestión el uso de recursos que deben ser orientados para el desarrollo, por lo que resulta pertinente que todas las entidades del Estado e instituciones de la sociedad civil, incluidas las empresas, ofrezcamos explicaciones y se dispongan mecanismos de control sobre los actos que realizamos.

En diversas ciudades del sur del Perú trabaja la Asociación Civil “Labor”, con una vida institucional de 23 años de vigencia. Tiene su sede central en el Puerto de Ilo, otra sede en la capital de departamento Moquegua, en Lima, Arequipa y una oficina itinerante en Puno.

Labor brinda asistencia y asesoría técnica respecto a los impactos ambientales y sociales de la minería, nuestra participación en alianza con otras instituciones en Tambogrande, La Oroya, Huaraz, Ilo y Moquegua refuerza la necesidad de apoyar a las comunidades en el desarrollo de sus capacidades para la defensa de sus derechos e incidencia sobre decisiones de las empresas y organismos del Estado y para establecer diálogo con las empresas e instancias de gobierno.

Hemos facilitado y promovido espacios de concertación y el surgimiento de capacidades para el liderazgo en diversos procesos de planificación del desarrollo local; uno de los logros más destacados es la realización, de la Escuela de Líderes, en Arequipa y Moquegua, cuya metodología combina el saber con el hacer y en la que participan dirigentes de diferentes comunidades.

Contribuimos a los espacios de concertación donde participamos, en este sentido los grupos de estudios técnicos del aire (GESTA) zonales de Ilo y Arequipa se han constituido en espacios importantes de trabajo concertado para la gestión de la calidad del aire. Ilo se mantiene como referente para otras ciudades en el tema de gestión del desarrollo local y, ha contribuido a mantener vigentes los espacios de concertación del desarrollo.

En el puerto de Ilo, Labor ha asesorado a la Coordinadora de los Comités de Gestión del Desarrollo, y apoyado en su consolidación a los Comités de Gestión del Desarrollo -Educación, Salud, Organizaciones Sociales, Turismo, Puertos, Agronegocios, PYMEs y Pesca- y a la Mesa de Presupuesto Participativo.

Además, superando adversidades, brindó información a la ciudadanía sobre el incumplimiento del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de Southern Peru y al Consejo Regional, buscando que tanto la empresa minera como el Estado participen en una Mesa de Diálogo.

En Moquegua nos mantuvimos liderando, al lado de otros actores locales, la inclusión de propuestas en los planes de desarrollo. El inicio del proyecto sobre paltas ecológicas nos permitió ingresar, junto con los agricultores, en la producción destinada a la comercialización.

En Arequipa se realizó una gestión importante. El Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental de Arequipa (CIIMSA) se ha convertido en un importante espacio de concertación orientando proyectos de gestión ambiental. Así mismo, se culminó el relleno sanitario para Arequipa Metropolitana, afirmándonos en el trabajo directo con sectores de la población: en los barrios de San Lázaro y Nicolás de Piérola, se ha hecho segregación domiciliaria de residuos sólidos y se ha difundido el plan de desarrollo impulsado por la Municipalidad de Sabandía.

Se ha participado en los comités de coordinación local, en el GESTA zonal y en la Comisión Ambiental Regional (CAR) Moquegua. Una adecuada estrategia en los medios de comunicación ha llevado a que los pobladores participen en las campañas ambientales.

En Puno los representantes de instituciones, organizaciones y empresas han incrementado sus capacidades de gestión y avanzado en el fortalecimiento del Comité Multisectorial de Ecología y Medio Ambiente (CMDEMA), que ha iniciado su proceso de inscripción en Registros Públicos y ha elegido su primera directiva, presidida por la municipalidad, que viene asumiendo su rol de manera responsable.

Desde Lima se apoya la formación de la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería-ANMIN y se contribuye al espacio denominado Grupo de Diálogo “Minería y Desarrollo Sostenible”, a fin que se convierta en un referente para el establecimiento del debate nacional. Hoy demandan nuestra intervención con metodologías y temas que caracterizan nuestro trabajo.

Labor desarrolla sus actividades en asociación con autoridades, funcionarios y técnicos de los gobiernos locales y de entidades del Estado, líderes comunitarios y de organizaciones sociales, empresarios y productores agrarios, profesionales, ONG, entidades asociadas en redes y consorcios, personalidades y todos los hombres y mujeres preocupados tanto por la problemática ambiental como por el desarrollo local.

Así como la nuestra, existen otras ONG en las diferentes regiones que vienen cumpliendo su rol sea en los ámbitos urbanos o rurales, con resultados importantes por los que obtienen el reconocimiento de la ciudadanía y de las instituciones y organizaciones con las que trabajan. Si se dan casos de corrupción en el mundo de las ONG, éstos deben ser debidamente investigados y sancionados, pero diferenciándolas de aquellas que tienen una trayectoria al servicio del Desarrollo.

Proceso de revocatoria se vive en Ilo

Al respecto personal de Organismo Nacional de Procesos Electorales se encuentra realizando capacitaciones al electorado a fin que el día de la consulta popular, este proceso se desarrolle con toda normalidad.

La finalidad es promover la participación ciudadana de la población a través del mecanismo de referéndum.

En la provincia de Ilo el próximo 17 de octubre deberán ir a las urnas un total de 41 mil electores. Para que proceda el proceso se requieren 20 mil votos de ciudadanos.

Sólo el alcalde provincial Jorge Mendoza Pérez y dos regidores, se encuentran comprendidos dentro de la fase de revocatoria.