Fortaleciendo capacidades en líderes del CIIMSA

Los pasados 24 y 25 de febrero y como parte de un programa de fortalecimiento de capacidades a los líderes del CIIMSA, se realizó el taller “Liderazgo, Diálogo y Responsabilidad Social Empresarial”.

La facilitación estuvo a cargo de José Luis López Follegatti, con reconocida experiencia en temas de diálogo y responsabilidad social empresarial a partir de su participación en la Mesa de Diálogo por la Minería.

Asistieron alrededor de 28 líderes del Comité Inter. Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental (CIIMSA), durante los dos días de ardua labor.

Justamente, en una reunión de balance y perspectivas, el CIIMSA priorizó dentro de sus actividades para este año, las acciones de movilización ciudadana, en vista de la experiencia y logros alcanzados el año pasado en sus actividades en pro de la descontaminación atmosférica.

Además, este año, el CIIMSA abre sus posibilidades a otros campos de acción, no solamente la calidad de aire. Para ello ha previsto como parte vital en su trabajo, el fortalecimiento de capacidades, entre las que se encuentran precisamente el taller realizado en días pasados.

NOVIB ratifica su confianza en Labor

Para conocer los escenarios y personas que son beneficiarios de la cooperación internacional que brinda su institución a Labor, a mediados del mes de febrero, recibimos la visita de la Sra. Eliane Faerstein, encargada del Programa Región Sur América – NOVIB.

Como parte de su recargada agenda, Eliane visitó Arequipa, Moquegua e Ilo, donde tuvo entrevistas con los líderes y representantes de las organizaciones y públicos beneficiarios de Labor. Además conoció los ámbitos de acción y los problemas que han originado la intervención de nuestra institución en estas sedes.

Justamente en reunión con el equipo técnico, la representante de Novib informó que afortunadamente existen objetivos comunes entre ambas instituciones y que Labor es una de las experiencias más enriquecedoras que ellos muestran como logro en su quehacer institucional.

Además y conforme han pasado los años, ambas instituciones caminan de la mano en nuevos objetivos como es el trabajo de incidencia para la dación de políticas públicas y el dialogo y concertación entre sociedad civil, estado y empresarios, dos acciones que desde hace pocos años Labor ha emprendido con buenos resultados.

Esta congruencia de objetivos ha hecho que Novib apueste por los objetivos de Labor y mantenga el apoyo que por años ha mantenido. Es decir, existen razones que han hecho que Novib ratifique su confianza en Labor. En primer término, los resultados obtenidos a lo largo de los años, en los proyectos ejecutados y en segundo lugar, los informes económicos satisfactorios que Labor a dado a la financiera por el uso de los fondos otorgados.

Esta ratificación que mantendrán el apoyo a la institución es significativa, pues como es de conocimiento público, señalado además por Eliane, la cooperación internacional está optando por reorientar sus recursos a los países asiáticos y africanos, reduciendo ostensiblemente sus fondos para esta parte del mundo. Sin embargo, por la envergadura de los proyectos y los resultados obtenidos, nuestras ciudades siguen en la prioridad.

Monitorean aguas en anexo de Cocotea

La familia Gutiérrez del Anexo de Cocotea, Distrito de Torata elevó este pedido por la preocupación que tienen que exista contaminación de aguas luego que en Diciembre del 2003 se presentara un incidente de derrame de relaves de la Empresa Minera Southern Peru Cooper Corporation.

En esa ocasión el escape de relaves por rebose en el canal de conducción provocó que reservorios rústicos, acequias y cultivos se inundaran y entren en contacto con el material de desechos del procesamiento minero con graves consecuencias para los pobladores del lugar.

Ahora y para desechar el temor en los pobladores, pese al tiempo transcurrido, queda esperar a los resultados de este análisis de aguas.

Empresarios Nacionales visitan cultivos de palta

Estos empresarios fueron testigos del avance que han logrado los 20 productores beneficiarios del proyecto “Palta Ecológica del Valle de Moquegua para el Mundo” que ejecuta la ONG Labor, quienes actualmente cuentan con un Certificado otorgado por BIOLATINA SAC que los acredita como productores orgánicos en transición.

Los agricultores se comprometieron a alcanzar la información pertinente a fin de que los empresarios se encarguen de la exportación de las paltas con la certificación actual, aunque el objetivo es lograr el certificado de productores orgánicos, para que puedan así exportar su producto con valor agregado.
Precisamente un día antes, se realizó una reunión con los beneficiarios de este proyecto con la finalidad de elegir un nuevo Comité Interno de Control de acuerdo a las recomendaciones de la Certificadora BIOLATINA SAC.

Mesa de Diálogo de Tintaya: Un ejemplo a seguir

Esta actividad, realizada en la Casa de la Cultura de Ilo, reunió a por lo menos 80 personas, entre ciudadanos, representantes de organizaciones vecinales, comunales, además de regidores de la comuna provincial, consejeros regionales, y el congresista Ernesto Herrera.

En este evento, dos representantes de la comunidad ante la Mesa de Diálogo de Tintaya, Francisco Córdova y Demetrio Calla, contaron su experiencia en un proceso que duró tres años, fruto de los cuales, se alcanzaron importantes logros para los 5 pueblos que viven en la zona de influencia de la minera BHP Tintaya.

Precisamente y producto de este esfuerzo, el pasado 21 de diciembre se firma un acuerdo entre empresa y sociedad civil, que beneficiará a los pobladores de esta zona del Cusco, luego de un proceso amplio, participativo y con total apertura de parte de la empresa minera, decidida a asumir su responsabilidad social producto de su accionar.

Esta actividad cobra importancia en la circunstancia actual para el pueblo de Ilo, ya que está enarbolando un proceso similar que se concreta con la instalación de una Mesa de Diálogo, donde participan representantes de la Municipalidad Provincial, las distritales de Pacocha y el Algarrobal, los consejeros regionales, representantes de la sociedad civil, además de la empresa Southern Perú. Asimismo participan como mediadores representantes del Ministerio de Energía y Minas.

Ciudadanos se movilizan en defensa de la campiña

Fruto de esta reunión realizada el pasado martes 1 de febrero del presente año, se definió hacer una campaña de movilización a ciudadanos y autoridades para llamar la atención de la autoridad municipal y detenga las ultimas decisiones políticas desacertadas que han incorporado al área urbana alrededor de 850 mil metros cuadrados consideradas como reserva paisajista según el Plan Director vigente.

Efectivamente, en menos de 6 meses, el gobierno de Yamel Romero Peralta, emitió 18 ordenanzas que aprueban el cambio de uso de áreas verdes de campiña, en algunos casos con claros vicios legales.

Esto ha motivado la alerta de ciudadanos preocupados por esta acción depredadora que cuenta con el aval de la asamblea de regidores, quienes salvo algunas excepciones, se ha dedicado a dar curso a expedientes de los habilitadores, con el consiguiente perjuicio para Arequipa.

Una de las primeras acciones de este grupo que ha formado la Coordinadora para la Protección y Desarrollo de la Campiña, es dedicar sus esfuerzos a un expediente en especial, aprobado según ordenanza Nº 300-2004, para que el proyecto de urbanización de Los Trinos proceda en la Campiña de Carmen Alto.

Actualmente este expediente debe pasar a la Municipalidad Distrital de Cayma, quien tiene que dar el permiso de habilitación para que proceda la urbanización, sin embargo actualmente en el terreno, los dueños ya están desarrollando acciones para la habilitación como tener una caseta de venta de terrenos para la urbanización Los Trinos, y ya no se cultiva nada.

Este caso es emblemático, no solo por tratarse de una zona de reserva paisajista, sino porque guarda en su seno, importantes restos arqueológicos que han hecho que el Instituto Nacional de Cultura, la declare como Patrimonio Cultural de la Nación.

Esta coordinadora está decidida a no dejar pasar este caso, y plantea iniciar conversaciones y diálogo con la autoridad, pero de persistir con esta acción depredadora, incluso plantean realizar denuncias penales.