EIA de Muelle Bahía Tablones para Embarcación de Ácido Sulfúrico de Southern evidencia que infraestructura afectaría banco natural de Punta Colorada

Con la presentación pública del Estudio de Impacto Ambiental del Muelle Bahía Tablones de Southern Perú a través del cual la empresa minera pretende embarcar el ácido sulfúrico procedente de la Fundición de Cobre de Ilo, se evidenció que la infraestructura podría afectar el banco natural “Punta Colorada” ubicado en el área de concesión para esta obra.

Ezzio Bucelli, Director de Servicios Ambientales de Southern Copper Corporation admitió que la zona será cerrada en las jornadas de embarque que tienen una duración aproximada de 36 horas, el funcionario también precisó que se estiman realizar 5 embarques al mes.

Los pescadores artesanales que estuvieron en la audiencia pública de presentación del EIA, expresaron su preocupación por la afectación de sus actividades extractivas con la operación y funcionamiento de esta nueva estructura; reclamaron a la empresa y al Ministerio de Energía y Minas considerar un programa de compensación económica por los impactos negativos a los que se exponen tanto la diversidad biológica del lugar y por el peligro al que se expondrían ellos mismos.

A pesar de que en el EIA se da cuenta de ello, el posible impacto del proyecto sobre el banco natural ha sido minimizado y sólo plantea la implementación de un Programa de Monitoreo Fisicoquímico, lo cual resultaría insuficiente para identificar tempranamente cualquier impacto negativo sobre los recursos que en él se encuentran, por lo que se necesitaría implementar un Programa de Monitoreo Biológico, con la participación de IMARPE y los propios pescadores artesanales organizados, quienes se constituyen en el grupo social directamente afectado al existir también restricciones para ingresar a la zona durante las operaciones de carga del corrosivo compuesto.

Además de esto, una rápida revisión del EIA permite afirmar, por ejemplo, que el análisis socio-económico presentado es muy general, ya que hace referencia a indicadores de desarrollo humano de Pacocha e Ilo en general, pero omite éste tipo de análisis del grupo directamente afectado como son los pescadores artesanales, quienes obviamente no ofrecen altos índices de calidad humana, como el acceso a la educación, salud, ingresos económicos entre otros, por lo que su vulnerabilidad a posibles impactos ambientales negativos ocasionados por el proyecto es mayor que otros grupos sociales en la provincia.

El EIA no brinda información detallada de las especificaciones de la tubería que transportará el ácido. Respecto a las características del material utilizado en la construcción de la tubería no muestra estudios comparativos que demuestren que la alternativa elegida para la construcción de ésta es la que ofrece mayores garantías de seguridad, tampoco se brinda información detallada sobre las especificaciones de la tubería.

El EIA limita el análisis de alternativas para el embarque de ácido sulfúrico entre el muelle de SCC en Patio Puerto y Bahía Tablones. No presentando alternativas de ubicación del nuevo espigón, como ocurrió, por ejemplo, para la ubicación de la planta de EnerSur. Labor cumplirá con presentar, éstas y otras observaciones, en el plazo establecido al Ministerio de Energía y Minas.

La Carretera Interoceánica Sur como proyecto integrador de la Macro Región Sur: Licitación tramos 1 y 5

La Asociación Civil Labor, en relación a la postergación de la licitación de los tramos 1 y 5 de la llamada “Carretera Interoceánica Sur”, considera su deber manifestar lo siguiente:

– La Carretera Interoceánica Sur ha sido promocionada como parte de la cartera de proyectos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana-IIRSA que busca la conexión de los Estados de Acre y Rondonia del Brasil con la Macro Región Sur del Perú. La rapidez con que se han concesionado los tramos 2, 3 y 4 y el retraso en la concesión de los tramos 1 y 5 muestran las diferencias entre un Estado peruano, las instituciones financieras (Corporación Andina de Fomento-CAF) y las grandes constructoras internacionales que priorizan interconectarnos con nuestros países vecinos, mientras la población y los líderes locales y regionales priorizan la interconexión a nivel interno.

– La Carretera Interoceánica es de gran importancia para la integración de la Macro Región Sur del Perú y, por tanto, es lamentable que no se haya tenido una adecuada planificación del Estado Peruano con participación de los gobiernos regionales y de la sociedad civil para ejecutar apropiadamente un proyecto de tal envergadura. La aprobación del proyecto cuando era apenas un Estudio de Factibilidad y su exoneración del Sistema Nacional de Inversión Pública-SNIP es una muestra de este manejo irresponsable.

– La población del sur, frente a la reiterada postergación de la concesión ve afectadas sus perspectivas de desarrollo y con justeza exige una adecuada explicación por parte del gobierno al respecto. Por ello, el gobierno debe atender éstas demandas ofreciendo información transparente por parte de los organismos estatales involucrados, como el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público-OSITRAN y PROINVERSIÓN, generando confianza en que está asegurando que la construcción de éstos tramos no se retrace más.

– Corresponde a los Gobiernos Regionales y Locales liderar las demandas de sus pueblos, y articular a los actores sociales, empresariales y políticos de la macro sur, dando impulso a políticas y acciones que garanticen el aprovechamiento sostenible de esta infraestructura vial y sus beneficios para la población, considerando su gran oferta ecológica. Sólo así se podrá mitigar el impacto ambiental que esta vía provocará en los pueblos que atraviese.

Los costos de este proyecto los estamos pagando todos los peruanos y corresponde a los organismos estatales involucrados sincerar y descentralizar la información sobre la licitación de los tramos 1 y 5 de la Carretera Interoceánica poniéndola al alcance de la población.

Asociación Civil Labor
21 de junio de 2007

Denuncian medidas insuficientes aplicadas por Doe Run Perú para la mejora de la calidad de aire en La Oroya

La población de La Oroya continúa respirando diariamente altos niveles de Dióxido de Azufre (S02), Plomo (Pb), Arsénico (As) y Cadmio (Cd). Así lo confirma el informe de la Asociación Civil Labor “El día siguiente. Evolución de la Calidad del Aire en La Oroya” , basado en los Reportes de Monitoreo entregados por la empresa Doe Run Perú (DRP) al Ministerio de Energía y Minas (MEM) para los años 2006 y 2007 (exactamente hasta el mes de febrero de 2007).

Este informe contradice las afirmaciones que hiciera la empresa DRP, ante la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos Ambiente y Ecología del Congreso de La República, quien realizó una Audiencia Extraordinaria en La Oroya el pasado 11 de mayo de 2007.

DRP afirmó (sin más detalles) haber alcanzado los Estándares de Calidad Ambiental de Aire (ECAS de Aire) para Plomo, pero los resultados del informe muestran que a febrero del 2007 no cumplió con los ECAS de Aire para Plomo en La Oroya Antigua, en donde se encuentra la Estación de Monitoreo Sindicato, excediéndose en un 68%. Además, en los últimos 2 años DRP emitió más concentraciones de plomo al aire con respecto al año 2002.

Resaltamos la importancia de la Estación de Monitoreo Sindicato por su cercanía (0.8 Km.) al Complejo Metalúrgico de La Oroya (CMLO) y por estar ubicada en La Oroya Antigua, la cual alberga a más de la mitad de la población de La Oroya, quienes padecen las consecuencias de la exposición a estos contaminantes, que van desde el deterioro irreversible del sistema respiratorio, diferentes tipos de cáncer, efectos adversos en el sistema reproductivo y en el desarrollo y daños a órganos vitales; hasta cambios de conducta y en la actividad cerebral y agotamiento permanente, sobretodo niños y niñas menores de 6 años.

Si bien es cierto, según la aprobación de la Prórroga Excepcional del Proyecto Plantas de Ácido Sulfúrico del Programa de Adecuación de Manejo Ambiental (PAMA) del CMLO, DRP no está obligada a alcanzar los ECAS de Aire para Dióxido de Azufre hasta el 2009. El informe afirma que en La Oroya Antigua las emisiones han tenido una tendencia creciente cada año durante los últimos 9 años, lo que nuevamente nos hace poner en tela de juicio las declaraciones de la empresa DRP, quienes afirmaron que hubo una supuesta reducción del 22.5% de las emisiones de Dióxido de Azufre desde 1997 . Y aún hay más datos alarmantes, en La Oroya Antigua, en enero del 2007 solo 7 días la empresa cumplió con los estándares peruanos y sólo un día cumplió con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Arsénico la tendencia de las emisiones en los últimos dos años (2005 y 2006) es creciente. Excediéndose en La Oroya Antigua hasta en 14 veces más que el promedio de las ciudades europeas altamente contaminadas con este metal, del que sabemos es un agente tóxico y cancerígeno que afecta al ser humano.

En Cadmio la situación no es menos preocupante, pues el promedio anual de estas emisiones en La Oroya Antigua sobrepasa 25 veces los límites recomendados por la OMS. Se han documentado efectos renales que pueden ser producidos por este metal pesado y el riñón es el órgano crítico luego de una exposición ambiental a largo plazo al Cadmio.

Otras acciones puestas en tela de juicio:

DRP afirma que han reducido los niveles de plomo en sangre de sus trabajadores desde 1997 al 2007. Lo que la sociedad civil exige es que la empresa no sólo muestre datos estadísticas y promedios, si no que pruebe que son los mismos trabajadores a lo largo de estos diez años quienes han sido evaluados y que a ellos mismos se les ha reducido sus niveles de plomo en sangre. Pues la misma población afirma que se despiden a los trabajadores más contaminados y se contratan a personas que no son de La Oroya y con ello baja el promedio de plomo en sangre.

Por otro lado, DRP pone como ejemplo de contribución a la limpieza de la ciudad de La Oroya, el Lavado de Calles (trabajo que realiza conjuntamente con la población), lo cuestionable es que utilizan para esta labor detergente para ropa y agua, como si ello fuera suficiente para combatir el Plomo asentado en los suelos por más de 80 años.

Finalmente, el Ministerio de Salud (MINSA), principal responsable de la recuperación inmediata de la salud de los pobladores de La Oroya, recibió hace un año una orden del Tribunal Constitucional (TC) de implementar un sistema de emergencia para atender a las personas contaminadas con plomo en la sangre, debiendo priorizar la atención médica especializada de niños y mujeres gestantes. Lamentablemente limitaron su respuesta a las acciones del Convenio MINSA – Doe Run Perú. Según declaraciones de la misma empresa el convenio actualmente atienden sólo a 58 niños menores de 6 años con niveles de plomo por encima de los 45 μg/dl (microgramos por decilitro en sangre). Las acciones del convenio entonces también resultan insuficientes pues desde el 2001, el MINSA evidenció que el 99.1% de los niños oroínos tenían promedios altos de plomo en sangre, 33.6 μg/dl.

14 de Junio de 2007

Para más información comunicarse con:
Raúl Chacón raulchap@manosperu.org 3330152 / 93696769
Ma. Isabel Ferreira mferreira@labor.org.pe 2616515 / 96670634

prensa@todosobrelaoroya.org www.todosobrelaoroya.org

Nutrida Marcha de Sensibilización por el Día Mundial del Medio Ambiente

Dejaron sus aulas, sus oficinas y consultorios, los escolares, médicos, enfermeras y otros profesionales salieron a las calles para recorrerlas agitando pancartas y arengas en defensa del Medio Ambiente, de esta manera en Ilo se sumaron a la celebración mundial por el Medio Ambiente. La mañana del 5 de junio se avivó con el despliegue multicolor de pancartas, globos y arengas.

Desfile de pancartas, de globos multicolores y arengas en defensa del medio ambiente avivaron la fría mañana del 5 de junio en la provincia de Ilo, la razón; una celebración mundial muy especial para este puerto que no quiso dejar que pase desapercibida.

“Cuidemos la naturaleza, nuestro hogar”, “no botes basura en lugares públicos””Deseo vivir en un ambiente sano” fueron algunos de los lemas inscritos en los carteles y pancartas que en alto trasladaron más de un centenar de niños, maestros, médicos, enfermeras, promotoras de salud y otros profesionales que participaron en la marcha de sensibilización por el día Mundial del Medio Ambiente.

Las diferentes instituciones educativas participaron con la presencia de niños y niñas del nivel inicial principalmente, en tanto que la Institución Educativa Daniel Becerra Ocampo se hizo presente con una delegación de estudiantes del nivel secundario.

La nutrida marcha recorrió las principales calles y avenidas de la ciudad, y concitó la mayor expectativa en la plaza de armas de Ilo, en la que inclusive permanecieron un grupo de pequeños que acompañaban la movilización con arengas y carteles alusivos a la fecha, la actividad cumplió con su objetivo de llamar la atención de la ciudadanía respecto de la celebración mundial del día del Medio Ambiente, cuyo lema en este año es: “El deshielo … ¿un tema candente?”,

En Ilo, la fecha cobra especial interés por que su población vivió durante varias décadas fuertes episodios de contaminación por dióxido de azufre, que ahora se espera no se registren tras la modernización de la Fundición de Cobre.

No obstante, aún se espera se solucionen los problemas de contaminación ambiental derivados de otras actividades productivas como la pesca industrial, del proceso de recolección de basura de parte del gobierno local y del tratamiento y disposición final de desagües de parte de la Entidad Prestadora de Servicios Ilo.

Asimismo, se espera que la Municipalidad Provincial cumpla con la implementación de la Comisión Ambiental Municipal y el Sistema Local de Gestión Ambiental, y a través de este importante espacio lograr una gestión ambiental representativa, con la participación de la sociedad civil, el Estado y el sector privado en la prevención y solución de la problemática ambiental de la provincia.

En la fecha, los participantes también demandaron la adecuación de áreas verdes, pues como se sabe la provincia se encuentra ubicada en un territorio árido con escasa vegetación.

Leer “Comunicado de Labor”