Hacia el I Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en Ámbitos de Influencia Minera

(Lima, 23-07-2008).- Con éxito se realizó el 23 de julio la primera reunión del grupo impulsor del I Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en Ámbitos de Influencia Minera, evento que se llevará a cabo en Lima los días 23 y 24 de Octubre del presente año.

Se espera que en los próximos días dicho grupo defina los criterios, estrategias y metodologías de participación y convocatoria de los comités de monitoreo y vigilancia ambiental que a nivel nacional existen o se vienen gestando.

Entre los temas contemplados para el I Encuentro destacan: Experiencias, propuestas y procedimientos empleados en el monitoreo ambiental participativo; Mecanismos de financiamiento utilizados por los Comités de Monitoreo participativo y Vigilancia Ambiental; Articulación entre saberes locales y occidentales en el monitoreo ambiental; Cuenca y Monitoreo Ambiental y Etapas en el proceso de Monitoreo Ambiental, entre otras propuestas, planteadas con el fin de mejorar la confianza y credibilidad frente a procesos de monitoreo participativo y vigilancia ambiental en el Perú.

En esta primera reunión del grupo impulsor estuvieron presentes representantes de minera Yanacocha; IFC; Pro Dialogo; CARE; Asociación Civil Labor; Instituto Redes de Desarrollo Social; Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey; CooperAcción; Asociación Urpichallay; Municipalidad de Yarabamba (Arequipa), como también líderes sociales de Arequipa, Moquegua y Piura.

La segunda reunión del grupo impulsor se realizará el próximo jueves 07 Agosto en las instalaciones de Asociación Civil Labor.

Para mayor información sobre ésta actividad puede comunicarse con la Srta. Karina Peña al correo: karina@grupodedialogo.org.pe

Transgénicos: Ministro Brack Propone Someter Norma de Bioseguridad a Debate Nacional

Durante el encuentro ciudadano “Defendamos nuestros recursos genéticos y agrobiodiversidad ante el ingreso y la liberación de cultivos transgénicos” realizado el 24 de julio en la sede el Ministerio del Medio Ambiente, Antonio Brack informó la realización de una consulta nacional del Reglamento de Bioseguridad sobre liberación de cultivos transgénicos antes de su aprobación.

Luego de escuchar los diversos argumentos de los representantes de la sociedad civil, relacionados a los riesgos ambientales, económicos y de salud que podría traer consigo la aprobación de una norma que regule la liberación de cultivos transgénicos, el ministro del ambiente manifestó:

1. Que, por decisión del Presidente de la República en el Consejo de Ministros, se decidió que la norma de bioseguridad del sector agricultura, sea sometido a un debate nacional, donde participen todos los actores involucrados y se recojan los aportes técnicos, ambientales, económicos y sociales sobre las implicancias de esta norma en el desarrollo del país antes de su aprobación.

2. Que, es competencia del Ministerio del Ambiente velar por la protección, el uso y aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, en especial de la agrobiodiversidad y los recursos genéticos como patrimonio y potencial económico para el desarrollo del país. Por lo tanto, se tomarán todas las medidas necesarias para reducir y evitar los riesgos que puedan generar la liberación de cultivos transgénicos.

3. Que, el Perú tiene ventajas comparativas para desarrollar la agricultura orgánica sustentado en los recursos de la agrobiodiversidad, en ese sentido propuso promover este tipo de agricultura como prioridad nacional. Asimismo establecer el pago por servicios ambientales a los agricultores que son los guardianes de la agrobiodiversidad.

4. Que, el Ministerio del Ambiente se compromete a trabajar en el corto plazo la Política Nacional de Bioseguridad y Biotecnología, que establezcan los lineamientos de desarrollo científico y tecnológico para los diferentes sectores competentes, con la participación de los sectores académicos, sociedad civil, empresas, consumidores y productores.

Para mayor información acerca de este tema, contactarse con:
Red de Acción en Agricultura Alternativa-RAAA
Luis Gomero Osorio (Asesor RAAA)
Oficina: 4257955 – 3375170
lgomero@raaa.org
www.raaa.org
Celular: 999658944

Fuente: Boletín Electrónico de la RAAA

La Sociedad se Reúne para Dialogar Sobre Cuenca, Agua y Minería

(Lima, 22-07-2008).-
El tema se desarrollará en el marco de la 5ta reunión- 2008 del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), que lleva por nombre “Recomendaciones sobre Gestión Integrada de Cuenca y Minería”.

Durante la reunión, la COMISIÓN DE AGUA DEL GDMDS, coordinada por Asociación Civil LABOR, presentará algunas recomendaciones de política y gestión de cuencas en zonas mineras. Entre los ponentes se encontrarán Doris Balvín (Miembro de la Comisión de Agua, Cuenca y Minería del GDMDS) y Luis Campos Aboada (Dir. Regional de Asuntos Ambientales y Comunitarios de Yanacocha). Asimismo, se espera contar con la participación de representantes del Ministerio del Ambiente y del Ministerio de Energía y Minas.

Por otra parte, se contará con la especial participación del Dr. Manuel Pulgar Vidal de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), quien comentará la legislación promulgada por el poder ejecutivo para el tema del agua frente a la Implementación del Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos (TLC-EEUU).

Para mayor información sobre la 5ta reunión -2008 del GDMDS puede comunicarse con la Srta. Karina Peña al e-mail: karina@grupodedialogo.org.pe , o acceder al Boletín N°6 del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible.

CAMINAR se Consolida: Reunión de Trabajo en La Paz-Bolivia

(La Paz, 11-07-2008).- Del 5 al 7 de julio, representantes de la Universidad de Newcastle, Instituto Superior Técnico de Lisboa, Universidad de Oviedo, Asociación Civil Labor, IRECA – UNSA, Universidad de La Serena, CAZALAC, Water Management Consultants, UMSA y el CEEDI, se reunieron en la ciudad de La Paz con la finalidad de evaluar los avances y logros alcanzados en el marco del proyecto CAMINAR.

Las interesantes reuniones permitieron conocer, desde cada ejecutor del proyecto en su respectivo país (Perú, Bolivia y Chile), el contexto, desarrollo de estrategias para el involucramiento de los actores, desarrollo del diálogo, problemas, avances y logros que se han venido alcanzando en cada uno de los niveles de trabajo que el proyecto tiene comprometidos con la Comisión de la Unión Europea, financiadora del proyecto.

Los participantes quedaron satisfechos por los importantes avances alcanzados, algunos de los cuales iban incluso más allá de lo esperado en esta parte (Nivel Cuenca) de la ejecución del proyecto. De esta manera, destacan los avances obtenidos a nivel de cuenca en cada país, así como los referidos a los instrumentos de gestión que el proyecto promueve, Sistemas de Información Geográfico y Sistemas de Soporte a las Decisiones, que de acuerdo a lo establecido serán distintos para cada cuenca, dadas las realidades, información disponible y necesidades de gestión en cada cuenca.

En estos tres intensos días de reunión se encontraron más puntos de interés común entre los ejecutores y se tomaron decisiones orientadas a coadyuvar a una mejor articulación y flujo de la información entre las organizaciones participantes.

Finalmente, entre los días 8 a 11 de julio, se llevaron a cabo salidas a la cuenca del lago Poopó, visitas a sus autoridades y un taller sobre recuperación ambiental de ecosistemas dañados por actividades mineras.

La próxima reunión se llevará a cabo en la ciudad de Oviedo-España en febrero del 2009.

V Concurso de Prácticas Ambientales Exitosas-2008

Con la finalidad de incrementar la conciencia ambiental ciudadana, se promueve la participación de la población organizada a través de proyectos que involucren la creación, mejora o preservación de áreas verdes y arborización, incorporando el uso racional del agua y el adecuado manejo de residuos sólidos.

El concurso Prácticas Ambientales Exitosas 2008, convoca la participación de organizaciones de base de la sociedad civil como: juntas vecinales, clubes sociales, asociaciones comunales, clubes de madres, colegios, organizaciones juveniles y parroquiales, entre otras, debidamente organizadas, no siendo necesario la personería jurídica.

Las inscripciones se realizarán durante el mes de julio y la posterior evaluación de las prácticas estará a cargo del Jurado Calificador, el mismo que realizará evaluaciones de campo desde el mes de agosto hasta el mes de Octubre. Las premiaciones se harán en noviembre del 2008.

Serán premiadas las tres mejores propuestas:

-Al mejor proyecto ambiental en Áreas Verdes con (S/. 3000.00 nuevos soles)
-Al mejor proyecto ambiental en Manejo de Residuos Sólidos con (S/. 3000.00 nuevos soles) y
-A la propuesta más innovadora con (S/. 3000.00 nuevos soles)

En este V Concurso de Prácticas Ambientales cabe destacar el aporte y participación de la empresa privada local (Sociedad Minera Cerro Verde, Robert Resersur, Consorcio Perú Murcia y Club Internacional Arequipa)

Informes e inscripciones:
Asociación Civil Labor
Urb. La Cantuta A’14 José Luís Bustamante y Rivero-Arequipa
Teléfonos: 608740 – 608741