CIIMSA cierra su año con reunión de confraternidad

Los líderes del CIIMSA participaron de una reunión de confraternidad el pasado 21 de Diciembre, cerrando las actividades del año 2005.

Fue propicia la ocasión para renovar el compromiso de las instituciones que integran este Comité para trabajar por un ambiente saludable en la ciudad.

Como un balance de las acciones realizadas por el CIIMSA, podemos mencionar:

Participación de la campaña por combustibles limpios que a nivel nacional realizó el CONAM y que en nuestra ciudad estuvo soportada por el GESTA de Aire y las organizaciones del CIIMSA. Allí participó en los festivales abiertos, recolecto firmas para enviarlas a Lima, recolecto cartas reclamando combustibles limpios, distribuyó volantes y stickers, gestionó la colocación de dos gigantografías, e hizo labor de sensibilización sobre el tema en algunos colegios.

Movilización ciudadana en defensa de las áreas de campiña que últimamente están siendo vulneradas por la gestión edil actual de Yamel Romero. En este caso, la campaña acompañó las acciones realizadas por la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de la Campiña de Arequipa, como participación de movilizaciones, conferencias de prensa, gestión de cartas de autoridades y organizaciones representativas de Arequipa.

El CIIMSA también realizó simulacros de Planes de Contingencia, actividades de fortalecimiento de capacidades a sus líderes.

También organizó un desfile cívico por conmemorar el 5 de Junio el Día Mundial del Ambiente, logrando movilizar a por lo menos 70 personas con pancartas alusivas a la celebración.
Estas actividades se van planificando en el transcurso del año gracias a las reuniones mensuales que realiza y precisamente en la última sesión, se acordó realizar una sesión de capacitación y planificación del 2006 para la quincena de Enero.

7 mil personas movilizadas en prácticas amigables con el ambiente

4 organizaciones sociales, de un total de 15 participantes, fueron seleccionadas como las ganadoras del año 2005 en la Segunda Convocatoria de Prácticas Ambientales Exitosas.

Estas organizaciones recibieron la noticia el pasado 2 de Diciembre en el auditorio de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en presencia de su alcalde, Alfredo Zegarra, del coordinador de Labor, Edwin Guzmán, y de los auspiciadores del concurso, Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa minera Cerro Verde; Reynaldo Roberts, gerente de RESERSUR y Oscar Ordóñez, coordinador de Calandria en Arequipa.

La entrega pública de los premios, valorizados en 9 mil soles, fue el pasado 9 de diciembre, en presencia de los medios de comunicación y con la participación de los líderes de las 4 organizaciones que trabajaron arduamente para cumplir con sus metas.

Este concurso, que fue lanzado en abril del año 2005, movilizó a alrededor de 7 mil personas, quienes desarrollaron acciones amigables con el ambiente de manera voluntaria y con sus propios recursos.

La particularidad de esta segunda convocatoria, es que fue financiada casi en un 65% por otras instituciones, como la empresa privada representada por Resersur y Compañía Minera Cerro Verde y la ACS Calandria. El otro 35% fue cubierto por CIIMSA y Labor.

Esta idea nace en el marco del Proyecto MUSA (Modelos Urbanos de Salud Ambiental), donde el Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental(CIIMSA) y Labor, lanzan la “Primera Convocatoria de Practicas Ambientales Exitosas”, un concurso dirigido a organizaciones sociales para incentivar acciones concretas a favor del ambiente.

En esa oportunidad movilizó a 10 organizaciones sociales que, en franca alianza con los gobiernos locales de su respectiva jurisdicciones y apoyados por una serie de instituciones, se movilizaron durante 5 meses en acciones amigables con el ambiente que les rodeaba.

Esta vez, se movilizó a 15 organizaciones sociales, quienes participaron del concurso hasta el mes de noviembre, donde culminaron con una exposición final de resultados.
El jurado calificador, compuesto por Blgo. Jorge Salinas, representante del Gobierno Regional Arequipa; Arq. Giuliano Valdivia, docente de la Universidad Católica Santa María; y Lic. Quim. Jorge Béjar, representante de Asociación Civil Labor, dio como ganadores a los siguientes grupos:
Asociacion urbanizadora Lara con el proyecto: “Mejoramiento del parque y entorno de la Urb. a través de forestación y reciclaje de residuos que se hizo acreedora al primer premio en la categoría de Mejoramiento del Entorno, consistente en S/. 3,000 soles.

La escasez de áreas verdes junto a las limitaciones de presupuesto municipal llevaron a los vecinos de LARA a valorar las áreas libres residenciales y a preocuparse por su mejoramiento para beneficiar a 800 personas. Se propusieron sembrar 2000 especies forestales y mantener en funcionamiento una poza de compost, en el interior del “parque central” que tiene alrededor de 2 Ha. de extensión.
A diciembre del 2005 plantaron 700 árboles e instalaron servicios higiénicos y contenedores diferenciados (plásticos y papel) para los residuos en el interior del parque. Una cantidad menor de plantones se instalaron en las frenteras de las casas como iniciativa de los propios vecinos mejorando el suelo con la incorporación del abono orgánico que lograron de su poza de compost.

Grupo de Teatro Los Ángeles, con el proyecto “Gotitas de Medio Ambiente para salvar al Chili”. La sensibilización mediante la representación lúdica fue una iniciativa creativa que desarrollaron los 8 integrantes del grupo teatral “Los Angeles”, grupo que reúne a jóvenes entre 17 y los 23 años. Ellos pusieron en escena, una obra interactiva sobre la contaminación del río Chili, de autoría del grupo y desarrollaron 20 presentaciones, mediante gestión con las municipalidades distritales; Otras 20 se cumplieron en centros educativos para un escenario de 5,938 niños. El grupo no solo presentó la obra “Chili Levántate y anda”, sino que, por las reacciones y resultados logrados en los escolares, también implementaron un concurso escolar: “Una Carta al Chili”, que recogió a la culminación de la convocatoria 3000 misivas de los niños que participaron en la sensibilización.

El grupo de teatro Los Ángeles mereció empate en primer lugar en la categoría de Sensibilización y Vigilancia ciudadana, y se hizo acreedor a un premio consistente en S/. 1 500 soles.
Junta Vecinal de Carmen Alto con el proyecto “Concientizando y trabajando unidos lograremos una mejor calidad de vida”. Para el Comité del Pueblo Tradicional de Carmen Alto una buena práctica empezaba con trabajo en sensibilización con los vecinos y autoridades. Para ello se programaron charlas y proyección de videos para trabajar con los vecinos en la sensibilización sobre el grave problema de depredación de la campiña, sobre todo en Carmen Alto, zona vulnerable a la urbanización. Como parte de la incidencia a autoridades impulsan presentaciones de líderes ambientales en un programa televisivo en TV Perú (Sin Patrones) una vez por semana.

A la fecha han logrado el empedrado y nivelación de las calles perimétricas de la plaza principal y queda pendiente el pintado de fachadas y plantado de árboles, para promover la consolidación del aspecto tradicional en el pueblo. Ellos comparten el primer puesto con el grupo de teatro Los Ángeles, con un premio de S/. 1 500 soles.

La Asociación que trabaja en la Urb. San Juan de Dios de Jacobo Hunter con el proyecto Manejo de residuos sólidos obtuvo el primer puesto en la categoría de GEstiópn de Residuos Sólidos con un premio de S/. 3000. Esta urbanización tiene una población de 420 familias y planteó dos objetivos, evitar la acumulación de residuos en los botaderos colindantes a la zona urbana, y recuperar los residuos para venderlos y solventar parte de los gastos de su Comedor Popular.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad distrital de Hunter, quién recoge una vez por semana los residuos seleccionados, en coordinación con los responsables de manzanas; la Universidad Nacional de San Agustín por intermedio de la Escuela de Ingeniería de Materiales brindó la capacitación necesaria y local para el trabajo de segregación en las instalaciones de CEO – U.N.S.A. En esta práctica participan activamente 247 familias que corresponde al 65% de la población del lugar.

Se compueban niveles alarmantes de contaminación en La Oroya y Concepción

En la primera investigación independiente realizada sobre contaminación por metales tóxicos y su impacto en la salud humana en La Oroya, Perú, los Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos han encontrado niveles sorprendentemente elevados de contaminación.

La Oroya es el pueblo donde se ubica una fábrica de fundición metalúrgica operada por Doe Run, compañía estadounidense perteneciente al grupo Renco.

El estudio, solicitado por el Arzobispo de Huancayo, fue aprobado por el Ministerio de Salud del Perú y por el Comité de ética de la Universidad de Saint Louis (USL), y fue ejecutado en agosto por un equipo de investigadores de la USL, médicos, laboratoristas y observadores internacionales. Las muestras biológicas fueron analizadas en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades – CDC de Atlanta.

Fernando Serrano, investigador principal del estudio, indicó que: ” desde una perspectiva de salud pública, los niveles de plomo, de antimonio, cadmio y de varios otros metales encontrados en La Oroya, son extremadamente altos.”

El estudio confirmó los niveles altos de plomo en los niños y niñas de La Oroya.

Pero, además se encontró un nivel considerable de antimonio en la población de La Oroya, 30 veces más alto al de la población estadounidense. Está demostrado que niveles elevados de antimonio causan enfermedades cardíacas y pulmonares, y pueden estar asociados a defectos genéticos y formativos, al igual que a cáncer del pulmón.

Por otro lado, según el referido estudio, la población de La Oroya registra niveles de cadmio que superan más de seis veces el promedio encontrado en la población norteamericana. El cadmio, un subproducto del proceso de fundición, es un metal pesado que según estudios previos, está asociado al cáncer de pulmón y de próstata, y a insuficiencias y enfermedades renales.

Los investigadores se sorprendieron, asimismo, al encontrar niveles altos de ciertas sustancias tóxicas en Concepción, Perú, ciudad conocida como la capital ecológica del Valle del Río Mantaro, ubicada a unos 100 kilómetros del pueblo de La Oroya. La población de Concepción presenta niveles de cadmio que superan en un 50 por ciento el promedio encontrado en los EEUU. El Valle del Mantaro es productor de un porcentaje significativo de las hortalizas, granos y productos lácteos que consumen los nueve millones de habitantes de Lima.

La Iglesia Católica, junto con el gobierno regional y más de 60 municipalidades, asociaciones profesionales, universidades, organizaciones sindicales y otras instituciones de la sociedad civil peruana, ha iniciado un esfuerzo amplio, no violento, alrededor de la Mesa de Diálogo Regional, que busca encontrar solución al problema de contaminación ambiental en La Oroya y el valle del Río Mantaro. El estudio de la USL brinda información independiente que permitirá a autoridades locales y regionales tomar decisiones informadas, y a la vez, representa un primer paso en el camino a seguir para este grupo.

El Director del Proyecto, Fernando Serrano, comenta que: “los resultados de este estudio indican que hay necesidad de una acción urgente en La Oroya, y de un esfuerzo concertado en toda la región, a fin de aplicar políticas adecuadas a corto, mediano y largo plazo, haciendo un énfasis especial a nivel de prevención.”

Este estudio llega en un momento crítico para la población de La Oroya, dado que la Compañía Doe Run ha anunciado públicamente su intención de posponer la implementación de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que se había comprometido a completar para el año 2007. El impacto potencial de esta ampliación de plazo sobre la salud de la población de La Oroya es un asunto de particular preocupación para muchos.

Para mayor información, contactar: Fernando Oyarzábal (51-1- 97167568 o 98040852)

Por la salud de los hijos del valle del Colca

Con participación de amigos de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) de Italia, El Taller, y Labor realizaron la primera semana de diciembre, una campaña de sensibilización y movilización ciudadana en el valle del Colca sobre el tema de residuos.

Esta actividad contó con la alianza de la Municipalidad Provincial de Caylloma, el Patronato Turístico del Colca, la ONG Desco y el Instituto Tecnológico de Chivay. Fue financiada por Ingeniería Sin Fronteras, institución mundial que agrupa a voluntarios de esa profesión que quieren hacer algo por preservar el medio.

En el caso de Arequipa, se define trabajar el tema de residuos debido a la constatación que se realiza sobre esta problemática en Chivay. Precisamente, a mediados de año llego a la ciudad para realizar una investigación inicial, una de sus miembros, Roberta Gallina.

En esta investigación, se comprobó que la gestión de residuos es un problema crucial en el Valle del Colca, problema que puede influir directamente en el flujo turístico, que es la principal actividad de subsistencia del lugar.

En la gestión de residuos, como problemas se detectó que los turistas nacionales son los que contribuyen a ensuciar la ciudad, debido a sus malos hábitos con los residuos. Los echan por las ventanas de los buses o en la vía pública.
En el caso de los propios pobladores, una costumbre muy acendrada en los vecinos es quemar la basura, lo cual esta causando problemas de contaminación atmosférica. Allí evidentemente, también existe un problema de recojo de los residuos, lo que ocasiona que los pobladores quieran deshacerse de la basura de esa manera.

Este diagnóstico dio pie a organizar un conjunto de actividades, las que se ejecutaron con la llegada de los miembros de Ingeniería sin Fronteras, Andrea Cemin y Elisabetta Meneguetti.

Las actividades consistieron en una campaña de limpieza pública el pasado 6 de diciembre, una jornada de pegado de afiches en hoteles, restaurantes y combis, con mensajes alusivas a la gestión de residuos sólidos, visitas a los pueblos del valle del Colca para gestionar con las Municipalidades sumarse a la campaña y dejar material, la colocación de contenedores en zonas estratégicas de Chivay, gigantografías en fachada del local municipal e ingresos al Terminal terrestre, bambalinas que cruzan las principales calles, entrevistas por radio y televisión, entre otras.

Los materiales causaron gran impacto en la población del lugar y esta acción en realidad se suma a un trabajo mas sostenido que realiza Desco en el lugar

Clausuran primer nivel de Escuela de Líderes en Moquegua

Satisfechos por el trabajo desarrollado durante el año 2005, se cumplió con la clausura de la Escuela de Líderes para la Gestión Ambiental Minera, en su primer nivel.

También se desarrolló la última jornada de capacitación programada para el año 2005, desarrollada del 15 al 17 de Noviembre, con participación de 27 líderes representantes de organizaciones sociales de los departamentos del Sur del Perú.

Los módulos dictados fueron “Interculturalidad” y “Minería y Desarrollo Local”, los mismos que se desarrollaron durante tres días.

El módulo educativo de Interculturalidad estuvo a cargo de Romy Aróstegui, el mismo que tuvo como objetivo que los participantes logren comprender el valor de las relaciones interculturales como elemento de construcción del desarrollo local.

El módulo educativo de “Minería y Desarrollo Local”, tuvo como objetivo que los participantes construyan definiciones sobre desarrollo local sostenible. Asimismo, que identifiquen las características de las inversiones en el país y cómo influyen en su localidad. Finalmente, también se buscó que cada participante proponga vías para compatibilizar minería con el desarrollo local sostenible. Este segundo módulo estuvo a cargo de Edwin Guzmán Espezúa y José Luís López Follegatti.

Para poder cumplir con esta nueva versión de la Escuela de Líderes, se tuvo que trasladar y cubrir los costos de los 27 líderes, quienes llegaron de Arequipa, Puno, Tacna y las partes altas de Moquegua para durante tres días participar en estas jornadas de capacitación.

En este mismo evento, se realizó la clausura correspondiente al primer nivel de la Escuela de líderes año 2005, ceremonia en la que se hizo entrega de los certificados a los participantes.

Líderes de la Macro Sur discuten implicancias de la Interoceánica en el desarrollo regional

Este evento, organizado por la Asociación Civil Labor y la Municipalidad Provincial del Cusco se realizó el pasado 27 de Octubre, logrando reunir a líderes de Arequipa, Puno, Moquegua, Ilo, Madre de Dios y Cusco, en un escenario de discusión sobre la conocida obra que actualmente promueve el gobierno central y que se convierte en un caro anhelo de los pueblos del sur.

Este foro sur contó con la participación de Patricia Patrón, quien a nombre de Labor, enmarcó este proyecto de integración a uno mayor y macro, que es la Iniciativa de la Integración de la Infraestructura de la Región Suramericana IIRSA.

Explicó que esta carretera forma parte de un acuerdo logrado en el 2000 entre los presidentes de los 12 países suramericanos para integrar el continente americano, articular mercados y en definitiva, buscar el desarrollo de esta parte del continente.

Sin embargo y al respecto, se informó sobre la preocupación de un sector de la sociedad civil por los impactos negativos, tanto sociales como ambientales que se preven ante las eventuales construcciones.

Y es que, este acuerdo presidencial va tomando cuerpo a nivel ejecutivo, sin la información y participación de otros grupos que desean estar vigilantes y manifestar sus preocupaciones, para que se tomen las decisiones adecuadas para lograr el desarrollo pero preservando nuestros recursos naturales y el respeto a la cultura y derechos de las comunidades involucradas.

La segunda exposición estuvo a cargo de Mario Tejada de Preinversión, quien dio un marco informativo sobre el tramo que fue concesionado, los requisitos señalados, exigencias del Estado para la construcción de esta carretera (técnicas y de cumplimiento) y algunos impactos a nivel económico con la construcción de la carretera interoceánica.

Acto seguido, la exposición del Ing. Oswaldo Plasencia, Gerente de Estudios y Proyectos de Provias, del Ministerio de Transporte, también hizo un recuento histórico sobre como nace la carretera interoceánica y los futuros ejes del proyecto IIRSA que se pretenden implementar, algunos indicadores macroeconómicos a partir de la carretera, tráfico proyectado, aspectos técnicos detallados, desde su planeación hasta su estudio técnico definitivo, entre otros.

El Dr. Carlos Leyton, tuvo un análisis muy interesante de cómo este megaproyecto puede articularse a los planes de desarrollo macro regional, viendo la carretera como una oportunidad de desarrollo, partiendo de que la interoceánica, definitivamente romperá el esquema centralista y desarticulado que tiene hoy nuestro país.

Presento algunos cuadros comparativos, sobre indicadores demográficos, económicos, sociales y naturales de los países y departamentos a integrarse.

Sus pontencialidades turísticas, su sistema de puertos y conecciones actuales.

Con estos indicadores, aventuró posibilidades agroindustriales, mineras, comerciales, en el sector manufacturero, entre otros, acorde a los mercados que se abren al Perú.

Uno de los peligro señalados por Leyton, fueron los impactos ambientales posibles, que generará esta carretera, tema que por cierto fue tratado con amplitud por el Ing. Enrique Millones Olano, quien hizo un interesante análisis de los impactos sociales y ambientales de la construcción de esta carretera.

En primer termino, planteó unas metodologías de evaluación de impactos, para posteriormente presentar concretamente los impactos por tramos. Los señalados con mayor frecuencia incluyen pérdida de biodiversidad, afectación de la biomasa animal y vegetal, contaminación de espejos de agua por inadecuado manejo de residuos sólidos, deforestación, y en definitiva, perdida del paisaje turístico.

Para mayor información, puede tener acceso a las presentaciones en el acceso directo a descargas/articulos y otros.

Académicos y líderes sociales conversan sobre RSE

Como invitado, participó desde Lima Felipe Portocarrero, un docente universitario que ha escrito e investigado mucho sobre el tema.

Fueron alrededor de 90 personas, entre líderes sociales y docentes o estudiantes universitarios destacados, los que se dieron cita en el Museo Santuarios Andinos de la Católica, en horas de la tarde, para conversar aprovechando la presencia de Felipe Portocarrero.

El, actualmente es docente de la Universidad del Pacífico en Lima y vino expresamente invitado por Labor, para entablar dialogo con este público invitado.

Portocarrero dio una interesante visión sobre el tema de Responsabilidad Social Empresarial, al que por cierto, toma como sinónimo de Filantropía Corporativa.

Durante su exposición, contempló algunos aspectos generales sobre el tema, a los que dedico buena parte de su exposición. Habló sobre Filantropía organizada, sus características en América Latina, de la filantropía religiosa, sobre las fundaciones operativas y donantes en América Latina que hacen filantropía corporativa, la intervención del Estado en estos temas, sus políticas públicas, entre otras.

El evento contó con la participación del director de la Unidad de Post grado de la Universidad Católica de Santa María, Dr. Abel Tapia, quien inauguro esta conferencia.

Tapia indicó el interés de la Universidad Católica de seguir tratando este tema que pese a ser un tema vigente en la discusión mundial, en nuestro país recién se viene incorporando a la práctica de algunas empresas y organizaciones sociales.

(Buscar ponencia en acceso directo a descargas/articulos y otros).

Incentivando las Iniciativas Ambientales en centros educativos

Es una forma de promover el ejercicio de ciudadanía ambiental en las instituciones educativas de nivel secundario y fomenta los valores de cooperación, solidaridad y responsabilidad.

Participan como organizadores, la Dirección Regional de Educación – Moquegua, la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del gobierno Regional, la Red Sanitaria de Ilo y la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo.

En el lanzamiento del concurso, Anthony Jo Noles de Labor explicó que el concurso consiste en que los participantes elaboren una propuesta o iniciativa de cómo gestionar los residuos sólidos, que es un grave problema ambiental de Ilo. No se aceptarán otras temáticas adicionales.

Lo interesante, es que la propuesta ganadora contará con un fondo de $1000 (mil dólares americanos) para poder implementar su plan, el mismo que deberá responder a los ítems establecidos en un formulario que se proporcionará a los concursantes.

También se ha contemplado un segundo lugar, que recibirá un premio de $500, el cual será destinado para implementos de laboratorio.

El plazo de entrega de la propuesta será el próximo 20 de octubre en la Urbanización Magisterial K-12 a las 12 horas.
Los centros educativos en la actualidad, están contando con asesoramiento técnico de Labor, que realizá talleres de capacitación a los centros educativos interesados. Posterior al 20, fecha límite para entrega de los trabajos, el jurado calificador conformado por: Un representante de la Comisión de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional, un representante de la Red Sanitaria de Ilo, un representante de la DREMO y un representante de la Asociación Consejo de Unión Vecinal de la Provincia de Ilo, tendrá a su cargo la evaluación de las propuestas presentadas.

Además, y para posibilitar la participación del alumnado, se ha abierto un link en la pagina web de Labor (www.labor.org.pe), para apoyar a la iniciativa de su preferencia, y esta votación aportará en la decisión del jurado calificador. Mayor información, la pueden obtener en las bases adjuntas (acceso a descargas/doumentos) o a la dirección electrónica: ilo@labor.org.pe.

Capacitan a Labor en Metodologías de Enfoque de la Gestion de Riesgos

Los días 17 y 18 de Octubre en el local del Hotel “El mirador” de la ciudad de Moquegua se desarrollo el taller “Enfoque de Gestión de Riesgos”.

Este taller contó con la participación de los compañeros de la Sede de Ilo, Moquegua y Arequipa, teniendo como objetivo orientar, capacitar y retroalimentar al personal técnico y administrativo de la Asociación Civil Labor en metodologías de enfoque de gestión de riesgos.

Actualmente, Asociación Civil Labor vienen trabajando en el tema de Gestión de Riesgos con la ejecución de un proyecto en la zona de Moquegua, el que viene siendo financiado por la financiera Diakonie.

Precisamente, la encargada de dar el curso fue la consultora de esta financiera Ing Tatiana Yulenka Vera, especialista en metodologías para trabajar el tema de riesgos.

La especialista, de nacionalidad boliviana, organizó la jornada en dos días de trabajo, donde se discutió y evaluo las metodologias implementadas por Labor en la ejecución de sus proyectos de riesgos y aquellas que propuso la consultora.

¡Se aprobó la Ley General del Ambiente!

El día jueves 13 de octubre de 2005, luego de un intenso debate de más de seis horas en el Congreso de la República, se aprobó mediante Ley Nº 28611 la Ley General del Ambiente.

Esta Ley, publicada el 15 de octubre de 2005 en el Diario Oficial El Peruano, constituye un paso adelante en la legislación peruana en materia ambiental, pues, a pesar que deroga el Código del Medio Ambiente y los Recursos Naturales, complementa, actualiza y regula de manera integral diversos aspectos que el Código no establecía por ser una norma antigua y mutilada por leyes de promoción de la inversión privada.

Esta decisión histórica, es el fruto de 2 años de trabajo de diversos actores entre los que destacan las últimas Comisiones de Ambiente del Congreso de la República, CONAM, gremios empresariales, autoridades locales, ONGs y ciudadanos; quienes finalmente lograron una ley producto del debate consensuado.

En su esencia la nueva ley establece aspectos trascendentales como un monto mayor en las multas por daños ambientales –que asciende a 10,000 UIT–, el establecimiento de un Registro que permita conocer el record de cumplimiento o incumplimiento de los compromisos ambientales de las personas naturales o jurídicas, el establecimiento de Emergencias Ambientales cuando se requiera, entre otros aportes; fortaleciendo de manera especial el rol de la Autoridad Ambiental Nacional, dándole facultades para que intervenga eficazmente.

Lamentablemente y por presiones de diversos sectores, el mismo Congreso votó en contra (por mayoría) sobre algunos artículos (ver abajo) que hubieran contribuido a tener un mayor control sobre las actividades productivas. De esta manera fueron archivados los textos referidos a la obligación de demostrar el daño e inocuidad de sus actividades por parte del causante, y el informe previo del CONAM para evidenciar una infracción a la normativa ambiental. Por otro lado, el tan esperado Principio Precautorio y el uso obligatorio de Estándares Internacionales –como los de la OMS– se mantienen en el texto de la Ley pero con modificaciones.

Felicitamos a los congresistas, que el día del debate, ejercieron una ardua defensa de la Ley General del Ambiente, aún cuando los artículos controvertidos no hayan sido aprobados, sobre todo al presidente de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología, Congresista Walter Alejos y a los congresistas Elvira de la Puente, Eduardo Carhuaricra, Pedro Morales, Ernesto Herrera, Javier Diez Canseco, Santos Jaimes, Luis Negreiros, Luis Humberto Flores y Mercedes Cabanillas, entre otros. De la misma manera, nuestro reconocimiento por el insistente llamamiento a la reflexión para proteger a las nuevas generaciones de la congresista Gloria Helfer.

Agradecemos y felicitamos además el apoyo de las organizaciones sociales que se manifestaron pacíficamente en las puertas del Congreso. Las organizaciones de Ventanilla, Puerto Nuevo, San Juan Bosco, Santa Cecilia de Bellavista, Chilca y COICAP, y a las instituciones de Foro Ecológico, Ong VIDA, FEDEPAZ, la Red de Aire Saludable y la Red Muqui.

Ahora, es responsabilidad de la sociedad civil seguir trabajando en la regulación de esta Ley y en su pronta implementación pues se constituye en un paso necesario para avanzar hacia el desarrollo sostenible de nuestro país.

Las 200 páginas del texto de la discusión en el Pleno del Congreso para aprobar la Ley General del Ambiente, las pueden leer en la siguiente dirección. Es necesario presionar el archivo que aparece en color naranja donde dice SESION N°13 (13/10/05).

http://www2.congreso.gob.pe/sicr/diariodebates/Publicad.nsf/SesionesPleno?OpenView&Start=1&Count=30&Expand=1.1.1#1.1.1

Artículos controvertidos

1. Principio precautorio (Art.VII)

Este es un principio ya existente en nuestro marco normativo, que fue recogido de la Declaración de Río de 1992. Y como ha mencionado el secretario ejecutivo del CONAM, establece que en casos de haber indicios razonables de riesgo de daño grave o irreversible a la salud o al ambiente, la falta de certeza científica no es obstáculo para postergar la adopción de medidas destinadas a eliminar o reducir dicho riesgo.

Este principio se sustenta en que frecuentemente las demostraciones científicas definitivas no son rápidas, pues las condiciones que la ciencia requiere para establecer causalidad son muy exigentes y el retraso en establecer criterios de precaución permite la acumulación de daños en el ser humano y en el ambiente.

Este principio ha sido desarrollado en la legislación comparada, y establece criterios mínimos para su invocación. Por ejemplo: cuando se detectan los efectos potencialmente peligrosos de un producto o procedimiento, a través de una evaluación científica y objetiva, y esta evaluación no permite establecer el riesgo con suficiente certeza.

Por lo tanto no se debe esperar a tener resultados concluyentes para recién adoptar decisiones para proteger derechos fundamentales.

2. Ley 26631 es INCONSTITUCIONAL (art.150)

La Ley 26331 del 21/06/96, condiciona la intervención del Ministerio público a la opinión del sector competente en materia ambiental, que a su vez promueve la inversión privada en dicho sector. Consideramos que esta ley es INCONSTITUCIONAL porque la intervención del Ministerio Público como órgano constitucional autónomo no puede estar subordinada de ningún modo a la intervención de un ente administrativo.

Esta situación también ha sido observada por el Informe de industrias extractivas, del Banco Mundial y por la Defensoría del Pueblo, las que deberían considerarse.

3. De quien es la obligación de probar un daño ambiental?

Si en el proceso penal existe el indubio pro reo (la duda favorece al reo), en el derecho laboral el indubio pro operario (la duda favorece al trabajador), en el derecho ambiental se conoce el “indubio pro natura” que quiere decir que la duda favorece al que defiende la vida, la salud y el ambiente. La incorporación de este principio en nuestra legislación, bajo la figura de colocar la carga de la prueba en el agente causante del daño, constituye un avance importante, en un contexto nacional de agudos conflictos sociales y de grandes temores de la población a que nuevas inversiones se desarrollen en áreas cercanas a las que habitan. Con este cambio novedoso en nuestro sistema se ayudará a prevenir los conflictos ambientales, y a brindar seguridad jurídica y mayor garantía a las poblaciones cercanas de actividades potencialmente contaminantes.

La responsabilidad de demostrar la inocuidad de una tecnología, proceso, actividad o sustancia debería ser del que la propone y no de la comunidad.

4. Obligatoriedad de los Estándares de calidad ambiental

Este artículo se ha establecido para que se utilicen los estándares de la OMS o de otras entidades internacionales, SOLAMENTE cuando NO hayan estándares aprobados por normas nacionales.

Esta es una iniciativa que fortalece nuestra legislación puesto que presionará sobre los sectores encargados de establecer los Estándares Ambientales a la realidad del país, ya que actualmente no se cuentan con todos los Estándares de Calidad Ambiental ni con Límites Máximos Permisibles adecuados.

No podemos seguir esperando a un lento proceso de aprobación de estándares mientras se están afectando aceleradamente la salud y el ambiente de los peruanos.