“La lucha de Moquegua es la lucha del país”

“Ilo es un caso emblemático en el Perú, la lucha de Moquegua, es la lucha del país por eso lo que demandó a los lideres locales es organización y unidad, para no cesar en la defensa de sus derechos ambientales” señaló el padre Marco Arana Zegarra, director ejecutivo de Grufides – Cajamarca, durante el Fórum Panel “Conflictos Mineros por Impactos Ambientales” que con éxito organizó la Asociación Civil Labor, sede Ilo.

Arana tuvo a su cargo la exposición central, durante la cual testimonió las experiencias que la institución que representa, ha desarrollado en Cajamarca, en defensa de los derechos ambientales de las comunidades sobre las cuales impacta Yanacocha, la empresa minera de oro más importante de América Latina.

Para el sacerdote los conflictos mineros tienen como principal causa la débil labor de fiscalización y control del Estado sobre las actividades mineras que históricamente han generado graves daños en el ecosistema, así como el marco jurídico nacional que promueve las inversiones mineras, sin proteger el medio ambiente.

“Hace más de 500 años en Cajamarca tenemos oro, pero seguimos como las ciudades más pobres del país, los campesinos ahora sólo saben que sus acuíferos, lagunas y quebradas se han secado, que sus animales no quieren beber el agua de los acuíferos a los que siempre han llevado, entonces como no van a surgir los conflictos sociales” preguntó el párroco.

“Aquí tenemos un río muerto, una bahía de Ite muerta, el daño se ha cometido, tenemos un grupo organizado que tiene que unirse, definir sus objetivos para no cesar en la defensa de sus derechos ambientales, por eso digo que Ilo debe sentar un precedente en el país y negarse a recibir dádivas, y aportes voluntarios” sentenció.

Asimismo Marco Arana, calificó de legítima la demanda del pueblo de Ilo, de exigir la compensación a la empresa Southern por tantos años de contaminación, no obstante recomendó trabajar la sustentación técnica y jurídica de la exigencia popular, que deberá respaldarse por una gran movilización social.

El director ejecutivo de GRUFIDES, considera que los conflictos mineros tienen su origen en la asociación histórica existente entre minería, contaminación y pobreza, en un país que carece de programas de remediación de pasivos y de desarrollo, en las malas prácticas ambientales y sociales de las empresas mineras, en la situación de crisis política e institucional: en la corrupción, la falta de confianza, los problemas de representatividad y finalmente en las demandas de las comunidades en torno a mayor participación en los beneficios y la renta obtenida por las empresas y la falta de mecanismos institucionalizados de diálogo y gestión de conflictos

EL ROL DE LAS INSTITUCIONES Y LIDERES SOCIALES

El Párroco también se refirió a las instituciones y líderes locales defensores de los derechos ambientales y recomendó la prédica de valores y acciones coherentes, por ello pidió a las instituciones revisar sus procesos de capacitación a líderes, para formar referentes honestos, transparentes, consecuentes, que sepan mantenerse firmes frente a las permanentes campañas de condicionamiento que las empresas mineras con todo su poder económico ejercen sobre instituciones, autoridades y líderes sociales.
“La Southern es una empresa grande y poderosa, pero no es un fantasma, el pueblo de Ilo y sus líderes tienen un argumento de valor moral, que es la verdad sobre el daño ambiental causado, si se mantiene la unidad y organización en la movilización social, la verdad se impondrá y esta ciudad le dará la mejor enseñanza a las empresas y a este país”, sentenció.

Finalmente es importante destacar que la abogada Mirtha Vásquez también de la institución GRUFIDES, recomendó a la comunidad local insistir en la compensación y trabajar los criterios para establecer la valorización del daño ambiental causado por la empresa minera Southern.

Dan plazo de ocho días al Gobierno. Demandan que Southern Perú asuma responsabilidad de compensar al pueblo de Ilo

Mediante una carta dirigida al doctor Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros, el coordinador del Frente Amplio, la Presidenta Regional de Moquegua y el Alcalde Provincial de Ilo dan un plazo de 8 días al gobierno para que interponga sus gestiones y se continúe el proceso de diálogo con la empresa minera Southern Perú, sobre la demanda de compensación.

El documento refiere que se busca evitar todo conflicto social, pero reitera la voluntad ciudadana de demandar a la empresa minera, compensación por los daños ambientales.

TENSA ESPERA
En vano esperó el pueblo de Ilo, la sesión de la Mesa de Diálogo Ampliada programada para hoy, la reunión se desarrolló a puerta cerrada sin que a ésta pueda acceder la población ni la prensa local, compromiso asumido por el doctor Jorge del Castillo Primer Ministro del Gobierno de turno, quien además no acudió ni acreditó la participación del titular de Energía y Minas.

Por más de cuatro horas, un grupo de ciudadanos permanecieron afuera del local municipal del distrito de Pacocha, que fue el escenario del encuentro en el que según informó el señor Oswaldo Luque Liendo, Coordinador del Frente Amplio de Defensa de los derechos de Ilo la empresa minera Southern Perú a través de sus representantes se negó a aceptar la demanda de la población que exige que en este espacio de diálogo la empresa asuma su responsabilidad de compensar al pueblo de Ilo, por los daños ocasionados a la salud y medio ambiente durante 46 años de actividad minera.

La empresa a través de sus representantes manifestó que sólo en las instancias judiciales se puede plantear una demanda por compensación, más no así en un espacio de diálogo, situación que no fue aceptada por los representantes de la Sociedad Civil.

Tampoco se aceptaron las condiciones que mantuvieron los representantes del Ministerio de Energía y Minas de realizar la reunión a puerta cerrada, sin que a éstas acceda la ciudadanía y el periodismo local, por estas consideraciones es que tanto el médico Walter Delgado Condori y Luis Siveroni Morales, coincidieron en señalar que se trató de una convocatoria de resultados totalmente desfavorables para el pueblo de Ilo.

ASAMBLEA POPULAR
Finalmente, el profesor Oswaldo Luque, coordinador del Frente Amplio convocó a una asamblea popular para el día martes 28 de noviembre, a las siete de la noche en el local del sindicato de pescadores anchoveteros, en ésta los delegados de la sociedad civil darán un informe detallado de lo acontecido al interior del local municipal de Pacocha.

Candidatos se comprometen a defender compensación por contaminación minera (aliados de Southern Perú ausentes)

El Sindicato de Pescadores Anchoveteros de Ilo, estuvo completamente abarrotado y fue el escenario del Forum Panel “Medio Ambiente y Compensación por daños” que organizó el último viernes 10, el Frente Amplio de Defensa de los Derechos de Ilo.

Osvaldo Luque Liendo, coordinador general del Frente expresó su satisfacción con los resultados del mismo, pues se logró comprometer a la mayoría de candidatos que están en contienda y participarán en el proceso electoral municipal y regional del próximo 19 de noviembre, en la defensa de la compensación por daños ambientales.

Trece de los dieciocho participantes firmaron el acta que a la letra expresa lo siguiente: de recibir el mandato del pueblo para que lo represente como presidente regional de Moquegua y/o alcalde provincial de Ilo asumiré el encargo con responsabilidad y total entereza, respetando y haciendo respetar los derechos, intereses y la dignidad de la población de este pujante puerto de Ilo, así como de la región Moquegua.

Del mismo modo como representante del pueblo, cumpliré la demanda general de la población ileña, que es “exigir se compense e indemnicen por los daños ambientales y a la salud ocasionados por 46 años de operación minero metalúrgica de la Southern Perú ante la mesa de dialogo ampliada de Ilo, caso contrario habré incumplido el mandato que se me otorgue y seré declarado traidor al pueblo y revocado del cargo.

Asimismo defenderé los ingresos de nuestro pueblo y por ello protegeré el canon y regalías mineras, asumiendo el compromiso de gestionar su incremento respaldando las iniciativas legislativas que tengan tal propósito.

Este compromiso de honor lo firmo sin ningún tipo de coacción, presión y/o intimidación; ya que es mi deseo servir al pueblo y cumplir el mandato que se me confiera de acuerdo a la voluntad de la población.

LOS AUSENTES

Los únicos ausentes, fueron los que tienen innegables alianzas con la empresa minera Southern Perú, y evidentemente no querían asumir un compromiso que contravenga sus intereses, como son Jorge Mendoza Pérez, candidato a la reelección al sillón municipal de Ilo, y harto conocido por haber defendido y favorecido a la empresa minera durante sus tres años de gobierno.

Jaime Rodríguez Villanueva, también prefirió no ir, pues Rodríguez representa al Grupo Empresarial Rodríguez, parte del cluster de la empresa minera.

Martín Vizcarra Cornejo, candidato del APRA al gobierno regional prefirió continuar en sus labores proselitistas, evitando comprometerse con la población y de esta manera poner a buen recaudo los intereses de la contratista C&M VIZCARRA, de la que él es el principal accionista y cuyas contrataciones con Southern tienen un alta representación.

Finalmente Alberto Coayla Vilca, ex Presidente del CTAR en el nada prestigiado gobierno de Fujimori tampoco asistió aduciendo descoordinaciones en la convocatoria.

En este contexto, el profesor Oswaldo Luque hizo un llamado a la población para que el próximo 19 de noviembre respalden electoralmente a quien asumió un compromiso de defensa de los intereses del pueblo, “pido un voto reflexivo y coherente con nuestras demandas” demandó el dirigente al tiempo de advertir a quienes se rehusaron a firmar el acta de compromiso que igualmente de llegar al gobierno local o regional y traicionar las demandas de la población asumirán las consecuencias de sus actos.

La situación crítica de la Perquería Industrial del Perú y alternativas de solución

El Perú tiene el mar más rico del mundo, sin embargo tenemos una pesquería en una grave crisis que podría llevar al colapso a la anchoveta y con ello afectar gravemente a la biodiversidad de nuestro mar. Las consecuencias económicas, sociales y ambientales serian enormes. Pero todavía estamos a tiempo de impedir ese colapso. Pero no tenemos mucho tiempo y es necesario actuar lo mas pronto posible. Con ese propósito, Labor, con el apoyo de Amigos de la Tierra ha realizado una investigación para analizar las causas del problema y las alternativas de solución, investigación que la estamos presentando a todos los actores de la pesca, en diferentes foros y a través de esta pagina web. Cualquier comentario o aporte, o pedido de mayor informacion, será bienvenido.

Favor dirigirse al siguiente email: felix@labor.org.pe

Leer “INVESTIGACION PRELIMINAR “

Estudio “Carretera Interoceánica Sur, Consideraciones para su Aprovechamiento Sostenible”

Con la ayuda de los líderes regionales de Madre de Dios, Arequipa y Moquegua hemos elaborado este “estudio” que contiene una agenda mínima para el aprovechamiento de la Carretera Interoceánica Sur, a partir de la oferta ambiental de su territorio e incorporando estrategias clave como la producción ambientalmente sostenible, los bionegocios, la seguridad ambiental y la gestión ambiental en el marco del desarrollo sostenible, entre otros.