Lamentable. Presidente del Consejo de Ministros burla al pueblo de Ilo y posterga sesión de Mesa de Diálogo programada para 18 de diciembre.

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Civil Labor, institución promotora del desarrollo sostenible, como parte de la sociedad civil y frente a la postergación de la reunión de la Mesa de Diálogo, señala lo siguiente:

PRIMERO
En octubre, luego de la movilización de la población, intervino el Gobierno Central en el proceso de la mesa de diálogo. La ciudadanía, vio con expectativa la voluntad expresada por las nuevas autoridades nacionales, así, el 23 de noviembre, el propio Presidente del Consejo de Ministros convocó a la nueva Mesa de Diálogo, pero incumplió al no asistir y acreditar funcionarios sin capacidad de decisión. Esto llevó a nuevas movilizaciones, razón por la que nuevamente el Ministro del Castillo fijó otra nueva reunión para el 18 de diciembre, esta vez, horas antes de la fecha comprometida, por segunda vez; ha postergado la reunión, esgrimiendo pretextos irrelevantes.
SEGUNDO
Aplazar la sesión de la Mesa de Diálogo hasta enero próximo así como las reuniones de trabajo con los agricultores de Moquegua, supone una importante modificación en la composición de quienes participan en el espacio de diálogo; es decir, nuevos actores deberán incorporarse, como ocurre con los nuevos representantes del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de Pacocha y El Algarrobal. Si bien la ciudadanía espera de ellos una férrea defensa de sus intereses y derechos en este espacio de negociación, es lógico reconocer que las nuevas autoridades ingresan en este espacio sin conocer cómo se ha dado el proceso, ni los mecanismos que rigen en el mismo, lo que supondrá futuros retrasos.
TERCERO
Conductas como éstas ponen en cuestión el rol del Estado, de promover una solución dialogada al conflicto, poniendo en riesgo la sostenibilidad del propio proceso de diálogo, en el que la población ha mostrado, una vez más, su voluntad concertadora y dialogante. Mientras, la población de Ilo quiere solución inmediata a este proceso, pues no desea que las relaciones entre las partes se hagan más duras y agresivas. Señor Ministro, el pueblo de Ilo merece una salida dialogada de inmediato.
CUARTO
Por todo ello, exhortamos al Gobierno a respetar al pueblo de Ilo, a la Mesa de Diálogo, llamándolo a velar efectivamente por los derechos de la población de la región Moquegua.

La Asociación Civil Labor reitera su decisión de respaldar las justas demandas de la población de Ilo.

Ilo, 18 de diciembre del 2006

José Denis Rojas Alvarez
Director Ejecutivo
Asociación Civil Labor

BID pospone préstamo a Camisea II: Aspectos Ambientales y Sociales fueron determinantes

En conferencia de prensa realizada el lunes 18 pasado, el representante del BID en el Perú, Christof Kuechemann señaló que el Banco va a esperar los resultados de las auditorías técnicas y socioambiental al proyecto Camisea I, que viene realizando el gobierno peruano y el Banco respectivamente, para recién evaluar la posibilidad de otorgar un préstamo por US$ 400 millones al Proyecto Perú LNG (Camisea II para la exportación).

El proyecto Perú LNG o Camisea II, consiste en la exportación de líquidos de gas natural al mercado norteamericano para cubrir una pequeña demanda de esta zona.

Las cinco fallas en el ducto del proyecto Camisea I en menos de dos años de operación obligaron al Estado Peruano a realizar una auditoria técnica de los mismos. Sin embargo, se trata de una auditoría donde principalmente participan el MINEM y el OSINERG con claros conflictos de intereses en el tema, además existen serios vacíos en los términos de referencia que dificultarían determinar las causas de fondo de las fallas y mitigar los impactos.

Por otra parte, el BID también decidió realizar una Auditoría Ambiental y Social Independiente por la presión de diversas organizaciones de la sociedad civil peruana y las evidentes fallas del ducto, sin embargo, también los términos de referencia de esta auditoría son superficiales puesto que se limita sólo a las fases de operación de los ductos, mas no a la etapa de construcción donde están las verdaderas causas de las fallas.

Es así que a pesar de estar en marcha dos auditorias, sus resultados no garantizan cambios importantes para el proyecto Camisea. Además se corre el riesgo que un nuevo ducto sea construido en la selva peruana para extraer la extracción del gas lo que podría agravar los problemas socioambientales.

Con Vigilia y Marcha de Sensibilización, Ilo aguarda reunión de Mesa de Diálogo

La demanda a la empresa minera Southern Perú, de una compensación por los daños ambientales ocasionados durante 46 años de operación minera en el puerto de Ilo sigue vigente en la población de este puerto sureño.

Una marcha de sensibilización y una vigilia concentraron en los dos últimos días a los lugareños que aguardan así la realización de la reunión de la Mesa de Diálogo Ampliada que se realizará el lunes 18 del presente en nuestra ciudad.

Para esa fecha se anuncia el arribo de Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros y del Ing. Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas, a ambos representantes del gobierno del Presidente Alan García en reiteradas ocasiones, se les ha remitido por parte del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Ilo y el Gobierno Regional cartas solicitándoles intervengan en este proceso de diálogo que el pueblo de Ilo sostiene con los representantes de la minera durante más de dos años, sin que hasta la fecha se dé una solución que satisfaga la demanda popular.

Ilo exige que el Estado a través de sus gobernantes cumpla con su deber de promover el uso sostenible de sus recursos naturales, y en este caso concreto pide que actúe como mediador o facilitador imparcial para garantizar una solución favorable a los intereses locales, regionales y por ende nacionales, pues para todos los ileños está claro que la libertad empresarial de la que gozan los inversionistas en nuestro país no puede de ninguna manera lesionar o atentar contra la salud pública.

Este pueblo que tiene en su haber muchas experiencias de participación ciudadana y ejercicio de responsabilidad social y que conoce cuales son sus derechos, no rehuye al diálogo ni a las soluciones concertadas, por ello pide que en la Mesa de Diálogo Ampliada en la que ha cifrado su expectativa se incorpore en la agenda de negociación el pedido de Compensación a la empresa minera Southern Perú.

“La lucha de Moquegua es la lucha del país”

“Ilo es un caso emblemático en el Perú, la lucha de Moquegua, es la lucha del país por eso lo que demandó a los lideres locales es organización y unidad, para no cesar en la defensa de sus derechos ambientales” señaló el padre Marco Arana Zegarra, director ejecutivo de Grufides – Cajamarca, durante el Fórum Panel “Conflictos Mineros por Impactos Ambientales” que con éxito organizó la Asociación Civil Labor, sede Ilo.

Arana tuvo a su cargo la exposición central, durante la cual testimonió las experiencias que la institución que representa, ha desarrollado en Cajamarca, en defensa de los derechos ambientales de las comunidades sobre las cuales impacta Yanacocha, la empresa minera de oro más importante de América Latina.

Para el sacerdote los conflictos mineros tienen como principal causa la débil labor de fiscalización y control del Estado sobre las actividades mineras que históricamente han generado graves daños en el ecosistema, así como el marco jurídico nacional que promueve las inversiones mineras, sin proteger el medio ambiente.

“Hace más de 500 años en Cajamarca tenemos oro, pero seguimos como las ciudades más pobres del país, los campesinos ahora sólo saben que sus acuíferos, lagunas y quebradas se han secado, que sus animales no quieren beber el agua de los acuíferos a los que siempre han llevado, entonces como no van a surgir los conflictos sociales” preguntó el párroco.

“Aquí tenemos un río muerto, una bahía de Ite muerta, el daño se ha cometido, tenemos un grupo organizado que tiene que unirse, definir sus objetivos para no cesar en la defensa de sus derechos ambientales, por eso digo que Ilo debe sentar un precedente en el país y negarse a recibir dádivas, y aportes voluntarios” sentenció.

Asimismo Marco Arana, calificó de legítima la demanda del pueblo de Ilo, de exigir la compensación a la empresa Southern por tantos años de contaminación, no obstante recomendó trabajar la sustentación técnica y jurídica de la exigencia popular, que deberá respaldarse por una gran movilización social.

El director ejecutivo de GRUFIDES, considera que los conflictos mineros tienen su origen en la asociación histórica existente entre minería, contaminación y pobreza, en un país que carece de programas de remediación de pasivos y de desarrollo, en las malas prácticas ambientales y sociales de las empresas mineras, en la situación de crisis política e institucional: en la corrupción, la falta de confianza, los problemas de representatividad y finalmente en las demandas de las comunidades en torno a mayor participación en los beneficios y la renta obtenida por las empresas y la falta de mecanismos institucionalizados de diálogo y gestión de conflictos

EL ROL DE LAS INSTITUCIONES Y LIDERES SOCIALES

El Párroco también se refirió a las instituciones y líderes locales defensores de los derechos ambientales y recomendó la prédica de valores y acciones coherentes, por ello pidió a las instituciones revisar sus procesos de capacitación a líderes, para formar referentes honestos, transparentes, consecuentes, que sepan mantenerse firmes frente a las permanentes campañas de condicionamiento que las empresas mineras con todo su poder económico ejercen sobre instituciones, autoridades y líderes sociales.
“La Southern es una empresa grande y poderosa, pero no es un fantasma, el pueblo de Ilo y sus líderes tienen un argumento de valor moral, que es la verdad sobre el daño ambiental causado, si se mantiene la unidad y organización en la movilización social, la verdad se impondrá y esta ciudad le dará la mejor enseñanza a las empresas y a este país”, sentenció.

Finalmente es importante destacar que la abogada Mirtha Vásquez también de la institución GRUFIDES, recomendó a la comunidad local insistir en la compensación y trabajar los criterios para establecer la valorización del daño ambiental causado por la empresa minera Southern.

Dan plazo de ocho días al Gobierno. Demandan que Southern Perú asuma responsabilidad de compensar al pueblo de Ilo

Mediante una carta dirigida al doctor Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, el coordinador del Frente Amplio, la Presidenta Regional de Moquegua y el Alcalde Provincial de Ilo dan un plazo de 8 días al gobierno para que interponga sus gestiones y se continúe el proceso de diálogo con la empresa minera Southern Perú, sobre la demanda de compensación.

El documento refiere que se busca evitar todo conflicto social, pero reitera la voluntad ciudadana de demandar a la empresa minera, compensación por los daños ambientales.

TENSA ESPERA
En vano esperó el pueblo de Ilo, la sesión de la Mesa de Diálogo Ampliada programada para hoy, la reunión se desarrolló a puerta cerrada sin que a ésta pueda acceder la población ni la prensa local, compromiso asumido por el doctor Jorge del Castillo Primer Ministro del Gobierno de turno, quien además no acudió ni acreditó la participación del titular de Energía y Minas.

Por más de cuatro horas, un grupo de ciudadanos permanecieron afuera del local municipal del distrito de Pacocha, que fue el escenario del encuentro en el que según informó el señor Oswaldo Luque Liendo, Coordinador del Frente Amplio de Defensa de los derechos de Ilo la empresa minera Southern Perú a través de sus representantes se negó a aceptar la demanda de la población que exige que en este espacio de diálogo la empresa asuma su responsabilidad de compensar al pueblo de Ilo, por los daños ocasionados a la salud y medio ambiente durante 46 años de actividad minera.

La empresa a través de sus representantes manifestó que sólo en las instancias judiciales se puede plantear una demanda por compensación, más no así en un espacio de diálogo, situación que no fue aceptada por los representantes de la Sociedad Civil.

Tampoco se aceptaron las condiciones que mantuvieron los representantes del Ministerio de Energía y Minas de realizar la reunión a puerta cerrada, sin que a éstas acceda la ciudadanía y el periodismo local, por estas consideraciones es que tanto el médico Walter Delgado Condori y Luis Siveroni Morales, coincidieron en señalar que se trató de una convocatoria de resultados totalmente desfavorables para el pueblo de Ilo.

ASAMBLEA POPULAR
Finalmente, el profesor Oswaldo Luque, coordinador del Frente Amplio convocó a una asamblea popular para el día martes 28 de noviembre, a las siete de la noche en el local del sindicato de pescadores anchoveteros, en ésta los delegados de la sociedad civil darán un informe detallado de lo acontecido al interior del local municipal de Pacocha.

Candidatos se comprometen a defender compensación por contaminación minera (aliados de Southern Perú ausentes)

El Sindicato de Pescadores Anchoveteros de Ilo, estuvo completamente abarrotado y fue el escenario del Forum Panel “Medio Ambiente y Compensación por daños” que organizó el último viernes 10, el Frente Amplio de Defensa de los Derechos de Ilo.

Osvaldo Luque Liendo, coordinador general del Frente expresó su satisfacción con los resultados del mismo, pues se logró comprometer a la mayoría de candidatos que están en contienda y participarán en el proceso electoral municipal y regional del próximo 19 de noviembre, en la defensa de la compensación por daños ambientales.

Trece de los dieciocho participantes firmaron el acta que a la letra expresa lo siguiente: de recibir el mandato del pueblo para que lo represente como presidente regional de Moquegua y/o alcalde provincial de Ilo asumiré el encargo con responsabilidad y total entereza, respetando y haciendo respetar los derechos, intereses y la dignidad de la población de este pujante puerto de Ilo, así como de la región Moquegua.

Del mismo modo como representante del pueblo, cumpliré la demanda general de la población ileña, que es “exigir se compense e indemnicen por los daños ambientales y a la salud ocasionados por 46 años de operación minero metalúrgica de la Southern Perú ante la mesa de dialogo ampliada de Ilo, caso contrario habré incumplido el mandato que se me otorgue y seré declarado traidor al pueblo y revocado del cargo.

Asimismo defenderé los ingresos de nuestro pueblo y por ello protegeré el canon y regalías mineras, asumiendo el compromiso de gestionar su incremento respaldando las iniciativas legislativas que tengan tal propósito.

Este compromiso de honor lo firmo sin ningún tipo de coacción, presión y/o intimidación; ya que es mi deseo servir al pueblo y cumplir el mandato que se me confiera de acuerdo a la voluntad de la población.

LOS AUSENTES

Los únicos ausentes, fueron los que tienen innegables alianzas con la empresa minera Southern Perú, y evidentemente no querían asumir un compromiso que contravenga sus intereses, como son Jorge Mendoza Pérez, candidato a la reelección al sillón municipal de Ilo, y harto conocido por haber defendido y favorecido a la empresa minera durante sus tres años de gobierno.

Jaime Rodríguez Villanueva, también prefirió no ir, pues Rodríguez representa al Grupo Empresarial Rodríguez, parte del cluster de la empresa minera.

Martín Vizcarra Cornejo, candidato del APRA al gobierno regional prefirió continuar en sus labores proselitistas, evitando comprometerse con la población y de esta manera poner a buen recaudo los intereses de la contratista C&M VIZCARRA, de la que él es el principal accionista y cuyas contrataciones con Southern tienen un alta representación.

Finalmente Alberto Coayla Vilca, ex Presidente del CTAR en el nada prestigiado gobierno de Fujimori tampoco asistió aduciendo descoordinaciones en la convocatoria.

En este contexto, el profesor Oswaldo Luque hizo un llamado a la población para que el próximo 19 de noviembre respalden electoralmente a quien asumió un compromiso de defensa de los intereses del pueblo, “pido un voto reflexivo y coherente con nuestras demandas” demandó el dirigente al tiempo de advertir a quienes se rehusaron a firmar el acta de compromiso que igualmente de llegar al gobierno local o regional y traicionar las demandas de la población asumirán las consecuencias de sus actos.

La situación crítica de la Perquería Industrial del Perú y alternativas de solución

El Perú tiene el mar más rico del mundo, sin embargo tenemos una pesquería en una grave crisis que podría llevar al colapso a la anchoveta y con ello afectar gravemente a la biodiversidad de nuestro mar. Las consecuencias económicas, sociales y ambientales serian enormes. Pero todavía estamos a tiempo de impedir ese colapso. Pero no tenemos mucho tiempo y es necesario actuar lo mas pronto posible. Con ese propósito, Labor, con el apoyo de Amigos de la Tierra ha realizado una investigación para analizar las causas del problema y las alternativas de solución, investigación que la estamos presentando a todos los actores de la pesca, en diferentes foros y a través de esta pagina web. Cualquier comentario o aporte, o pedido de mayor informacion, será bienvenido.

Favor dirigirse al siguiente email: felix@labor.org.pe

Leer “INVESTIGACION PRELIMINAR “

Estudio “Carretera Interoceánica Sur, Consideraciones para su Aprovechamiento Sostenible”

Con la ayuda de los líderes regionales de Madre de Dios, Arequipa y Moquegua hemos elaborado este “estudio” que contiene una agenda mínima para el aprovechamiento de la Carretera Interoceánica Sur, a partir de la oferta ambiental de su territorio e incorporando estrategias clave como la producción ambientalmente sostenible, los bionegocios, la seguridad ambiental y la gestión ambiental en el marco del desarrollo sostenible, entre otros.

Una mirada desde el equipo técnico al Proceso Participativo 2007 de Ilo

Acabamos de terminar con el proceso participativo 2007 convocado por la Municipalidad Provincial de Ilo, y de priorizar proyectos.

Por segundo año, ha tenido a un equipo técnico que acompañó el procesos en el cual además de miembros de la Municipalidad estuvo la sociedad civil mediante representantes de loss ectores públicos y de otras instituciones privadas, si bien este es un hecho positivo, sin embargo en su desarrollo hubieron aspectos que debemos superar, si queremos seguir como una de las provincias referente en desarrollo local y participación ciudadana.

Mas información “Balance del Trabajo cumplido por el Equipo Técnico “

Mucho ruido… Pocas nueces

Aunque los ileños están reconfortados porque es la primera vez que tuvieron a los funcionarios de Southern y representantes del Gobierno Nacional, y les expresaron el sentimiento de rechazo, acumulado durante cuatro décadas de contaminación; la evaluación final, es que el gobierno a través del gran Premier evidenció una posición contraria a los intereses de la población.

Jorge Del Castillo, Primer Ministro del actual gobierno, hizo gala de su soberbia, hasta en tres oportunidades, amenazó con abandonar el auditórium del Instituto Luis E. Valcárcel, que estaba abarrotado de gente que con frecuencia coreaba “dignidad, dignidad”.

“Si no se callan no voy a hablar” “si no nos ponemos de acuerdo yo entonces termino de hablar, termino la reunión y me voy” “estoy hablando con gente culta no”, en esos términos se refirió el Premier durante la reunión realizada el pasado 10 de octubre en la ciudad de Ilo, en donde la población reiteró que no renunciará a su derecho de exigir la compensación por los daños ambientales provocados en la zona, por la empresa Southern Perú durante sus 46 años de operación minera.

Como dirían los letrados, Del Castillo Gálvez; no sólo fue soberbio, adelantó opinión; el Primer Ministro dijo que el código civil establecía claramente la caducidad o prescripción del derecho al resarcimiento “los daños no se pueden reclamar cien años, prescriben” afirmó; el descontento no se dejó esperar, pero el Premier continuó señalando que se puede acudir a la vía judicial planteándose una excepción de prescripción, opción que calificó de tortuosa y difícil.

Pero eso no fue todo, Jorge Del Castillo también aprovechó la oportunidad para hacer publicidad a la Southern y dijo que la región Moquegua recibió en este año 145 millones de soles por concepto de canon y 51 millones de soles por regalías mineras, lo que el Premier prefirió guardar en secreto; es la ganancia que obtuvo en los dos últimos años la Southern Perú que ha reportado una utilidad de 2 mil 500 millones de dólares.

DIALOGO AMPLIADO DESPUES DE LAS ELECCIONES REGIONALES

La Presidencia del Consejo de Ministros, en los días previos a la cita; a través de sus representantes acreditaron como delegada de la Sociedad Civil a la señora Maritza Perca, harto conocida como una aliada de la empresa.
Fue justamente la Perca que a pesar de la protesta de los presentes, propuso que el diálogo continuara después de las elecciones regionales, propuesta que no fue consultada; pero si rubricada, es así que la próxima cita se dará el 23 de noviembre del 2006.

Entre líneas, se advierte la clara intención de prolongar el tiempo; y modificar la correlación de fuerzas al interior de este espacio de diálogo, pues con un nuevo gobierno regional se retirarían de éste, la Presidenta Regional y los consejeros Juan Zúñiga Rodríguez y Percy Ruíz Navarro que respaldan el pedido de compensación.

Sobre el Alcalde Provincial, un seguro ganador en la contienda en la que Southern lo respalda; no hay mucho que decir, Osvaldo Luque, Coordinador del Frente se encargó de recordar que había sido declarado traidor, refiriéndose así “también hay una contaminación social, esta empresa ha sometido a autoridades, que han vendido su conciencia y aquí está uno de ellos nuestro alcalde que ha sido declarado traidor a los intereses de la provincia de Ilo y demás autoridades regionales que han convivido cómodamente con esta empresa, esta empresa señor Premier ha sometido dirigentes, ha sometido actores sociales, ha amordazado la prensa señor Premier, silencian a los periodistas para que no informen la verdad, esta empresa Southern Perú sistemáticamente ha desarrollado un plan siniestro para mantener a la población en extrema necesidad, denunciamos hoy día públicamente la violación de los derechos humanos”.

Al término de la cita, el señor Jorge Del Castillo se lleva el pedido de este pueblo para que su gobierno contrate una auditoria ambiental internacional que identifique los impactos negativos al medio ambiente, los valorice y establezca las medidas de mitigación.

Por el momento, los dirigentes del Frente Amplio, el comité técnico, autoridades regionales y delegados de la sociedad civil se reúnen para continuar el trabajo mientras aguardan la nueva cita.

CAJITA DE PANDORA

Lo que pocos advirtieron es que en este nuevo proceso, la Southern Perú acreditó como delegado a Hans Flury, ex Ministro de Energía y Minas, en el gobierno de Älejandro Toledo.
Hace tres años, el 10 de octubre del 2003, Flury encargó a su vice ministro César Polo Robillard participar en la audiencia pública en la que el pueblo de Ilo demandó la instalación de la Mesa de Diálogo, aquella vez Flury se excusó diciendo que no podía ser juez y parte; lo que no dijo es que 4 días antes, había rubricado la Resolución Ministerial autorizándole a su empresa modificar los plazos para cumplir con la modernización de la Fundición de Southern, que debió culminarse en el 2004.