Federación de Pescadores del Perú Retoma Acciones para que se Nombre Comisión Investigadora Sobre Caso de Otorgamiento Ilegal de Permisos de Pesca

La Asociación de Pescadores del Perú ha retomado acciones de incidencia con el fin de que la Comisión de Producción y Pymes del Congreso de la República nombre una Comision que investigue la grave corrupción presente en el otorgamiento ilegal de Permisos de Pesca, que ha ocasionado un crecimiento excesivo de la flota industrial, constituyéndose en una seria amenaza para la sostenibilidad de nuestros recursos hidrobiologicos y la bio-diversidad de los mismos.

Recordemos que fue nuestra institución, junto a diversas organizaciones relacionadas a la pesca, quienes iniciaron acciones de este tipo luego de que la investigación de Asociación Civil Labor / Amigos de la Tierra: “La Crisis de la Pesquería Industrial en el Perú y Alternativas de Solución” fuera publicada en el 2006, confirmando la irregularidad en el otorgamiento de Permisos de pesca.

Nueve Años de Presupuesto Participativo en Ilo: Experiencia Exitosa de Participación Ciudadana

El 19 de agosto se recuerda una fecha muy importante para la participación ciudadana en Ilo, y es que hace nueve años por vez primera, 91 agentes participantes1 –entre vecinos y representantes de 50 organizaciones vecinales y sociales de la ciudad- acudieron a la convocatoria que hiciera el entonces alcalde Ernesto Herrera Becerra y su Concejo Municipal para ser parte activa en el Primer Proceso de Presupuesto Participativo Local.

Esta experiencia surgió en Ilo como parte de un proceso democrático en el que la población, liderada por su gobierno local, elaboró colectivamente un importante instrumento de planificación y gestión estratégica como es el Plan de Desarrollo Sostenible (PDS), en el que se plasmó de manera consensuada la visión de ciudad que debía construirse hacia el 2015.

En este modelo se contempló que los Comités de Gestión de Desarrollo (CGD), a través del Presupuesto Participativo (entre otros medios), serían los órganos idóneos para implementar a lo largo de los años el PDS, surgiendo de esta manera una de las experiencias pioneras en su género en el país2. Según testimonios de don Emilio Manchego Sosa, ex Gerente de Planificación y Presupuesto de entonces, los primeros momentos del primer proceso fueron sumamente difíciles, pues “no había similitud para guiarse de otra experiencia (…)”. Asimismo, reconoció que el equipo técnico municipal tuvo incertidumbre acerca de la respuesta de la población ante la decisión política del ex Alcalde Provincial de entregar la decisión de priorizar obras a la comunidad: “creíamos que no iba a funcionar, que la gente no iba a entender los procedimientos y criterios para la gestión de recursos públicos(…) después de todos estos años, admito que fue un error subestimar a la sociedad civil, que ha demostrado tener disposición y responsabilidad para poder compartir las decisiones de gestión local”.

Luis Ñaupas Aza, Presidente de la Mesa de Presupuesto Participativo 2008, destaca el proceso y reconoce que ahora existen muchos aspectos mejorados en relación a la primera experiencia, aunque al mismo tiempo advierte que se ha retrocedido en la aplicación del principio de solidaridad que primaba anteriormente, cuando algunas organizaciones sociales cedían sus presupuestos a favor de otras que tenían menor equipamiento o implementación.

Del mismo modo, Ñaupas considera que la exclusión del pleno de los agentes en la elaboración y aprobación del marco normativo del proceso (ordenanza y reglamento) es un retroceso, así como la falta de transparencia en la asignación presupuestal para el mismo, cuyo techo no se conoce sino hasta el día del Taller Central3.

En este contexto, América Masías4, Responsable del Programa de Participación Ciudadana deAsociación Civil LABOR, reconoce los avances en la institucionalización de dichos procesos, como mecanismo de participación de la comunidad en la toma de decisiones y señala como muy destacable el incremento de participación de las mujeres en el proceso, quienes en el año 2000 representaban el 38%, cifra que para el 2007 creció a 52%.

El incremento gradual del monto destinado a este proceso y la participación de los Comités de Gestión del Desarrollo (CGD), que permitieron priorizar proyectos de carácter económico y social, son también aspectos que merecen ser mencionados.

En este marco, quisiéramos rescatar los retos que algunos de los actores del proceso consideran vitales enfrentar en el futuro próximo:

• Inclusión de los empresarios en estos espacios -no como beneficiarios de los recursos públicos- sino para que puedan participar en la orientación de las condiciones que deben crearse en Ilo para impulsar la inversión privada.
• Inclusión dentro del proceso de rendición de cuentas y mecanismos de participación, de los recursos de gastos corrientes, para que colectivamente se conozca y decida sobre las actividades que desarrolla la Municipalidad Provincial.
• Fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia social, buscando que los niveles de fiscalización y seguimiento de los Comités de Vigilancia se cumplan cabalmente.

Finalmente, consideramos importante seguir apostando por la capacitación permanente de los agentes participantes, para asegurar una participación constante y de calidad e implementar el Sistema de Participación Ciudadana.


(1) Para ser agente participante, se debe acreditar la representatividad de algún grupo humano según mecanismos que defina el propio Gobierno Regional o Gobierno Local a través de una Ordenanza. La identificación de los Agentes Participantes debe incluir la mayor participación y representatividad de la sociedad civil. Estos deben ser elegidos para cada proceso participativo por las respectivas organizaciones a las cuales representan. Ver en: www.presupuesto-participativo.mef.gob.pe
(2) El Presupuesto Participativo fue reglamentado en el año 2003 mediante Decreto Supremo N°171-2003-EF. En Ilo, se practica desde el año 2000.
(3) Es la reunión más importante de todo el proceso y en ella se toman los acuerdos más importantes, priorizándose los proyectos a desarrollar en el siguiente año.
(4) Contacto: (043) 481816 o escribiendo a
america@labor.org.pe