Conferencia de Prensa: No existen Condiciones para la Exportación de Camisea

El colectivo de la sociedad civil Acción Ciudadana Camisea (ACC) convoca a Conferencia de Prensa a realizarse hoy martes 18 de diciembre, para brindar información sobre los aspectos que no han sido evaluados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para tomar su decisión de otorgar un préstamo a Perú LNG para exportar gas de los yacimientos de Camisea.

CONFERENCIA DE PRENSA

NO EXISTEN CONDICIONES PARA LA EXPORTACIÓN DE CAMISEA
No se han evaluado adecuadamente los impactos económicos, socioculturales y ambientales del proyecto

FECHA:
Martes, 18 de diciembre de 2007

LUGAR:
Local Derecho, Ambiente y Recursos Naturales-DAR
Jr. Coronel Zegarra 260-Jesús María
Teléfono: 266-2063

HORA:
11:00 A.M.

Ante el anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo-BID de otorgar un préstamo a Perú LNG para la exportación del Gas Natural de los yacimientos de Camisea, el colectivo de la sociedad civil Acción Ciudadana Camisea-ACC convoca a Conferencia de Prensa para brindar información sobre los aspectos que no han sido evaluados por el Banco para tomar su decisión.

La conferencia de prensa contará con la participación de Alberto Barandiarán, Presidente de DAR y Michael Valqui, Gerente del Programa Hidrocarburos de WWF Perú, ambos voceros de Acción Ciudadana Camisea –ACC quienes con datos concretos fundamentarán que no existen condiciones para desarrollar Camisea II, por lo que el Banco debe postergar su decisión de otorgar el préstamo a Perú LNG hasta que no se hayan resueltos los graves problemas de Camisea.

Acción Ciudadana Camisea-ACC es un colectivo de organizaciones de la sociedad civil comprometidas en incidir para que el Proyecto se realice respetando los derechos y la cultura de los pueblos indígenas y comunidades del entorno, conservando la calidad del ambiente, y garantizando la retribución económica justa en beneficio de las comunidades locales y del país en su conjunto.

PERSONA DE CONTACTO
Carmen Noriega
carmennj@gmail.com
Celular: 978-3644
Teléfono: 261-6515

Reanudación de la Mesa de Diálogo de Ilo y el Respeto a la Institucionalidad en el País

Pocos días después de su visita a Lima para reunirse con la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, con el fin de que se reanude el diálogo entre la Sociedad Civil de Ilo y la empresa Southern Copper Corporation, los delegados de la Sociedad Civil ante la Mesa de diálogo de Ilo emitieron el siguiente pronunciamiento:

PRONUNCIAMIENTO

POR LA REANUDACIÓN DE LA MESA DE DIÁLOGO DE ILO Y EL RESPETO A LA INSTITUCIONALIDAD EN EL PAÍS

Los delegados de la Sociedad Civil ante la Mesa de diálogo de Ilo, elegidos mediante proceso popular supervisado por la ONPE se dirigen a las autoridades nacionales, regionales, provinciales y comunidad en general para manifestar lo siguiente:

En Diciembre del 2004, se instaló la Mesa de Diálogo de Ilo para que la empresa SPCC comprometa su aporte económico en el desarrollo sostenible de la provincia, velar por el cumplimiento de la Modernización de la Fundición de cobre de Ilo y desarrollar las capacidades sociales de la población en temas ambientales.

En el marco del proceso de la Mesa de Diálogo se identificó un primer paquete de proyectos de salud y saneamiento, educación y proyectos productivos, por un costo de inversión aproximado de 180 millones de soles, de este monto; la empresa, en Septiembre del 2006 ofreció invertir 7 millones de soles, su propuesta mereció el rechazo de la población y se generó la primera interrupción en el proceso.

El 10 de Octubre de ese mismo año, luego de jornadas de lucha se reinstaló la Mesa de Diálogo con la participación del Primer Ministro Dr. Jorge del Castillo quien comprometió a su despacho y al gobierno a garantizar la culminación de este proceso de diálogo, no obstante ha transcurrido más de un año de su intervención y este espacio continúa interrumpido por decisión unilateral de la empresa SPCC, que argumenta que los objetivos del mismo ya se han cumplido.

Los argumentos que utiliza la empresa para no asistir a la Mesa de Diálogo no se ajustan a la verdad, no existe una Resolución Ministerial de su cumplimiento y no está certificada por el órgano pertinente la Modernización de la Fundición de Ilo, y la empresa se niega a aportar en el desarrollo sostenible de Ilo, faltando a los compromisos asumidos y la institucionalidad de la Mesa de Diálogo.

Por estas razones y en cumplimiento del mandato popular, hemos acudido a las Comisiones de Energía y Minas, de Medio Ambiente y Ecología del Congreso de la República, a la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN y Defensoría del Pueblo, para demandar la reanudación del proceso de diálogo, en ese sentido cumplimos con informar lo siguiente:

En el Congreso de la República del Perú, en las Comisiones de Energías y Minas, Medio Ambiente y Ecología acordaron exigir a la Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas que convoquen a las partes para reanudar la Mesa de Diálogo de Ilo y solicitar al OSINERGMIN el Informe de Fiscalización sobre la Modernización de la Fundición de Cobre.

La Presidencia del Consejo de Ministros y Ministerio de Energía y Minas se han comprometido a gestionar ante la empresa la reanudación de la Mesa de diálogo para evitar se desaten en la provincia de Ilo conflictos sociales.
Asimismo se han comprometido a demandar que el OSINERGMIN cumpla con emitir el Informe de Fiscalización Minera.

El OSINERGMIN comprometió la emisión del Informe de Fiscalización para el lunes 17 de diciembre, de esta manera quedaría expedito el camino para que estos organismos del Estado cumplan con hacer la convocatoria de la reanudación de la Mesa.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, ha manifestado su compromiso de recomendar a los actores de la Mesa de diálogo de Ilo la reanudación de este proceso.

Los delegados de la Sociedad Civil, insistimos en la defensa de este espacio de diálogo, por que no se contrapone a los legítimos derechos de este pueblo en su demanda por la compensación por 46 años de contaminación ambiental, que se canalizará en el Mega juicio que debemos emprender todos los actores responsables en la provincia de Ilo.

El pueblo de Ilo, con el respaldo de las instituciones que se han pronunciado a favor de la reanudación de la Mesa de Diálogo, exigen a la empresa Southern Perú asumir su tan publicitada responsabilidad social y demostrar en los hechos que está comprometida con el desarrollo y la convivencia de paz social con esta provincia y la región de la cual se beneficia con la explotación de nuestros recursos naturales, caso contrario los responsabilizamos de las acciones de protesta que su mal proceder provocaría en nuestras poblaciones.

Los delegados de la Sociedad Civil agradecemos a la ciudadanía por la confianza depositada y reconocemos a la Asociación Civil LABOR que acompaña nuestras acciones en defensa de la institucionalidad del diálogo como herramienta de solución a los conflictos socioambientales.

Ilo, 16 de diciembre del 2007

¡REANUDACION INMEDIATA DE LA MESA DE DIALOGO DE ILO!

Alejandro León Palomino
Walter Delgado Condori

¿Antiminera, yo?

Semana Económica, publicación de Apoyo Publicaciones S.A., incluyó en su número correspondiente al 16 de diciembre, un artículo en el cual se recoge la opinión de diversas ONG´s con relación a la actividad minera en el país. José Denis Rojas, director ejecutivo de Asociación Civil Labor fue uno de los entrevistados y expuso puntos de vista que merecen ser tomados en cuenta, sobre todo en el contexto actual, en que muchas veces la actitud del gobierno ha sido la de etiquetar como “antimineras” a cualquiera de estas organizaciones, sin importar que defiendan derechos fundamentales de la población.

En este sentido, con relación a la filosofía gubernamental del perro del hortelano, José Denis Rojas es claro en señalar que: “La simplificación del problema es lo que genera más violencia, la continuación de una política que viene desde el gobierno de Alberto Fujimori que le echa la culpa a curas y protestantes de que no se alivie la pobreza en las zonas mineras”.

Por otra parte, el artículo aborda también el tema del cambio que se ha venido generando al interior de muchos organismos no gubernamentales, que han pasado de lo ideológico a lo técnico, razón por la cual (parafraseando al director ejecutivo de Asociación Civil Labor): “si antes fuimos muy cerradas, ahora estamos tendiendo al diálogo”. Denis Rojas compara este proceso de cambio, al que afrontan las empresas mineras para mejorar sus prácticas ambientales, señalando que no es un tránsito sencillo, pero conservando la confianza de que “en cinco o 10 años empezarán a verse cambios significativos”.

Cuando se trata el tema del financiamiento, muchas veces se ha manejado la creencia de que las ONG´s cuentan con una inmensa cantidad de recursos económicos como para librar campañas contra algunas empresas mineras. Para Denis Rojas, “ninguna ONG tiene fondos suficientes como para sostener una campaña de dos años contra un proyecto; no sólo es irreal sino que los recursos son auditados para asegurarle a las entidades cooperantes que se destinan a fines predeterminados”.

Uno de los temas más relevantes del artículo es que en ningún caso, las ONG´s que han aportado a esta publicación, responsabilizan a las empresas mineras de la pobreza en las zonas donde operan, sino al Estado, por no cumplir con su rol fiscalizador ante estas empresas, demostrando poca voluntad para combatir la pobreza.

Dato interesante
Según un reciente informe de Oxfam, se vienen registrando mejoras en las prácticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la gran minería, sin embargo, no sucede lo mismo con la mediana y pequeña minería, razón por la cual esta organización ha optado por fiscalizar también a la minería artesanal, que a decir de Ysaac Cruz, genera serios problemas de contaminación y explotación laboral.

Otras instituciones consultadas y mencionadas en el artículo: Oxfam, Care Perú, Conacami, Plades y Cooperación.

Fuente: Semana Económica (SE1101) / 16-12-2007

Se estrena documental “La Oroya: Aire Metálico”, ganador de premio en festival de corotometrajes de Cusco

La Oroya sigue siendo uno de los diez lugares más contaminados del planeta, según estableció el Instituto Blacksmith de los EE.UU., debido a que los niveles de contaminación por metales en el aire, suelo y agua aún son muy altos, a los 10 años de la llegada de la Doe Run Perú (DRP) a dicha ciudad. La Oroya tiene una problemática ambiental de varias décadas, debido a la presencia del complejo metalúrgico, hoy en manos de la empresa mencionada.

Aquella problemática ha sido mal manejada por el Estado peruano, pese a la implementación de normas ambientales en el sector minero en los años 90; la sentencia del Tribunal Constitucional del 2006, a favor de la protección de la salud de la población de La Oroya, y la reciente petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado peruano de implementar medidas para proteger la salud de pobladores.

Como consecuencia de ello, hasta la fecha muchos niños de La Oroya tienen altos niveles de plomo y otros metales en la sangre, padeciendo una serie de problemas de salud: desde falta de concentración e hiperactividad, hasta déficit de desarrollo, desnutrición crónica, convulsiones y mayor propensión a sufrir tipos de cáncer. Según el estudio de la Universidad de San Luis del 2005, el 97% de los niños menores de 6 años de La Oroya tiene 10 microgramos de plomo por decilitro de sangre, el umbral crítico de peligro señalado por la OMS, o más, así como otros metales nocivos acumulados en sus cuerpos.

Esta es la dolorosa realidad que muestra el documental, además de cómo se origina la contaminación y cómo esta afecta la vida cotidiana de los pobladores de La Oroya. Finalmente, se muestran los problemas sociales que se generan paralelamente a la presencia de la Doe Run Perú en la ciudad.

La Red Uniendo Manos Perú y el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos presentan al público interesado esta producción el martes 18 a las 6:00 pm en el auditorio de dicho centro, sito en el parque universitario. La presentación estará a cargo de monseñor Pedro Barreto, arzobispo de Huancayo; Edmundo Cruz, periodista de La República; Mario Pozzi-Escott, cineasta y director del Cine Arte de San Marcos; Rosa Amaro, presidenta del Movimiento por la Salud de La Oroya; Gloria Ramos, presidenta de la Comisión de ecología y ambiente del Congreso (por confirmar) y Eliana Ames, abogada ambiental.

Informes e inscripciones: 3330152 y 6197000, anexo 5207

Raul Chacon Pagan
Comunicador
Red Uniendo Manos Peru
Telef. 3330152
Cel. 93696769

El Cambio Climático en el Perú

Asociación Civil Labor, en su búsqueda por informar y generar conciencia acerca de las implicancias principales del Cambio Climático, publica su tercer documento “El Cambio Climático en el Perú”, que sistematiza la información existente respecto de los efectos que este fenómeno tiene en nuestro país, e informa sobre las medidas adoptadas por el gobierno y diversas instituciones para mitigar el impacto del Cambio Climático. Además, propone una lista de actividades que puede realizar cualquier ciudadano para ayudar en esta lucha por minimizar los efectos de dicho fenómeno.

Esta es la tercera de seis publicaciones que Asociación Civil Labor viene realizando con el fin de concientizar a la población sobre el problema del Cambio Climático. Los próximos números contendrán temas como qué es el IPCC y quiénes lo conforman, cuál es el verdadero costo del fenómeno del Cambio Climático a nivel mundial y nacional e información detallada referida al Protocolo de Kyoto.

Puede descargar el documento en:
http://localhost/labor_antes///descargas/Tercer%20Doc%20Cambio%20Climatico%20en%20el%20Peru.pdf

Voces de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático

“Voces de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático” es una publicación que aborda la problemática de diversos países, siempre analizando los impactos que el Cambio Climático ha tenido y tiene en cada uno de ellos.

El documento inicia con el caso Australiano, donde una sequía que ya lleva siete años, se ve agravada por incendios de montes cada vez más frecuentes, lo cual pone en evidencia la vulnerabilidad del país al cambio climático. Eso sin mencionar la escases de agua que se ha convertido en un grave problema.

Un caso que preocupa es el de Brasil, que en el 2004 fue azotado por el primer huracán que se haya registrado en la región sur de ese país. La pregunta es si el Cambio Climático es el causante, aunque la respuesta esté todavía en discusión. Sin embargo queda claro que no se puede esperar pasivamente a que ocurra otro desastre como el de hace tres años, razón por la cual se han llevado a cabo foros regionales para el cambio y talleres de adaptación al cambio climático.

Cuando se aborda la problemática de Honduras, lo que llama la atención, además de los efectos del Cambio Climático, es que entre los años 1996 y 1997, las empresas mineras que operan en ese país, obtuvieron beneficios sin precedentes, concesiones de aproximadamente el 30% del territorio hondureño. Sin embargo, lo peor vino luego del huracán Mitch, que dejó más de 7 mil muertos y afectó terriblemente la infraestructura del país, pues las mineras impulsaron y lograron que se apruebe la Ley General de Minería, que reducía el impuesto a las exportaciones en este sector. También pasó por alto la legislación ambiental, permitiendo que estas empresas tengan acceso ilimitado a las fuentes de agua, permitiéndoles operar en tierras en contra de la voluntad de la población local, y centralizó las autorizaciones ambientales en un organismo estatal notoriamente corrupto.

En el caso peruano, lo curioso es el hecho de que Perú contribuye únicamente con el 0,4% de las emisiones totales de Gases de Efecto Invernadero (GEI), sin embargo está considerado como el tercer país más vulnerable a los impactos del Cambio Climático. Por ejemplo, en un futuro el Perú será un país mucho más cálido, con incremento de la temperatura de 1,8°C para el 2020, 4,0°C para el 2040 y 7,5°C en 2080, hecho que podría llevar a la desaparición de los glaciares en el país, en un período de aproximadamente 15 años. Se prevé que el 60% del país se verá afectado por la pérdida de fuentes de agua, lo cual también tendrá un impacto en la generación de energía eléctrica hidráulica. Se esperaría además que la severidad del Fenómeno del Niño se incremente. Por otra parte, el cambio climático traerá consigo condiciones de tiempo más extremas. Los episodios de frío extremo con heladas y granizo, conocidos en Perú como friaje, registrados en las zonas de montaña, provocan caídas de la temperatura de hasta -35°C. Esto puede afectar a comunidades enteras que dependen de la agricultura de subsistencia para sobrevivir, entre ellas a algunas de las poblaciones más pobres y aisladas del Perú que habitan en las zonas montañosas a 4000 o 4500 metros de altura. Los datos recolectados para los análisis de la problemática en este país fueron realizados por Asociación Civil Labor.

El documento de Amigos de la Tierra Internacional, aborda además los casos de Malasia, Mali, Suazilandia, Tuvalu y Reino Unido.

Recomendamos ver la publicación completa en:

http://localhost/labor_antes///descargas/Voces%20de%20comunidades%20afectadas%20por%20el%20CC.pdf

Desvaríos del Hortelano

Quiero abordar dos temas relacionados, aparecidos en días recientes en la prensa nacional.

Primero el síndrome…
Hace poco el presidente Alan García empleó el refrán del “perro del hortelano” para referirse a la situación actual de muchas inversiones, supuestamente frustradas por la actividad de organizaciones ambientalistas impidiendo el desarrollo de sus localidades. Para ello, aplica este dicho popular como una ley que no acepta discusión –un hecho probado y comprobado que se cumple siempre– y, lo de mayor relevancia, ¿a quién no deja comer el perro? al hortelano, a su amo, y esa es probablemente la visión que tenga el presidente de la República sobre el resto de peruanos, vistos como súbditos de las empresas mineras, entre los cuales hay algunos fastidiosos, que no dejan actuar a su amo, sin reconocer que éste muchas veces se equivoca y actúa mal.

Por ejemplo, el presidente menciona el caso del Desarrollo en Ilo, y cita textualmente “… cuando voy a la ciudad de Ilo y veo su desarrollo urbano, que es el más avanzado del Perú, sé que es producto de la minería…”, así tergiversa la verdad, obviando la importancia que tuvo el gobierno local y la sociedad civil organizada durante los años ’80 y ’90 del siglo pasado, cuando palmo a palmo fueron construyendo la ciudad, con mínima o nula participación de la empresa Southern. En cambio, la población de Ilo es testigo de cómo durante mas de 50 años la empresa usa la infraestructura de la ciudad, y a cambio, sólo dispone escorias, gases y relaves en la atmósfera, mar y suelo de Ilo, lo que la hizo una de las ciudades más contaminadas del mundo, hasta que hace unos meses, la presión social, local e internacional, lograron que la empresa modernice la fundición que inauguró Alan García.

En cambio, el presidente es incapaz de reconocer que en el proceso de modernización de Ilo, como muchos reconocen, instituciones ambientalistas como Asociación Civil Labor, se constituyeron en actores del desarrollo, y al lado del gobierno local contribuyeron a hacer de Ilo una ciudad con ricas experiencias de gestión participativa y gestión ambiental, que ha servido y sirve de modelo a otras ciudades en el país y el mundo. En ese sentido, frente a un Estado que no exige responsabilidad a las empresas mineras, instituciones ambientalistas como la nuestra, promueven la adopción de políticas y prácticas de Responsabilidad Social en las empresas, en el Estado y en la sociedad civil, para que avancen en este lento traginar a cumplir con su rol de socios co-responsables del desarrollo local.

Luego la demencia…
Pero allí no acabó, Ernesto Bustamante, Decano Nacional del Colegio de Biólogos del Perú, en un artículo publicado el martes 20 en el diario El Comercio, pretende deslegitimar al CONAM, criticándola por contar con una representante de la Redes Ambientalistas, tildando injustamente a María Elena Foronda de “antidesarrollista”, “antiempresa” y hasta de “terrorista”… Lamentablemente, en esta campaña desatada por el gobierno, es así como definen a las organizaciones y líderes que se preocupan por lograr una gestión ambiental responsable, en el camino por alcanzar el desarrollo sostenible.

El señor Bustamante en su ataque, se escandaliza porque halla a los ambientalistas criticados por Alan García, en los propios organismos del Estado, deslegitimándolo por esta causa, mientras incluye a las ONG´s ambientalistas en el saco de la intransigencia y el radicalismo.

A pesar de los conflictos que vienen creando a lo largo del país, el gobierno persiste en su ciega y desesperada acción en defensa de la instalación de las mineras “a como dé lugar” y, para ello no le preocupa apelar a campañas contra las instituciones de la sociedad civil y sus representantes, desprestigiando hoy a los ambientalistas y ecologistas, como hicieron regímenes totalitarios anteriores con los políticos y sindicalistas, en su afán de destruir el tejido social, único capaz de dar soporte al desarrollo que necesita nuestra patria.

Lima, noviembre del 2007

Denis Rojas
Director Ejecutivo
Asociación Civil Labor

Asociación Civil Labor Recibe Reconocimiento por parte de la Municipalidad de Villa Hermosa de Yanahuara en Arequipa

Asociación Civil Labor recibió una distinción pública por parte de la Municipalidad de Villa Hermosa de Yanahuara en Arequipa, como reconocimiento al importante trabajo de sensibilización y protección del medio ambiente que durante los últimos años nuestra institución viene llevando a cabo en dicha ciudad. La ceremonia se desarrolló en el marco de las celebraciones por el XXXVII Aniversario de la declaración de Yanahuara como “Villa”.

El alcalde distrital, Milton Vera Gomero, hizo entrega del diploma de reconocimiento a Jorge Béjar Apaza quien asistió a la ceremonia en representación de Asociación Civil Labor. Los medios de prensa locales cubrieron con interés los pormenores del evento, en medio de la alegría y entusiasmo por parte del público asistente.

Esta distinción constituye una prueba firme de la importancia del rol que nuestra institución desempeña en favor de una gestión ambiental responsable y de la relevancia de una sociedad civil sensibilizada en este tema.

Reunión de Coordinación de Proyecto CAMINAR en Chile

(La Serena, 07-11-2007).- A inicios de noviembre del 2007 se llevó a cabo en La Serena, Chile, una reunión de coordinación y evaluación de avances del proyecto CAMINAR, evento donde se reunieron los responsables de cada una de las instituciones involucradas en la ejecución del proyecto.

CAMINAR es financiado por la Unión Europea y es ejecutado en tres países sudamericanos: Perú, Bolivia y Chile. Participan en él nueve instituciones de Perú, Bolivia, Chile, España, Portugal y el Reino Unido.

Por Perú participaron Percy Jiménez y Aldo Ortega (UNSA), quienes expusieron los resultados alcanzados y las expectativas en el trabajo de los grupos de referencia nacional (Lima) y de cuenca (Arequipa). Además, Anthony Jo y Edwin Guzmán de Asociación Civil Labor.

La reunión permitió a los miembros del proyecto, intercambiar información, experiencias, evaluar los avances, establecer mejores canales de coordinación al interior del grupo y presentar intereses comunes para la ejecución de nuevos proyectos en forma conjunta.

Entre los temas abordados estuvieron los avances del Sistema de Información Geográfica (SIG) y un primer informe sobre el Sistema de Soporte a las Decisiones que se vienen desarrollando con los aportes de los ejecutores nacionales en cada país.

Los resultados mostrados dan cuenta de problemáticas similares respecto al tema de la gestión del agua en cuencas áridas con presencia minera, dinámicas de actores y contextos muy distintos, y un fructífero trabajo de los ejecutores en lo que va del proyecto.

Todos los participantes quedaron conformes y optimistas con lo desarrollado en los tres días que duró el evento. Asimismo, se estableció que la siguiente reunión de coordinación será en junio del 2008 en La Paz, Bolivia.

Asfalto en la Amazonía

El artículo inicia mencionando que la puesta en marcha de IIRSA ha derivado en 350 proyectos en infraestructura, transporte, energía y comunicaciones, con una inversión aproximada de 26,250 millones de euros, señalando que ni siquiera los más críticos pueden negar las ventajas que esto traerá consigo, como el acercamiento de los pueblos andinos y amazónicos a las estructuras del Estado, permitiendo además el acceso a servicios de salud y electricidad, además de la educación traducida en la construcción de nuevas escuelas. Esto sin mencionar el aspecto económico, vinculado a la generación de trabajo y reactivación del turismo.

Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues como bien dijo al diario Denis Rojas, director de Asociación Civil Labor/Amigos de la Tierra Perú, existen una serie de desventajas muy serias derivadas de los proyectos que implica IIRSA, como modificación de los cauces de los ríos, alteración de la calidad de las aguas, destrucción directa de la flora y la fauna, incremento de la actividad minera ilegal con sometimiento de nativos a trabajos esclavizantes, entre varias otras.

Por otra parte, ONG´s como Conversation International, señalan que IIRSA al aumentar la necesidad de caminos secundarios, podría generar que el 70% de la cobertura boscosa de la Amazonia sea reemplazada en un siglo por pastizales, cultivos y plantaciones forestales.

Se proponen también algunas maneras de amortiguar el impacto de las nuevas infraestructuras en la selva amazónica.

Ver el artículo completo aquí:
http://www.publico.es/ciencias/medioambiente/013837/asfalto/amazonia