Una mirada desde el equipo técnico al Proceso Participativo 2007 de Ilo

Acabamos de terminar con el proceso participativo 2007 convocado por la Municipalidad Provincial de Ilo, y de priorizar proyectos.

Por segundo año, ha tenido a un equipo técnico que acompañó el procesos en el cual además de miembros de la Municipalidad estuvo la sociedad civil mediante representantes de loss ectores públicos y de otras instituciones privadas, si bien este es un hecho positivo, sin embargo en su desarrollo hubieron aspectos que debemos superar, si queremos seguir como una de las provincias referente en desarrollo local y participación ciudadana.

Mas información “Balance del Trabajo cumplido por el Equipo Técnico “

Mucho ruido… Pocas nueces

Aunque los ileños están reconfortados porque es la primera vez que tuvieron a los funcionarios de Southern y representantes del Gobierno Nacional, y les expresaron el sentimiento de rechazo, acumulado durante cuatro décadas de contaminación; la evaluación final, es que el gobierno a través del gran Premier evidenció una posición contraria a los intereses de la población.

Jorge Del Castillo, Primer Ministro del actual gobierno, hizo gala de su soberbia, hasta en tres oportunidades, amenazó con abandonar el auditórium del Instituto Luis E. Valcárcel, que estaba abarrotado de gente que con frecuencia coreaba “dignidad, dignidad”.

“Si no se callan no voy a hablar” “si no nos ponemos de acuerdo yo entonces termino de hablar, termino la reunión y me voy” “estoy hablando con gente culta no”, en esos términos se refirió el Premier durante la reunión realizada el pasado 10 de octubre en la ciudad de Ilo, en donde la población reiteró que no renunciará a su derecho de exigir la compensación por los daños ambientales provocados en la zona, por la empresa Southern Perú durante sus 46 años de operación minera.

Como dirían los letrados, Del Castillo Gálvez; no sólo fue soberbio, adelantó opinión; el Primer Ministro dijo que el código civil establecía claramente la caducidad o prescripción del derecho al resarcimiento “los daños no se pueden reclamar cien años, prescriben” afirmó; el descontento no se dejó esperar, pero el Premier continuó señalando que se puede acudir a la vía judicial planteándose una excepción de prescripción, opción que calificó de tortuosa y difícil.

Pero eso no fue todo, Jorge Del Castillo también aprovechó la oportunidad para hacer publicidad a la Southern y dijo que la región Moquegua recibió en este año 145 millones de soles por concepto de canon y 51 millones de soles por regalías mineras, lo que el Premier prefirió guardar en secreto; es la ganancia que obtuvo en los dos últimos años la Southern Perú que ha reportado una utilidad de 2 mil 500 millones de dólares.

DIALOGO AMPLIADO DESPUES DE LAS ELECCIONES REGIONALES

La Presidencia del Consejo de Ministros, en los días previos a la cita; a través de sus representantes acreditaron como delegada de la Sociedad Civil a la señora Maritza Perca, harto conocida como una aliada de la empresa.
Fue justamente la Perca que a pesar de la protesta de los presentes, propuso que el diálogo continuara después de las elecciones regionales, propuesta que no fue consultada; pero si rubricada, es así que la próxima cita se dará el 23 de noviembre del 2006.

Entre líneas, se advierte la clara intención de prolongar el tiempo; y modificar la correlación de fuerzas al interior de este espacio de diálogo, pues con un nuevo gobierno regional se retirarían de éste, la Presidenta Regional y los consejeros Juan Zúñiga Rodríguez y Percy Ruíz Navarro que respaldan el pedido de compensación.

Sobre el Alcalde Provincial, un seguro ganador en la contienda en la que Southern lo respalda; no hay mucho que decir, Osvaldo Luque, Coordinador del Frente se encargó de recordar que había sido declarado traidor, refiriéndose así “también hay una contaminación social, esta empresa ha sometido a autoridades, que han vendido su conciencia y aquí está uno de ellos nuestro alcalde que ha sido declarado traidor a los intereses de la provincia de Ilo y demás autoridades regionales que han convivido cómodamente con esta empresa, esta empresa señor Premier ha sometido dirigentes, ha sometido actores sociales, ha amordazado la prensa señor Premier, silencian a los periodistas para que no informen la verdad, esta empresa Southern Perú sistemáticamente ha desarrollado un plan siniestro para mantener a la población en extrema necesidad, denunciamos hoy día públicamente la violación de los derechos humanos”.

Al término de la cita, el señor Jorge Del Castillo se lleva el pedido de este pueblo para que su gobierno contrate una auditoria ambiental internacional que identifique los impactos negativos al medio ambiente, los valorice y establezca las medidas de mitigación.

Por el momento, los dirigentes del Frente Amplio, el comité técnico, autoridades regionales y delegados de la sociedad civil se reúnen para continuar el trabajo mientras aguardan la nueva cita.

CAJITA DE PANDORA

Lo que pocos advirtieron es que en este nuevo proceso, la Southern Perú acreditó como delegado a Hans Flury, ex Ministro de Energía y Minas, en el gobierno de Älejandro Toledo.
Hace tres años, el 10 de octubre del 2003, Flury encargó a su vice ministro César Polo Robillard participar en la audiencia pública en la que el pueblo de Ilo demandó la instalación de la Mesa de Diálogo, aquella vez Flury se excusó diciendo que no podía ser juez y parte; lo que no dijo es que 4 días antes, había rubricado la Resolución Ministerial autorizándole a su empresa modificar los plazos para cumplir con la modernización de la Fundición de Southern, que debió culminarse en el 2004.

La Oroya es el lugar más contaminado de América del Sur

La Oroya es uno de los lugares más contaminados de América por la alta presencia de plomo y metales pesados en el ambiente y en la sangre de su población, así lo informó el Instituto Blacksmith, organización conservacionista no gubernamental con sede en Nueva York.

De acuerdo a una investigación propalada este jueves por diversas agencias noticiosas, el Instituto Blacksmith estableció la lista de los 10 lugares más contaminados del planeta basados en datos de científicos, académicos y organismos ecologistas en todo el mundo.

El Instituto Blacksmith, hace referencia que la planta de fundición de metales instalada en La Oroya a cargo de la empresa norteamerica Doe Run Perú (DRP), “es en gran parte responsable de los peligrosamente altos niveles de plomo que se han encontrado en los niños de la comunidad”.

Cabe resaltar que el 12 de diciembre del 2005, el Estado peruano a través del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), en carta al entonces Presidente de DRP, Bruce Neil, notificó oficialmente a la empresa su “…condición de macroemisor de los contaminantes dióxido de azufre, material particulado y plomo en la ciudad de La Oroya…”

Igualmente la investigación del Instituto Blacksmith, destaca los estudios llevados a cabo por el Ministerio de Salud del Perú (MINSA), que indican que 99% de los niños que viven en y alrededor de La Oroya, han mostrado niveles de plomo en sangre y otros metales pesados que exceden los límites máximos permisibles, que pueden llegar a producir cáncer y parálisis.

Estos alarmantes resultados fueron ratificados el 2005 por los investigadores de la Universidad de Saint Louis de Missouri, quienes realizaron un estudio sobre la contaminación ambiental en los hogares de la Oroya y Concepción y sus efectos en la salud de sus residentes. Fernando Serrano, investigador principal del estudio, indicó en esa oportunidad que: “desde una perspectiva de salud pública, los niveles de plomo, de antimonio, cadmio y de varios otros metales encontrados en La Oroya son extremadamente altos.”

La Oroya es el único lugar en América del Sur, de acuerdo a este informe, que presenta los peores niveles de contaminación y afecta seriamente la salud de las personas. Comparte esta escalofriante lista de los 10 lugares más contaminados del mundo, con Chernobyl donde ocurrió el mayor accidente industrial del mundo, Dzerzhinsk una ciudad rusa donde se fabricaban armas químicas, Linfen donde se desarrolla la industria de carbón en China y Rapinet donde más de 3 millones de personas están afectadas por desechos de curtiduría en La India.

Esta noticia ha tenido una alta repercusión por la seriedad de la información y los peligros que ocasiona la contaminación por metales pesados y plomo. Importantes agencias del mundo como Reuters; la BBC de Londres; Euskadi de España, entre otras han publicado hoy sobre este tema.

Más información
“en Blacksmit Institute “

Foro – Panel: “La Integración Socio – Económica a partir de la Carretera Interoceánica Sur”

Los objetivos del foro son:

Incluir entre en las propuestas de gobierno de los candidatos a puestos regionales, el tema de La Carretera Interoceánica, como alternativa de desarrollo económico y social.

Difundir entre los líderes de la comunidad e instituciones pertinentes la urgencia de planear y ejecutar medidas de incidencia, que aseguren la previsión de los impactos y la asimilación de las potencialidades, de los proyectos IIRSA

Antecedentes:

Muchos de los proyectos propuestos por IIRSA realmente son proyectos viejos de infraestructura que se integraron al marco regional con la esperanza de oxigenarlos. Los impactos medioambientales, sociales, culturales, y económicos en estas áreas serán significantes, y en muchos casos, irreversibles…
… Los proyectos grandes de infraestructura financiados por los IFIs -Instituciones Financieras Internacionales- continúan causando daños a las comunidades indígenas (Gasoducto Camisea) y al ambiente (Gasoducto Bolivia-Brasíl), lo que indudablemente incurre en deudas nacionales aplastantes. Parece que IIRSA está para repetir los mismos errores que se cometieron en los proyectos anteriores. Las críticas al IIRSA incluyen:
• El acceso limitado a la información de los proyectos y las reformas políticas propuestas.
• Estándares sociales y ambientales débiles, inadecuados programas de mitigación de impacto.
• Limitada rendición de cuentas institucionales.
• Inadecuados programas de monitoreo; y una ausencia de vínculos claros a la reducción de la pobreza.
Fuente: Bank Information Center

…Si se llevara a cabo completamente, conseguiría conectar las zonas donde se encuentran los recursos naturales (gas, agua, petróleo, biodiversidad) con las grandes ciudades y, a ambos, con los principales mercados del mundo…
Sudámerica: IIRSA: La integración a la medida de los mercados. Raúl Zibechi

Sociedad civil y conflictos mineros

La historia de la minería en el Perú ha estado plagada y mantiene en muchos casos prácticas de abuso contra las comunidades y sus derechos, sumado ello a un impacto altamente negativo contra el ambiente, cuyos efectos perduran luego de décadas de cierre de las minas a través de más de 700 pasivos ambientales.

Para leer el documento completo “Articulos Conflictos.pdf “

El 23 de noviembre continuarán Reuniones de la Mesa de Diálogo de Ilo

Más de un mes seguirá aguardando el pueblo de Ilo para continuar con la mesa de diálogo ampliada. El 23 de noviembre se ha fijado como la próxima reunión de trabajo de los integrantes de este espacio de diálogo que se retomó en la mañana del 10 de octubre con la participación del Primer Ministro Jorge Del Castillo, el Ministro de Energía y Minas Juan Valdivia y el Ministro de Salud Dr. Carlos Vallejos.

Como estaba previsto, la reunión pública se desarrolló con la participación masiva de la población, la prensa y las autoridades de la ciudad y la región, quienes desde muy temprano acudieron al auditórium del Instituto Luis E. Valcárcel.

La señora Cristala Constantinides, Presidenta Regional tuvo a su cargo el saludo de apertura en el que recalcó que Ilo sí tiene voluntad de concertar pero sobre la base de la justicia y el derecho de la compensación.

RESPALDO MASIVO

Osvaldo Luque Liendo, coordinador del Frente Amplio de los Derechos de Ilo, fue contundentemente aplaudido por la población que participó en la reunión de instalación de la Mesa de Diálogo Ilo Ampliada.

La intervención de Luque Liendo, fue secundada en todo momento por el público presente, todos coreaban “dignidad, dignidad”, mientras que el dirigente reiteraba que Ilo exige a la empresa minera Southern Perú la compensación por los daños ambientales, “queremos compensación y no vamos a cambiar esa palabra por que Ilo exige compensación”, manifestó.

“Hoy es el día de la dignidad del pueblo de Ilo, y quiero informar sobre las malas prácticas de esta empresa, aquí están algunas de las pruebas, niños asmáticos que cuando hay humos no pueden respirar, nuestro mar contaminado, nuestro pueblo contaminado no hay agricultura, no hay maricultura, la salud del pueblo totalmente dañada, responsable es la empresa minera Southern Perú, nuestro vecino. ¿Quién nos defiende?”, preguntó Luque, al momento de emplazar al gobierno para que atienda la demanda de la población ileña.

¿DESCONOCIDO?

Un lenguaje diferente al que lo caracteriza y lo señala como un aliado de la empresa Southern por sus reiteradas manifestaciones en contra de la población, pretendió utilizar, Jorge Mendoza Pérez, Alcalde Provincial de Ilo, a pesar de los esfuerzos, el Alcalde no convenció y la población lo tildó una vez más de traidor.

AUDITORÍA AMBIENTAL

El consejero regional Juan Zúñiga Rodríguez intervino a nombre del gobierno regional y demandó a la empresa Southern Perú la compensación que permita recuperar nuestro medio ambiente al estado en que lo encontró, antes de iniciar sus operaciones minero metalúrgicas, exigió la realización de una auditoría internacional ambiental, que determine los impactos ambientales y los valorice.

Zúñiga Rodríguez entregó al Primer Ministro el informe de la Contralora Luz Aúrea Sáenz, que sirivió como sustento para que en 1991 el Tribunal Internacional del Agua señale a Southern como la responsable de los daños ambientales y la obligó a iniciar proyectos de recuperación, exigidos por la población y las autoridades locales.

IMPONEN A DELEGADA DE LA SOCIEDAD CIVIL

Maritza Perca, habló en representación de la sociedad civil, contraviniendo el acuerdo que tomaron los representantes ante la mesa de diálogo quienes designaron al Ing. Juan León Palomino como su vocero, sin embargo una imposición de Southern a decir del ingeniero León, le concedieron la palabra a Maritza Perca cuya participación fue descalificada por los presentes, que se pusieron de espaldas mientras ella intervenía.

MINISTROS NO CONVENCIERON

Antecedieron al Premier Jorge Del Castillo sus ministros de salud y energía y minas, Carlos Vallejos, hizo un rápido balance de los servicios hospitalarios de la provincia, en tanto que Juan Valdivia anunció que se implementará una oficina descentralizada que cumplirá la responsabilidad del Estado de fiscalizar los procesos mineros.

PRIMER MINISTRO CERRÓ REUNIÓN DE TRABAJO

El Premier Jorge Del Castillo fue el último en intervenir, el representante del gobierno había escuchado con atención todas las intervenciones que le precedieron, no permitió que una niña de la Asociación de niños asmáticos hiciera uso de la palabra, no estaba dentro del programa exigido por la Presidencia del Consejo de Ministros, también guardó silencio cuando se sentía interrumpido por algún rumor y advirtió “si no nos ponemos de acuerdo yo dejo de hablar y se termina la reunión”.

Del Castillo dijo que su gobierno asumirá su responsabilidad “vamos a tratar de buscar el punto de equilibrio que permita seguir gozando de los beneficios de la explotación y atenuar, eliminar o reducir los efectos negativos, ese es el deber de un gobierno”, admitió además que sí existen daños ambientales que serán abordados en las siguientes reuniones de trabajo, que según adelantó, se darán en el marco del respeto y sin presiones.

Jorge Del Castillo pidió a la población tener confianza, porque dijo que su gobierno tiene pleno conocimiento de lo que ocurre en Ilo, “nadie nos va a contar cuentos” finalizó el Premier, quien además reiteró que tienen autoridad moral para actuar sobre estos conflictos, pues manifestó que asumieron el gobierno sin que ningún grupo de poder haya respaldado sus candidaturas.

Finalizada su intervención, se suscribió el acta en la que se precisa como nueva fecha de trabajo el próximo 23 de noviembre, el lugar y la hora aún no están definidos.

Nueva imagen de Labor está más cerca

El Concurso del Manual de Imagen Institucional de LABOR para renovar su imagen llega a su parte final, ya que el 27 y 28 de setiembre fueron las últimas sesiones de los Jurados los cuales fueron: Sra. Maria Isabel Ferreira representando a la Asociación Civil LABOR, la Dra. Eliana Aranibar Melgar, Directora de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la UNSA y el DR. Olger Gutierrez, Docente de la Escuela Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica.

En una pre selección se escogieron 6 diseños los cales fueron presentados el día 28, teniendo como ganadores los trabajos de: Jason Gambarini Velarde, Eduardo Suaréz Ayerve y el de Omar Siancas Castro, quienes se comprometieron a mejorar sus propuestas ganadoras y de ahí poder determinar una nueva imagen para nuestra Institución.

El concurso tuvo un total de 40 inscritos, de los cuales 20 presentaron sus diseños, y tuvimos que escoger entre ellos a los 3 mejores, es entonces que muy pronto podrán ver los tres diseños para poder entre todos determinar la más apta para nuestra institución.

Pobladores de La Oroya demandan “Doe Run cumple tus compromisos”

Cerca de un centenar de pobladores, hombres y mujeres, marcharon por las principales calles de La Oroya Antigua hasta llegar a las puertas de la empresa metalúrgica Doe Run Perú (DRP) demandándoles el cumplimiento de sus compromisos de dar trabajo a los oroinos y reducir la contaminación en La Oroya.

El Presidente del Frente de Desempleados de La Oroya, Ronald Parra, comentó que la lucha de su organización data desde el año pasado y que “Esta no es un capricho, la empresa nos hizo un llamado y nosotros salimos a cerrar carreteras y negocios para apoyarles en la ampliación del PAMA… nos dieron gaseosas y ‘sanguchitos’ pero ¿para el trabajo no servimos?”, inquirió.

Los pobladores desempleados manifestaron haberse sentido manipulados por la empresa DRP, la cual ofreció trabajo a cambio del respaldo a la ampliación del PAMA de La Oroya.

Respecto a la contaminación por plomo que padecen principalmente los niños y madres gestantes, Parra aseveró que “el sol no se puede tapar con un dedo, la contaminación sí existe; ellos mismos pregonan que la contaminación se combate con una buena alimentación, ¿y qué alimentación vamos a conseguir si nos tenemos trabajo?”

Al finalizar la marcha, la empresa DRP convocó a un grupo de dirigentes para dialogar. Como resultado de la reunión se les pidió un empadronamiento de los desempleados y una promesa de trabajos rotativos de un mes y para grupos de 10 en 10. Esta es la nueva promesa de DRP con los pobladores de La Oroya.

Si la empresa no cumpliera con lo acordado, el Frente de Desempleados de La Oroya radicalizaría sus medidas en los próximos días.

Prensa Oroya
prensa_oroya@yahoo.es