No se puede favorecer el crecimiento económico a costa de la vida y la salud de las personas

LAS ORGANIZACIONES FIRMANTES NOS DIRIGIMOS A LOS SEÑORES CONGRESISTAS, AL EJECUTIVO Y A LA OPINIÓN PÚBLICA PARA MANIFESTAR LO SIGUIENTE:

Cuando parecía que algo empezaba a ocurrir en el Perú, tras la aprobación unánime de la Ley General del Ambiente (LGA), por parte del Congreso de la República, en la legislatura anterior, el poder ejecutivo decidió observarla argumentando que las normas de protección ambiental eran un “desincentivo para la inversión privada”. Los estándares que se reclaman en los países de donde provienen la mayoría de las empresas trasnacionales que explotan recursos naturales, no parecen estar hechos para naciones como las nuestras, según el punto de vista del actual gobierno.

La Comisión de Pueblos Andino-Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología ha acordado insistir en la Ley tal como fue aprobada la primera vez haciendo el siguiente señalamiento: “No se puede favorecer el crecimiento económico a costa de la vida y la salud de las personas, que son el fin supremo del Estado; que mientras se aprueben los estándares de calidad en el ámbito nacional, la sociedad no puede quedar desprotegida y es por ello que deben aplicarse los estándares de nivel internacional que da autoridad ambiental considere; y que no hay reducción de la seguridad jurídica, sino que se requieren reglas claras para lograr el DESARROLLO SOSTENIBLE”. El Pleno deberá votar sobre este informe en los próximos días. Estarnos convencidos que los legis1adores no cederán a las presiones de las grandes empresas como sí lo ha hecho el Poder Ejecutivo, y ratificarán la aprobación de la ley que fortalecerá la propuesta de un nuevo tipo de desarrollo con calidad ambiental y calidad de vida para las presentes y próximas generaciones.

Como representantes de la sociedad civil peruana urgimos a la representación nacional a no retroceder en este asunto vital para la defensa de la vida de todos los peruanos.

Asociación Civil Labor
Asociación DETEC
Asociación Spondylus
Banco de .Soluciones para la Erradicación de la Pobreza
CEPRODA-MINGA
Comité de Derechos Humanos y Desarrollo Humano Pasco
Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental-
Arequipa.
Coordinadora Nacional de Derechos Humanos
Ecologistas en Acción
Foro Ciudades Para la Vida
Foro Ecológico
Grupo GEA
IMAR
Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente
Instituto del Bien Común
Instituto Natura
Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz
Instituto Vida
Labor Pasco
Red Nacional de Aire Saludable
Sociedad Nacional del Ambiente
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

50 viviendas Afectadas por constantes sismos

Debido a los constantes movimientos telúricos que está soportando la zona altoandina de Moquegua, alrededor de 50 viviendas han sido afectadas ante la preocupación de sus pobladores.

Este número se constató en la visita de inspección realizada los días 15 y 16 de octubre, a cargo de personal de Labor a cargo de Efraín Flores Quenaya.

En esta visita se determinó que estas viviendas presentan daños considerables en la estructura de las viviendas, los techos están deteriorados se hizo la evaluación, teniendo en consideración: estructura de la vivienda y techos, los mismo que presentan problemas que es necesario enfrentar
Como se recuerda, los comuneros que habitan por estas partes de Moquegua, habian solicitado a las autoridades apoyo pues en algunos casos, las viviendas son un peligro para sus pobladores ya que se encuentran en mal estado.. Otras familias actualmente viven en carpas, que les fueron proporcionadas en anteriores oportunidades.

Por eso, en una primera inspección, Labor Moquegua subió a estas zonas y comprobó en Setiembre que habían personas durmiendo en las carpas a la intemperie, soportando temperaturas bajas que les ocasionaron resfríos, dolores estomacales, musculares. Recuerden que están pernoctando en carpas y a 3,600 msnm; hay gran riesgo en la salud de la población, especialmente de los niños y los ancianos.

Según los informes dados en ese entonces, el sufrimiento se agudizó por el estado emocional de las personas, que viven en incertidumbre y vulnerabilidad ante fuerzas muy grandes. Siendo campesinos, muy apegados a sus tierras, ahora piden ser reubicados, porque este último sismo fue muy fuerte y emocionalmente se encuentran mal, atemorizados y nerviosos.

Desde el mes de Junio, entre 4 y 5 movimientos sísmicos diarios, en magnitudes que son percibidas por la población, soportan los pobladores de la parte alta de Moquegua.
Las comunidades Campesinas de Chilota, Humalzo y Huachunta ubicados sobre los 4,500 m.s.n.m., del Distrito de Carumas, Provincia Mariscal Nieto, Región Moquegua, muestran temor e incertidumbre ante estos movimientos sísmicos.

Los pobladores de la zona manifiestan que en un inicio los movimientos eran leves y que posteriormente, a mediados de Agosto, aproximadamente a las 12.m., se sucedió un movimiento de mayor intensidad, afectando las casas de la población, que se encuentran destruidas, deterioradas y otras abandonadas por sus condiciones no habitables.

Familias de ancianos, adultos jóvenes y niños ha sido reubicados en cobertizos y otros en ambientes temporales no adecuadas para su salud debido a que el frió es muy intenso.
La Comunidad Campesina de Chilota es la más afectada, que tiene una población constituida aproximadamente por 40 familias. Cada familia tiene en promedio 5 miembros, entre propietarios y pastores, siendo su actividad económica principal la crianza de camélidos sudamericanos.

Próxima a esta comunidad se encuentra el volcán Tixani y el volcán Tutupaca y por la zona emergen aguas termales sulfuradas. Los pobladores afirman que tiene alguna relación con estas corrientes que provienen de los volcanes, además por estudios técnicos se ha comprobado que existe reserva de aguas subterráneas.

En relación a los cobertizos, los muros se han derrumbado, pero por su condición estructural de sostenimiento del techo, lo vienen utilizando como cobijo familiar, implementado ambientes temporales. Lamentablemente, estos cobertizos, donde se guarnecen sus animales, han tenido que salir a la intemperie y como están en épocas de parición, se esta produciendo la mortandad de las crías por el efecto del frío.

Evacuan a pobladores por nueva rotura de Gasoducto Camisea

En la madrugada del 16 de setiembre del presente pobladores de la localidad de Toccate, Distrito de Anco, Provincia de la Mar en Ayacucho, fueron evacuados al producirse la rotura del ducto de líquidos de Camisea. El ducto que va del Urubamba a Pisco se rompió a la altura del kilómetro 200.7 y según fuentes oficiales, el fluido se dispersó en la atmósfera y han quedado esparcidos aproximadamente unos 300 metros cúbicos en el área próxima, llegando hasta el Río Chunchubamba.

Las autoridades de Anco han exigido a la Empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) y a las instancias competentes como el OSINERG, DIGESA, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Ministerio de Energía y Minas, entre otros, que actúen con transparencia en la verificación de los daños tanto en el ambiente como en la salud de la población de Toccate. Esta es la segunda vez que se suspende el bombeo de gas en dos semanas, el 29 de agosto último se produjo otro derrame en el distrito de Pacobamba en Apurímac también por rotura del ducto, las autoridades no han informado de este caso.

La primera vez que se produjo un derrame por rompimiento del ducto de Camisea desde que Pluspetrol y TGP iniciaron sus operaciones, en agosto del 2004, fue el 22 de diciembre del año pasado debido a una falla en la soldadura del ducto en la zona del Urubamba. Según OSINERG, por causa de esta rotura se realizaron auditorias de las uniones de los ductos, evaluaciones geológicas y geotécnicas, entre otras medidas. Sin embargo, OSINERG no ha informado sobre la sanción que recaerá en la empresa por este grave suceso que contaminó la Quebrada Kemariato y que produjo la contaminación y muerte de peces. Hasta el momento la empresa no ha informado qué acciones preventivas tomará para evitar nuevos derrames.

Alerta en el Sur por nevada y friaje

En el sur del Perú se ha presentado un temporal de nevada y friaje que ha ocasionado la declaración de alerta de las diversas organizaciones involucradas en la gestión de riesgos.
El Grupo Impulsor del Sur para la Gestión de Riesgos de Desastres, del que Labor forma parte, se está movilizando en la generación y retroalimentación de la información.

Los reportes hablan que en las partes altas del departamento de Arequipa desde el lunes 12 de setiembre, se estan presentando continuas lluvias, nevadas e intenso friaje. Los pastos y caminos en algunos lugares han desaparecido bajo una capa de nieve que llegó a los 60 centimetros. Esta nevada se ha incrementado entre el martes y miercoles. El frío estaría ocasionando la mortandad de animales particularmente las crias y madres. En Caylloma ha pesar de la construcción de algunos cobertizos con apoyo de cooperación internacional, no son suficientes para albergar y proteger a los animales.

En la Provincia de La Union las autoridades hacen un llamado solicitando ayuda para enfrentar al friaje que afecta a la poblacion y su ganado. Medicamentos, ropa de abrigo y forraje para los animales pueden ayudarlos a sòportar la inclemencia del tiempo. En esta provincia, la capa de nieve alcanzó al menos 20 centimentros. Lo mismo ocurre en la zona de Salina de la provincia de Arequipa.

En Moquegua, el Comité de Defensa Civil ha declarado en alerta la zonas altoandinas ya que la poblacion y el ganado se encuentran en riesgo. Las comunidades altas de Chojata, Ichuña, Carumas, Cuchumbaya, Calacoa, son las más afectadas y se han presentado nevadas que pasan los 40 centimetros. Las vías y los pastos naturales estan cubiertos totalmente.

En Tacna las zonas más afectadas son Candarave y Tarata, donde la nevada de más de 40 cm ha cubierto las vías y los pastos naturales poniendo en riesgo el abastecimiento de alimentos y el forraje.

Este evento inusual se prolongará hasta el fin de semana según el Senamhi.

Ver mas reportes en acceso directo GESTION DE RIESGOS

Labor se une a pronunciamiento por la paz para las zonas afectadas por la actividad minera

Pronunciamiento publicado el 15 de septiembre de 2005 en el Diario la República. “Paz para las zonas afectadas por la actividad minera: defender la vida es un derecho irrenunciable”

A LA OPINIÓN PÚBLICA

PAZ PARA LAS ZONAS AFECTADAS POR LA ACTIVIDAD MINERA: DEFENDER LA VIDA ES UN DERECHO IRRENUNCIABLE

Las instituciones abajo firmantes nos dirigimos a la opinión pública para manifestar lo siguiente:

En los últimos diez años las zonas de influencia de actividades mineras se han convertido en lamentables escenarios de violencia y polarización social, principalmente como consecuencia de inversiones y actividades mineras que no han tomado en cuenta los derechos preexistentes de poblaciones campesinas y nativas.

Las poblaciones no han encontrado canales en el Estado para la defensa de sus legítimos derechos. Peor aun, las entidades públicas responsables o están ausentes o aparecen actuando en forma reactiva e improvisada, siendo incapaces de plantear soluciones viables.

Este escenario de conflictos, movilización y polarización social, no se va a resolver con prácticas represivas hacia los dirigentes. Los conflictos no van a desaparecer porque instituciones del Estado, como la Agencia Peruana de Cooperación Internacional, comiencen a borrar de sus registros a las organizaciones que vienen abordando esta problemática, como es el caso de CONACAMI.

Mientras se siga pensando que todo lo que viene ocurriendo en diferentes regiones del país es generado por grupos ambientalistas, organizaciones sociales o la iglesia, los conflictos se seguirán reproduciendo. La tendencia a simplificar la realidad designando a un solo responsable de los conflictos, es peligrosa y propia de conductas totalitarias.

Reafirmamos que el camino para canalizar los conflictos mencionados, implica asumir el tratamiento de los temas de fondo que les dan origen. Para ello es necesario generar un debate público que comprometa al Estado, empresas y a la población involucrada. los conflictos que vienen ocurriendo en diferentes regiones del país, ponen sobre la mesa de debate aspectos claves que deben ser parte de una agenda nacional que tiene que ser discutida seriamente. Éste es el principal desafío que todos deberíamos asumir.

Apostamos por la construcción de un escenario de diálogo, que busque promover la paz y la justicia social, para un verdadero DESARROLLO HUMANO SOSTENIBLE.

ADG
ASOCIACIÓN CIVIL LABOR
ASOCIACIÓN DE MUJERES TRABAJADORAS CAMPESINAS DE HUANCABAMBA
ASOCIACIÓN INTERÉTNICA DE DESARROLLO DE LA SELVA PERUANA AIDESEP
ASOCIACIÓN NACIONAL DE CENTROS ANC
ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS APRODEH
BROEDERLIJK DELEN
CENTRO PERUANO DE ESTUDIOS SOCIALES CEPES
CENTRO IDEAS
CEPRODAMINGA
CODEH PASCO
COINCIDE
COOPERACCIÓN
COORDINADORA DE DERECHOS HUMANOS
COORDINADORA DEL MOVIMIENTO FLAMENCO NORTE-SUR 11.11.11
COORDINADORA NACIONAL DE RADIO CNR
CUSO
ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
ESCUELA PARA EL DESARROLLO
FORO CIUDADES PARA LA VIDA FCPV
FORO ECOLÓGICO
FRENTE DE DEFENSA DEL VALLE DE SAN LORENZO Y TAMBOGRANDE
FRENTE ÚNICO EN DEFENSA DE LA VIDA, EL AMBIENTE Y POR LOS INTERESES DE CAJAMARCA
FUNDACIÓN ECUMÉNICA PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ FEDEPAZ
GRUPO GEA
GRUPO PROPUESTA CIUDADANA
GRUPO PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO DE LOS ANDES
IBIS
INSTITUTO DEL BIEN COMÚN IBC
INSTITUTO ECOLOGISTA NATURA
INSTITUTO NACIONAL DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO
INSTITUTO VIDA
MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TAMBOGRANDE
RED DE ACCIÓN EN ALTERNATIVAS AL USO DE AGROQUÍMICOS RAAA
RED DE AGRICULTURA ECOLÓGICA DEL PERÚ RAE
RED NACIONAL PARA EL DESARROLLO FORESTAL REDFOR
SAVE THE CHILDREN UK
SOCIEDAD NACIONAL DEL AMBIENTE SNA
SOCIEDAD PERUANA DE DERECHO AMBIENTAL SPDA
SOS FAIM
WARMI WASI-CASA DE LA MUJER

Atreverse a pactar acuerdos en la minería

El problema no es que existan conflictos. El problema es que los mismos se enfrenten con la desconfianza absoluta de sus actores. El problema no son las diferencias sino la satanización de las mismas. El problema no es hacer críticas sino que las mismas sean entendidas como mensajes destructivos.

Y cuando un actor no cree en el otro y viceversa. Un problema que puede ser resuelto se vuelve por las percepciones encontradas, en irresoluble.

Se avecina un panorama de decisiones, el sentido de común pareciera sugerirnos que ya que existen las bases para una agenda básica de acuerdos por una nueva relación de la minería con la sociedad, la cuestión es, que cada quien cambie en lo que corresponde para así demandar al otro cambios.

El primero es en relación las formas de violencia y destrucción de la propiedad privada que adquieren algunas protestas sociales, las mismas pueden ser explicadas pero no justificadas, en ese sentido se han pronunciado ongs, iglesia y muchas organizaciones sociales, la protesta debe ser garantizada no así, su manifestación violenta.

Cuando el sacerdote Marco Arana apareció en la televisión deteniendo con energía los desbordes de un grupo de campesinos que intentaban romper las lunas de un vehículo, estaba expresando este mensaje, él seguirá siendo un firme crítico de la minería, pero dentro de las reglas de juego de la democracia. Es de esperar que ello forme parte de los estándares de conducta y se comparta de esta manera un primer acuerdo.

El segundo se refiere a que todos: empresarios, ongs, comunidades, alcaldes consideran que deben producirse cambios en los procedimientos de evaluación de los impactos ambientales. Es unánime el reconocimiento que el MEM no puede seguir siendo juez y parte al mismo tiempo, promoviendo la minería y protegiendo a la sociedad de los impactos de la misma. Las empresas modernas señalan que ellos están dispuestos a someterse a las mas acuciosas evaluaciones y monitoreos pues están seguros de los procedimientos y tecnologías que aplican, sucede que no lo pueden demostrar por la falta de credibilidad de la autoridad. Las comunidades en conflicto señala que no creen en la objetividad de las evaluaciones ambiéntales si lo fiscaliza una autoridad estatal parcializada.

Ya sea, creando una autoridad ambiental independiente o una superintendencia minera ya sea, aceptando la realización de estudios independientes consentida por las partes sobre temas controversiales en los impactos ambientales. La posibilidad de un consenso está allí, reclamando para que se le considere.

Si se logra de mutuo acuerdo estos primeros cambios, perderán todo poder aquellos que se oponen a la minería por razones de oposición al sistema democrático y de esta manera no habrá ningún pretexto para los desbordes violentos.

Atreverse a confiar, creer en el diálogo, predicar con el ejemplo demostrando responsabilidad y coherencia, aceptar las reglas de juego, son conductas que no son ajenas a muchos líderes empresariales, de comunidades, de ongs, alcaldes y representantes del estado, ¿porqué si cada uno lo practica no puede creer que el otro también puede actuar con esos mismos valores? El día que ello se entienda plenamente, algo definitivo habrá empezado a cambiar en nuestra sociedad.

José Luis López Follegatti
Asesor de la Ong Labor

Exhortan a Ministro se incluya a Sociedad Civil en la IIRSA

Expresando sus preocupaciones más inmediatas, respecto a la falta de intervención de la sociedad civil en el proceso de la IIRSA, el 01 de setiembre del presente año, un grupo de ONG’S peruanas hicieron llegar una carta al Ministro Mario Vélez Malqui Director Nacional para Asuntos IIRSA.

“Consideramos que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe cumplir un rol fundamental en brindar información, facilitar la discusión y propiciar la participación informada de todos los actores de la sociedad civil en esta iniciativa”, señala el grupo de la sociedad civil en la carta.

Copias de la carta también fueron enviadas a funcionarios del BID en Washington. Este Banco, además de ofrecer asesoría técnica y financiamiento a los proyecto de la IIRSA, tiene el compromiso de propiciar la participación ciudadana y mantenerla actualizada sobre los avances de la iniciativa.

Las organizaciones nacionales que firmaron la carta son: Asociación Civil Labor, Asociación Ecologista Trópico Seco, Consumidores por el Desarrollo, Foro Ecológico, Género y Economía, Shinai Serjali y la Sociedad Nacional del Ambiente. (Ver carta en descargas, documentos).