Pronunciamiento Público: Al Pueblo de Ilo y sus Autoridades

El pueblo de Moquegua sostiene una paralización indefinida en la exigencia de una justa distribución de los recursos del canon minero pues –de acuerdo a los reportes del Ministerio de Energía y Minas– Moquegua aporta el 52 por ciento del producto final, mientras que Tacna sólo el 48 por ciento restante, sin embargo, al aplicar el Reglamento de la Ley del Canon Minero, a nuestra región se le asignaría este año 189 millones de soles, frente a los 711 millones que recibiría Tacna por el mismo concepto. Ello se debe a que dicho Reglamento considera para la distribución la cantidad de material beneficiado (tierra removida para obtener el mineral) y no la producción final de cobre, cuya venta genera el Impuesto a la Renta, de donde provienen los recursos del canon.

Una vez más, se evidencian las limitaciones del gobierno central para la distribución de recursos a las regiones. Sin embargo, el Ejecutivo no asume su responsabilidad en la causa de este conflicto, pues no da muestras de una voluntad real de solucionarlo, ello ha obligado a la población a paralizar y a un grupo de autoridades a declararse en huelga de hambre, mientras la población manifiesta su voluntad de radicalizar estas medidas.

En este contexto, Asociación Civil Labor expresa su total respaldo a esta justa demanda y exhortamos al gobierno central a asumir su responsabilidad, gestionando de manera concertada y oportuna este conflicto con las autoridades y representantes de la sociedad civil de la región.

Respaldamos la propuesta de que la distribución del canon se realice de manera independiente, es decir, de acuerdo a las ganancias que genere cada unidad operativa de Southern (Toquepala, Cuajone e Ilo) en función al resultado del proceso productivo del cobre. En ese sentido, para Ilo es importante insistir en que se reconozca el aporte de la fundición y refinería de Ilo, que dan un importante valor agregado e incrementan las ganancias por el mineral que se exporta.

De otro lado, lamentamos que el Ejecutivo haga aparecer esta situación como un conflicto entre 2 pueblos hermanos, lo cual no ocurriría si Tacna y Moquegua estuvieran integrados en una sola región y se diera la descentralización fiscal, que permitiría que las empresas (mineras, entre otras) tributen en las regiones donde generan sus ganancias, quedando en las mismas la mayor parte de los tributos, a fin de que en el marco de la autonomía de los Gobiernos Regionales se redistribuyan (vía inversión) en el mismo espacio regional.

Las expresiones manifestadas por muchos ciudadanos y líderes locales demuestran el malestar que se tiene en Ilo frente a una empresa que siempre hizo uso de los recursos locales, impactando en el ambiente y sin asumir responsabilidades en el desarrollo, por lo querecomendamos firmemente a la población evitar acciones que puedan provocar represión policial –como ha ocurrido en otras regiones del Perú– por un gobierno empeñado en penalizar la protesta social, en su incapacidad de gobernar el país sin inequidades.

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ASOCIACIÓN CIVIL LABOR
Ilo, 13 de junio de 2008

Exigiendo Justa Distribución del Canon Minero: Moquegua Acata un Paro Indefinido

Desde el martes 10 de junio la población de Moquegua acata una paralización indefinida reclamando la distribución justa del canon minero. El problema con el Reglamento de la Ley es que considera para la distribución del canon, la cantidad de material beneficiado (movimiento de tierras) y no la producción final del mineral, cuya venta genera el Impuesto a la Renta de donde provienen los recursos del canon.

De acuerdo a los reportes oficiales de la empresa, Moquegua aporta el 52 por ciento del producto final mientras que Tacna aporta el 48 por ciento restante, sin embargo por aplicación del reglamento de ley, Moquegua recibiría este año 185 millones de soles, frente a los 715 millones que recibiría Tacna. Esta injusta distribución ha generado la protesta de los pueblos de Moquegua, que no han encontrado voluntad de solución de parte del Ejecutivo.

LA PROPUESTA DE MOQUEGUA
Las autoridades de Moquegua, las organizaciones sociales y su comité técnico, participantes en las conversaciones con el Ejecutivo, elevaron las propuestas siguientes:

• Que la distribución del canon minero a Moquegua y Tacna (donde tiene concesiones mineras Southern Copper) se realice de manera independiente, es decir, de acuerdo a la producción y contabilidad por cada unidad económica administrativa. Así, “Tacna recibiría lo que proviene de Toquepala y Moquegua lo que se genera en Cuajone”.
• Si la distribución del canon no se quiere independizar, que se haga en función del resultado final, es decir del cobre obtenido. “Southern Copper Corporation (SCC) gana sus utilidades y paga el Impuesto a la Renta por la venta de cobre y no por la venta de tierra”.

Sin embargo, ni una ni otra alternativa fueron consentidas por los representantes del Ejecutivo, quienes sostuvieron que la interpretación vigente es la correcta, planteando incluso que se realicen las consultas correspondientes al Ministerio de Justicia o se someta el caso a un arbitraje jurídico.

Ante la falta de información pública de la empresa Southern Copper Corporation, líderes locales exigieron a la minera mantenerse imparcial y entregar información real y técnica sobre su producción, tanto en Toquepala como en Cuajone, complementándola con información contable que precise sus ingresos y egresos en ambas unidades.

Así, lo que inicialmente aparecía como una lamentablemente disputa por recursos entre pueblos hermanos, empieza a mostrar aristas que muestran la real complejidad del caso. Por un lado, la falta de transparencia en la información que muestra la empresa que opera por más de 50 años en los dos departamentos, lo que impide, incluso al Ejecutivo, aclarar rápidamente las cuentas y facilitar la resolución del entrampe.

Por otra parte, queda explícita la incapacidad del gobierno central para administrar de manera eficiente y equitativa los recursos del canon, peor aún cuando estos se generan por la explotación minera en diferentes departamentos.

Otro sería el caso si contáramos con la integración de ambos departamentos en una sola región, en la que la administración de los recursos del canon serían gestionados de manera descentralizada y distribuida de acuerdo a los planes de desarrollo regional.

Lima, 11 de junio de 2008

ASOCIACIÓN CIVIL LABOR

Sesión de la Mesa de Diálogo de Ilo

El pasado 6 de junio se realizó, en un clima de normalidad, una nueva sesión de la Mesa de Diálogo de Ilo, en la cual los delegados de la sociedad civil hicieron un amplio informe acerca la experiencia obtenida tras la visita que hicieran a la planta de tratamiento de Puente Piedra en Lima, cuyo objetivo fue conocer el funcionamiento y viabilidad de la tecnología de lodos activados propuesta para resolver el problema de tratamiento de aguas residuales en la provincia.

En dicha visita, programada en el marco del proceso de diálogo que desarrolla la población de Ilo con la empresa Southern Copper Corporation (SCC), los delegados de la sociedad civil no quedaron satisfechos respecto de la viabilidad económica y social de la tecnología.

En ese sentido, se acordó encargar a la Comisión Técnica trabajar los lineamientos o tecnología en el desarrollo de la ingeniería de la planta de tratamiento, así como consultar a SUNASS, SEDAPAL y otras instituciones especialistas, la determinación del impacto económico y social en la fijación de tarifas si se elige emplear esta tecnología.

Informe de Fiscalización
Asimismo, en la cita del 6 de junio, el pleno participó de la exposición del Informe de Fiscalización Minera que hizo el Ing. Guillermo Shino Huamaní, del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN), quien ratificó que tras la evaluación, se identificaron algunos incumplimientos referidos a la planta de metales preciosos y selenio así como al mejoramiento de zona de lavado de carros del ferrocarril.

Informó además que se hallaron otros incumplimientos como:

  • Tres descargas hacia el mar sin contar con la autorización de DIGESA y del Ministerio de Energía y Minas.
  • Emisión de polvos en la fundición (circuito de chancado) sin adoptar medidas de previsión y salpicaduras de ácido sulfúrico en la zona de descarga del puerto.

El representante de OSINERGMIN precisó que la empresa fue sancionada de la siguiente manera:
Por incumplimiento del PAMA…………….3.75 UIT
Por superar los LMP……………………100.00 UIT
Por otros incumplimientos…………………70.00 UIT
TOTAL……………………………………173.75 UIT

En la sesión, en la que también participaron los representantes de SCC informaron a la prensa que la empresa se encuentra en proceso de subsanación de las observaciones, precisando que la resolución de OSINERGMIN fue recusada por SCC, por lo que aún no ha concluido el trámite administrativo de este proceso.

Asimismo se acordó que la empresa minera y la municipalidad realizaran un trabajo conjunto para que los resultados de monitoreo de calidad de aire de Ilo, sean publicados en el portal de la municipalidad. Se acordó también solicitar la colaboración de la Defensoría del Pueblo y el GESTA del Aire de Ilo.

Finalmente como parte del proceso de diálogo se convino que al interior de la Comisión Ejecutiva -que coordina el Ing. Jorge Mendoza Pérez- se continuara con las negociaciones para determinar el mecanismo de participación de Southern en el financiamiento de los proyectos.

La próxima reunión se programó para el próximo 04 de julio en la Municipalidad Distrital de Pacocha.

DATOS
-Estuvieron ausentes los representantes del Gobierno Regional.
-El Vice Ministro Felipe Isasi reiteró su llamado a los delegados del Frente Amplio para que se reincorporen en el proceso.
-Las sesiones de la Mesa de Diálogo se realizan con la facilitación del Viceministro de Minas, Felipe Isasi y con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Con Memorial Piden a Municipalidad Provincial de Ilo que se Restituyan Funciones de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo y Cesar con Restricciones de Participación en el Proceso

Los agentes participantes, dirigentes vecinales, vecinos y miembros de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo 2008, mediante Memorial cursado a la Municipalidad Provincial de Ilo, expresaron su preocupación debido a que en su opinión se está vulnerando los derechos de participación de la sociedad civil, quitándole funciones de control y fiscalización a esta instancia, además de condicionar el acceso a cargos directivos propias de la misma como el Comité de Vigilancia, exigiéndoles de manera arbitraria el requisito de ser titulares de predios.

Los vecinos sostienen que la Municipalidad Provincial de Ilo, a lo largo de estos años, ha venido implementando normativas que buscan la dispersión de la organización social para debilitar su institucionalidad, sin valorar la cultura y tradición participativa que el pueblo de Ilo ha demostrado históricamente.

Asimismo defendieron a la Mesa Directiva del Proceso Participativo como la expresión permanente y legítima de participación de la sociedad civil de Ilo, señalando que la experiencia local sirvió de referente para la Ley del Presupuesto Participativo en el país y, en ese sentido, respaldaron el espacio democrático de participación ciudadana que constituye la Mesa Directiva y sus actuales directivos.

Las demandas expuestas en el Memorial fueron las siguientes:

Primero
La restitución de los derechos ganados por la sociedad civil a través de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo en la toma de decisiones y presencia activa en el proceso del Presupuesto Participativo, y no reducirla a cumplir funciones protocolares, tal como expresa el Reglamento de la Ordenanza del Proceso 2009.

Segundo
La eliminación del requisito que exige ser titular de predio para ser elegido como miembro del Comité de Vigilancia o de la Mesa Directiva del Presupuesto Participativo 2009, por ser excluyente, limitando el derecho de libre participación y elección a los jóvenes y mujeres, derechos consagrados en nuestra Constitución.

Tercero
La modificación a no menos del 50% de intervención de mano de obra calificada y no calificada de la comunidad donde se ejecuta la obra de los proyectos vecinales y funcionales.

Cuarto
La flexibilización de las sanciones por incumplimiento de contrapartida de la sociedad civil que debe sustentarse en un estudio socioeconómico.

El documento fue presentado el pasado 22 de mayo, sin que hasta ahora -06 de junio-se formalice respuesta positiva sobre estos pedidos. Los vecinos y agentes participantes esperan ser atendidos en su demanda con el fin de garantizar la plena participación y democracia que deben primar en el proceso participativo 2009.

Foro Panel: El Parque Zonal Metropolitano y la Defensa de la Campiña

La situación ambiental actual de Arequipa se ve agudizada por el deterioro de la calidad del aire, la contaminación del río Chili, el inadecuado manejo de los residuos sólidos y la depredación de la campiña y sus áreas verdes, lo cual afectan la salud de los pobladores.

Aunque existe un marco legal que pretende proteger la campiña, expresado en El Plan Director de Arequipa Metropolitana, éste no se cumple a cabalidad debido a una evidente debilidad institucional. En ese sentido, resulta importante promover la participación ciudadana en la vigilancia de las propuestas ambientales en la ciudad de Arequipa, razón por la cual se lleva a cabo el Foro Panel: El Parque Zonal Metropolitano y la Defensa de la Campiña.

Para ver el programa del evento haga click en la foto de la derecha. Asimismo, debajo encontrará el cronograma de actividades organizadas por Asociación Civil Labor en Arequipa.

Próximas actividades organizadas por Asociación Civil Labor en Arequipa:

Lanzamiento del V Concurso de Practicas Ambientales Exitosas
Día: Martes 10 de Junio
Hora: 10:30
Lugar: Gobierno Regional Arequipa
Organizadores: Comité Inter Institucional de Mejoramiento de la Salud Ambiental -CIIMSA,Asociación Civil Labor, GRA Autoridad Regional Ambiental
Auspician: Roberts Resersur, Sociedad Minera Cerro Verde, Murcia Asociados

Seminario Internacional: Tratamiento de Aguas Servidas para la ciudad de Arequipa
Día: Miércoles 18 junio del 2008
Hora: 9:00
Lugar: Colegio de Abogados de Arequipa- Auditorio José Luís Bustamante y Rivero
Organizadores: Asociación Civil Labor, GRA Autoridad Ambiental Regional, Ingeniería sin Fronteras-ISF, Colegio de Abogados de Arequipa
Auspician: Universidad Nacional de San Agustín-Instituto Regional de Ciencias Ambiéntales – IRECA, CORAQP
Seminario Internacional: Aporte de la Minería en el Desarrollo Regional
Día: Miércoles 02 julio del 2008
Hora: 9.00
Lugar Colegio de Abogados de Arequipa- Auditorio José Luís Bustamante y Rivero
Organizadores: Asociación Civil Labor, Universidad Nacional de San Agustín-Instituto Regional de Ciencias Ambiéntales. IRECA, GRA Autoridad Regional Ambiental,
Auspician: CORAQP