Seminario-Taller “Gestión del Agua en Cuencas con Presencia Minera”

(Arequipa, 28-09-2007).- Los días 27 y 28 de setiembre se llevó a cabo en Arequipa el Seminario-Taller “Gestión del Agua en Cuencas con Presencia Minera”, cuya finalidad fue el planteamiento de una propuesta de gestión para la cuenca del río Chili, en base a la concertación de un marco conceptual, metodológico e institucional, partiendo de las experiencias del Perú y el extranjero. La Comisión Organizadora del evento estuvo conformada por la Autoridad Regional del Ambiente del Gobierno Regional de Arequipa, el Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de San Agustín (IRECA) y Asociación Civil Labor.

El Seminario-Taller formó parte de las actividades programadas por el Grupo Técnico: Agua, Cuenca y Minería del Sistema Hídrico del Chili, conformado por más de 25 instituciones involucradas en el manejo de la cuenca y que cuenta con el apoyo del proyecto interinstitucional CAMINAR, que en Perú, se ejecuta en dicha región y está a cargo de Asociación Civil Labor. Las palabras de bienvenida fueron dadas por el Sr. Aníbal Díaz Robles, Gerente General de la Autoridad Regional del Medio Ambiente, mientras que el Dr. Valdemar Medina Hoyos, Vicerrector de la Universidad Nacional de San Agustín, inauguró el evento.

Asistieron al Seminario del 27 de setiembre, un aproximado de 130 participantes, entre miembros del Grupo Técnico, representantes de empresas mineras, representantes de comunidades impactadas por la minería -como es el caso de Moquegua, Tacna y Arequipa-, alcaldes distritales, funcionarios públicos, miembros de los colegios profesionales, periodistas y público interesado. Con la finalidad de dotar de guías de manejo que permitan asegurar la armonía entre las actividades económicas importantes y el uso sostenible del recurso hídrico, participaron expositores de diversos proyectos y organismos como: Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA), Proyecto Gestión Social del Agua y el Ambiente en Cuencas (GSAAC), Defensoría del Pueblo, Centro de Estudios Ecológicos y Desarrollo de Bolivia (CEEDI) y Asociación Civil Labor, quienes compartieron sus experiencias sobre la gestión social del agua. Las mineras Yanacocha y Cerro Verde también expusieron sus puntos de vista y experiencias propias sobre el tema.

Por otra parte, el Taller se llevó a cabo el 28 de setiembre con 71 asistentes, entre integrantes del Grupo Técnico, funcionarios públicos, periodistas e interesados, a quienes se les hizo entrega del estudio “Valorización del Servicio Ambiental de Provisión de Agua con Base en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca – Cuenca Río Chili”, cortesía de INRENA. Entre los temas desarrollados en el taller cabe mencionar: la actividad minera en la cuenca del Chili, la oferta y demanda hídrica para agricultura, la vigilancia de la calidad del agua, el uso del agua para fines energéticos, el pago de los servicios ambientales, el Sistema Regional de Gestión Ambiental así como las ventajas del Sistema de Información Geográfica (SIG) y los Sistemas de Siembra Directa (SSD).

Finalmente, las conclusiones giraron en torno de un marco conceptual, metodológico e institucional consensuado y fueron expuestas por la Dra. Doris Balbín de Asociación Civil Labor.

Invitación al Seminartio-Taller: Gestión del Agua en Cuencas con Presencia Minera

AREQUIPA 27 y 28 DE SETIEMBRE 2007

Salón Consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa
Portal de la Municipalidad Nº 110

El Perú, Bolivia y Chile se encuentran ubicados en zonas áridas de Sudamérica. Arequipa se encuentra en una de las zonas más áridas del planeta (extremo norte del desierto de Atacama).

La actual gestión del agua, no garantiza el sustento de los ecosistemas y de comunidades humanas en estas áreas. A pesar de tener un sistema regulado, la cuenca del Chili, no abastece satisfactoriamente los requerimientos de diferentes actividades. Se ha incrementado la disponibilidad de agua, con participación del sector minero.

La minería potencialmente tiene uno de los impactos más altos para el ambiente; sin embargo también tiene una mayor contribución a los ingresos por exportación que cualquier otro sector. En los últimos años se viene implementando importantes inversiones en proyectos mineros. Por lo tanto, hay necesidad de desarrollar nuevas estrategias para la gestión de cuencas para asegurar la armonía entre actividades económicas importantes y el manejo sostenible de los recursos hídricos.

Existe una tendencia de emergencia de conflictos socioambinetales, teniendo como base la gestión del agua, en cuencas donde hay minería.

Objetivos del Seminario Taller

1. Analizar los marcos metodológicos y conceptuales para acerca de la relación del agua y minería en el espacio de cuenca

2. Analizar críticamente el marco normativo institucional de la relación agua y minería en el espacio de cuenca

3. Conocer la situación actual del estado del agua y la minería en la cuenca

PROGRAMA PRELIMINAR

DIA 27-09-07 INSTITUCION. EXPOSITOR TEMA
08:00 – 08:15 Inscripciones
08:15 – 08:30 Inauguración
Dr. Juan Manuel Guillén. Presidente del Gobierno Regional Arequipa

08:30 – 09:00 AUTODEMA
Ronald Fernandez. Gerente General Roles y competencias institucionales para la gestión de la Cuenca del Chili

09:00 – 09:45 GSAAC. Gestión Social del Agua y el Ambiente en la Cuenca
Andrés Alencastre Gestión social del agua en las cuencas áridas y semiáridas con presencia minera

09:45 – 10:30 Defensoria del Pueblo
Rolando Luque Mogrovejo. Mecanismos para una gestión adecuada de conflictos socioambientales por uso del agua en zonas mineras
BREAK

10:45 – 11:30 Yanacocha
Luís Campos Aboado. Gerente Medio Ambiente La Gestión del agua en Yanacocha

11:30 – 12:15 Alfredo Zúñiga
Tintaya* La Gestión del agua en Tintaya

12:.15 – 1:00 Pablo Alcázar Zuzunaga
Sociedad Minera Cerro Verde El agua y la minería en la cuenca del Chili
ALMUERZO

3:00 – 3:30 PRONAMACHS
Edwin Zuñiga La cuenca como espacio geográfico de acción

3:30 – 4:15 Bolivia CEEDI UMSA.
José Lorini. La gestión del agua en cuencas con presencia minera en Bolivia

4:15 – 5:00 Chile CEAZA
Ricardo Oyarzun La gestión del agua y minería en el río Elqui – Chile

5:00 – 5:45 Perú. Asociacion Civil LABOR.
Doris Balbín. La gestión del agua en cuencas con presencia minera en Perú

5:45 – 6:00 Clausura del seminario
Dr. Rolando Cornejo Cuervo. Rector Universidad Nacional San Agustín Arequipa

DÍA 2 TALLER

DIA 28-09-07 INSTITUCION. EXPOSITOR TEMA
08:30 – 09:00 Registro de participantes Actividad Minera en la cuenca Chili

PANEL: ESTADO DE LA CUENCA
09:00 – 09:15 GRA Energía y Minas. A. Butron Actividad Minera en la cuenca Chili

09:15 -09:30 ATDR. Jaime Huerta Oferta y demanda hídrica para agricultura del Chili

09:30 -09:45 DIGESA. Elmer Cruz Vigilancia de la calidad de agua del Río Chili

09:45 – 10:00 SEDAPAR. Adaluz Zegarra Cantidad y Calidad del agua para consumo humano

10:00 – 10:15 SENAMHI. Sebastian Zuñiga Cosecha del agua. Mapa de peligros

10:15 – 10:30 EGASA. Huber Anculle Uso del agua con fines energéticos

10:30 -10:45 INRENA. Arturo Cornejo Farfán Pago por Servicios Ambientales y recurso hídrico

10:45 -11:00 SER – CONAM. Eduardo Talavera SRGA y la cuenca

11:00 -11:15 UNSA. Godofredo Peña SIG y SSD

BREAK

11.20 – 1.00 Taller Marco Conceptual
Taller Marco Legal Institucional
Taller Metodología
1.00 – 1.30 Plenaria de Conclusiones

ALMUERZO

Escolares de Moquegua Incorporan el Sombrero al Uniforme Escolar

La Asociación Civil Labor, oficina de Moquegua, como parte de su programa de prevención de los efectos dañinos de la radiación ultravioleta, viene realizando una serie de actividades orientadas a la promoción de la salud a través de la sensibilización de los pobladores de Moquegua para la adopción de prácticas saludables.

Una iniciativa promovida por Labor en este sentido, orientada al público más propenso a la radiación solar que vienen a ser los niños, consiste en la incorporación del sombrero al uniforme escolar. El Centro Educativo “Los Ángeles”se convirtió así en una de las primeras instituciones educativas beneficiadas con esta medida saludable. Más de 150 alumn@s ahora vienen usando el sombrero y así protegiendo su piel de la sobreexposición solar.

El 10 de septiembre, fecha en la que se realizó la actividad de promoción del uso del sombrero en el centro educativo en mención, estuvieron presentes autoridades de la Comisión Medio Ambiente del Municipio, el Regidor de la Comuna Jesús Campos Muñoz, Representantes de la DREMO, Presidente de la APAFA, representantes del Ministerio de Salud, periodistas, el director ejecutivo de Labor entre otros.

¡Importante! Esta acción de prevención ha concitado mucho interés en las autoridades y se viene gestando ordenanzas municipales y regionales para el uso del sombrero como prenda del uniforme escolar para contrarrestar los efectos de la radiación solar.

Marcha de sensibilización para la preservación de la capa de ozono

El día lunes 17 de septiembre, la Asociación Civil Labor conjuntamente con el MINSA y cuatro centros educativos de la ciudad de Moquegua realizó una marcha de sensibilización para la preservación de la capa de ozono con motivo de la conmemoración del día mundial de la capa de ozono. Se llamó así la atención de autoridades y población en general para que se tomen las medidas preventivas sobre la radiación UVB que afecta especialmente a los pobladores de Moquegua.

CIDH Solicita al Estado Peruano Implementar Medidas Cautelares de Urgencia para Proteger Vida de Pobladores de La Oroya

Septiembre 5, 2007 – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó al Estado Peruano, el pasado viernes 31 de agosto, la implementación de medidas cautelares urgentes para proteger la salud, la integridad y la vida de los pobladores de La Oroya, Perú por la grave contaminación ambiental generada por el Complejo Metalúrgico de Doe Run Perú, ubicado en la referida ciudad peruana. Esta decisión beneficiará por ahora, a sesenta y cinco personas, incluyendo más de treinta niños en particular estado de vulnerabilidad y personas mayores que sufren de graves problemas respiratorios.

La decisión se produjo a partir de una solicitud presentada por Carlos Chirinos, de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA); la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA); Earthjustice y CEDHA el 21 de noviembre de 2005. Tal solicitud denuncia la ausencia regulatoria del Estado Peruano, frente a las graves violaciones a los derechos humanos que los pobladores de La Oroya sufren por la contaminación producida por Doe Run.

“Las medidas son fundamentales pues reiteran lo dicho por el Tribunal Constitucional de Perú, quienes consideraron insuficientes las acciones de prevención y atención de la salud promovidas hasta ahora. Es esencial continuar insistiendo en las demás acciones para controlar la contaminación “, señaló Astrid Puentes, Directora Legal de AIDA.

En cuanto al contenido de las medidas, la CIDH ordena al Estado Peruano brindar diagnóstico médico especializado para las personas afectadas por la contaminación de Doe Run. Al mismo tiempo, se solicita al Gobierno, a proveer de tratamientos médicos especializados para cualquier individuo en situación de peligro de muerte o daño irreparable.

Al respecto, Carlos Chirinos, de la SPDA aseguró “Esperamos tener una coordinación fluida con las autoridades del Estado para garantizar la aplicación transparente y eficaz de estas medidas. El soporte de instituciones como la Defensoría del Pueblo y otras entidades es crucial”, aseguró el abogado peruano.

“Al ordenar al Perú proteger las personas de La Oroya, la Comisión apoya a quienes están amenazados por contaminación tóxica extrema en el hemisferio” sostuvo Martin Wagner de Earthjustice. “Reconoce además que este tipo de contaminación viola derechos humanos y el derecho internacional, por lo cual se exige a los Estados que eviten estas tragedias y tomen acciones para remediarlas cuando ocurren”, agregó. Cabe resaltar que la CIDH tiene pendiente por resolver una demanda presentada por las mismas organizaciones en la que se busca mejorar las fuentes de contaminación y establecer la responsabilidad del Estado por los derechos humanos afectados.

Para mayor información visite nuestra página:
http://www.aida-americas.org/aida.php?page=13&lang=es

Para su difusión inmediata
CONTACTOS:
México: Astrid Puentes, AIDA (+5255) 52120141 / apuentes@aida-americas.org

Perú: Luis Eduardo Cisneros, (+511) 422-2720 (+511) 93714481 / lcisneros@spda.org.pe

Interoceánica Sur: La Institucionalidad Gubernamental es Aun Muy Débil Para Enfrentar Estos Retos

El 25 de septiembre pasado, Asociación Civil Labor realizó el concurrido conversatorio “Macro Región Sur: Oportunidades para el Aprovechamiento Sostenible de la Carretera Interoceánica” en la ciudad porteña de Ilo.

El proyecto de la llamada Carretera Interoceánica Sur consiste en la construcción, mejoramiento y rehabilitación de la vía que permite la conexión de los Estados brasileños de Acre y Rondonia con el Océano Pacífico atravesando la Macro Región Sur del país. Los tramos 2, 3 y 4 que cruzan la amazonía peruana (Madre de Dios, Cusco y Puno) fueron concesionados en el 2005. Recientemente, el 29 de agosto, PROINVERSIÓN entregó la buena pro para la concesión de los tramos 1 y 5 (Apurímac, Ica, Arequipa y Moquegua) que corresponden a la vías Urcos -San Juan de Marcona e Ilo-Juliaca / Matarani -Azángaro respectivamente.

El motivo del conversatorio fue presentar el ensayo encargado por Labor al reconocido sociólogo arequipeño Carlos Leyton Muñoz quién expuso los resultados de su investigación “Propuesta de Estrategias Macro Regionales que contribuyan al Aprovechamiento Sostenible de la Carretera Interoceánica Sur” la cual se realizó en base a la investigación realizada por Labor “Carretera Interoceánica Sur, Consideraciones para su aprovechamiento Sostenible” y que fuera presentada por la Dra. Doris Balvín en el mes de junio en las ciudades de Arequipa, Moquegua e Ilo.

La investigación de Labor, además de señalar los problemas socioambientales que se pueden agravar con la carretera, propone utilizar la oferta ambiental de los departamentos de la Macro Región Sur del Perú para convertir a la Carretera Interoceánica en un corredor económico e integrador. Asimismo, Labor recomienda como estrategias de desarrollo sostenible que deben ser tomadas en cuenta en el aprovechamiento de esta vía: la seguridad alimentaria, la producción ambientalmente sostenible (bionegocios) y el uso adecuado de instrumentos de gestión ambiental como Estudios de Impactos Ambiental (EIA) y la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) para el Ordenamiento Territorial.

Leyton elaboró un análisis de la visiones de desarrollo estratégico de los departamentos de la Macro Región Sur (Arequipa, Moquegua, Puno, Tacna, Madre de Dios, Cusco, Apurimac) concluyendo que no existe una estrategia de sostenibilidad de cadenas de seguridad alimentaria por lo que la dependencia en alimentos producidos fuera de la región va en aumento. Asimismo, presentó un diagnóstico general de la gestión gubernamental para la puesta en práctica de las estrategias señalando que la institucionalidad es aun muy débil para enfrentar estos retos, entre las razones mencionó: el limitado cumplimiento de la amplia legislación ambiental en los diversos niveles de gobierno que muchas veces está relacionado a la falta de recursos económicos; la incapacidad para lograr sinergias institucionales que permitan mejorar las estrategias de competitividad y los instrumentos de gestión ambiental; las limitaciones de la función planificadora del Estado que surgen por la falta de un sistema nacional de planificación; y la prevalencia de la cultura de la informalidad reflejada en la incoherencia entre planes y demandas sociales. Por otra parte, el sociólogo resaltó las iniciativas del sector privado como la propuesta para el desarrollo macrorregional de la Federación de Cámaras de Comercio del Sur y otras relacionadas a mejorar la competitividad y los econegocios, aunque lamentó el todavía poco protagonismo de los micro y pequeños empresarios.

Finalmente, Leyton señaló la necesidad de generar una visión compartida de desarrollo donde se establezcan roles y funciones en los diferentes ámbitos de la Macro Región Sur para la adecuada utilización de los recursos y la potenciación de las condiciones que brinda el territorio lo que debe partir de un análisis geoeconómico y geopolítico con metas a corto, mediano y largo plazo y señalando los recursos financieros necesarios. Esta visión debe tener en cuenta: el avance de una descentralización eficiente y efectiva, la puesta en marcha de una articulación productiva, la participación ciudadana, la democratización de la gestión pública, la integración social y territorial, la provisión de servicios básicos y la igualdad de oportunidades para todos.

Entre los comentarios de los panelistas y el público asistente se resaltó la necesidad de trabajar desde lo local hacia lo regional con propuestas de desarrollo concretas puesto que el fortalecimiento de la institucionalidad es una tarea a largo plazo. En ese sentido, Labor señaló la necesidad de fortalecer los mecanismos de participación ciudadana para la generación de propuestas tanto para la vigilancia de los impactos socioambientales directos de la construcción del tramo 5 como los impactos indirectos relacionados al aprovechamiento sostenible de esta obra de infraestructura.