Escuela de líderes para la gestión ambiental minera inicia el dictado de los módulos del primer nivel

El 29 y 30 de mes de marzo del año en curso, en la ciudad de Moquegua se dio inicio al dictado del primer modulo sobre “LIDERAZGO” correspondiente al primer nivel de la Escuela. Para este año se cuenta con 41 participantes (17 mujeres y 24 varones); todos ellos representantes de poblaciones y comunidades afectadas por la minería de la Macroregion Sur ( Moquegua, Puno Tacna y Arequipa). La Facilitación estuvo a cargo del Especialista Jose Luis López Follegatti; Asesor de Labor.

La Experiencia de la escuela de lideres data desde el año 2002; a la fecha han egresado 120 lideres de comunidades afectadas por la minera de la macroregión sur; en la Escuela se dictan 8 módulos educativos: Liderazgo, Desarrollo Sostenible, Impactos Ambientales, Vigilancia Ambiental, Derechos Ambientales, Negociación de Conflictos , Interculturalidad y Diálogo; Desarrollo Local y Minería y Uso y Manejo de Internet. La facilitación de los módulos esta a cargo de profesionales competentes y especialistas en los temas. Su implementación se lleva a cabo durante el año, en talleres presenciales de dos a tres días ; se combina de manera adecuada en la construcción de conceptos y definiciones claves partiendo de la realidad que viven los líderes participantes. Además, durante el proceso de su formación son acompañados en sus iniciativas de gestión de conflictos socio-ambientales, estrategias de formación y en el fortalecimiento de sus organizaciones sociales.

El “Líder” que egresa de este primer nivel de la Escuela, está en condiciones de desarrollar capacidades de liderazgo en sus grupos y comunidades de referencia. Durante el proceso se incide en el aspecto personal y subjetivo de cada líder, para desarrollar su autoestima y crecimiento emocional hacia el cambio actitudinal; se afirma la identidad de los líderes, quienes revaloran sus costumbres y tradiciones culturales, la práctica de la interculturalidad en un país megadiverso y su importancia en un proceso de diálogo. Se genera conciencia sobre el derecho a vivir en un ambiente limpio y saludable y que hagan prevalecer sus derechos como parte esencial del ejercicio de su ciudadanía;

Se promueve la discusión de conceptos y propuestas sobre desarrollo local sostenible, enfatizando en el reconocimiento de oportunidades en cuanto a políticas públicas que tienen influencia decisiva en el desarrollo local y nacional; y las nuevas y positivas prácticas empresariales y mineras enmarcadas en el D.S. 042-2003- EM, así como que conozcan experiencias exitosas de concertación entre empresas mineras y comunidades

Se contribuye al aprendizaje de herramientas básica de informática (uso y manejo de internet) que les permita comunicarse y manejar información actualizada.

A través de la Escuela se promueve la formación de Líderes con actitudes positivas al cambio en la gestión de conflictos y participando en espacios de Dialogo, a nivel Nacional, Regional y Local.

Labor implementó equipo de inseminación artificial en Moquegua

En el marco de la ejecución del proyecto “Mejoramiento del rendimiento productivo de las unidades agropecuarias del Valle de Moquegua” financiado por Fondo Empleo, se ha adquirido un equipo de inseminación artificial con el objetivo de incrementar la producción y productividad lechera de los beneficiarios en un 30%. Así como la tasa butírica (Grasa de la leche) y mejorar genéticamente los vientres de los hatos lecheros de los productores del Valle de Moquegua.

Se adquirió 720 pajillas de semen de toros de raza holandesa de la empresa Holland Genetic. El semen de Holland Genetic es reconocida en el mundo como líder en la producción de sólidos totales (grasas y proteínas).

Se ha implementado el método de inseminación artificial en el proyecto “Mejoramiento del rendimiento productivo de las unidades agropecuarias del Valle de Moquegua” por ser el método de mejoramiento genético que mejor se adapta a las condiciones locales y permite la mejora del ganado de forma sostenida, así mismo es la alternativa más práctica y económica para la mayoría de nuestros ganaderos.

ACC en carta al BID: Problemas no resueltos del Proyecto de Gas de Camisea

16.03.07. Para señalar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sus preocupaciones por aspectos aún no resueltos con el Proyecto de Gas de Camisea, Acción Ciudadana Camisea (ACC) ha preparado una carta que será presentada durante la Reunión Anual de la Asamblea de Gobernadores del Banco, que va del 16 al 20 de marzo del 2007.

Actualmente el BID se encuentra evaluando la posibilidad de hacer un préstamo para el financiamiento del proyecto Camisea II, a cargo del Consorcio Perú LNG formado por las empresas Hunt Oil, Sk Corporation y Repsol YPF para la exportación de gas natural, sin embargo este proyecto representa riesgos para la seguridad energética nacional.

Asimismo, Hunt Oil y Sk Corporation son parte del consorcio con Pluspetrol y Transportadora de Gas del Perú que esta a cargo de Camisea I que viene operando en el Perú desde el año 2000 y donde existen problemas aún no resueltos, entre ellos podemos señalar los impactos en los pueblos indígenas de la selva, la debilidad institucional social y ambiental del Estado peruano que agrava la situación, las irregularidades de la Auditoría a los ductos, la irregularidades de la Auditoría Ambiental y Social del BID, la inadecuada gestión del Fondo para el Desarrollo Socioeconómico – Camisea (FOCAM), los retrasos para sacar adelante el Sistema de Monitoreo Independiente SMIC y la preocupación por la posible construcción de un nuevo ducto en selva.

Ante esta situación ACC manifiesta en su carta: “(…) existe una agenda de pendientes y temas por aclararse altamente críticos, vinculadas a la gestión ambiental y social del Proyecto Camisea I, por lo que nos parece un contrasentido y absolutamente impropio hablar de financiamiento o préstamos para el proyecto Camisea II. Será fundamental que los temas pendientes sean debidamente abordados, para lo cual las instituciones que suscriben expresan nuevamente su plena disposición a colaborar en ello”.

Leer “carta completa”

Acción Ciudadana Camisea-ACC es un colectivo de ONG peruanas conformado por: Asociación Civil Labor, Conservación Internacional, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, DESCO, Escuela para el Desarrollo, Oxfam América, Sociedad Nacional del Ambiente, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, Shinai, WWF-Perú.

Asociación Civil Labor