Grupo de Iniciativa IIRSA de Moquegua Identifica Impactos y Beneficios de Quinto Tramo de Carretera Interocéanica Sur

Más de 30 ciudadanos y representantes de instituciones públicas de las ciudades de de Ilo, Moquegua, Torata, Tumilaca y las comunidades alto andinas de Titire, Chilota y Jancopujo, cumplieron ardua jornada el último 27 de febrero, identificando no solo los posibles impactos de la CIOS, sino precisando las oportunidades que el proyecto vial ofrece para la región, reflexionando además sobre lo que autoridades y sociedad civil deberían hacer de manera conjunta para garantizar su aprovechamiento sostenible.

Junto a este Grupo de Iniciativa, Asociación Civil Labor busca
consolidar una propuesta sustentada técnicamente y elaborada participativamente, para ser entregada a las instituciones y empresas correspondientes, con el fin de que sea considerada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones en el Estudio de Impacto Socio Ambiental y así reducir los impactos negativos, aprovechando las oportunidades del proyecto vial.

El grupo, integrado por comuneros, fue el que mayor impacto identificó durante esta reunión, pues a pesar de admitir que la construcción de este tramo los integrará a otras ciudades y regiones, temen que su ganado sea atropellado, y que sus bofedales y fuentes de agua se contaminen.

En el caso de Moquegua se considera que el mayor riesgo puede presentarse con el ingreso de alimentos o frutos que afecten la región, recientemente certificada como zona libre de mosca de la fruta, por tanto apta para la exportación de productos agrícolas.

Conscientes de que la carretera por si sola no les garantiza desarrollo, la población ileña propone que las autoridades locales y regionales inicien un trabajo coordinado que permita preparar la ciudad con servicios básicos y comerciales para atender el flujo turístico procedente de Brasil o Madre de Dios.

Los torateños por su parte, pidieron tomar en cuenta los planes de gestión socio-ambiental para que se identifique las responsabilidades de autoridades y sociedad civil y evitar los impactos negativos que pueda ocasionar la construcción de la carretera. Asimismo recomendaron tener en cuenta las cunetas de agua que existen a lo largo del tramo y que son fuentes irreparables de recurso hídrico, que les sirven para el desarrollo de las actividades económicas de ganadería y agricultura.

Todos los grupos coincidieron en recomendar a la empresa constructora, que considere la mano de obra de la región y se implemente sistemas de seguridad vial para los peatones y niños que acuden a los centros educativos utilizando como medio de transporte la bicicleta, sobretodo en las comunidades alto andinas.

Después de este trabajo, Asociación Civil Labor tiene previsto hacer un recorrido por el tramo, para la sustentación técnico social de las preocupaciones y demandas de las poblaciones ubicadas en el área de influencia de la carretera y además acompañar al Ministerio de Transportes y la sociedad civil en la participación en los Talleres de Evaluación Rápida Participativa, que el gobierno tiene programado realizar en la segunda quincena de este mes.