CIIMSA cierra su año con reunión de confraternidad

Los líderes del CIIMSA participaron de una reunión de confraternidad el pasado 21 de Diciembre, cerrando las actividades del año 2005.

Fue propicia la ocasión para renovar el compromiso de las instituciones que integran este Comité para trabajar por un ambiente saludable en la ciudad.

Como un balance de las acciones realizadas por el CIIMSA, podemos mencionar:

Participación de la campaña por combustibles limpios que a nivel nacional realizó el CONAM y que en nuestra ciudad estuvo soportada por el GESTA de Aire y las organizaciones del CIIMSA. Allí participó en los festivales abiertos, recolecto firmas para enviarlas a Lima, recolecto cartas reclamando combustibles limpios, distribuyó volantes y stickers, gestionó la colocación de dos gigantografías, e hizo labor de sensibilización sobre el tema en algunos colegios.

Movilización ciudadana en defensa de las áreas de campiña que últimamente están siendo vulneradas por la gestión edil actual de Yamel Romero. En este caso, la campaña acompañó las acciones realizadas por la Coordinadora de Defensa y Desarrollo de la Campiña de Arequipa, como participación de movilizaciones, conferencias de prensa, gestión de cartas de autoridades y organizaciones representativas de Arequipa.

El CIIMSA también realizó simulacros de Planes de Contingencia, actividades de fortalecimiento de capacidades a sus líderes.

También organizó un desfile cívico por conmemorar el 5 de Junio el Día Mundial del Ambiente, logrando movilizar a por lo menos 70 personas con pancartas alusivas a la celebración.
Estas actividades se van planificando en el transcurso del año gracias a las reuniones mensuales que realiza y precisamente en la última sesión, se acordó realizar una sesión de capacitación y planificación del 2006 para la quincena de Enero.

7 mil personas movilizadas en prácticas amigables con el ambiente

4 organizaciones sociales, de un total de 15 participantes, fueron seleccionadas como las ganadoras del año 2005 en la Segunda Convocatoria de Prácticas Ambientales Exitosas.

Estas organizaciones recibieron la noticia el pasado 2 de Diciembre en el auditorio de la municipalidad distrital de José Luis Bustamante y Rivero, en presencia de su alcalde, Alfredo Zegarra, del coordinador de Labor, Edwin Guzmán, y de los auspiciadores del concurso, Pablo Alcázar, gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de la empresa minera Cerro Verde; Reynaldo Roberts, gerente de RESERSUR y Oscar Ordóñez, coordinador de Calandria en Arequipa.

La entrega pública de los premios, valorizados en 9 mil soles, fue el pasado 9 de diciembre, en presencia de los medios de comunicación y con la participación de los líderes de las 4 organizaciones que trabajaron arduamente para cumplir con sus metas.

Este concurso, que fue lanzado en abril del año 2005, movilizó a alrededor de 7 mil personas, quienes desarrollaron acciones amigables con el ambiente de manera voluntaria y con sus propios recursos.

La particularidad de esta segunda convocatoria, es que fue financiada casi en un 65% por otras instituciones, como la empresa privada representada por Resersur y Compañía Minera Cerro Verde y la ACS Calandria. El otro 35% fue cubierto por CIIMSA y Labor.

Esta idea nace en el marco del Proyecto MUSA (Modelos Urbanos de Salud Ambiental), donde el Comité Inter Institucional para el Mejoramiento de la Salud Ambiental(CIIMSA) y Labor, lanzan la “Primera Convocatoria de Practicas Ambientales Exitosas”, un concurso dirigido a organizaciones sociales para incentivar acciones concretas a favor del ambiente.

En esa oportunidad movilizó a 10 organizaciones sociales que, en franca alianza con los gobiernos locales de su respectiva jurisdicciones y apoyados por una serie de instituciones, se movilizaron durante 5 meses en acciones amigables con el ambiente que les rodeaba.

Esta vez, se movilizó a 15 organizaciones sociales, quienes participaron del concurso hasta el mes de noviembre, donde culminaron con una exposición final de resultados.
El jurado calificador, compuesto por Blgo. Jorge Salinas, representante del Gobierno Regional Arequipa; Arq. Giuliano Valdivia, docente de la Universidad Católica Santa María; y Lic. Quim. Jorge Béjar, representante de Asociación Civil Labor, dio como ganadores a los siguientes grupos:
Asociacion urbanizadora Lara con el proyecto: “Mejoramiento del parque y entorno de la Urb. a través de forestación y reciclaje de residuos que se hizo acreedora al primer premio en la categoría de Mejoramiento del Entorno, consistente en S/. 3,000 soles.

La escasez de áreas verdes junto a las limitaciones de presupuesto municipal llevaron a los vecinos de LARA a valorar las áreas libres residenciales y a preocuparse por su mejoramiento para beneficiar a 800 personas. Se propusieron sembrar 2000 especies forestales y mantener en funcionamiento una poza de compost, en el interior del “parque central” que tiene alrededor de 2 Ha. de extensión.
A diciembre del 2005 plantaron 700 árboles e instalaron servicios higiénicos y contenedores diferenciados (plásticos y papel) para los residuos en el interior del parque. Una cantidad menor de plantones se instalaron en las frenteras de las casas como iniciativa de los propios vecinos mejorando el suelo con la incorporación del abono orgánico que lograron de su poza de compost.

Grupo de Teatro Los Ángeles, con el proyecto “Gotitas de Medio Ambiente para salvar al Chili”. La sensibilización mediante la representación lúdica fue una iniciativa creativa que desarrollaron los 8 integrantes del grupo teatral “Los Angeles”, grupo que reúne a jóvenes entre 17 y los 23 años. Ellos pusieron en escena, una obra interactiva sobre la contaminación del río Chili, de autoría del grupo y desarrollaron 20 presentaciones, mediante gestión con las municipalidades distritales; Otras 20 se cumplieron en centros educativos para un escenario de 5,938 niños. El grupo no solo presentó la obra “Chili Levántate y anda”, sino que, por las reacciones y resultados logrados en los escolares, también implementaron un concurso escolar: “Una Carta al Chili”, que recogió a la culminación de la convocatoria 3000 misivas de los niños que participaron en la sensibilización.

El grupo de teatro Los Ángeles mereció empate en primer lugar en la categoría de Sensibilización y Vigilancia ciudadana, y se hizo acreedor a un premio consistente en S/. 1 500 soles.
Junta Vecinal de Carmen Alto con el proyecto “Concientizando y trabajando unidos lograremos una mejor calidad de vida”. Para el Comité del Pueblo Tradicional de Carmen Alto una buena práctica empezaba con trabajo en sensibilización con los vecinos y autoridades. Para ello se programaron charlas y proyección de videos para trabajar con los vecinos en la sensibilización sobre el grave problema de depredación de la campiña, sobre todo en Carmen Alto, zona vulnerable a la urbanización. Como parte de la incidencia a autoridades impulsan presentaciones de líderes ambientales en un programa televisivo en TV Perú (Sin Patrones) una vez por semana.

A la fecha han logrado el empedrado y nivelación de las calles perimétricas de la plaza principal y queda pendiente el pintado de fachadas y plantado de árboles, para promover la consolidación del aspecto tradicional en el pueblo. Ellos comparten el primer puesto con el grupo de teatro Los Ángeles, con un premio de S/. 1 500 soles.

La Asociación que trabaja en la Urb. San Juan de Dios de Jacobo Hunter con el proyecto Manejo de residuos sólidos obtuvo el primer puesto en la categoría de GEstiópn de Residuos Sólidos con un premio de S/. 3000. Esta urbanización tiene una población de 420 familias y planteó dos objetivos, evitar la acumulación de residuos en los botaderos colindantes a la zona urbana, y recuperar los residuos para venderlos y solventar parte de los gastos de su Comedor Popular.

El proyecto contó con el apoyo de la Municipalidad distrital de Hunter, quién recoge una vez por semana los residuos seleccionados, en coordinación con los responsables de manzanas; la Universidad Nacional de San Agustín por intermedio de la Escuela de Ingeniería de Materiales brindó la capacitación necesaria y local para el trabajo de segregación en las instalaciones de CEO – U.N.S.A. En esta práctica participan activamente 247 familias que corresponde al 65% de la población del lugar.

Se compueban niveles alarmantes de contaminación en La Oroya y Concepción

En la primera investigación independiente realizada sobre contaminación por metales tóxicos y su impacto en la salud humana en La Oroya, Perú, los Investigadores de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Saint Louis, Missouri, Estados Unidos han encontrado niveles sorprendentemente elevados de contaminación.

La Oroya es el pueblo donde se ubica una fábrica de fundición metalúrgica operada por Doe Run, compañía estadounidense perteneciente al grupo Renco.

El estudio, solicitado por el Arzobispo de Huancayo, fue aprobado por el Ministerio de Salud del Perú y por el Comité de ética de la Universidad de Saint Louis (USL), y fue ejecutado en agosto por un equipo de investigadores de la USL, médicos, laboratoristas y observadores internacionales. Las muestras biológicas fueron analizadas en el Centro de Prevención y Control de Enfermedades – CDC de Atlanta.

Fernando Serrano, investigador principal del estudio, indicó que: ” desde una perspectiva de salud pública, los niveles de plomo, de antimonio, cadmio y de varios otros metales encontrados en La Oroya, son extremadamente altos.”

El estudio confirmó los niveles altos de plomo en los niños y niñas de La Oroya.

Pero, además se encontró un nivel considerable de antimonio en la población de La Oroya, 30 veces más alto al de la población estadounidense. Está demostrado que niveles elevados de antimonio causan enfermedades cardíacas y pulmonares, y pueden estar asociados a defectos genéticos y formativos, al igual que a cáncer del pulmón.

Por otro lado, según el referido estudio, la población de La Oroya registra niveles de cadmio que superan más de seis veces el promedio encontrado en la población norteamericana. El cadmio, un subproducto del proceso de fundición, es un metal pesado que según estudios previos, está asociado al cáncer de pulmón y de próstata, y a insuficiencias y enfermedades renales.

Los investigadores se sorprendieron, asimismo, al encontrar niveles altos de ciertas sustancias tóxicas en Concepción, Perú, ciudad conocida como la capital ecológica del Valle del Río Mantaro, ubicada a unos 100 kilómetros del pueblo de La Oroya. La población de Concepción presenta niveles de cadmio que superan en un 50 por ciento el promedio encontrado en los EEUU. El Valle del Mantaro es productor de un porcentaje significativo de las hortalizas, granos y productos lácteos que consumen los nueve millones de habitantes de Lima.

La Iglesia Católica, junto con el gobierno regional y más de 60 municipalidades, asociaciones profesionales, universidades, organizaciones sindicales y otras instituciones de la sociedad civil peruana, ha iniciado un esfuerzo amplio, no violento, alrededor de la Mesa de Diálogo Regional, que busca encontrar solución al problema de contaminación ambiental en La Oroya y el valle del Río Mantaro. El estudio de la USL brinda información independiente que permitirá a autoridades locales y regionales tomar decisiones informadas, y a la vez, representa un primer paso en el camino a seguir para este grupo.

El Director del Proyecto, Fernando Serrano, comenta que: “los resultados de este estudio indican que hay necesidad de una acción urgente en La Oroya, y de un esfuerzo concertado en toda la región, a fin de aplicar políticas adecuadas a corto, mediano y largo plazo, haciendo un énfasis especial a nivel de prevención.”

Este estudio llega en un momento crítico para la población de La Oroya, dado que la Compañía Doe Run ha anunciado públicamente su intención de posponer la implementación de su Plan de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) que se había comprometido a completar para el año 2007. El impacto potencial de esta ampliación de plazo sobre la salud de la población de La Oroya es un asunto de particular preocupación para muchos.

Para mayor información, contactar: Fernando Oyarzábal (51-1- 97167568 o 98040852)

Por la salud de los hijos del valle del Colca

Con participación de amigos de Ingeniería Sin Fronteras (ISF) de Italia, El Taller, y Labor realizaron la primera semana de diciembre, una campaña de sensibilización y movilización ciudadana en el valle del Colca sobre el tema de residuos.

Esta actividad contó con la alianza de la Municipalidad Provincial de Caylloma, el Patronato Turístico del Colca, la ONG Desco y el Instituto Tecnológico de Chivay. Fue financiada por Ingeniería Sin Fronteras, institución mundial que agrupa a voluntarios de esa profesión que quieren hacer algo por preservar el medio.

En el caso de Arequipa, se define trabajar el tema de residuos debido a la constatación que se realiza sobre esta problemática en Chivay. Precisamente, a mediados de año llego a la ciudad para realizar una investigación inicial, una de sus miembros, Roberta Gallina.

En esta investigación, se comprobó que la gestión de residuos es un problema crucial en el Valle del Colca, problema que puede influir directamente en el flujo turístico, que es la principal actividad de subsistencia del lugar.

En la gestión de residuos, como problemas se detectó que los turistas nacionales son los que contribuyen a ensuciar la ciudad, debido a sus malos hábitos con los residuos. Los echan por las ventanas de los buses o en la vía pública.
En el caso de los propios pobladores, una costumbre muy acendrada en los vecinos es quemar la basura, lo cual esta causando problemas de contaminación atmosférica. Allí evidentemente, también existe un problema de recojo de los residuos, lo que ocasiona que los pobladores quieran deshacerse de la basura de esa manera.

Este diagnóstico dio pie a organizar un conjunto de actividades, las que se ejecutaron con la llegada de los miembros de Ingeniería sin Fronteras, Andrea Cemin y Elisabetta Meneguetti.

Las actividades consistieron en una campaña de limpieza pública el pasado 6 de diciembre, una jornada de pegado de afiches en hoteles, restaurantes y combis, con mensajes alusivas a la gestión de residuos sólidos, visitas a los pueblos del valle del Colca para gestionar con las Municipalidades sumarse a la campaña y dejar material, la colocación de contenedores en zonas estratégicas de Chivay, gigantografías en fachada del local municipal e ingresos al Terminal terrestre, bambalinas que cruzan las principales calles, entrevistas por radio y televisión, entre otras.

Los materiales causaron gran impacto en la población del lugar y esta acción en realidad se suma a un trabajo mas sostenido que realiza Desco en el lugar