Concurso Prácticas Ambientales exitosas 2006

Luego del éxito obtenido en los dos anteriores concursos, por tercer año consecutivo se convoca al concurso “Practicas Ambientales Exitosas” en nuestra ciudad, el cual esta dirigidoa la población organizada para que implementen proyectos de mejora ambiental, en sus entornos inmediatos, que incidan positivamente en una mejor calidad de vida.

El anuncio lo hizo el Señor Edwin Guzmán Espezua, Coordinador de la Asociación Civil Labor y el CIIMSA* y los representantes de RESERSUR y la Sociedad Minera Cerro Verde como empresas auspiciadoras.

El mencionado concurso, a desarrollarse de mayo a noviembre del 2006, tendrá las siguientes categorías:
• Manejo de Residuos Sólidos
• Mejoramiento del Entorno
• Sensibilización y Vigilancia

Los ganadores de cada categoría se harán acreedores a premios de S/. 3000.00 (Tres mil Nuevos Soles) cada uno, los cuales servirán para la continuidad a sus proyectos o iniciar alguna nueva iniciativa de mejora de su entorno.

Cabe recordar que fruto de los anteriores concursos, hoy se cuenta con experiencias exitosas, que pueden ser visitadas en varias partes de la ciudad, Hunter, Bustamante y Rivero, Socabaya entre otros.

INSCRIPCIONES: todo el mes de mayo, calle; Paz Soldan 207, Yanahuara.

*CIIMSA: Comité Inter-Institucional de Manejo de la Salud Ambiental, integrando por: ADIS San Lázaro, Cámara Sindical de Autobuses de Arequipa, C. E. Luis H Bouroncle, C. E Divino Niño, I.I.P. Yachay Wasi, Junta Vecinal Nicolás de Piérola, Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental, Promoción de la Salud, Hospital Goyeneche, Colegio de Nutricionistas, Red Ambiental Regional, Pro Campiña y Labor.

Preocupante situación de la Industria Pesquera Peruana

El Perú tiene un mar que es considerado el más rico del mundo, por la gran cantidad y diversidad de recursos que tiene, sin embargo, la situación de nuestra pesquería es muy preocupante, debido principalmente a que la flota industrial ha llegado a niveles insostenibles, que amenazan con la depredación de sus principales recursos pesqueros. Por otro lado, el consumo de pescado de nuestra población lamentablemente es muy poco, sobre todo en las zonas rurales, a pesar de las grandes necesidades alimentarías que tiene nuestra población.

Según el IMARPE –organismo científico, encargado de la investigación y de la evaluación de nuestros recursos hidrobiológicos– la biomasa de la anchoveta, nuestro principal recurso pesquero, ha disminuido dramáticamente en un 36 %, lo cual va a agravar la crisis ya existente.

Las autoridades pertinentes no realizan acciones eficaces tendientes a solucionar las graves distorsiones que se están dando en nuestra pesquería. Por ello, la Asociación Labor ha emprendido un proyecto para evidenciar y socializar las causas de la falla del modelo de explotación de nuestros recursos pesqueros, buscar alternativas de solución y realizar la incidencia necesaria para que cambie de modelo y logremos un desarrollo sustentable, sostenible en beneficio de todos.

Este trabajo será realizado con todos los actores involucrados en esta problemática: Empresarios pesqueros (armadores e industriales), pescadores, trabajadores pesqueros, funcionarios del gobierno, congresistas, universidades que tengan programas de pesquería, etc. Estamos comprometiendo también el valioso concurso de otras ONGs, especialmente a COOPERACCION y NATURA, ambas con reconocido trabajo en el tema pesquero, entre otros temas.

Comunicado

Se ha develado ante los pueblos que en el Perú, hasta la dación de la ley de Regalías Mineras, las empresas nunca pagaron por el mineral que extrajeron del suelo peruano y que al cerrar el ciclo de las minas queda en su suelo pobreza –por lo que requieren de recursos suficientes para continuar su proceso de desarrollo– hechos que demandan nuestra atención, pues se constituyen en inequidades que motivan el incremento de tensiones y conflictos que para nada benefician al país, a las comunidades, ni a las propias empresas.

La modernización del Estado y la competitividad en el proceso de descentralización de nuestro país, requieren de parte de las empresas mineras el incremento de su aporte al desarrollo de los pueblos y la economía nacional, considerando además la excepcional situación de precios de los minerales.

Para ello, el Estado, las empresas y la sociedad civil, deben iniciar un proceso de diálogo y negociación para producir cambios consensuados en la tributación, generando reformas integrales en la composición y distribución del Canon, determinando que todas las mineras paguen Regalías, aunque tengan convenios de estabilidad, y contemplando la aplicación de tributos, como el impuesto a las sobre-ganancias.

Las empresas con responsabilidad social, al asumir esta demanda de cambios, se convertirán así en socios eficaces del desarrollo nacional y regional, aportando de esta manera al logro de condiciones de una efectiva estabilidad social y política, base para el desarrollo de las inversiones.

Al contar con mayores recursos, corresponderá además a la sociedad civil, como parte importante de este proceso de cambios, contribuir a que los Gobiernos Locales y Regionales mejoren la calidad de la inversión que vienen impulsando, y a superar las inequidades actuales.

En este proceso, corresponde al Ministerio de Energía y Minas actuar con responsabilidad social frente a las empresas, asegurando así una inversión responsable y una lucha integral con la pobreza, con lo que viabilizará efectivamente el aprovechamiento de oportunidades de crecimiento del país.

Solo la ruta del diálogo traerá beneficio a todos, disminuyendo los conflictos sociales que cada vez se expresan con mayor fuerza en nuestro país.

Asociación Civil “Labor”