Labor renueva sus cargos directivos por la eficiencia institucional

En reunión de asamblea de asociados realizada el pasado 23 de abril del presente año, se renovó cargos directivos según manda el estatuto de la Asociación Civil Labor.

En ese sentido y para el periodo 2006-2007, se eligió a Félix Álvarez para asumir la Presidencia, mientras que la Dirección Ejecutiva recae en José Denis Rojas.

Asimismo, se eligió como representantes de los Asociados en el Consejo Directivo a los señores Walter Melgar, Lina Viguria y Rosa Mary Aróstegui. El Consejo Directivo, estará integrado además por un representante de los trabajadores a elegirse en breve.

“Tenemos en el corto, mediano y largo horizonte nuevos retos, que reclaman mayor eficiencia en la gestión”, dijo el presidente electo de la institución.
Asimismo indicó que los principios institucionales, fruto del consenso entre socios, directivos y trabajadores, marcarán el quehacer institucional en estos dos años.

Labor cumplió este año 25 años de vida institucional trabajando en temas de desarrollo local sostenible y en defensa de los derechos ambientales en las comunidades donde son vulnerados, principalmente por el accionar de las industrias extractivas.

Agenda para el sector minero

El Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible presenta a la opinión pública, una propuesta de Agenda para el sector minero que busca señalar una nueva ruta hacia el desarrollo sostenible del Perú. La misma constituye un hito en la historia del país porque es el resultado de un intenso proceso de diálogo llevado a cabo durante tres años entre líderes de los diversos públicos involucrados en un sector que constituye la principal fuente de divisas para la economía nacional, sin embargo es percibida por la población como una actividad que produce impactos negativos y no benefician a las comunidades locales.

Los miembros que integramos el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible – autoridades del Estado, de gobiernos locales, líderes de empresas mineras, representantes de las comunidades y de organizaciones de la sociedad civil – participamos de este espacio libremente, de buena fe, opinando y respetando las opiniones de todos, sin decisiones vinculantes, en la búsqueda de generar un ambiente de confianza y entendimiento mutuo en el sector, más allá de los legítimos y variados puntos de vista. De este modo el Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible demuestra que es posible asumir compromisos, llegar a acuerdos y tomar acciones conjuntas en beneficio del país.

La Agenda que presentamos es un punto de partida y constituye un documento de trabajo que seguirá enriqueciéndose en el continuo proceso de diálogo para el cambio.

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Es urgente una mejor Gestión Ambiental y Social del Proyecto Camisea

Los anuncios del gobierno resaltaban como ventajas de la llegada del Gas de Camisea la disminución de los costos de la electricidad, del gas vehicular y del gas doméstico, el aumento del empleo, entre otras cosas. Sin embargo, la mayoría de peruanos no vemos concretados estos ofrecimientos, muy por el contrario, los hechos muestran serios perjuicios ambientales y sociales en el área de influencia del proyecto, sin que el Estado tenga capacidad para fiscalizarlos.

Se vienen haciendo graves cuestionamientos al proyecto de Gas de Camisea en materia económica, social y ambiental, generando desconfianza en los peruanos, por lo que se requiere de inmediato una exhaustiva investigación que sea realizada por una entidad fiable y de la difusión de sus resultados. Los principales cuestionamientos son:

– En el aspecto socioambiental, la afectación a los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial con la introducción de nuevas enfermedades, depredación de los recursos para su subsistencia, cambios en sus estilos de vida, entre otros, como lo ha señalado el Informe Defensorial Nº 103 “El Proyecto Camisea y su efectos en los derechos de las personas”. Los cinco derrames en menos de 18 meses de operación del proyecto debido a fallas en el ducto que transporta el líquido de gas natural, afectando el último la salud e integridad de familias, sus propiedades y el medio ambiente.

– En el aspecto económico, la modificación de la Ley Nº 27133, Ley de Desarrollo de la Industria de Gas Natural y la modificación de los contratos del lote 88, realizada para favorecer la exportación en desmedro del consumo interno. Esta situación es preocupante en el largo plazo en un contexto de crisis energética mundial. La falta de certificación internacional de las reservas probadas de gas.

Ante esta situación, la Asociación Civil Labor, como institución peruana sin fines de lucro dedicada a la promoción del desarrollo sostenible manifiesta lo siguiente:

1. El Banco Interamericano de Desarrollo debe garantizar el desarrollo sostenible a través de las operaciones que financia, mejorando sus sistemas de evaluación y seguimiento del Proyecto de Gas de Camisea en el más corto plazo. Le corresponde asumir la responsabilidad de exigir el cumplimiento de los mejores estándares internacionales a las empresas involucradas en el Proyecto de Gas de Camisea.

2. Las empresas del Consorcio Camisea deben reconocer responsablemente sus errores, tomando acciones de prevención y mitigación de impactos e indemnizando adecuadamente a las poblaciones afectadas por los derrames de líquido de gas natural. Asimismo, las exhortamos a cumplir con sus obligaciones y cancelar las multas al Estado peruano por las fallas producidas en el proyecto.

3. Exigimos una AUDITORIA DE LA GESTION del Grupo Técnico de Coordinación Interinstitucional Camisea que recibió un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo para su fortalecimiento institucional en materia ambiental y social.

4. Nos sumamos al pedido de que se realice la AUDITORIA INTEGRAL INDEPENDIENTE (técnica, social, ambiental y económica) por un organismo internacional reconocido, que ofrezca recomendaciones para mejorar la gestión del Estado pues la magnitud y complejidad del Proyecto de Gas de Camisea demanda un esfuerzo mayor del Estado peruano en cuanto a gestión ambiental y social del proyecto. Los resultados de esta auditoria deben ser difundidos oportunamente para el conocimiento público.

5. Exigimos transparencia a todas las autoridades e instituciones involucradas en el Proyecto de Gas de Camisea, poniendo de inmediato a disposición de la sociedad civil la información pertinente sobre las deficiencias del Proyecto, para aprender de ellas, corregir errores y dar a la población la seguridad de que lo que se haga en adelante contará con decisiones más adecuadas y oportunas.