Corrupción en Municipalidad Provincial de Ilo Debe Ser Sancionada

(Ilo, 29-10-2008).- A la luz de los audios difundidos el pasado 20 de octubre por el abogado Lino Quispe Aguilar, que confirmarían actos de corrupción de funcionarios del más alto nivel de la Municipalidad Provincial de Ilo, mediante la adulteración de recibos para cobros indebidos por un valor de más de 106 mil Nuevos Soles, y en vista de que el hecho constituye un daño al pueblo de Ilo en su conjunto, Asociación Civil LABOR expresa su total condena moral a los implicados en tales hechos delictivos.

La ciudadanía de Ilo se ha caracterizado por construir una democracia participativa, con la práctica de valores y transparencia en la gestión pública, habiendo conquistado con mucho esfuerzo su derecho a que los recursos de la provincia sean empleados en proyectos de desarrollo, razón por la cual hoy expresa su indignación y rechazo por quienes aprovechando su condición de autoridades y funcionarios buscan el beneficio de intereses particulares o de terceros.

Debido a la gravedad de estos hechos, exigimos a las autoridades pertinentes otorguen la debida importancia a este caso de corrupción que amerita la aplicación de todo el peso de la ley para quienes resulten responsables. Asimismo, esperamos que las investigaciones se realicen de manera transparente y que las sanciones respectivas alcancen a todos quienes estuvieran involucrados en tan deplorable acto de corrupción.

Finalmente, hacemos un llamado a los medios de comunicación con el fin de que, desde su tribuna fiscalizadora, puedan contribuir en la lucha contra la corrupción, que dada la actual coyuntura política a nivel nacional, termina constituyéndose en una tarea de todos.

Asociación Civil LABOR
Ilo, 29 de octubre de 2008

Actores Tradicionalmente Opuestos se Reunieron para Dialogar en 1er Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa

(Lima, 27-10-2008).-
En el marco del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), y bajo el lema “el agua nos reúne”, los días 23 y 24 de octubre se llevó a cabo exitosamente el 1er Encuentro Nacional de COMITÉS DE MONITOREO Y VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVOS EN ÁMBITOS DE INFLUENCIA MINERA, en las instalaciones de la Casa Presidente (La Perla – Callao), con la participación de importantes actores del sector privado, Estado, ONGs y comunidades.

Entre los las más de 270 personas asistentes, se encontraron Felipe Isasi-Viceministro de Minas, Fredesbindo Vásquez-Director General de la Dirección de Asuntos Ambientales del MINEM, Ricardo Morel- Gerente de Relaciones Comunitarias de Minera Yanacocha y representantes de las empresas Rio Tinto La Granja y Compañía de Minas Buenaventura. Por el lado de las ONGs, participaron en el evento Care Perú, Benala, CooperAcción, Asociación Urpichallay y Asociación Civil LABOR.

La iniciativa logró reunir además a representantes de 14 regiones del país, quienes mediante dinámicas integradoras, compartieron las variadas experiencias de monitoreo ambiental y relacionamiento con las empresas mineras de sus localidades. De esta manera, mediante la formación de cinco grupos de trabajo, se logró colocar en un mismo espacio a actores tradicionalmente enfrentados, quienes tuvieron la oportunidad de plantear sus puntos de vista, de igual a igual y con la virtud de ver la realidad desde los ojos del otro.

El reconocimiento por parte de los actores acerca de sus debilidades y la afirmación consensuada de que “nadie es dueño de la verdad” pues ésta se construye de manera conjunta, fueron hechos muy rescatables y prometedores en la relación empresa-Estado-comunidad y ONGs. Por otra parte, la institucionalización de los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental Participativa, la elaboración de un protocolo que sirva de guía -en base a experiencias exitosas como la de Aruntani en Moquegua- para la réplica de dichos comités y la necesidad de que los representantes de las partes gocen de legitimidad, evidenciaron que el punto de inicio debe ser la confianza. Otros temas discutidos durante los dos días del encuentro fueron las fuentes de financiamiento que permitan la sostenibilidad de los Comités de Monitoreo Ambiental Participativo mediante la formación de un fondo común, así como la importancia de revisar los estándares de calidad ambiental.

Finalmente, se deslizó la posibilidad de que el segundo encuentro en 2009 fuese en la ciudad de La Oroya, por constituirse en un caso emblemático de contaminación extrema en nuestro país.

Ver conclusiones e información detallada sobre el evento aquí.

Datos
El grupo impulsor del evento estuvo conformado por:
Asociación Civil LABOR (Coordinador del GDMDS), Ministerio de Energía y Minas, Asociación Urpichallay, Minera Yanacocha, CooperAcción, Compañía de Minas Buenaventura, ProDiálogo, Care Perú, Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, Benala, Rio Tinto La Granja y Red Social.

Primer Encuentro Nacional de Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental en Ámbitos de Influencia Minera

Los días jueves 23 y viernes 24 de octubre se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de COMITÉS DE MONITOREO Y VIGILANCIA AMBIENTAL PARTICIPATIVOS (CMVAP) en ámbitos de influencia minera, en las instalaciones de la CASA PRESIDENTE, con el fin de promover un espacio nacional multisectorial de reflexión e intercambio de experiencias para la generación de propuestas y capacidades que contribuyan a mejorar la calidad de la gestión ambiental y la confianza para una Minería con Responsabilidad Social y Ambiental.

Dicho evento se desarrollará en el marco del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), del cual Asociación Civil Labor es coordinador.

Los Comités de Monitoreo y Vigilancia Ambiental son organismos de coordinación donde representantes de la Sociedad Civil, el Sector Empresarial y el Estado participan vigilando los impactos ambientales que, actividades como la minería, generan en el Perú.

Grupo Impulsor del Encuentro
Ministerio de Energía y Minas, Asociación Civil LABOR, Asociación Urpichallay, Minera Yanacocha, CooperAcción, Compañía de Minas Buenaventura, ProDiálogo, Care Perú, Comité de Monitoreo, Vigilancia y Fiscalización Ambiental de Huarmey, Benala, Rio Tinto La Granja y Red Social.

Informes y coordinaciones
Teléfonos: (511) 2616515, 2619827, 997698924 (Claro), 996350784 (Movistar)
Inscripciones: encuentro@grupodedialogo.org.pe
Prensa: comunicaciones@grupodedialogo.org.pe / comunicaciones@labor.org.pe
Visite nuestro blog: http://grupodedialogo.org.pe/monitoreoyvigilanciaambiental

Puede descargar el programa del evento haciendo click aquí

Camaná Defiende el Desarrollo de su Ciudad

El pueblo de Camaná tiene como visión compartida una ciudad moderna, desarrollada de manera sostenible, en base a su agricultura, agroindustria, pesca, acuicultura (fundamentalmente de consumo humano) y turismo. En este último rubro, Camaná tiene muchas expectativas justificadas porque ofrece al visitante extensas y bellas playas y una feraz campiña. Asimismo, es poseedora de hermosas caletas, muy propicias para la recreación y práctica de deportes acuáticos como la natación, el buceo, el canotaje, entre otras.

Dichas caletas se encuentran sobre todo en la zona entre Camaná y Mollendo, que muy pronto estarán unidas por una carretera. Sin embargo, dentro del Plan de Desarrollo de la provincia no está considerada la instalación de más fábricas de harina de pescado, pues frente a ellas existen serias preocupaciones. La primera tiene que ver con la contaminación. La población sabe que en varias zonas del país, como por ejemplo en Pucusana y San Bartolo (Lima), no permiten la instalación de fábricas de harina de pescado pues contaminarían esos balnearios. Es más, tienen conocimiento de que precisamente una fábrica expulsada de uno de esos balnearios pretende instalarse en Camaná. Asimismo, están al tanto de los diversos problemas de contaminación que han ocasionado ese tipo de fábricas en Chimbote, sin contar la muy cercana experiencia que tienen con la fábrica de La Planchada, de la cual conservan muy mala imagen no solo porque contamina la playa aledaña sino también porque extrae cantidades sustantivas de agua del cercano valle de Pescadores, provocando problemas a los agricultores.

En segundo lugar, los pescadores artesanales tienen muy mala imagen de la flota industrial, pues indican que muchas veces las embarcaciones industriales penetran dentro de las cinco millas marinas (área reservada para la pesca artesanal) capturando, junto con la anchoveta, especies de consumo humano, ocasionándoles serios problemas y poniendo en serio riesgo de colapso a esos recursos. Al instalarse mayor cantidad de fábricas, vendrá una mayor flota y el problema se incrementaría. Lo que es peor, denuncian también el uso de la dinamita por parte de varias embarcaciones industriales, con lo que el daño ecológico sería mucho mayor.

De acuerdo a los reportes del IMARPE, la presencia de anchoveta juvenil en las capturas es muy recurrente, a lo largo del último año, lo cual es un signo muy preocupante en relación a la sostenibilidad de ese recurso tan importante, por ser un eslabón clave en la cadena de la vida en el mar.

Ministerio de la Producción de Espaldas al Pueblo de Camaná y Arequipa
Al autorizar la instalación de más fábricas de harina de pescado, el Ministerio de la Producción no está respetando la voluntad del pueblo camanejo, expresada en su Plan de Desarrollo. Tampoco respeta la autoridad ni los fueros del Gobierno Regional de Arequipa, expresados en la Ordenanza Regional 032-2008-GRA, que prohíbe la instalación de más fabricas de harina de pescado en dicha región y que tiene el carácter de Ley, por lo tanto es de mayor jerarquía que las normas emitidas por el Ministerio de la Producción.

Lo más grave es, sin embargo, que el indicado ministerio no ha evaluado que el ecosistema de Arequipa no permite aumentar el esfuerzo pesquero industrial, por lo que antes de proceder a dar permisos de instalación de fábricas, debió consultar con IMARPE esa posibilidad, además de coordinar con el Gobierno Regional de Arequipa, autoridades, sociedad civil de Camaná y las otras provincias del litoral de Arequipa (Islay y Caravelí).

Nada de eso ha realizado el Ministerio de la Producción, al contrario, ha dado el visto bueno a Estudios de Impacto Ambiental con serias deficiencias, siendo la principal de ellas el no considerar el impacto sobre la sostenibilidad de los recursos hidrobiológicos, especialmente de la anchoveta.

Por ello, el pueblo de Camaná ha emprendido una serie de acciones de protesta hasta conseguir se respete su visión de futuro, su Plan de Desarrollo y la sostenibilidad de sus recursos. Por su parte, el Gobierno Regional de Arequipa ha adoptado también un conjunto de medidas, principalmente de tipo legal.

Más Datos
La Comisión de Producción del Congreso, presidida por el congresista José Urquiso Maggia, acordó por unanimidad, en sesión del miércoles 10 de septiembre, investigar todo el proceso que ha provocado el grave problema de Camaná, solicitando al Pleno del Congreso se autorice a la indicada Comisión realizar la investigación respectiva. Todo esto debido a las irregularidades que se habrían producido en el otorgamiento de los permisos de instalación de más fabricas en el litoral de Camaná.

Para conocer más acerca de este tema, puede contactarse con el Ing. Félix Álvarez, Responsable del Proyecto Pesca Sostenible de Asociación Civil Labor, escribiendo a felix@labor.org.pe o llamando al 261-9827.

Asociación Civil Labor Participó en Evento por el 10° Aniversario de FONDOEMPLEO

Durante los días 30 de setiembre y 01 de octubre del presente se llevó a cabo la celebración por el 10° Aniversario del Fondo Nacional de Capacitación Laboral y Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO), en las instalaciones del Museo Nacional de Arqueología, con la participación de más de 47 instituciones ejecutoras de proyectos financiados por dicho fondo.

Asociación Civil Labor estuvo presente en el evento, donde presentó ante el público asistente las principales características y avances del proyecto “Mejoramiento del Rendimiento Productivo de las Unidades Agropecuarias del Valle de Moquegua para la Promoción del Empleo Rural” que viene ejecutando con el financiamiento de FONDOEMPLEO. Asimismo, la ocasión fue propicia para intercambiar experiencias con las diferentes instituciones participantes.

Cada institución contó con un stand donde exhibió sus principales productos. En nuestro caso, hicimos uso del espacio para presentar los aspectos principales del mejoramiento genético de vacas productoras de leche mediante inseminación artificial, así como de los principales cultivos con los que venimos trabajando en el valle de Moquegua (melón, vainita, maíz morado, sandía, entre otros).

La celebración del 10° Aniversario de FONDOEMPLEO llegó a su fin con un emotivo discurso por parte de Ana Teresa Revilla, viceministra de la Promoción del Empleo y la Micro y Pequeña Empresa, quien felicitó a los participantes por los logros obtenidos hasta el momento, destacando la importancia que cada institución tiene como parte de un trabajo conjunto en pro del desarrollo sostenible.

Más Información
-Además del proyecto de “Mejoramiento del Rendimiento Productivo de las Unidades Agropecuarias del Valle de Moquegua para la Promoción del Empleo Rural”, Asociación Civil Labor ejecutará en Puno el proyecto “Mejorando la Rentabilidad de la Truchicultura en el Lago Titicaca con Visión Empresarial y Responsabilidad Social Ambiental”.
-Entre las organizaciones participantes en el evento encontramos a Cáritas del Perú, FDA, Cedep, Ceder, INIA, Entorno, REDIEC, ProNaturaleza, PRISMA, entre otras.
-A la fecha, FONDOEMPLEO ha financiado 147 proyectos en 14 regiones del país.

Para obtener mayor información sobre nuestro proyecto de Mejoramiento de Rendimiento Productivo de la Unidades Agropecuarias en el Valle de Moquegua, escribir aricardo@labor.org.pe  o a labmoquegua@labor.org.pe o comunicarse con nuestra oficina en Moquegua llamando al 053462671.