Grupos ciudadanos fiscalizan la gestión pública

El pasado 28 de Enero se inicio el Programa de Capacitación para la Participación Ciudadana en la Gestión Pública, el mismo que esta dirigido a lideres y dirigentes (hombres y mujeres) de las organizaciones vecinales del Centro Poblado de San Francisco, Los Angeles, San Antonio y el Distrito de Samegua.

El curso taller desarrollado se denominó “Vigilancia Ciudadana”, teniendo como expositor al representante de “Foro Solidaridad” Dr. Angel Espinar.

Como resultado de esta actividad, se formaron tres grupos de ciudadanos que se encargarán de vigilar los servicios de “Agua Potable para Los Angeles”, “Calidad de atención y servicio en el Centro de Salud de Samegua ” y ” Control de Calidad de los Alimentos para los comedores populares” por un espacio de tres meses.

Los resultados de esta experiencia serán presentados en un evento de intercambio de experiencias exitosas en la ciudad de Lima, próximamente.

Agricultores de Torata y Gobierno Regional dialogan sobre problemática ambiental

Con el ánimo de dialogar sobre los problemas ambientales del distrito de Torata, se reunieron el pasado 27 de enero, la Asociación de Agricultores Afectados por la minería, representantes de la población del Distrito de Torata y los miembros de la Comisión Regional de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Regional.

Estos problemas ambientales son generados por la Southern Perú (Mina Cuajone) que ocasiona impactos en el río Torata, tanto en calidad como cantidad del agua. A este diálogo acudieron alrededor de 120 agricultores quienes denunciaron que esta agua es consumida por los agricultores del lugar y usada para la producción agropecuaria.

A su turno, el Presidente de la Comisión Sr. Juan Zúñiga y los consejeros regionales se comprometieron a movilizar a un grupo de técnicos de los sectores de Agricultura, INRENA, Ministerio de Salud, Ministerio de Energía y Minas y otras, para realizar un monitoreo a la zona.
Asimismo se conformarán comisiones para iniciar un proceso de investigación que determine los impactos ambientales ocasionados por la actividad minera.

Estudio revela presencia de plomo al interior de las viviendas en La Oroya

El estudio consistió en la toma de 80 muestras de polvo recolectadas en 35 casas, una escuela y tres tiendas de las zonas de la Oroya Nueva y la Oroya Antigua, esta última la más próxima a la fundición minera de DOE RUN. El análisis de las muestras estuvo a cargo de un laboratorio peruano y otro norteamericano, que aunque con distintos métodos llegaron a resultados semejantes.

El estudio concluye que el 100% de las muestras tomadas en la Oroya Antigua superan largamente la norma máxima de 40 mg/ft2 establecida por la Agencia de Protección Ambiental Estadounidense (EPA por sus siglas en inglés) y el Departamento Estadounidense de Vivienda y Desarrollo Urbano. Lo mismo sucede con el 71% de las muestras de la Oroya Nueva y, como se señaló, con el 88% del total de muestras obtenidas en los interiores de las casas en toda la ciudad.

Los resultados de este estudio son de especial relevancia por estos días, dado que recientemente la empresa minera Doe Run Perú, principal responsable de la contaminación actual, ha sido beneficiada con una nueva postergación de su PAMA por el Ministerio de Energía y Minas, lo que postergará una vez más los intentos de dar solución al problema de salud en La Oroya y localidades cercanas.

Este nuevo estudio demuestra, una vez más, la urgencia de dar solución a la grave situación de salud generada por la presencia del plomo en el ambiente y que afecta especialmente a los niños, asunto que ha sido desatendido año tras año.

Anteriormente varios estudios ya han alertado sobre la crítica situación de La Oroya. Entre ellos tenemos el realizado por DIGESA que analizó la presencia del plomo en la sangre de 346 niños. Los resultados indicaron que el 18.3% debía ser sometido a atención médica inmediata. Según los expertos, una situación como la que padece La Oroya habría sido declarada en emergencia la salud pública y se aplicarían acciones urgentes en países como Estados Unidos, lugar de origen de la empresa DOE RUN.

Contaminación afectó más a policías

Estudios pioneros a nivel nacional ejecutados por Asociación Civil Labor, determinaron que la policía de tránsito es la mas perjudicada por la contaminación del aire.

En una ceremonia presidida por el Director Regional de Salud, Wilfredo Pino, se presentaron los resultados de la investigación intitulada, “Estudios Epidemiológico por Exposición a contaminantes Atmosféricos de la Población en Riesgo de Arequipa”.

Esta investigación, innovadora por la metodología y protocolos empleados, estuvo a cargo del magíster en salud pública, Alejandro Vela Quico y un equipo de médicos que durante tres meses realizaron el estudio a 1603 personas, dentro de lo que se considera población vulnerable.

Para tal efecto, se seleccionaron a vecinos de dos zonas altamente contaminadas: San Lázaro (507vecinos )y Nicolás de Piérola (240 vecinos), además comerciantes de la zona (255), policías de tránsito (102), y transportistas (169). Y se seleccionó una zona de menor exposición, como Ciudad mi Trabajo, donde se examinó a 330 personas.
El estudio se realizó en dos fases, una primera, se investigó la prevalencia de daños atribuibles a la contaminación atmosférica, la misma que se determinó a través de un diagnóstico médico clínico, además de las encuestas que clásicamente se usan en este tipo de estudios.

La primera fase arrojo resultados nada alentadores para el segmento de policías de transito, cuya prevalencia indica que el 46.1 por cien de efectivos, presentan una afección asociada a la contaminación.
En segundo término, están los vecinos de San Lázaro, cuya prevalencia llegó a casi 35 por cien, dejando a los transportistas con un 28.4.

Las afecciones asociadas a la contaminación encontradas en el estudio son rinitis alérgiza, faringitis alérgica, conjuntivitis alérgica, bronquitis crónica, dermatitis alérgica y asma bronquial.
La segunda fase de esta investigación, se estudió la exposición de la población, a dos contaminantes problema en Arequipa, el monóxido de carbono y el material particulado PM10.
Para ello se utilizaron medidores personales portátiles llamados dosímetros a una población seleccionada del grupo inicial.
También en este estudio, se observó que los policías siguen siendo los mas afectados con la contaminación.

Al respecto, Edwin Guzmán de Labor, resaltó que este estudio, logrado gracias al financiamiento de USAID, abre caminos a nuevos estudios y comprueba de manera científica, que la contaminación está ocasionando graves problemas a la salud de la población. Instó a la población y autoridades a tomar medidas al respecto.

24 años haciendo labor ambiental

Los inicios y crecimiento de Labor, estan ligado a una ciudad sureña, Ilo, ubicada en el departamento de Moquegua, donde contribuyó a generar ese modelo de gestión de desarrollo local participativo, proyectado no solo a nivel nacional sino internacional.

Durante sus primeros años, Labor trabajó incansablemente por salvaguardar el derecho de los ileños a respirar un aire limpio y saludable, y hoy por hoy estamos frente a una solución definitiva con la modernización de la fundición. Otro logro importante, ha sido el juicio y sanción a la empresa minera por el Tribunal Internacional del Agua. También el impulso con otros actores en la implementación de un sistema de monitoreo automatizado sin par a nivel nacional que reporta el estado de la calidad del aire.

Además promovió espacios de concertación local, implementó planes de contingencia y desarrollo esfuerzos en los procesos participativos de planificación e implementación de los planes de desarrollo local.
Posteriormente y en una decisión de crecer, Labor expande su ámbito de acción, primero a Moquegua y posteriormente, Arequipa, Puno y Lima.

El reto era poner a prueba las diversas estrategias y modelo de gestión aprendidas de su desempeño en Ilo, logrando cumplir el reto con creces, al replicar su modelo en las ciudades mencionadas, con gratificantes resultados y peculiaridades que han logrado posicionar a la institución a nivel Nacional.

Labor en su expansión obtiene logros al contribuir con la dación del Reglamento de Estándares de Calidad de Aire o la Ley del Canon Minero. También la promoción de espacios de Concertación como la Asociación Nacional de Municipalidades Impactadas por la Minería, participa en el Grupo de Diálogo por la Minería, el Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental en Arequipa, entre otros.

Además y camino a una sociedad, donde la práctica del diálogo debe primar al ánimo confrontacional, Labor esta decidida a ser promotora de la concertación, haciendo primar su capacidad como institución técnica, sin renunciar a su misión preservadora del ambiente.

Como práctica institucional, durante estos años, Labor rinde cuentas del manejo de fondos de cooperación internacional, publicando memorias con la información pertinente y contratando anualmente, un auditor externo para hacer un análisis del manejo financiero y contable, cuyos resultados confirman el uso de los fondos otorgados.

Camino a los 25 años de vida institucional, Labor reafirma su compromiso de acción y movilización por un desarrollo local sostenible, se recrea constantemente y va camino a la modernización institucional para estar a tono con el nuevo contexto.