Discuten sobre Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras

Un Foro panel “El Canon, Sobrecanon y Regalías Mineras; Recursos y Perspectivas para el Desarrollo” se desarrolló de manera itinerante en las ciudades de Ilo y Moquegua, el pasado 29 de Agosto.

El expositor Epifanio Baca, coordinador del proyecto Vigila Perú a nivel nacional fue el expositor principal en ambas ciudades. En horas de la tarde y en la ciudad de Ilo, estuvo acompañado por Frida Morante, representante del Consejo de Coordinación local y Michael Alfaro de la Asociación Civil Labor quienes participaron como panelistas.

Estos eventos desarrollados en ambas ciudades tuvieron como objetivo socializar la información sobre el monto de los ingresos que se percibe por concepto de Canon, Sobrecanon y regalías minueras; porque fueron creados estos montos, ingresos que por ese concepto recibirá la región, el destino de dichos recursos; perspectivas, su distribución prioritaria en las zonas de intervención minera; así como de propuestas de articulación al desarrollo local.

En ambos casos contó con la participación de representantes y líderes de organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas los cuales satisficieron sus inquietudes.

Validan diagnóstico visión y objetivos del Presupuesto Participativo

El pasado 16 de Agosto del 2005 se inició el Taller de Validación del Diagnostico, Visión y Objetivos para el presupuesto participativo 2006, contando con el apoyo de los técnicos de la municipalidad provincial.

En este evento realizado en la Casa de la Cultura, se hizo el diagnostico de validación del presupuesto participativo, logrando así el fortalecimiento de la sociedad civil organizada en la toma de decisiones para trabajar por desarrollo sostenible de la provincia.

Estuvieron presentes las organizaciones de la sociedad civil (como juntas vecinales y comités de gestión) que conforman la mesa del presupuesto participativo del CCL, haciendo prevalecer los espacios ganados en la gestión pública.
La asociación Civil Labor participo en esta actividad, alcanzando a la población información sobre lo que son los presupuestos participativos, como deben ser orientados y la importancia de involucrarse en este proceso para que los líderes puedan tomar decisiones informados.

Esta información y motivación para que se involucre en este proceso, fue alcanzada a través de volantes, gigantografías, boletines y materiales radiales en una campaña informativa que continúa.

Resultados de esta campaña se vieron en la gran cobertura que tuvo este taller donde participaron mas de 200 personas representantes de la sociedad civil. Este evento se inicio el 11 con el taller de apertura de cuentas. El 16, 17 y 18 se realizaron talleres de validación y verificación del presupuesto participativo, tanto de instituciones públicas y privadas, las cuales recibieron una capacitación en lo que es la inversión del PP con visión a largo plazo.

Al final se concluyó con la actualización y validación del Plan de Desarrollo Sostenible que servirá como insumo para el plan de desarrollo concertando a 60 días de concluido el proceso del presupuesto participativo.

Los comunicadores y los conflictos ambientales

Precisamente sobre eso reflexionaron los comunicadores de Ilo en el conversatorio: “El Rol de los Comunicadores en tiempos de Conflictos Ambientales” realizado el pasado 22 de Agosto en instalaciones del Hostal Kristal Azul.

Para facilitar la discusión estuvo como invitada la ciudadana francesa Marie Monique Robin, una periodista e historiadora de mucha trayectoria, quien apoyo a Ilo en la lucha contra la contaminación ambiental en la década de los 90.

Después de mas de 10 años, regreso a Ilo para conversar con periodistas de la localidad sobre que papel deben cumplir los comunicadores de hoy, frente conflictos originados por impactos ambientales negativos.

Marie Monique ha realizando documentales como “Thalassa” y “Ca n’arrive qu’ailleurs”, este último precisamente recogió el problema ambiental que sufría Ilo producto de la actividad minera en aquel año, logrando hacerse acreedora al Premio del Medio Ambiente de Gaz de Francia en el año 1992.

Aprovechando de la presencia de Marie Monique, al día siguiente, es decir el martes 23, con participación de representantes de algunas organizaciones sociales, Monique proyectó el documental Thalassa, producido en 1993. Este video muestra los efectos que la contaminación de la empresa SPCC causa a la salud de las personas y al desarrollo sostenible de nuestra provincia.

El trabajo de esta periodista tuvo bastante relevancia, ya que logró movilizar a la comunidad internacional, a personalidades como el embajador de Francia en el Perú, la actriz Brigitte Bardot, el comandante Jack Cousto, además de peruanos radicados en Francia, se solidarizaron con la situación de Ilo y se organizaron logrando que se implemente el sistema de monitoreo de la calidad de aire, favoreciendo el dialogo con la empresa responsable de la contaminación.

Líderes del Sur aprenden a gestionar sus conflictos

Del 22 al 24 de agosto, 26 líderes representantes de organizaciones sociales del sur, se reunieron en otra versión de la Escuela de Líderes para la Gestión ambiental Minera de la Macro Región Sur.

Esta vez, desarrollaron el módulo sobre sobre “Derechos Ambientales y Conflictos Socio Ambientales” para brindar a estos dirigentes sociales herramientas e información para que puedan ejercer sus derechos, identifiquen aquellos que son vulnerados e inicien la gestión de sus conflictos con esas herramientas.

Es sabido que actualmente las comunidades atraviesan por conflictos mineros ambientales, y muchas veces, su negociación se hace en condiciones de inequidad. Es por ello que el objetivo de esta escuela de líderes, es que estos dirigentes se preparen para que en eventuales conflictos, su participación sea informada, en mejores condiciones y con elementos de juicio objetivos y razonables.

Estos dirigentes, a quienes se les facilitó el traslado a Moquegua para participar en tre días de capacitación, tuvieron como facilitadoras a las abogadas Eliana Ames Vega, con maestría en Ecología y Gestión Ambiental y docente de la Facultad de Derecho de la UNIFE en Lima; Gladys Márquez, con estudios de maestría en Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente e Industria de la Universidad Internacional de Andalucía España; y Doris Balvín, master en gestión Ambiental Urbana en la Universidad da Agricultura de Wagenigen(Holanda ), actualmente consultora de Canadian Lutheran World Relief.

A estos mismos líderes se preparan en técnicas instrumentales para el uso del internet, aprovechando las noches para recibir sus clases.

Fortaleciendo los Presupuestos participativos en Bustamante y Rivero y Mollendo

En el caso de la municipalidad de Bustamante y Rivero, por pedido mismo del gobierno edil, buscando una institución ajena y confiable para facilitar el proceso.

En el caso de Mollendo, son sus organizaciones sociales las que solicitan nuestra participación en un reconocimiento a la experiencia acumulada por Labor y para mejorar su intervención en este proceso.

En el distrito de Bustamante y Rivero, cada viernes del mes de Agosto, nuestra institución participa en las reuniones con los delegados o agentes participantes acreditados cumpliendo con los pasos establecidos en el instructivo.

Son alrededor de 80 personas las que han ido trabajando cada semana, bajo la facilitación de Javier Prado de Labor, en acciones como elaboración del diagnóstico de su distrito, presentación de obras y proyectos que pueden resolver los problemas acuciantes y priorización de estos proyectos para ser ejecutados con el presupuesto participativo.

En estas reuniones, que también ha contado con la participación de los funcionarios de la Municipalidad y la autoridad edil, la orientación que Labor ha brindado en todo momento, es la importancia de que los delegados entiendan que si la inversión pública no esta articulada a su Plan de Desarrollo, existe el peligro de atomizar el presupuesto con obras sin trascendencia.

También en estas jornadas, se eligió de acuerdo a la norma, al Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo, estando al momento en la parte más importante y es definir entre los 32 proyectos priorizados, aquellos que puedan ser solventados con los dos millones de soles que están siendo discutidos como presupuesto participativo.

En el caso de Mollendo, el pasado 13 de agosto 30 líderes sociales participaron en una jornada de 4 horas. Edwin Guzmán de Labor, brindó una charla sobre el marco general de los Consejos de Coordinación Local, Presupuestos Participativos y Planes de Desarrollo Concertados. Seguidamente, Javier Prado complementó esta información específicamente sobre los Comités de Vigilancia al Presupuesto Participativo.

Los líderes mollendinos manifestaron muchas dudas y sienten que la autoridad edil no está llevando de manera ordenada este proceso. Sin embargo, han percibido la importancia no solo de involucrarse en el proceso, sino informarse para mejorar su intervención.

Segregan plástico en la FIA con Labor

Para concretar este trabajo, Labor en coordinación con SERGELIN, la empresa concesionaria de la limpieza para la Feria Internacional de Arequipa, implementó 4 contenedores que sirvieron para depositar solamente el plástico durante los 10 días que duro el evento.

Arequipa celebra su aniversario el 15 de agosto y uno de los eventos mas visitados y de mayor envergadura es precisamente la FIA, por eso esta actividad representaba un reto y se cumplió del 12 al 21 de este mes. Afortunadamente, los pobladores respondieron a esta práctica de manera adecuada.

La segregación de residuos es una práctica común en algunos países europeos, sin embargo, en el Perú, solo se da a manera de experiencias piloto en algunos centros poblados.

En Arequipa, Labor ha trabajado en el tema con barrios como San Lázaro, complejos habitacionales como Nicolás de Piérola y también en el distrito de Hunter. Precisamente, y para extender esta experiencia, se planteo hacer una actividad similar con la Feria Internacional de Arequipa.
En este caso, se decidió no trabajar en la segregación de toda la basura, pues no es una práctica común en la población, por ello y debido a la alta producción de plástico, se eligió pedir la separación solo de este residuo.
En coordinación con SERGELIN, se ubicó 4 contenedores en áreas estratégicas de la feria, logrando excelentes resultados. La población respondió y depositó en estos recipientes especiales solo plástico.
Para mayor éxito en esta tarea, labor brindó capacitación a los 40 empleados de SERGELIN, quienes estuvieron encargados de la limpieza constante de la Feria, para que explicarles los objetivos de la actividad y que hagan labor de sensibilización con la población para el uso adecuado de los contenedores.

Jorge Béjar, responsable del Programa de Segregación de Residuos, estuvo a cargo de esta capacitación, y absolvió las inquietudes de este personal.

Plan “A limpiar el Aire” en su fase final de consulta

Como miembro del GESTA, Labor se compromete en un nuevo intento descontaminador de la ciudad, que lleva adelante este grupo técnico.

El plan “A Limpiar el Aire” cuenta con el soporte financiero del gobierno de Suiza y es parte del Programa Regional Aire Limpio (PRAL), proyecto que ejecutan en tres ciudades del país, Swist Contac, CONAM y Calandria.

Con este importante soporte financiero, el GESTA ha trabajado durante meses para la elaboración de este plan descontaminador y ha pasado a una fase de consulta con las instituciones representativas de la ciudad.

Precisamente la clausura de este proceso, se realizó el pasado jueves 11 de agosto en el auditorio del Colegio de Abogados, donde alrededor de 200 personas participaron activamente.
Labor, se ha sumado a esta campaña, socializando este plan en el Comité Inter. Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental (CIIMSA) y por medio de este espacio, cada agrupación se encargó de difundir y distribuir material que para este efecto se ha elaborado.

Si bien el Plan comprende muchas acciones, se sustenta en 4 básicas, las que se han puesto en consulta. Una de ellas es el TUME-AQP, es decir, el Transporte Urbano Masivo Eficiente de Arequipa, el mismo que plantea una reorganización total del actual sistema. Este transporte sería mas rápido y seguro, menos contaminante (reducirá en un 80% las emisiones toxicas y reducirá cantidad de taxis y combis.

En segundo lugar están las revisiones técnicas, que deben implementarse según el decreto supremo 058. Estas revisiones, incluyen control del aspecto mecánico, de seguridad y de emisiones.

La tercera medida en consulta es el uso de tecnologías limpias en pollerías y ladrilleras. En el caso de estas segundas, a través de un proyecto piloto de un horno ecoeficiente que reduce drásticamente la emisión de contaminantes y mejora las condiciones de salubridad de los propios trabajadores. En el caso de pollerías, el gobierno edil fiscalizaría sus emisiones y promovería el uso de tecnologías limpias.

La cuarta medida es la vigilancia de la calidad del aire, la misma que se hace actualmente a través de un sistema automatizado pero con el proyecto PRAL, se optimizaría utilizando otras tecnologías para monitorear la calidad del aire.

Dirigentes de comunidades altoandinas se preparan para ser líderes

27 dirigentes, representantes de de las comunidades de Chilligua, Humalzo, Chilota, Aruntaya, Titire y Huachunta de la sierra de Moquegua, participaron en la jornada de fortalecimiento de capacidades los pasados 03 y 04 de agosto enTorata.

Para ello, y gracias al proyecto de emergencia que se implementa en estas zonas, se logró trasladar y asumir sus costos de estadía de estos dirigentes.

El tema de Liderazgo fue abordado por José Luis Lopez Foleggatti, quien presentó a la sala los conceptos de Liderazgo y de Liderazgo compartido, con ello se identifica el carácter participativo de la misma, y, se desmitifica la idea del líder como un individuo superdotado.

Para fortalecer lo impartido en el taller se distribuyo en los asistentes la guía “Liderazgo Compartido”, publicación de consulta permanente para los asistentes.

Entre las principales preocupaciones que se pudieron comprobar durante el desarrollo de este taller, fue que los participantes quieren definir sus objetivos personales y como estos se entrelazan con los que la comunidad tiene y por tanto espera de ellos.

El segundo día los asistentes trabajaron lo que es planes de desarrollo y la gestión de riesgos. El primer sub tema lo propone Javier Prado de Labor, que abarcó el concepto de Desarrollo Sostenido y la necesidad del Planeamiento Estratégico, por consiguiente la importancia de la visión de la comunidad acerca de su futuro próximo. Como trabajo práctico, los participantes también reflexionaron sobre su escenario futuro y su papel en el mismo.

La segunda parte del taller fue abordada por Edwin Guzmán Espezúa, y estuvo ligada a la Gestión de Riesgo y como planificar teniendo en cuenta dicha vulnerabilidad a la que están expuestas las distintas comunidades alto andinas. Para ello se expuso con vistas elocuentes el caso de Nicaragua, y sus impactos en la vida de los ciudadanos. Queda como tema pendiente insertar en el dialogo con las autoridades de los distritos involucrados, el concepto de prevención y gestión de riesgos en la planificación participativa.