VAN A FALTAR DEDOS PARA CONTAR LAS FALLAS DEL DUCTO Ya suman seis

El 02 de abril pasado Transportadora de Gas del Perú-TGP detectó una anomalía en el ducto que transporta Líquidos de Gas Natural del Proyecto de Gas de Camisea en el Km. 125 en el Valle Cumpirashiato, Provincia de La Convención en el Cusco, muy cerca de donde se produjo el quinto derrame en marzo del año pasado, en el Km. 123.

Hay dos versiones sobre el incidente: el 3 de abril TGP manifestó públicamente que como parte de sus labores de monitoreo detectaron un burbujeo a través de una anomalía en el ducto que no ha traído mayores consecuencias. TGP señaló que se ha interrumpido el transporte del Líquidos de Gas Natural-LNG y se ha retirado siete metros de la tubería para su revisión.

Por otra parte la Comisión Técnica conformada por Abel Caballero, Gerente de Recursos Naturales del Gobierno Regional del Cusco e integrantes de la Universidad San Antonio de Abad acudió al lugar de los hechos el 11 de abril. Dicha comisión verificó la existencia de contenedores con LGN y el derrame de 4 mil barriles de LGN y se afectó un área de 300 metros. El informe fue presentado a la opinión pública el 13 de abril.

Caballero señaló que TGP está incumpliendo los compromisos que hizo TGP cuando se produjo el quinto incidente, de avisar oportunamente a la población si se producía una nueva falla en el ducto. En esta oportunidad TGP demoró un día para informar sobre la anomalía, lo que demuestra que los sistemas de detección de fallas/derrames no son adecuados.

El informe del Gobierno Regional de Cusco fue desmentido por TGP señalando que no existió derrame, sino un burbujeo y que la porción del ducto que sufrío la falla ya se encuentra en Lima para las evaluaciones pertinentes.

Este nuevo incidente podría ser la sexta falla del ducto de Líquidos de Gas Natural en menos de dos años de operación. Tanto, el Ministerio de Energía y Minas como el Organismo Supervisor de la Energía-OSINERG (ahora OSINERGMIN) no se han pronunciado sobre los hechos.

Además de estas serias deficiencias, se encuentra el cuestionamiento sobre la integralidad y seriedad con que se está desarrollando la auditoria a este ducto, cuyo informe está por ser presentado. De la misma manera está en el debate la construcción de un nuevo ducto en selva que podría agravar las cosas.

Asociación Civil Labor

AGRICULTORES DE ILO DAN PLAZO DE SIETE DIAS A SOUTHERN: Exigen pago de indemnización por daños a cultivos

Un plazo de siete días dieron los agricultores del valle de Ilo a los funcionarios de la empresa Southern Perú Copper Corporation a quienes les exigen cumplan con pagarles lo que corresponde a la indemnización por daños que el dióxido de azufre genera en sus cultivos, el pago corresponde al semestre febrero – julio 2008.

Los hombres y mujeres del valle del Algarrobal hicieron conocer su posición mediante carta notarial en la que además exigen la reparación del daño ocasionado por las emanaciones de dióxido de azufre procedente de la fundición de cobre de Ilo que se siguen registrando provocando el daño consiguiente a las cosechas del valle.

La fuerza y la contundencia la dejó sentir don Porfirio Perea Velarde, “llegué en 1944 de la Punta de Bombón y sé lo que producía mi chacra antes que llegara Southern, ahora que tenemos – se peguntó- , mi esposa y yo estamos enfermos, no tengo cosechas, la Southern se lleva la riqueza de nuestro pueblo y que nos da sólo 4 centavos, pónganse la mano al pecho señores” sentenció Perea.

A su relato le siguieron los reclamos de don Marcial Dávila Rivera, quien les pidió que recordarán los paisajes naturales que se apreciaban en la lomas de Ilo antes de la instalación de la Fundición, “teníamos playas ricas con mariscos, paisajes hermosos, hoy que tenemos, sólo escoria” dijo Marcial.

Adela Pacheco reclamó por la salud de los ileños y pidió atención urgente, finalmente Miguel Laura Vargas, que intervino a nombre de los 104 agricultores del valle de Ilo que han visto afectadas las 550 hectáreas de cultivo cuya productividad ha sido impactada durante los 46 años de operación minera de Southern Perú.

Guillermo Andrade y César Gallegos, fueron los funcionarios de la empresa que recibieron la delegación, a pesar de los esfuerzos no pudieron evitar que el conocido agricultor José Valencia les reclamara sobre el impacto que sigue provocando en nuestra salud y en el valle las emanaciones de gases que hasta ahora la Southern emite a la atmósfera.

Los representantes sólo atinaron a comprometer la respuesta formal a la demanda de los agricultores, en el plazo señalado.

Este reclamo se da en el marco de una Mesa de Diálogo interrumpida por el Gobierno Central, en la que la población de Ilo exige una compensación por los impactos ambientales ocasionados por la actividad minera de la empresa en más de 46 años en el sur del Perú.

¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero – GEI y cómo se produce el Cambio Climático?

Este 6 de abril, el Grupo de Trabajo II del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, presentará en Bruselas su informe sobre Impactos, Adaptación y Vulnerabilidad, que conjuntamente con los informe de los otros Grupos de Trabajo (sobre la base científica y las acciones de mitigación, respectivamente), formaran el informe final del IPCC. Recordemos que el informe del Grupo de Trabajo I presentado el pasado febrero, concluye que la intervención del hombre es determinante en la producción del calentamiento global.

Por ello, es necesario difundir este tan importante tema, crear conciencia de los hechos que lo provocan, sus impactos y como podemos ayudar a enfrentarlos; cual es el costo que esto genera; conocer las actividades que se vienen realizando como país y a nivel internacional; y quienes son los principales responsables.

Este es la primera de una serie de publicaciones que pretenden esclarecer estos temas de una manera muy didáctica.

Como punto inicial, trataremos los conceptos básicos: ¿Qué son los Gases de Efecto Invernadero – GEI y cómo se produce el Cambio Climático?. Esperamos que sean de su interés y utilidad.

Leer “Primera Publicacion “

A solo dos meses de inaugurada la nueva fundición Ilo soporta nuevos episodios de contaminación producidos por Dióxido de Azufre

No le fueron suficientes 46 años. La empresa Southern Perú, este lunes 02 de abril nuevamente impactó la salud de la población ileña, sobretodo a la gente que habita en el distrito de Pacocha, en donde se establece la fundición de cobre de la minera.

La agenda noticiosa de los medios locales tuvo un giro repentino cuando los ciudadanos afectados reportaron del malestar que las fuertes descargas de dióxido de azufre les provocaron en su salud, manifestaron ardor en la garganta, irritación en los ojos y ahogamientos.

El episodio agudo de contaminación empezó a las 6:50 a.m. y se prolongó por tres horas aproximadamente, los reportes de la Municipalidad Provincial de Ilo registraron el pico más alto a las 7:30 a.m. cuando las emanaciones de gases alcanzaron los 12,386 micrográmos por metro cúbico y cuando los escolares cumplían labores en sus centros educativos en los cuales se tuvieron que suspender las formaciones habituales de los días lunes, para recomendar el ingreso inmediato a sus aulas y el cierre de ventanas.

La Ingeniera Noelia Hinojosa Zeballos, encargada del departamento de ecología y control ambiental de la Municipalidad Provincial de Ilo confirmó el suceso y precisó que de manera diaria durante el mes de marzo se han registrado en los monitores de calidad de aire la presencia de dióxido de azufre en la atmósfera.

Los representantes de la empresa, no han emitido aún comunicado oficial al respecto, a su estilo el señor Guillermo Andrade de la Oficina de Relaciones Públicas ha negado que las descargas de dióxido de azufre sentidas ayer provengan de la Fundición y ha prometido identificar la “nueva fuente de contaminación” .

La empresa minera Southern Perú el pasado 31 de enero celebró a puerta cerrada la inauguración de su modernizada fundición de cobre en el puerto de Ilo, entre tanto la población del lugar que soportó casi medio siglo de contaminación no participó de la celebración porque como hasta ahora de esta nueva construcción se desconoce si Grupo México cumplió con las especificaciones técnicas requeridas para su operación.

Los trabajadores de la empresa cuprífera han denunciado que no existe tal “modernización”, la población esperaba no sufrir más impactos en su salud y aguarda aún que las autoridades locales y nacionales cumplan con su rol fiscalizador y rector en la preservación del Medio Ambiente y la salud de sus ciudadanos.

La Southern Perú publicitó haber cumplido con el PAMA y anunció la captura del 95% de dióxido de azufre resultante de su proceso de fundición, los reportes de los monitores de aire dicen lo contrario, ¿qué dice ahora el Estado Peruano?.