Se Acuerda Priorizar Ejecución de Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Domésticas en Mesa de Diálogo de Ilo

Tras varias horas de análisis y discusión, los participantes en este proceso -que data del 2004- lograron dicho acuerdo en el marco de lo conversado en la sesión anterior del 24 de marzo, donde se convino atender de manera prioritaria los proyectos referidos al sector saneamiento para solucionar el problema de contaminación marina por descarga de aguas residuales domésticas e industriales que existe en la provincia, así como atender el déficit abastecimiento de agua en el sector de la pampa inalámbrica principalmente.

De acuerdo a lo suscrito en el acta de esta reciente reunión, los representantes de la empresa minera se comprometieron a asumir los costos del expediente técnico de la planta de tratamiento de aguas servidas, y aunque no se ha definido aún el porcentaje de su participación, Southern cofinanciará con la Municipalidad Provincial y el Ministerio de Vivienda la ejecución de la obra.

En este encuentro también se acordó que los integrantes de la comisión técnica, formada al interior de la Mesa de Diálogo, realicen una visita a la Planta de tratamiento de Puente Piedra en Lima para conocer su funcionamiento. Asimismo, la empresa y la Municipalidad Distrital del Algarrobal revisarán y actualizarán el estudio de tratamiento de agua potable y de aguas servidas del distrito, el mismo que será remitido a la comisión técnica para su evaluación.

Finalmente, en la cita se acordó también invocar públicamente a los dirigentes del Frente Amplio, Oswaldo Luque Liendo, Celso Vera y Luis Siveroni, a que continúen participando en las comisiones técnicas y ejecutivas constituidas en el proceso de diálogo que la población sostiene con los representantes de Southern Copper Corporation y el Estado, con el fin de comprometer a la minera en el desarrollo sostenible de la provincia.

Más Datos
En días previos a esta nueva reunión de la Mesa de Diálogo de Ilo, los dirigentes del Frente Amplio hicieron conocer a través de declaraciones públicas en medios de comunicación y en reunión de delegados, su decisión de renunciar a este espacio, y señalando que formalizarían sus decisiones en el mismo. Sin embargo, al cierre de la última reunión, el vice ministro Felipe Isasi, así como la representante de la Presidencia del Consejo de Ministros confirmaron que no habían sido notificados de renuncia alguna.

La próxima reunión se realizará en el auditorio de la Municipalidad Distrital de Pacocha el día 30 de mayo a las 16:00 horas.

Asociación Civil Labor Inició Dictado de Módulos de Capacitación Sobre Participación Ciudadana en la Gestión Pública

Esta vez, Asociación Civil Labor tiene la oportunidad de ofrecer este servicio a un público variado, entre los que destacan niños, niñas y adolescentes de los municipios escolares, jóvenes de los institutos de educación superior, así como dirigentes vecinales y ciudadanos en general.

Al ser consultados por nuestra institución, los participantes expresaron un gran deseo de enriquecer sus conocimientos para mejorar su participación en los diferentes espacios de representación social que se tiene en la provincia.

Este programa de capacitación –que llevamos a cabo desde hace seis años- tiene el objetivo de contribuir a desarrollar capacidades sociales y técnicas de la sociedad civil para mejorar la calidad de la participación en la gestión pública y el desarrollo local. Asimismo, busca reflexionar junto a los participantes sobre el desarrollo sostenible, contribuir en la institucionalización de los procesos y reforzar las experiencias democráticas para consolidar la cultura participativa que caracteriza a la población local.

El Programa consta de ocho módulos de capacitación:

  • Desarrollo Sostenible
  • Planificación Concertada para el Desarrollo
  • Participación Ciudadana
  • Presupuesto Participativo e Inversión Pública
  • Proyectos para el Desarrollo y SNIP
  • Género y Desarrollo Local
  • Vigilancia Ciudadana
  • Incidencia Política

América Masías, especialista en Gestión Pública y responsable del programa que se prolongará hasta el mes de noviembre, explicó a los participantes que el ciclo de capacitación culminará con la realización de una pasantía de la que formarán parte quienes durante el proceso hayan demostrado mayor interés, asistencia y participación permanente. Del mismo modo, señaló que los pasantes tendrán la oportunidad de conocer y compartir experiencias con ciudadanos de otras jurisdicciones donde se tengan experiencias exitosas de participación y desarrollo local.

El programa de capacitación se llevará a cabo en el Auditorio Institucional, ubicado en la Urb. Magisterial K-12.

Pronunciamiento: Día Mundial de la Tierra

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Tierra, Asociación Civil Labor, hace un llamado a la comunidad en general a tomar conciencia sobre la crisis medioambiental que viene atravezando nuestro planeta, producto de la contaminación, la deforestación, la destrucción de ecosistemas y el agotamiento de recursos no renovables.

Cabe recordar que “La Tierra” otorga todo lo que necesitan los seres vivos. Sin embargo, a medida que la población humana aumenta y se desenvuelve sin una conducta responsable en su uso, los recursos naturales que encontramos en la naturaleza podrían agotarse poniendo en peligro nuestra supervivencia y la de otras especies.

El Día Mundial de la Tierra apunta a la toma de conciencia sobre el manejo de los recursos naturales, a la educación ambiental y a la participación como ciudadanos ambientalmente conscientes y responsables en acciones de prevención como:

  • Plantar un árbol para que pueda absorber el CO2 mientras crezca
  • Reducir el uso de bolsas de plástico
  • Realizar prácticas de reciclaje de la basura en casa: clasificación de los residuos orgánicos, papeles, plásticos y vidrios.
  • Uso de focos ahorradores, para el ahorro de la energía y reducción del CO2
  • Comprar baterías recargables para evitar la contaminación del ambiente puesto que las pilas comunes que usamos contienen algunos metales pesados como el mercurio y el cadmio que son altamente contaminantes.
  • Incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte para reducir el consumo de los combustibles.

Es urgente que autoridades y comunidad en general tomemos conciencia. Si lo hacemos de manera colectiva, se notarán los cambios. Lo único malo es…que no tenemos tanto tiempo para que uno a uno se de cuenta. Necesitamos la ayuda inmediata de todos para defender nuestra “Tierra”.

¡¡¡ Trabajemos juntos para conservar la vida y vivir en armonía con nuestro medio ambiente!!!!!!

Asociación Civil Labor

Grupo de Trabajo Aruntani Realiza Tercer Monitoreo Ambiental Participativo

En las zonas de influencia del proyecto minero Tucari, de la empresa Aruntani S.A.C en Moquegua, a 4500 m.s.n.m., se llevó a cabo la tercera sesión de Monitoreo de Vigilancia Ambiental Participativo, que consistió en el levantamiento de muestras de agua e instalación de equipos para medir la calidad del aire. El trabajo fue realizado por el Laboratorio EQUAS S.A., designado por las comunidades, y por el laboratorio J. Ramón, designado por la empresa minera. Asociación Civil Labor, al igual que en los monitoreos anteriores, estuvo presente en calidad de asesor técnico de las comunidades.

Participaron en el monitoreo representantes de las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Moquegua, Dirección de Energía y Minas, Dirección Regional de Salud, INRENA, Ministerio de la Producción, Empresa Minera Aruntani y Asociación Civil Labor. Asimismo estuvieron presentes los representantes de las comunidades de Aruntaya, Titire y Jancopujo, que en esta oportunidad fueron en su mayoría mujeres (los representantes de las comunidades asistentes a los monitoreos se renuevan cada fecha).

La interpretación de los resultados de los análisis realizados por el laboratorio pertinente, será efectuada por los distintos miembros de la Comisión Técnica, en base a parámetros establecidos en normas técnicas nacionales e internacionales.

Al finalizar el muestreo en el campo se firmó el acta con todos los participantes, acordándose que los resultados de los análisis llegarían después de diez días a la Dirección Regional de Energía y Minas. Los resultados de los análisis del monitoreo serán comunicados a la población de las 3 comunidades Aruntaya, Titire, y Jancopujo, que se encuentran en el área de influencia del proyecto minero Tucari.

MÁS DATOS: ITINERARIO DEL MONITOREO
1. Reunión de coordinación en la comunidad de Aruntaya para la disposición de movilidad brindada por la empresa para llevar a sus puestos a los integrantes de la Comisión de Monitoreo Ambiental e ir al encuentro de los representantes de las comunidades de Aruntaya, Titire y Jancopujo.

2. Para el monitoreo de aire, el personal de cada laboratorio instalaron los equipos de análisis. El procedimiento de la calidad de aire está basado en el procedimiento que detalla el capítulo III del Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aire, relacionado con el monitoreo de la polución del ambiente, publicado por el Ministerio de Energía y Minas.

3. La metodología del monitoreo de las aguas superficiales está basado en el procedimiento que detalla el Protocolo de Monitoreo de Calidad de Aguas, publicado por el Ministerio de Energía y Minas – Dirección General de Asuntos Ambientales en 1994. Las estaciones de monitoreo fueron establecidas por los responsables del Monitoreo Participativo (Comisión de trabajo), las cuales mencionamos a continuación:
– Quebrada Margaritani, a 4,923 m.s.n.m.
– Quebrada Apostoloni, a 4,937 m.s.n.m.
– Río Omocteri, a 4,416 m.s.n.m.
– Río Aruntaya, a 4,432 m.s.n.m.
– Río Aruntaya,antes de su confluencia con el río Titire, a 4,356 m.s.n.m.
– Río Titire, a 4,362 m.s.n.m.

Por las características no conservativas, los parámetros Temperatura, pH, conductividad eléctrica y oxígeno disuelto (O.D.) fueron evaluados en campo mediante el empleo de instrumentos portátiles y equipos de campo.