Priorizan Proyectos de Saneamiento Básico en Mesa de Diálogo de Ilo

El pasado lunes 24 de marzo, en el marco del proceso de diálogo que sigue la población de Ilo con el Estado y la empresa Southern Copper Corporation (SCC), las partes acordaron priorizar el estudio y posible financiamiento de los proyectos del sector saneamiento.

La propuesta se formalizó en este espacio por el doctor Walter Delgado Condori, delegado de la Sociedad Civil, quien precisó a Asociación Civil Labor que su planteamiento no descarta de ninguna manera la puesta en consideración de diferentes paquetes de proyectos referidos a otros sectores.

“Inicialmente hay el acuerdo de ver la viabilidad de financiamiento de proyectos de saneamiento por parte de la empresa minera, que en lo posterior tendrá que asumir su compromiso al desarrollo sostenible financiando otros proyectos”, aclaró Delgado Condori.

Por su parte el Ing. Alejandro León Palomino, otro representante de la Sociedad Civil, expresó su conformidad con el avance del proceso y anunció que el próximo 4 de abril se realizará una reunión entre las partes para continuar con el avance del análisis y evaluación de proyectos puestos a consideración en la Mesa de Diálogo para su financiamiento.

En esta reciente cita se acordó además que los integrantes de la Comisión Ejecutiva, evaluarán los mecanismos de aporte a través de los cuales intervendrá la empresa minera. Asimismo se acordó solicitar al OSINERGMIN el resultado de la fiscalización minera realizada a la empresa SCC, pues a más de un año de haberse culminado la Modernización de la Fundición, este organismo no cumple con emitir el Informe de Fiscalización Minera.

Finalmente se acordó que la empresa presentará reportes trimestrales de monitoreo de calidad de aire que actualmente presenta al Ministerio de Energía y Minas.

HECHOS CURIOSOS
Aunque el encuentro se desarrolló en un clima de calma, hubieron algunos hechos que llamaron la atención, uno de ellos fue que los periodistas de la empresa minera hayan sido los únicos que permanecieron al interior del ambiente en el que se realizó la cita, situación que fue comunicada al señor Felipe Isasi, Vice Ministro de Minas, pero no mereció ninguna modificación

Otro hecho que produjo el rechazo y sorpresa de los participantes, fue la falta de seriedad del Gobierno Regional que no acreditó formalmente a sus representantes, estando ausentes en esta reunión. No menos sorpresiva fue la ausencia del Ing. Luis Siveroni Morales, representante de la Sociedad Civil quien no acudió a la reunión de la Mesa de Diálogo ni a la visita de inspección que previamente se hizo a las instalaciones de la Fundición.

Día Mundial del Agua y los Efectos del Cambio Climático

En nuestro país observamos, lamentablemente, un mal uso
generalizado del recurso hídrico: empresas que como consecuencia de sus procesos productivos afectan la cantidad y calidad del agua en perjuicio de otros sectores; el uso inadecuado de técnicas de riego, la disposición de residuos de las ciudades en cursos de aguas; y las malas prácticas de los ciudadanos quienes no toman conciencia de la afectación del recurso y de lo limitado del mismo. Todo ello se agrava de cara a los acelerados cambios que introduce el Cambio Climático, poniendo en riesgo tanto la calidad de vida de las personas, como el equilibrio de los ecosistemas.

La deglaciación −efecto directo del calentamiento global− viene causando que diversos glaciares a nivel nacional, en especial los ubicados en el sur, como el Coropuna en Arequipa, y los ubicados dentro del Parque Nacional Huascarán, registren una disminución considerable en los últimos años, sumando en total una pérdida de 22% de la masa glaciar del país. Ello implica un incremento transitorio de agua discurriendo por las cuencas medias y bajas, que año a año se irá haciendo cada vez menor, afectando los diversos ecosistemas y con ello las actividades económicas que giran en torno a los mismos, tales como el turismo, la agricultura, la actividad pecuaria entre otras, afectando así la seguridad alimentaria.

En los últimos años, el Fenómeno del Niño ha venido incrementando su frecuencia como consecuencia de los diversos cambios en el clima, produciendo alteraciones en los patrones de lluvia, que reducirían drásticamente la disponibilidad del recurso hídrico en lugares que dependen del agua acumulada por las lluvias, como por ejemplo las regiones del sur del Perú, en especial las regiones de Moquegua y Arequipa.

En este sentido, a nivel nacional se vienen desarrollando actividades en busca de lograr una mejor gestión del recurso hídrico, por lo que Asociación Civil Labor ejecuta una serie de acciones orientadas a contribuir en este tema, tales como el proyecto CAMINAR (Gestión de Cuencas en zonas áridas con actividad minera). Asimismo, mediante campañas de incidencia y concientización en la población, la elaboración de investigaciones relacionadas al Cambio Climático y el posicionamiento de la problemática de la escasez de agua como tema de debate y propuestas dentro del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), promueve una gestión responsable de este recurso con participación de los actores de la cuenca.

Por todo lo señalado anteriormente, y aprovechando esta fecha, debemos resaltar y proponer que a todo nivel se desarrollen proyectos que asuman la necesidad de contar con un sistema de gestión descentralizado, que involucre la participación de los actores nacionales, regionales y locales. Del mismo modo, hacemos un llamado a la población, pues resulta necesario que el ciudadano común, se perciba y constituya como agente que contribuye -con la modificación de sus patrones de conducta- con la sostenibilidad de los cambios que hoy se implementen.