No debe primar el aspecto económico en la venta de las minas Tintaya

La preocupación manifestada por Asociacion Civil Labor en este proceso de venta de las minas por BHP Tintaya, se tradujo en una comunicación dirigida al presidente del directorio de esta empresa minera, cuyo contenido transcribimos a continuación:

Lima 7 de abril de 2006

Sr. Chip Goodyear
Presidente del Directorio
BHP Billiton

Sr. Mike Anglin
Vicepresidente de Metales Base
BHP Billiton

Estimados Sres,

La mesa de dialogo de Tintaya que reunió a empresa, comunidades, autoridades y ONGs ha sido un interesante ejemplo de diálogo y acuerdos provechosos, principalmente para las comunidades.

Esto demuestra que a través del diálogo y con el compromiso de responsabilidad social y ambiental de una empresa, se pueden construir alternativas viables que contribuyan al desarrollo de las comunidades locales y del país.

Hoy BHP Billiton ha anunciado la venta de sus operaciones por diferentes motivos, sin embargo, los acuerdos a los que se ha arribado (trabajados durante intensos 3 años) se deben mantener.

Creemos que independientemente del factor económico que es preponderante en una venta privada de este tipo, BHP Billiton debe tomar en cuenta la trayectoria y el compromiso social y ambiental de los postores, pues solo así garantizará que el esfuerzo desplegado por los actores locales, tenga el fin elevado que se propuso.

Están en juego entonces no sólo los importantísimos acuerdos de la Mesa de Diálogo BHP-Comunidades, sino la imagen corporativa de la empresa BHP al vender “responsablemente” sus operaciones.

Asociación Civil Labor, preocupada por el desarrollo de los pueblos, el uso racional de los recursos y el medio ambiente, reafirma su apoyo al desarrollo de una minería ambiental y socialmente responsable.

José Denis Rojas Alvarez
Director Ejecutivo
Asociación Civil Labor