Frente al derrame de petróleo en el puerto de Ilo

Como es de conocimiento público esta vez el incidente se produjo el día 08 de septiembre, al promediar las 10:00 horas, cuando la embarcación de bandera panameña “Capahuira”, realizaba un trasvase de Diesel 2 hacia los tanques de la empresa Terminales-GMT, por ductos deteriorados, lo que fue denunciado por transeúntes que percibieron el olor fuerte a combustible, hecho que se constituye en un atentado contra el medio ambiente, poniendo en riesgo no sólo la vida de las especies marinas, sino la salud de la propia población.

El efecto de los combustibles (crudo, diesel, gasolina u otros) sobre las especies que habitan nuestro mar es diverso y, la mayoría de las veces letal, algunos de ellos son: las aves pierden su capacidad de volar y sus plumajes pierden impermeabilidad; los peces que se impregnan pierden su habilidad natatoria, pero las principales afectadas son aquellas especies que, por su limitada capacidad de movilización quedan expuestas, y sin capacidad de respuesta, al hidrocarburo.

Lamentablemente, y como ya se viene haciendo costumbre en este tipo de casos, no se ha informado de manera apropiada y oportuna a la comunidad y a los pescadores, directamente afectados por esta situación, manteniéndose en reserva datos de suma importancia que permitirían conocer la real dimensión del suceso, las distintas versiones que circulan en los medios de comunicación sólo producen mayor desinformación y aumentan la especulación respecto al evento. Lamentamos que luego de 24 horas de producido el hecho, las autoridades del Comité Provincial de Defensa Civil no se hayan reunido, para informarse sobre el desastre y pronunciarse al respecto.

Los convenios referidos a control en puertos -Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques-Londres suscrita en 1973, el Convenio para la Protección del Medio Marino y la Zona Costera del Pacífico Sudeste suscrito en 1979- comprometen a nuestro país a adoptar las medidas necesarias para prevenir, reducir y controlar la contaminación, estableciendo normas y procedimientos para la determinación de la responsabilidad civil y la indemnización por daños resultantes de la contaminación del medio marino y la zona costera.

Así mismo, la Ley General de Aguas, el Código del Medio Ambiente y Recursos Naturales, prohíben el vertimiento de sustancias tóxicas en las aguas y el Código Penal, establecen que el que infrinja las normas de protección del medio ambiente, vertiendo residuos líquidos que causen o puedan causar perjuicio o alteraciones en la flora, fauna y recursos hidrobiológicos, será pasible de una sanción penal con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de tres años o con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco días-multa. ¿Se cumplirá en nuestro puerto con la ley?.
Tras todo evento marino de esta naturaleza se debe determinar la responsabilidad de las diferentes partes implicadas tanto civil, como penalmente, y, en éstos casos, las indemnizaciones deben corresponder a la dimensión del daño producido, involucrando a los responsables directos y a quienes tienen que ver con la administración de los puertos. Así se garantizará un mayor cuidado en las actividades futuras de carga y descarga de combustible en nuestras costas.
Acciones como las realizadas por los representantes del Gobierno Regional, Comité Regional de Defensa Civil, Dirección de Salud, IMARPE y PRODUCE al visitar al Capitán de Puerto, Martín Norvani, muestran voluntad por defender nuestro ecosistema marino y deben avanzar a exigir las sanciones pertinentes a los que resulten responsables.

Luego de ver los impactos inmediatos que se han suscitado por el derrame, es necesario que se establezca un monitoreo sobre la zona impactada y aledaña ya que otros efectos a mediano y largo plazo se manifestarán, necesitándose medidas de remediación adecuadas.

A la vista de los hechos, quienes ejecutan este tipo de actividades deben optimizar sus procedimientos y sus estándares de calidad, con el fin de ser no sólo más responsables con la población y el medio ambiente, sino también de ser más competitivos.

Nos reafirmamos en nuestra convicción de velar por la protección del medio ambiente y estaremos vigilantes e informando a la población de lo que pueda acontecer en el futuro con el daño causado a nuestro litoral.

Por la defensa de nuestro hábitat.

Asociación Civil Labor.

Ilo, 13 de septiembre de 2004.

Derrame de petróleo afecta la flora y fauna marina de Ilo

La mortandad de la flora y fauna marina seguirá en forma paulatina afectando cada vez a más especies, alertó el ingeniero pesquero, Andy Malpartida.

“El daño ocasionado, aunque sea mínimo es irreparable, aunque es superficial, existe y no debió suceder”, sostuvo al tiempo de indicar que aparte de la mortandad marina, se afecta el sustento familias que usan este recurso para subsistir, refiriéndose a la desaparición de algas marinas.

“Hasta que vuelva a repoblarse, va a pasar mucho tiempo, el petróleo continúa adherido a las rocas y la arena, e imposibilita la respiración las algas, a través de los poros. El aceite cubre esos poros y origina su muerte”.

En su opinión se debió recurrir a una bomba para succionar el combustible derramado, así se hubiera recuperado parte del petróleo. “Ignoro qué tipo de contingencia han empleado, ahora desconocemos la magnitud de los daños. Se han llevado a los muertos y heridos”, anotó refiriéndose a la tarea de limpieza desarrollada en horas del día.

También recomendó efectuar una inspección a las tuberías, para determinar el origen de esta falla, si se trató de una fisura en la soldadura, o una falla de fábrica.

RESPONSABLES PAGARIAN MULTA DE APENAS 20 UITs

De comprobarse negligencia, en el derrame de combustible, los responsables deberán pagar una multa ascendente a las 20 unidades impositivas tributarias, a fin de resarcir los daños causados, aunque para ello deberá iniciarse un proceso de investigación. El consejero Juan Zúñiga, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Gobierno Regional manifiesta “El Gobierno Regional ha pedido en reiteradas ocasiones la reubicación de la empresa, que opera junto a dos colegios, hay un peligro ambiental permanente y eso lo hemos comprobado ayer. Los responsables deben ser sancionados. Se ha establecido una multa por este daño ecológico que asciende a 20 UITS, aunque es mínimo, ante el daño provocado, debe ser cubierto” opinó.

Los representantes del Comité Regional de Defensa Civil, Dirección de Salud, IMARPE y PRODUCE, visitaron al Capitán de Puerto a fin de conocer con exactitud el daño ocasionado, en tanto que la autoridades de la provincia prefirieron guardar silencio.

A 24 horas del derrame de petróleo ocurrido en las playas de Ilo, una docena de trabajadores continúan realizando labores de limpieza a lo largo de la zona afectada de litoral, donde se produjo un daño ecológico irreversible.

Las faenas marítimas fueron suspendidas y sólo se pudo apreciar a personal del Consorcio Terminales limpiando y retirando por lo menos 200 kilogramos de erizos (negros y rojos), estrellas de mar y algas marinas inertes que fueron varados.

Los datos exactos de la contaminación se desconocen, pues existe un hermetismo total por parte de las autoridades que integran el Comité Provincial de Defensa Civil, mucho menos de parte de la Marina de Guerra-Capitanía de Puerto.

La empresa Consorcio Terminales presentó al ingeniero Carlos Morales, supervisor, asesor de medio ambiente y seguridad, encargado del almacenaje de hidrocarburos, quien trató de convencer a los periodistas que no habían daños a la ecología.

Recién el viernes 10 en horas de la tarde, autoridades de Defensa Civil se reunieron y solicitaron información sobre el referido derrame de combustible. Sin embargo el plazo para conocer estos detalles demandarán como mínimo 20 días, informaron medios de prensa.

Embarcación Capahuari derrama petróleo en litoral de Ilo

Habían utilizado tuberías deterioradas para descargar el combustible sin que personal de la nave advierta el peligro.

Precisamente el derrame de combustible ocurrió frente a las instalaciones de la Municipalidad Provincial, donde se encuentran instaladas las tuberías del Consorcio de Terminales GMP Oil Talkin, que pertenecen al grupo Graña y Montero.

Recién a las 11:00 horas se hicieron presentes personal de Seguridad Ciudadana, que alertaron del hecho al Cuerpo de Bomberos y Capitanía de Puerto. Las labores de limpieza se realizaron pasado el mediodía, empleando extensas fibras de espuma.

Se desconoce a ciencia cierta la cantidad de petróleo que afectó las playas del Puerto de Ilo, sin embargo personal que realizaba operaciones de limpieza, indicó que no pasarían los 20 barriles; mientras que especialistas afirmaron que la cantidad sería superior, pues la nave tiene una capacidad de descarga de 7 mil barriles por hora, habiendo cubierto mas de medio Kilómetro cuadrado de área marina.

Los encargados de descargue no aparecieron hasta después de una hora, mientras que las autoridades competentes no se dieron por enteradas. El anunciado plan de contingencia contra el derrame de hidrocarburos, que frecuentemente se ensaya durante los simulacros, sólo fue aplicado por personal del Consorcio Terminales.

El comandante del puerto, Martín Norvani Noguerol confirmó la fuga de combustible diesel 2 de la nave petrolera “Capahuari” de bandera panameña, la que empezó a descargar el hidrocarburo a las 9:30 horas y que después de más de una hora de derrame de petróleo, recién se logró sellar la fuga, colocando una abrazadera metálica y jebe.

Con autorización de la marina realizaron una prueba para verificar el estado de la avería, volviendo a bombear líquido por la tubería y apareciendo otro enorme forado al costado de la abrazadera que tapaba la fuga anterior. Lo que evidencia el pésimo estado de las tuberías.

Educentro recibe 20 mil y mesa de presupuesto obtiene 25 mil en concurso “Sumando Esfuerzos”

Un premio de 20 mil soles recibieron ambas organizaciones el 07 de septiembre, dejando en la cola a más de 240 proyectos, ubicándose dentro de las 14 mejores experiencias de Perú, el 21 del mismo mes los lauros continuaron. Ese día los 14 ganadores se sometieron a una nueva calificación para recibir un nuevo premio pecuniario , equivalente a 5 mil nuevos soles. Los resultados otra vez favorecieron a Ilo a través de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, que en total recibirá 25 mil nuevos soles.

A Labor le correspondió el modesto aporte de contribuir con el suministro de información y brindar apoyo para la presentación de los proyectos, que han logrado pasar la barrera de 249 experiencias en el ámbito de nuestro territorio nacional, ubicándose entre los 14 proyectos ganadores. La premiación se realizó el 21 de septiembre del 2004, al término de una Feria de Proyectos donde se compensó adicionalmente a las tres mejores experiencias, el primer lugar fue para Ilo.

Los criterios que prevalecieron, fueron la experiencia desarrollada en una circunscripción geográfica; con origen en una población organizada, buscando promover su desarrollo socioeconómico; la población beneficiaria participó activamente en el planeamiento y el desarrollo de la experiencia, el aporte de la comunidad en el plano logístico-financiero fue significativo para el buen resultado de la experiencia.

Asimismo los dirigentes de las instituciones involucradas fomentaron la activa participación de diferentes actores de la experiencia, lo más importante existió una estrategia de comunicación informando a la población beneficiaria de la experiencia antes de su inicio / ejecución; la experiencia tuvo carácter original e innovador en el campo de la participación ciudadana. Desarrolló capacidades organizativas y de gestión políticas públicas en los actores involucrados.

Preside el Educentro, Gladys Falcón y la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo, Lucinda Isabel Revilla Liu, ambas profesoras, quienes recogieron la riqueza de los procesos participativos durante las dos últimas décadas en Ilo, logrando que las experiencias alcancen relieve, obteniendo menciones especiales en este certamen.

También participaron los departamentos, Amazonas, Ancash, Apurímac, Ayacucho, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali.