Presupuesto Participativo, Proyectos de Impacto y Buen Uso del Canon

Una jornada de dos días concitó el interés y participación de los pobladores de Ilo donde la Asociación Civil Labor organizó el Fórum Panel “Presupuesto Participativo: Proyectos de Impacto y Buen uso del Canon”.

Esta importante actividad desarrollada los días 3 y 4 de julio contó con la participación de los destacados expositores: Epifanio Baca, Juana Kuramoto, Emilio Manchego, Fernando Mamani, América Masías y desde la sociedad civil el dirigente Luis Ñaupas, quienes coincidieron en destacar frente a las autoridades municipales y regionales, así como frente a la sociedad que interviene en los procesos participativos locales y regionales, la importancia de priorizar y trabajar por proyectos de impacto que garanticen desarrollo sostenible, teniendo en cuenta por ejemplo, las demandas de educación y salud de las personas y no solo dar atención a las obras de infraestructura que por sí solas no garantizan un desarrollo integral.

Tras una evaluación de la capacidad de gasto del Estado quedó demostrado que hay un déficit para la gestión de inversiones a nivel nacional, regional y local. Esto plantea que junto con las mayores transferencias por canon se deben implementar reformas institucionales para mejorar la capacidad de gestión de inversiones con miras a los próximos 10 años, lo cual llama a mejorar las capacidades técnicas tanto de las personas como de las instituciones.

En el Fórum surgieron también algunas propuestas como el impulsar la creación de un Fondo de Estabilización que permita a las municipalidades y gobiernos regionales dotarse de un nivel de inversión constante y previsible en el mediano plazo. También se propuso diseñar herramientas de gestión financiera para gestionar los recursos excedentes con visión de largo plazo e intergeneracionales.

Finalmente, el público participante reconoció la importancia de este tipo de eventos de capacitación y solicitaron que las diferentes instituciones comprometidas en la gestión pública local y regional realicen similares actividades, enfatizando temas de transparencia en la gestión, pues evidenciaron su preocupación frente al desconocimiento de cuáles son las transferencias totales y saldos de balance que recibe el gobierno local y regional y en qué se han empleado dichos recursos.

Una Verdad Incómoda en la Pesquería Peruana

El Perú tiene uno de los mares más ricos en el mundo, caracterizado por su mega diversidad, pero está seriamente amenazado por la pésima administración, sobre todo en los últimos diecisiete años y poco o nada se hace para evitar un colapso, especialmente de la anchoveta, eslabón fundamental de la cadena trófica de nuestro mar. Labor hace un llamado a las autoridades correspondientes a que tomen las medidas necesarias para asegurar la sostenibilidad y diversidad de los recursos hidrobiológicos de nuestro mar y que estos sean una fuente de alimento, trabajo digno y de desarrollo integral en beneficio de todos los peruanos.

¿Cuál es el problema más grave en la pesquería peruana?
El problema más grave en la pesquería peruana es el crecimiento excesivo e ilegal de la Flota Industrial. En 1992 ya se había diagnosticado que existía una capacidad más que suficiente de embarcaciones industriales, por lo que era necesario legislar para impedir que siga creciendo. La Ley General de Pesquería, D.L. 25977 artículo 24, prohibió la construcción de nuevas embarcaciones industriales destinadas a la pesca de la anchoveta.

Lamentablemente, se quiere solucionar el problema del exceso de flota, sin afrontar el hecho de que han habido funcionarios del más alto nivel, que a partir de 1993 se han enriquecido dando permisos de pesca, violando la Ley y haciendo un gravísimo daño a nuestra pesquería, repercutiendo de manera negativa en la calidad del empleo pesquero, agravando el problema de la Caja de Beneficios Sociales del Pescador, reduciendo el aporte de las empresas pesqueras al fisco (ínfimo en comparación con el PBI pesquero) y poniendo en grave riesgo la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos.

¿Qué prácticas ponen en peligro la Sostenibilidad de los Recursos Pesqueros?
El excesivo crecimiento de la flota industrial ha puesto en una situación muy delicada a los trabajadores ligados directa o indirectamente a la pesca. Unos 100 mil trabajadores han visto reducidos sus días laborables a menos de 60 días al año, deteriorando la calidad del trabajo pesquero. Los recursos hidrobiológicos corren gran peligro de depredación, pues en esos pocos días de faena, la desesperación lleva a los pescadores a prácticas irracionales tales como:

o Se captura de todo lo que se puede.
o En los casos más graves se llega a usar dinamita (en estos casos, la embarcación solo captura una fracción del pescado muerto, el resto se pierde).
o Pesca Negra (a pesar de la supervisión de SGS, existe pesca no registrada oficialmente).
o Hay embarcaciones que tienen una capacidad de bodega mayor a la autorizada.
o Manipulación de las tolvas electrónicas.

Todo esto hace que por ejemplo la biomasa de anchoveta capturada sea mayor que la recomendada por el IMARPE, poniendo en serio riesgo la sostenibilidad de la anchoveta, lo cual es muy grave, pues la anchoveta ocupa un lugar clave en la cadena trófica del mar peruano, sostén de otros recursos hidrobiológicos y de la diversidad biológica.

Frente a esta situación, las autoridades correspondientes no están tomando las acciones pertinentes para solucionar el problema. Diversas organizaciones (entre ellas la Federación de Pescadores del Perú, la Federación de Capitanes de Pesca y la FETCHAP) han solicitado que se realice una investigación para determinar responsabilidades en el crecimiento ilegal de la flota, así como corregir los diversos errores y trasgresiones de las normas legales.