Equipos técnicos de Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y Labor se capacitan

El 22 y 23 de marzo; Labor realizó el taller “Estrategias Metodologicas para la Capacitación” a cargo de Roxana Estrada Iberico, dirigido a los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto de la Gerencia de Inversiones del área de Proyectos Productivos y a personal del proyecto “Mejoramiento del rendimiento productivo de las unidades agropecuarias del Valle de Moquegua” ejecutado por Labor.

El objetivo de éste taller es homogenizar metodologías de capacitación que usarán los equipos técnicos de ambas instituciones en la capacitación de sus respectivos beneficiarios; ya que próximamente la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto y la Asociación Civil Labor firmarán un convenio de cooperación para estandarizar intervenciones a los beneficiarios del proyecto “Mejoramiento del rendimiento productivo de las unidades agropecuarias del Valle de Moquegua” y beneficiarios de los proyectos productivos de la municipalidad provincial de Mariscal Nieto.

Frente a culminación de la Modernización de la Fundición de Cobre de SCC

La Asociación Civil Labor luego de 19 días de la anunciada culminación de la modernización de cobre de la empresa Southern Copper Corporation, expresa:

La puesta en marcha de la nueva fundición es un logro de la presión y propuestas realizadas durante décadas por la población, sus dirigentes y algunas autoridades comprometidas con el desarrollo del pueblo de Ilo.

La población ha mostrado gran expectativa por la finalización de la nueva fundición, sin embargo, lo único que ha tenido como prueba de ello han sido avisos publicitarios y opiniones de funcionarios de la empresa.

Mientras, representantes del Sindicato Unificado de Trabajadores de SCC, han señalado que no tienen mayor información sobre este proceso; además, la población alrededor del muelle la empresa se viene quejando por que el mineral concentrado se está exportando en grandes cantidades, sin tomar medidas para evitar que el viento lo disperse durante las maniobras; tampoco se ha realizado el gran acto protocolar que la empresa venía anunciando. Todo ello acrecienta la incertidumbre en la población sobre el cumplimiento de plazos y si la nueva fundición está ahora en condiciones de asegurar la definitiva culminación de los episodios de contaminación atmosférica.

El pasado 31 de enero, se venció el plazo para que se culmine la modernización y entre en operación la nueva fundición, por lo que corresponde al MEM verificar y garantizar el inicio de su operación en el plazo establecido y capturando el 95 % del azufre que entra en el proceso, como lo ofreció la empresa.

Durante más de 45 años la contaminación producida por la fundición ha sido uno de los problemas más graves en Ilo, por lo que las autoridades locales, regionales y nacionales están en la obligación de gestionar la información oficial del Ministerio de Energía y Minas y de la propia empresa, para hacerla de público conocimiento de los ileños.

El pueblo de Ilo reconoce su victoria al acabar con buena parte del problema ocasionado por la fundición: las emisiones de dióxido de azufre. Sin embargo, aún hay mucho por hacer, pues existen pasivos ambientales originados en casi cincuenta años de operación de la fundición, por lo que consideramos justa la exigencia del pueblo de Ilo a la compensación por daños ambientales, mediante la creación de un fondo de la empresa para ser invertidos en proyectos de desarrollo enmarcados en los planes estratégicos de la provincia y de la región, así como en la restauración de los ecosistemas impactados negativamente por la operación de la fundición de la empresa SCC.

Ilo, 19 de Febrero del 2007.

Labor se pronuncia ante proceso de construcción de más tanques de combustible en zona densamente poblada

Ante la construcción de dos nuevos tanques de almacenamiento de combustible en las instalaciones de Consorcio Terminales Ilo S. A. (ex PetroPerú), la Asociación Civil Labor expresa:

Los diagnósticos que sustentan los Planes de Desarrollo efectuados por la Municipalidad Provincial, siempre identificaron el riesgo que implica la actual ubicación de los tanques de almacenamiento de combustible de PetroPerú, hoy concesión de Consorcio Terminales Ilo S. A., por la naturaleza propia de sus actividades y por su localización en una zona altamente poblada. Así también, el Comité Provincial de Defensa Civil ha identificado permanentemente los depósitos de combustible, como instalación de Alto Riesgo.

A esto se suman las constantes quejas de vecinos y autoridades de las instituciones educativas que se ubican en sus proximidades, pues además, se perciben emanaciones de gases que contaminan el aire en la zona y se han producido derrames de petróleo en las playas vecinas, sin que se determinen responsabilidades, consecuencias y penas.

Con la finalidad de prevenir siniestros de tipo natural o tecnológico y proteger a la población vecina, el Plan Director de 1994 determinó que las instalaciones deberían reubicarse en una zona industrial, lo que dio lugar a la firma de un convenio a través del cual, PetroPerú se comprometió a realizar la reubicación en un período no mayor de diez años.

El plazo se venció en el 2004, sin embargo, luego de 13 años en que se tomara la decisión, las instalaciones se mantienen en el mismo lugar y aún no se ha iniciado el proceso de adjudicación del terreno ubicado al sur de la ciudad, de acuerdo a una Nota Informativa de PetroPerú.

En días recientes, hemos visto como, ni Petro Perú, ni Consorcio Terminales Ilo, han mostrado responsabilidad, ni real voluntad de efectuar tal reubicación, pues por el contrario están construyendo nuevos tanques de almacenamiento, aumentando el riesgo existente.

En ese sentido, manifestamos nuestro acuerdo con el Pronunciamiento del Comité de Defensa Civil de Ilo de noviembre del año pasado, en que solicita 1) La inmediata actuación de la Municipalidad Provincial para que se respete el plazo de reubicación de estas instalaciones, aplicando las medidas correspondientes, 2) Impedir la ampliación de las instalaciones en el área actual, 3) Que la empresa presente de inmediato su Plan de Reubicación.

Ilo, 19 de febrero del 2007

Excluyen lotes petroleros de subasta tras queja de indígenas

Lima (Reuters). El Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó que el gobierno acordó excluir de la licitación los lotes 132, 133 y 138 porque se encuentran en reservas territoriales creadas por el Estado para pueblos indígenas.

“No creo que ello genere mayor problema a los inversionistas interesados en la exploración de estos lotes ya que son áreas pequeñas y además estas son regulaciones que se utilizan a nivel internacional”, dijo Valdivia, según la agencia estatal de noticias Andina.

La estatal Perupetro, encargada de promover la inversión en el sector, lanzó en enero la licitación para explorar y explotar recursos en 18 lotes, en un esfuerzo por revertir el déficit energético y atraer más inversiones.
Valdivia dijo que una comisión multisectorial evaluará si otros cuatro lotes comprometen también reservas territoriales, como denunciaron los representantes de pueblos indígenas.

Fuente: El Comercio, 06-02-07

Sobre la Superposición de Lotes de Hidrocarburos con Reservas Territoriales y Áreas Naturales protegidas

Las organizaciones indígenas y las instituciones de la sociedad civil abajo firmantes, manifestamos nuestra preocupación respecto a la política del Gobierno de promoción y otorgamiento de contratos de licencia de exploración y explotación de lotes hidrocarburíferos superpuestos con Resrevas Territoriales para Pueblos Indígenas en Aislamiento y Áreas Naturales Protegidas por el Estado, política que pone en riesgo los derechos humanos de estas poblaciones y la conservación de la diversidad biólógica del país.

Desde el año 2003, el Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO S.A. vienen otorgando lotes de hidrocarburos superpuestos con áreas urbanas, zonas de expansión urbana, comunidades nativas, reservas territoriales para pueblos indígenas aislados, áreas naturales protegidas y otros derechos pre-existentes, pese al permanente reclamo de organizaciones indígenas y de la sociedad civil, quienes venimos exigiendo el respeto al marco legal y a los derechos de las personas que habitan en dichas zonas, a fin de evitar mayores y futuros conflictos sociales y graves impactos ambientales.

Actualmente, dicha situación se agrava aún más debido a que el Estado peruano viene ofreciendo dieciocho nuevos lotes, en su mayoría en la Amazonía Peruana, entre los que tenemos los lotes 135 y 139 superpuestos con la Reserva Territorial a favor del pueblo indígena en aislamiento “Isconahua” (reconocida con Res. Dir. Regional Nº 201-98- CTARU/DGRA-OAJ-T del 11/06/1998) y el área natural protegida, Zona Reservada “Sierra del Divisor” (reconocida con R.M. Nº 283-2006-AG del 05/04/2006, publicada el 11/04/06). El desarrollo de actividades hidrocarburíferas en estas zonas vulnerará los derechos a la vida, salud y medio ambiente de estos pueblos indígenas aislados y causará graves impactos en especies de flora y fauna de características únicas y en peligro de extinción albergadas en las áreas naturales protegidas por el Estado.

Hacemos un llamado a las empresas petroleras con políitcas de responsabilidad socio-ambiental y con contratos de lotes hidrocarburíferos superpuestos a reservas territoriales y áreas naturales protegidas, para que soliciten exclusiones de áreas en las zonas superpuestas a los mecionados ámbitos de protección.

Por tanto, solicitamos al Ministerio de Energía y Minas y PERUPETRO S.A. excluyan las resrevas territoriales para pueblos indígenas en aislamiento y en contacto inicial, así como las áreas naturales protegidas del proceso de oferta pública de los lotes de hidrocarburos antes emncionados.

Suscriben

Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana – AIDESEP; Organización Regional AIDESEP Iquitos – ORAI; Organización Regional AIDESEP Ucayali – ORAU; Asociación Civil Labor; Asociación Servicios Educativos Rurales – SER; Asociación Paz y Esperanza; Asociación Peruana para la Conservación de la Naturalesza – APECO; Asociación pro Derechos Humanos – APRODEH; Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales – CIMA; Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia – UPCH; Centro de Investigación y Promoción Amazónica – CIPA; Conservación Internacional – CI Perú; Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR; Escuela para el Desarrollo – EpD; The Field Museum de Chicago; Fundación Peruana para la Conservación de la Naturaleza – Pro Naturaleza; Grupo de Emprendimientos Ambientales – GEA; Grupo Viajeros; Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente – IDMA; Instituto del Bien Común – IBC; Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú – IDEA PUCP; Instituto de Montañas – IM; Instituto Conservación y Culturas; Instituto Natura; Sociedad Nacional del Ambiente – SNA; Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA; Sociedad Zoológica de Fracfort – SZF; Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS; World Wildfire Fund. – WWF Perú; Centro de Datos para la Conservación CDC – UNALM