Lamentable. Presidente del Consejo de Ministros burla al pueblo de Ilo y posterga sesión de Mesa de Diálogo programada para 18 de diciembre.

PRONUNCIAMIENTO

La Asociación Civil Labor, institución promotora del desarrollo sostenible, como parte de la sociedad civil y frente a la postergación de la reunión de la Mesa de Diálogo, señala lo siguiente:

PRIMERO
En octubre, luego de la movilización de la población, intervino el Gobierno Central en el proceso de la mesa de diálogo. La ciudadanía, vio con expectativa la voluntad expresada por las nuevas autoridades nacionales, así, el 23 de noviembre, el propio Presidente del Consejo de Ministros convocó a la nueva Mesa de Diálogo, pero incumplió al no asistir y acreditar funcionarios sin capacidad de decisión. Esto llevó a nuevas movilizaciones, razón por la que nuevamente el Ministro del Castillo fijó otra nueva reunión para el 18 de diciembre, esta vez, horas antes de la fecha comprometida, por segunda vez; ha postergado la reunión, esgrimiendo pretextos irrelevantes.
SEGUNDO
Aplazar la sesión de la Mesa de Diálogo hasta enero próximo así como las reuniones de trabajo con los agricultores de Moquegua, supone una importante modificación en la composición de quienes participan en el espacio de diálogo; es decir, nuevos actores deberán incorporarse, como ocurre con los nuevos representantes del Gobierno Regional y de los Gobiernos Locales de Pacocha y El Algarrobal. Si bien la ciudadanía espera de ellos una férrea defensa de sus intereses y derechos en este espacio de negociación, es lógico reconocer que las nuevas autoridades ingresan en este espacio sin conocer cómo se ha dado el proceso, ni los mecanismos que rigen en el mismo, lo que supondrá futuros retrasos.
TERCERO
Conductas como éstas ponen en cuestión el rol del Estado, de promover una solución dialogada al conflicto, poniendo en riesgo la sostenibilidad del propio proceso de diálogo, en el que la población ha mostrado, una vez más, su voluntad concertadora y dialogante. Mientras, la población de Ilo quiere solución inmediata a este proceso, pues no desea que las relaciones entre las partes se hagan más duras y agresivas. Señor Ministro, el pueblo de Ilo merece una salida dialogada de inmediato.
CUARTO
Por todo ello, exhortamos al Gobierno a respetar al pueblo de Ilo, a la Mesa de Diálogo, llamándolo a velar efectivamente por los derechos de la población de la región Moquegua.

La Asociación Civil Labor reitera su decisión de respaldar las justas demandas de la población de Ilo.

Ilo, 18 de diciembre del 2006

José Denis Rojas Alvarez
Director Ejecutivo
Asociación Civil Labor

BID pospone préstamo a Camisea II: Aspectos Ambientales y Sociales fueron determinantes

En conferencia de prensa realizada el lunes 18 pasado, el representante del BID en el Perú, Christof Kuechemann señaló que el Banco va a esperar los resultados de las auditorías técnicas y socioambiental al proyecto Camisea I, que viene realizando el gobierno peruano y el Banco respectivamente, para recién evaluar la posibilidad de otorgar un préstamo por US$ 400 millones al Proyecto Perú LNG (Camisea II para la exportación).

El proyecto Perú LNG o Camisea II, consiste en la exportación de líquidos de gas natural al mercado norteamericano para cubrir una pequeña demanda de esta zona.

Las cinco fallas en el ducto del proyecto Camisea I en menos de dos años de operación obligaron al Estado Peruano a realizar una auditoria técnica de los mismos. Sin embargo, se trata de una auditoría donde principalmente participan el MINEM y el OSINERG con claros conflictos de intereses en el tema, además existen serios vacíos en los términos de referencia que dificultarían determinar las causas de fondo de las fallas y mitigar los impactos.

Por otra parte, el BID también decidió realizar una Auditoría Ambiental y Social Independiente por la presión de diversas organizaciones de la sociedad civil peruana y las evidentes fallas del ducto, sin embargo, también los términos de referencia de esta auditoría son superficiales puesto que se limita sólo a las fases de operación de los ductos, mas no a la etapa de construcción donde están las verdaderas causas de las fallas.

Es así que a pesar de estar en marcha dos auditorias, sus resultados no garantizan cambios importantes para el proyecto Camisea. Además se corre el riesgo que un nuevo ducto sea construido en la selva peruana para extraer la extracción del gas lo que podría agravar los problemas socioambientales.

Con Vigilia y Marcha de Sensibilización, Ilo aguarda reunión de Mesa de Diálogo

La demanda a la empresa minera Southern Perú, de una compensación por los daños ambientales ocasionados durante 46 años de operación minera en el puerto de Ilo sigue vigente en la población de este puerto sureño.

Una marcha de sensibilización y una vigilia concentraron en los dos últimos días a los lugareños que aguardan así la realización de la reunión de la Mesa de Diálogo Ampliada que se realizará el lunes 18 del presente en nuestra ciudad.

Para esa fecha se anuncia el arribo de Jorge Del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros y del Ing. Juan Valdivia, Ministro de Energía y Minas, a ambos representantes del gobierno del Presidente Alan García en reiteradas ocasiones, se les ha remitido por parte del Frente Amplio de Defensa de los Intereses de Ilo y el Gobierno Regional cartas solicitándoles intervengan en este proceso de diálogo que el pueblo de Ilo sostiene con los representantes de la minera durante más de dos años, sin que hasta la fecha se dé una solución que satisfaga la demanda popular.

Ilo exige que el Estado a través de sus gobernantes cumpla con su deber de promover el uso sostenible de sus recursos naturales, y en este caso concreto pide que actúe como mediador o facilitador imparcial para garantizar una solución favorable a los intereses locales, regionales y por ende nacionales, pues para todos los ileños está claro que la libertad empresarial de la que gozan los inversionistas en nuestro país no puede de ninguna manera lesionar o atentar contra la salud pública.

Este pueblo que tiene en su haber muchas experiencias de participación ciudadana y ejercicio de responsabilidad social y que conoce cuales son sus derechos, no rehuye al diálogo ni a las soluciones concertadas, por ello pide que en la Mesa de Diálogo Ampliada en la que ha cifrado su expectativa se incorpore en la agenda de negociación el pedido de Compensación a la empresa minera Southern Perú.