Pronunciamiento de Asociación Civil Labor Ante Inauguración de la Fundición de SCC

Luego de más de 45 años de contaminación atmosférica se ha logrado que la empresa Southern Copper ponga en funcionamiento su nueva fundición. Para ello fueron múltiples las acciones realizadas por la población y sus líderes, pasando por gestiones ante diferentes instancias de gobierno, un juicio internacional, y diversas manifestaciones en diferentes períodos, contra la empresa y el Estado que le permitía contaminar.

El pueblo de Ilo y sus organizaciones e instituciones, manifestamos nuestra satisfacción por la puesta en marcha de la nueva fundición, pues reconocemos que ha tenido éxito la larga lucha frente a una empresa y un Estado que demostraron irresponsabilidad y desatención por el daño cometido.

Este proceso llevó a los ciudadanos e instituciones de Ilo a forjar una cultura de organización y participación, convirtiéndonos en referente nacional de la construcción de una ciudad planificada y bella, de gestión ambiental, de participación, y de desarrollo de capacidades humanas y de organizaciones sociales comprometidas. Así, hicimos de graves problemas, como la escasez de agua y la contaminación ambiental, motivos para unirnos, construir una visión común y aprender a resolver nuestros problemas con responsabilidad.

Saludamos la presencia del Presidente de la República en la ciudad de Ilo, sin embargo, fue errado e injusto atribuir el mérito de la construcción de la fundición a la empresa minera, poniéndola como ejemplo de convivencia entre las actividades minero-metalúrgicas y poblacionales, cuando todos sabemos que por más de 45 años Ilo fue muestra de incompatibilidad entre estas actividades, originando muchas horas perdidas, afectación a la salud pública, y daños a otras actividades económicas de la población. La nueva fundición es el primer paso de la empresa para restituir oportunidades para el desarrollo de quienes vivimos en la provincia y en la región, pues con aire limpio es posible generar las actividades sociales y económico-empresariales que hagan de Ilo una ciudad competitiva.

Es importante la inversión privada para el desarrollo del país, pero no es suficiente si no va acompañada del cumplimiento y el respeto estricto de la normatividad ambiental existente, y la garantía de la preservación de los recursos naturales como beneficio de las actuales y las futuras generaciones.

Por todo ello, la inversión anunciada por la empresa SCC debe ser tratada con transparencia, en el cumplimiento de sus obligaciones con el estado y debe contar con la licencia social correspondiente, para lo cual la sociedad civil tendrá que fortalecer su organización para la vigilancia.

Hubiera sido provechoso y oportuno que el Presidente, además de asistir a la invitación de la empresa, accediera a encontrarse con la población y sus organizaciones sociales para recoger sus propuestas y preocupaciones en torno a la presencia de la empresa. Por ejemplo, Ilo quiere saber ¿qué futuro espera a la Mesa de Diálogo constituida con tanto esfuerzo?, ¿cuáles serán los aportes de Southern al desarrollo sostenible de la ciudad?, ¿la modernización de la fundición ha sido cumplida en su totalidad?, y ¿qué tratamiento dará el gobierno a las responsabilidades por lo pasivos ambientales que quedan luego de las actividades de la vieja fundición?, entre otras.

Finalmente, creemos que el pueblo de Ilo merece ser escuchado y atendido en sus justas demandas, por lo que esperamos que el señor Presidente y su Consejo de Ministros atiendan la invitación que le han extendido las organizaciones de Ilo y nos visite para dialogar y aunar esfuerzos y así consolidar a Ilo en el polo de desarrollo sostenible del sur.

Ilo, 2007 octubre 29.

Asociación Civil Labor

Comisión de Energía y Minas del Congreso Archivó Proyecto de Ley Nº 1640 que Pretendía Declarar de Interés Nacional la Ejecución de 20 Proyectos Mineros

La noche del pasado lunes, la Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República, dictaminó por mayoría archivar el proyecto de ley 1640, iniciativa del Ejecutivo que buscaba declarar de interés nacional la ejecución de 20 proyectos mineros entre los cuales se encontraba el controvertido proyecto de Río Branco, de Minera Majaz en Piura, entre otros.

En entrevista realizada en nuestro programa Contracorriente, en Radio Studio Líder, el congresista Juvenal Ordoñez precisó que con los votos de los parlamentarios del Partido Nacionalista, Unidad Nacional y Alianza Parlamentaria se logró archivar el controvertido proyecto de ley. “Es la primera vez en mucho tiempo que se le rechaza una ley al ejecutivo” sentenció.

Según Juvenal Ordoñez, la razón principal por la que se tomó esta decisión es que sus colegas están convencidos de que la prioridad para el desarrollo regional y nacional no solo puede venir de la minería, sino que respetuosos de la constitución del país, la primera prioridad es la agricultura. “En segundo lugar le hemos cortado un poco las manos al Ejecutivo, porque el proyecto señalaba que de aprobarse la ley, el Poder Ejecutivo podía directamente incorporar a nuevos proyectos bajo el rubro de interés nacional y preferente ejecución” agregó el parlamentario.

El otro argumento que pesó para la decisión de la mayoría de integrantes de la Comisión de Energía y Minas fue que el tercer artículo de la propuesta del ejecutivo, señalaba que había que agilizar estos proyectos adecuando la legislación para el desarrollo de los mismos, tema polémico que se había discutido en el análisis de Propuesta Ciudadana, y que Ana Leyva de Red Muqui también hizo notar.

Por otra parte Ordoñez señaló que, la lógica del gobierno era captar ingresos inmediatos, con una minería abierta y no concertada, que lo hiciera aparecer como “un gobierno y un presidente exitoso”.

Asimismo anunció que el próximo lunes se debatirá el Proyecto de Ley 1702 que plantea que el canon recaudado por las municipalidades distritales mineras debe pasar a los habitantes del lugar. En ese contexto el parlamentario dijo que recomendará el respeto de la ley original del canon minero, en el que los recursos deben ser intangibles para la inversión.

Finalmente comentó que a nivel partidario está trabajando en un conjunto de propuestas para formular una nueva minería en el Perú, que es posible si el Estado peruano actúa con plena autonomía de sus funciones y decide iniciar la siguiente etapa del proceso productivo, que es la transformación de nuestros recursos. “Hay que frenar las ventajas tributarias, económicas y jurídicas que se les da a las mineras para que vengan a instalarse en el Perú” finalizó.

Líderes y Autoridades de Macrosur Suscribieron “Declaración de Ilo” en el Primer Encuentro Macroregional Organizado por Asociación Civil Labor

Los días 12 y 13 de octubre se llevó a cabo el Primer Encuentro Macroregional organizado por Asociación Civil Labor, evento que contó con la participación de más de 90 personas entre autoridades locales, líderes de procesos participativos, integrantes de redes juveniles, redes de mujeres, consejos de coordinación locales, comités de vigilancia y funcionarios municipales. El evento culminó exitosamente con la suscripción de La Declaración de Ilo, documento que busca dar continuidad y sostenibilidad al proceso de descentralización y reforma del Estado, así como garantizar la conformación de espacios y mecanismos de consulta, concertación, control, evaluación y rendición de cuentas. Por otro lado, persigue entre otros temas, implementar, articular e integrar Planes de Desarrollo Concertados a nivel distrital, provincial y regional.

Este espacio permitió a los participantes compartir experiencias y trabajar desde sus diferentes perspectivas algunas propuestas que serán alcanzadas formalmente a las autoridades respectivas para mejorar los procesos que se desarrollan en sus distritos y provincias.

Los asistentes a este Primer Encuentro Macroregional culminaron su trabajo satisfechos de haber coincidido en la necesidad de promover una Red de Líderes de la Macro Región Sur, además de haber definido estos espacios como necesarios para seguir afianzando e institucionalizando los procesos participativos y la democracia.

En ese sentido, se acordó realizar el Segundo Encuentro Macroregional, en el distrito cuzqueño de Santiago, en el que se reunirían además de los representantes de Tacna, Moquegua, Puno, Cusco y Arequipa, los líderes y autoridades de Madre de Dios y Apurímac, según lo expresado por el economista Víctor Vargas Santander, Gerente de Presupuesto y Planificación de la Municipalidad de Santiago, quien será promotor del Segundo Encuentro.

Durante el primer día los participantes tuvieron un arduo trabajo al hacer un análisis de sus procesos participativos, para posteriormente identificar y proponer las mejoras y perspectivas desde la sociedad civil y el Estado. Una coincidencia en los cuatro grupos de trabajo fue la demanda permanente de capacitación a los agentes participantes, así como especialización de los equipos técnicos del Estado, conductores del proceso. Otro punto de consenso para mejorar los procesos participativos tanto a nivel local y regional, fue la inclusión en estos espacios de los grupos no organizados de los empresarios y ONG´s, así como la priorización de proyectos productivos, sostenibles y ambientales de parte de la sociedad civil y el equipo técnico.

Juan Carlos Cortés, Presidente de la Asociación Ciudadanos al Día, fue el encargado de conducir el segundo día de trabajo. Precisó que tras una evaluación de los procesos realizados en el país se ha notado que estos espacios han decaído en términos de participación y cumplimiento pues ha habido un “embalse de expectativas” que generan que al final de los procesos la gente pierda confianza y quede decepcionada porque sus deseos no se cumplen.

Indicó también que existe la necesidad de institucionalizar y fortalecer varios procesos que a la fecha siguen sin consumarse en 76 municipalidades del país. Señaló que se ha constatado que las obras viales siguen siendo las de mayor priorización, que no existe un análisis, ni indicadores adecuados para medir si la orientación de los recursos es la más apropiada y corresponde a un desarrollo sostenible. Tampoco hay coordinación entre los gobiernos locales y regionales para conducir la inversión hacia un crecimiento sostenido.

Finalmente, recomendó a la sociedad civil mantenerse organizada, involucrarse más en los procesos de vigilancia ciudadana y estar dispuesta a sistematizar sus experiencias, de lo contrario “no vamos a contribuir a que se institucionalicen ni vamos a mejorar lo que se hizo, por el contrario seguiremos haciendo lo mismo y cometiendo los mismos errores”.

Carta Abierta al Ministro de la Producción

El pasado 5 de octubre, Asociación Civil Labor se pronunció respecto de la denuncia sobre el otorgamiento doloso de permisos de pesca que hiciera Rafael Rey, Ministro de la Producción, felicitando la iniciativa, e instando a una exhaustiva investigación.

Lima, 5 de octubre de 2007

Sr. Rafael Rey Rey
MINISTRO DE LA PRODUCCIÓN
San Borja.-

Estimado Señor Ministro:

En principio, Asociación Civil Labor felicita su decisión de denunciar a los responsables del otorgamiento doloso de Permisos de Pesca, así como a los que se beneficiaron con ellos. En este sentido, quienes lo hemos criticado porque en estos catorce meses de gestión no se hizo nada sustantivo por solucionar los graves problemas de nuestra pesquería, reconocemos hidalgamente que en este caso de corrupción ha obrado correctamente. Pero es necesario precisar que su denuncia es la punta del iceberg de la corrupción que ha habido en Pesquería, sobre todo en los últimos 15 años, especialmente en el segundo gobierno de Fujimori.

Como es de conocimiento público, tanto el que suscribe la presente, como la Federación de Pescadores del Perú, La Federación de Capitanes de Pesca, diversas asociaciones de armadores y, en su estilo, el Capitulo de Pesqueros del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, hemos denunciado el grave daño que se ha hecho a la pesquería nacional con el otorgamiento ilegal de Permisos de Pesca para capturar anchoveta para el Consumo Humano Indirecto (CHI), que ha motivado que nuestra flota industrial tenga una capacidad de bodega que es el triple de lo que necesitamos, ocasionando serios problemas sociales y económicos.

Asimismo, como es de su conocimiento, en el libro “La Situación Critica de la Pesquería Industrial del Perú y Alternativas de Solución” se hace un análisis del problema más grave que tiene la pesquería nacional (no el único, pero si el más serio) que es el crecimiento ilegal de la flota pesquera a partir de 1994, luego de darse la Ley General de Pesquería y su Reglamento. Es indudable que esta denuncia amerita una investigación a fondo para detectar a los infractores y determinar las sanciones correspondientes, tanto a los funcionarios que actuaron dolosamente como a los malos empresarios que se beneficiaron indebidamente.

Antes de pensar un cambio en el régimen de pesca (sé que ciertos sectores insisten en ello) es necesario sanear el sector y que se queden en la pesquería industrial las embarcaciones que obtuvieron su Permiso de Pesca honestamente, respetando la ley. Me resisto a creer que el Estado, por el simple hecho del tiempo transcurrido, no pueda hacer nada contra las personas que se coludieron dolosamente con algunos altos funcionarios para obtener Permisos de Pesca, a pesar de que han hecho un grave daño a toda la sociedad y puesto en peligro la sostenibilidad de nuestros productos hidrobiológicos. Por encima de cualquier derecho, sobre todo si éste ha sido adquirido dolosamente, están los intereses de la Nación, dentro de los que están la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiológicos y el bienestar social.

En aras de restituir confianzas, considero que la comisión que realice la investigación a fondo no debe ser integrada por funcionarios del Vice Ministerio de Pesquería, por razones obvias; La mencionada investigación que propugno debe ser realizada por una comisión mixta conformada por representantes de instituciones independientes y con conocimiento del problema, tales como el Colegio de Ingenieros, la Federación de Pescadores del Perú, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría de la Republica y el propio Congreso de la Republica a través de la Comisión de Producción. Asimismo nuestra institución está dispuesta a dar el apoyo a esa comisión, proporcionándole el trabajo de investigación que hemos realizado.

Esperando una respuesta favorable y oportuna a lo planteado, le reiteramos nuestra felicitación por el primer paso que ha dado en pro de ordenar el sector, con justicia.

Atentamente,

FÉLIX ÁLVAREZ VELARDE
Presidente Asociacion Civil Labor
Responsable Proyecto Pesca Sostenible.

CONAM Aprueba y Publica “Plan de Contingencia para Estados de Alerta por Contaminación del Aire en la Cuenca Atmosférica de La Oroya”

Finalmente el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), aprobó el “Plan de Contingencia para Estados de Alerta por Contaminación del Aire en la Cuenca Atmosférica de La Oroya”, importante norma de calidad de aire que busca prevenir, reducir y mitigar los efectos en la salud de las personas por el aire que contiene dióxido de azufre y material particulado que diariamente se respira en dicha ciudad.

Las consecuencias de la exposición a estos contaminantes, van desde el deterioro irreversible del sistema respiratorio, diferentes tipos de cáncer, efectos adversos en el sistema reproductivo y en el desarrollo y daños a órganos vitales; hasta cambios de conducta, en la actividad cerebral y agotamiento permanente, afectando a niños(as) menores de 6 años.

La ciudad de La Oroya está considerada por el Estado Peruano desde el 2001, como una zona de atención prioritaria por su concentración poblacional y su particular característica de concentrar una actividad económica que genera impacto negativo sobre la calidad del aire y la salud de la población, cuya fuente de emisión de contaminantes atmosféricos predominantes es el Complejo Metalúrgico de la Empresa Doe Run Perú (DRP), responsable de 392 108 Tn/año (99.72% del total de emisiones medidas), hecho por el cual DRP ha sido declarada como “macroemisor”, con responsabilidades específicas.

Dicho Plan de Contingencia, aprobado mediante Decreto de Consejo Directivo Nº 015-2007-CONAM/CD, de fecha 18 de julio de 2007 y difundido el día de hoy (03 de octubre de 2007), será publicado en el Diario oficial El Peruano y en el Portal Web del CONAM www.conam.gob.pe

Finalmente, cabe resaltar que según lo dispuesto por la norma, las medidas de reducción de la exposición de la población serán ejecutadas dentro de un plazo no mayor de 120 días calendario de difundido el plan, es decir a fines de enero de 2008.

Para leer norma:

http://www.todosobrelaoroya.org/files/PLAN%20DE%20CONTINGENCIA%20LA%20OROYA%20031007.pdf

Candamo, Maravilla Natural del Perú y del Mundo Sería Vulnerado por Gobierno Peruano para Permitir Explotación de Gas y Petróleo

► Parque Nacional, donde se ubica Candamo, fue declarado por la National Geographic Society como uno de los siete santuarios más emblemáticos del mundo.

► Ministro de Agricultura cesa a Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro, por oponerse a reducción de parque. Firma del TLC podría peligrar.

Instituciones nacionales e internacionales han manifestado su preocupación respecto de una propuesta de ley que se presentó ayer en el Consejo de Ministros, mediante la cual se propone recortar en más de 209,000 hectáreas el Parque Nacional Bahuaja Sonene, en el área correspondiente a Candamo, para el establecimiento de un nuevo lote de hidrocarburos, todo esto en contra de la opinión técnica de la Intendencia de Areas Naturales Protegidas del INRENA. Esta oposición motivó que el Ministro de Agricultura, Ismael Benavides, cese de su cargo el día de ayer al Intendente de Áreas Naturales Protegidas, Luis Alfaro.

De aprobarse esta propuesta de ley en el Congreso, se estaría atentando no solo contra una de las fuentes de biodiversidad más importantes del mundo sino que, paradójicamente, se pondría en riesgo los avances en la firma del TLC con los EEUU.

Candamo, de belleza y riqueza natural mundialmente reconocida, es un área del parque que ha sido clasificada como zona de protección estricta por ser el espacio más vulnerable del mismo. y sin el cual, el parque perdería razón de ser, al perderse definitivamente los objetos de conservación.

El Parque Nacional Bahuaja Sonene cuenta con una área de 1 092 142 hectáreas, y fue declarado en el 2002 como uno de los siete santuarios naturales más emblemáticos del planeta por la National Geographic Society. Su establecimiento tiene como principal propósito la protección y conservación de especies únicas y particularmente vulnerables a la presencia del hombre como el ciervo de los pantanos y el lobo de crin. El parque protege ecosistemas únicos: las sabanas húmedas de las pampas del Heath y el valle escondido del Candamo, con formaciones vegetales como supaychacras y ungurahuales que lo convierten en uno de los parajes más fascinantes del mundo.

Este parque forma parte de un complejo continuo con la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Madidi (Bolivia), en las cabeceras del río Madeira, la cuenca amazónica más importante en extensión. El parque protege la cuenca media del río Tambopata, del que dependen más de cincuenta mil habitantes de Puerto Maldonado. El recorte del Candamo afectaría a la fuente de mayor pureza de agua del Tambopata, pues se trata de una cuenca no habitada. Por ello, la cuenca del Candamo ha sido categorizada como zona intangible.

La propuesta de recorte del Parque Nacional atenta contra nuestro marco legal ambiental y de conservación de la diversidad biológica.

La Constitución del Perú, en su artículo 68, obliga al Estado Peruano a promover la conservación de las áreas naturales protegidas. Además, el Estado Peruano ha suscrito el Convenio sobre Diversidad Biológica, el mismo que tiene como uno de sus compromisos, el fortalecimiento de las áreas protegidas existentes en los países miembros.

Por otro lado, esta propuesta de ley pone en riesgo la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) que el Gobierno Peruano busca suscribir con el Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, al contradecir directamente algunos de los compromisos recientemente asumidos, entre los cuales destaca el consignado en el capítulo 18 sobre medio ambiente, el mismo que en su artículo 18.3, párrafo 2, señala que es inapropiado promover el comercio o la inversión mediante el debilitamiento o reducción de las protecciones contempladas en las legislaciones ambientales de las partes.

Por su parte, el numeral 14, establece que se entiende por legislación ambiental, cualquier ley o regulación de una parte cuyo propósito principal sea la protección del medio ambiente o la prevención de un peligro para la vida o la salud humana, animal o vegetal, mediante la protección o conservación de flora y fauna silvestres, incluyendo las especies en peligro de extinción, su hábitat y las áreas naturales bajo protección especial.

Suscriben este documento

Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA)
Asociación Perú Verde
Asociación Peruana para la Conservación de la Naturaleza (APECO)
Asociación Peruana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (APTAE)
Centro de Conservación, Investigación y Manejo de Áreas Naturales (CIMA)
Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la UPCH
CooperAcción
Conservación Internacional (C.I)
Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR)
Fundación Cayetano Heredia
Instituto Conservación y Culturas (ICC)
Joaquín Leguía
Grupo Viajeros
Rainforest Expedition
Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)
World Wildlife Fund (WWF)
Martín Arana
Martha E. Campos Carmona
Loyola Escamilo
Fátima García
Jose Roque Gamarra
Javier F. Gordillo Jordán
Carmela Landeo Sanchez.
Cinthia L. Mongylardi Campos
Gabriel Quijandría
Ernesto Ráez Luna
Heidi Rubio-Torgler
Asociación Civil Labor