Tribunal Constitucional falló a favor de la población de La Oroya

El Tribunal Constitucional (TC) del Perú, dispuso ordenar al Ministerio de Salud (MINSA), para que en el plazo de 30 días implemente un sistema de emergencia para atender a las personas contaminadas con plomo en la sangre en la ciudad de la Oroya. Se deberá priorizar la atención médica especializada de niños y mujeres gestantes, a efectos de su inmediata recuperación, bajo apercibimiento de aplicar las medidas coercitivas a que hubiera lugar. Así lo señala en su nota prensa emitida el día de ayer, en donde también puede acceder a la sentencia que declara fundada la demanda de cumplimiento http://www.tc.gob.pe/notas_prensa/nota_06_054.html

Esta es una buena noticia para los pobladores de La Oroya quienes, desde finales del 2002, llevaban este proceso legal de acción de cumplimiento interpuesto contra el MINSA y la Dirección General de Salud (DIGESA). Un logro que seguramente los llenará de satisfacción ya que hasta la actualidad, han transcurrido más de 7 años sin que el MINSA haya implementado un sistema de emergencia que proteja, recupere y rehabilite la salud de la población afectada. “Es una larga deuda de indiferencia que tiene el Estado y los peruanos en general”, manifestó el Dr. Carlos Chirinos, representante de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien representa judicialmente a la población de La Oroya.

Desde 1999, estudios de la propia DIGESA, la Universidad de Saint Louis en Missouri (EE.UU.) y de diferentes instituciones, acreditaban la existencia de exceso de contaminación en el aire de la ciudad de La Oroya y de alarmantes niveles de contaminación por plomo en sangre, sobre todo de niños, los cuales sobrepasan los límites máximos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es por ello que el TC también ha ordenado al MINSA, a través de DIGESA, que a la brevedad posible implementen los respectivos planes de acción para el mejoramiento de la calidad del aire en la ciudad de La Oroya.

Finalmente, el TC exhortó al Gobierno Regional de Junín, Municipalidad Provincial de Yauli – La Oroya, Ministerio de Energía y Minas (MEM), Consejo Nacional del Ambiente (CONAM) y empresas privadas tales como la Empresa Doe Run Perú SRL, entre otras, que desarrollan sus actividades mineras en la zona geográfica que comprende a la ciudad de La Oroya, a participar, urgentemente, en las acciones pertinentes que permitan la protección de la salud de los pobladores y del medio ambiente de La Oroya.

En el día del Medio Ambiente

Todos aspiramos y tenemos derecho a vivir en un ambiente que nos brinde condiciones adecuadas y los recursos necesarios para tener seguridad y garantizar nuestra supervivencia y la de nuestras familias, sin embargo, eso no está ocurriendo hoy en nuestra gran casa, el planeta tierra.

Las industrias, el uso intensivo de combustibles fósiles (como el petróleo), el uso irracional y mal orientado del agua, las malas prácticas para la disposición de gases, desmonte, escoria, relaves y otros residuos, así como la pobreza de amplios sectores de población, entre otros factores, vienen causando altos niveles de contaminación, incremento de enfermedades y disminución de nuestra esperanza de vida, siendo causa además del calentamiento de la tierra, lo que está originando cada vez mayores variaciones climáticas, deforestación, deshielo de glaciares, entre otros.

El lunes 05 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, lo que nos debe llevar a una reflexión sobre lo que está ocurriendo y cómo estamos contribuyendo cada uno de nosotros a cuidar o a destruir nuestra gran casa. Nuestras autoridades y los profesionales con responsabilidades en la función pública y en las empresas tenemos que reflexionar sobre la forma como estamos haciendo uso de nuestros recursos naturales, y cuidando el ambiente, pues nuestras decisiones tienen mayor impacto en el ambiente, que el que hacemos cada uno en nuestras viviendas.

El tema escogido para éste año en el Día del Medio Ambiente es “Desiertos y Desertificación” y su lema es “No abandones a los desiertos”, convirtiéndose ello, de manera especial, en un llamado a nuestra Región, pues tenemos que ser concientes de que formamos parte del gran desierto de Atacama, el más árido del Mundo. Este desierto crece cada día, en especial cuando el agua es mal utilizada o tenemos prácticas agrícolas inadecuadas. Por ello, proteger y restaurar las tierras áridas contribuirá a lograr un mundo más pacífico y más seguro, además de preservar paisajes y mejorar nuestra calidad de vida.

Recordemos que más de 250 millones de personas son directamente afectadas por la desertificación en el mundo, y alrededor de mil millones, en más de cien países, estamos en riesgo. Pero el problema es mas grave, si consideramos que los daños recaen principalmente sobre los países más pobres, y en ellos, en las personas más marginados, quienes tienen menores posibilidades de defensa y de curación en caso de afección.

Por todo ello, en este Día de Lucha contra la Desertificación, invocamos a gobernantes, empresarios y a las comunidades a atender los problemas que plantea la vida los desiertos, impulsando un crecimiento económico ordenado y armónico con nuestra naturaleza, y dando un uso adecuado y racional de nuestros recursos.
La Asociación Civil “Labor”, en la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, hace explícito su compromiso de mejorar cada día y desarrollar sus capacidades para colmar las expectativas que la población tiene sobre nosotros, como institución comprometida a contribuir en la promoción del desarrollo sostenible a nivel local, regional y nacional.

05 de Junio del 2006.