Beneficiarios reconocen a Labor Moquegua en ceremonia por los 25 años

Alrededor de 100 invitados participaron en la celebración del aniversario de Asociación Civil Labor.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del coordinador de esta oficina, Ricardo Catacora. Posteriormente Rosa Mary Aróstegui, la trabajadora mas antigua de esta sede, y actual directora del Departamento de Gestión de Conflictos Socio Ambientales, hizo un recuento del trabajo desarrollado en Moquegua.

Acto seguido, el discurso de orden estuvo a cargo del director ejecutivo de la institución, Félix Álvares, resaltó los aportes de Labor al desarrollo regional en los lugares donde ejecuta acciones.
Esta información enmarco el trabajo integral de Labor, ya que su accionar compromete no solo a Moquegua, sino también Arequipa, Lima y Puno en alguna medida.

Enriqueciendo esta ceremonia, cuatro líderes que han trabajado desde sus organizaciones con Labor en Moquegua, agradecieron y saludaron a la institución, cobrando singular notoriedad una poesía que recitó una lideresa de su inspiración por estos 25 años.

Reconocieron el aporte de Labor, no solo a través de sus palabras, sino de dos platos recordatorios.

Para finalizar, Denis Rojas, a nombre del presidente de Labor, Julio Ríos, se encargo de hacer el brindis de honor. La fiesta se consagró con una fiesta bailable.

GRIDE SUR evalúa 2005 y planifica acciones

Doce de las trece organizaciones no gubernamentales que forman parte del GRIDE estuvieron presentes en esta reunión, donde evaluaron las actividades del proyecto “Generación de estrategias y propuestas sociales para la gestión de riesgo y de desastres en el desarrollo”.

En términos generales, hay una evaluación positiva de lo logrado por el grupo. Se ejecutó un evento de carácter internacional, con asistencia importante de autoridades relacionadas al tema de riesgos y la presencia de expertos cubanos, cuyo aporte fue sumamente importante.

Se organizó una actividad de intercambio de experiencias y apoyo humanitario, realizada en Moquegua.

Se ha avanzado en la visibilidad del grupo, con conferencias de prensa de lanzamiento, elaboración de un logotipo, tríptico institucional y se está trabajando actualmente en la elaboración de la página web.

Se están realizando las acciones necesarias para hacer Análisis de las Amenazas y Vulnerabilidades en la Región Sur (estudios, monitoreos e investigaciones que se han ejecutado).

También se está avanzando en hacer el Mapeo de Recursos y capacidades (de las instituciones que conforman el GRIDE así como actores públicos y privados que puedan brindar esta información), para conocer los recursos humanos materiales, logísticos, entre otros, existentes.

Algunas de las dificultades encontradas es que los cambios en las representaciones institucionales acreditadas ante el GRIDE SUR ocasionan un retraso en los cronogramas y en la agilidad de las comunicaciones y en reuniones de coordinación.

Asimismo, los movimientos sísmicos ocurridos en el mes de octubre en Moquegua, han ocasionando la distracción de las organizaciones integrantes en priorizar la atención de la emergencia y descuidar el cumplimiento del Plan Operativo del Proyecto.

La reunión también sirvió para reencausar las actividades señaladas en el POA, tomando en cuenta la experiencia del GRIDE en sus primeros 6 meses de vida.

GRIDE SUR esta integrado por las ONGs: PROYECCION, DESCO, CIED, CARITAS Puno, ECOSADE Tacna, CARITAS Moquegua, CARITAS Tacna, CEDER, CARITAS Arequipa, Predes, CEOP Ilo y LABOR. El apoyo finaciero es de Oxfam América.

25 años construyendo juntos espacios sostenibles

Un 17 de Enero de 1981, jóvenes profesionales procedentes de Lima, Arequipa y de la propia ciudad de Ilo; y dirigentes obreros, barriales y magisteriales de este puerto, abrieron una página inédita en la historia de Ilo, que luego se expandiría a nivel nacional, fundaron la Asociacion Civil Labor.

Hoy, 25 años después, la institución ha transitado por diferentes fases de desarrollo. Al inicio de su trabajo, intentó recoger el ideario de la década de los ’70 para promover el protagonismo popular hacia el cambio social, a través de la auto-formación obrera; luego, vuelca su mirada a las necesidades de la gestión del entonces alcalde de Ilo, Julio Díaz Palacios, iniciando trabajos puntuales como titulación de pueblos jóvenes o proyectos vinculados a la sobrevivencia popular.

Los proyectos de emergencia y bienestar social inician a Labor en un sui géneris trabajo en el tema de Género, y avanza en su desarrollo, pasando de los desayunos infantiles, a la elaboración de propuestas de desarrollo regional, que inician a la institución en la línea ambiental, conjuntamente con el Municipio y la organización vecinal.

Esta línea fue vital y actualmente es la razón de ser de la institución. A fines de la década de los ’80 era una de las pocas instituciones que trabajaba la temática ambiental y de manera progresiva define mas su perfil en la década de los ’90.

A la par, inicia en Carumas su trabajo en el tema rural, en la perspectiva de arribar a políticas que avancen en una relación más equitativa campo-ciudad.
Y es que los ’90, son para Labor una década de cambios, acorde a las transformaciones políticas y de contexto, nacional y mundial. El trabajo sectorial fue reemplazado por el trabajo con instituciones y espacios de concertación. La visión del movimiento social es reemplazada por la de ciudad, hábitat y región.

En esta década también, a nivel interno, inicia un proceso de planificación, donde redefine la misión institucional y organiza mejor su trabajo por ejes temáticos. También decide expandir su ámbito de acción, tratando de replicar sus experiencias en ciudades como Moquegua, Arequipa, Puno y Lima.

Actualmente, Labor define su perfil de institución defensora del ambiente y en su trabajo sostenido por 25 años, logra reconocimiento internacional y replicabilidad de sus experiencias de gestión local.

Labor hace votos porque este 2006 con responsabilidad, construyamos un Perú sostenible

2006 se pinta crucial para el futuro de nuestro país. Las elecciones que hagamos los ciudadanos, marcarán el rumbo del Perú en este 2006, y el aspecto ambiental cobra especial importancia, ya que son los líderes y autoridades, las que nos pueden garantizar decisiones responsables y honestas para un futuro mas sostenible.

También para Labor, es un año importante, porque corona 25 años de trabajo en defensa de un desarrollo en equilibrio con nuestro ambiente.

Por eso, desde esta tribuna, Labor hace votos por seguir trabajando bajo los ideales para los que oriento su trabajo en esos años y espera el esfuerzo mancomunado de líderes e instituciones para seguir defendiendo nuestro derecho a vivir en un ambiente saludable y preservarlo para las generaciones venideras.