Agenda Minera y Ministerio del Medio Ambiente Fueron los Temas de la Primera Reunión del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible

La primera reunión del año del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) tocó dos temas coyunturales e importantes, como son la Agenda Minera para el Desarrollo Sostenible y la constitución del Ministerio del Medio Ambiente, esta última, propuesta del presidente Alan García a fines del año pasado.

Curso: “Sistemas de Información Geográfica-SIG”

El Proyecto CAMINAR, cuya finalidad es aportar alternativas de políticas, estrategias y tecnologías para el manejo sostenible de cuencas con actividad minera, se viene ejecutando en la Región Arequipa, desde Junio del 2007, logrando a la fecha constituir un Grupo Técnico, conformado por más de 25 instituciones públicas y privadas involucradas en el manejo de la cuenca del río Chili.

Premier Jorge Del Castillo en el Congreso debido a su Intervención Parcializada en Juicio por Caso La Oroya en los EE.UU.

El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, acudirá el jueves 10 al Congreso de la República, citado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ecología y Ambiente y el Grupo de congresistas de Junín, a fin de responder acerca de la carta que él envío a las autoridades de EE.UU. para trasladar al Perú la denuncia a la Doe Run Resources Corporation en San Luis, Missouri. Denuncia interpuesta por abogados norteamericanos por daños a la salud de 137 niños de La Oroya. “Estamos convocando al Primer ministro para que nos dé cuenta de por qué favoreció a una empresa en menoscabo de la salud de los niños”, remarcó la congresista Gloria Ramos, presidenta de dicha comisión.

Asociación Civil Labor es Invitada al Congreso para Discutir Caso Doe Run

La iniciativa parte de la denuncia que se hiciera en el mes de octubre a Doe Run Perú, por la salud de 137 niños contaminados con plomo en La Oroya. Este tema tomó reciente relevancia luego de que el Primer Ministro, Jorge Del Castillo, enviara a finales de ese mes una carta dirigida al embajador de Estados Unidos en el Perú, Michael McKinley, con la finalidad de que el departamento de estado de dicho país intervenga de modo tal, que el juicio sea visto en el Perú, basado –según expresa en la carta- en un principio de soberanía.

Boletín Pesca Sostenible N°3

En primer lugar, se destaca la decisión acertada del Gobierno Regional de Áncash, por la constitución del Consejo Regional de Pesca de dicha región, cuya sede será en Chimbote. Se espera que Arequipa, Moquegua y otras regiones sigan este ejemplo.