Colegios de proyecto Ciudadanía Ambiental en la Escuela fueron premiados por los Ministerios de Educación, Ambiente y Agricultura

(Ilo, 15-12-2009).- En el marco del programa Escuelas Limpias y Saludables, impulsado por el Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Salud, fueron premiados el día de hoy, en la ciudad de Ilo, los colegios Paul Harris (inicial), Alberto Conde Vásquez (primaria) y Fe y Alegría (secundaria), ganadores del concurso Escuelas Sostenibles.


Dichos colegios, corresponden a tres de los cuatro centros educativos a los que Asociación Civil LABOR  llega a través de su proyecto “Ciudadanía Ambiental en la Escuela”, financiado por Tierra de Hombres (TDH). Los ganadores fueron elegidos como Escuelas Sostenibles en el ámbito provincial y regional de todo Moquegua, de entre 46 colegios particulares y nacionales de la región.

En Asociación Civil LABOR nos sentimos orgullosos de contribuir en la construcción de espacios sostenibles y saludamos este tipo de inicativas por parte del Estado.

Datos
El colegio Virgen Del Rosario (primaria) -el cuarto colegio con el trabajamos a través del proyecto “Ciudadanía Ambiental en la Escuela”- ocupó el segundo lugar en la categoría de colegios primarios.

Copenhague 2009: Momento de Compromisos

(Institucional, 07-12-2009).- En el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se inicia hoy en Copenhague-Dinamarca, Asociación Civil LABOR se suma a líderes y ciudadanos de todo el mundo para exigir que los acuerdos a los que se arribe en la Conferencia de las Partes (COP 15) respondan a la magnitud de los efectos que el Cambio Climático viene generando -y generará-, sobre todo en países como el Perú, uno de los más vulnerables a dicho fenómeno global.

En ese sentido, la COP 15 resulta vital en términos de lo que queremos para nuestro planeta en el futuro próximo, pues en ella deberá pactarse una reducción drástica y sistemática de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los países macro emisores, además de llegar a acuerdos claros que garanticen la transferencia de tecnologías y recursos a los países más afectados por el Cambio Climático.

Debido a esto, es indispensable que países como Estados Unidos, China y Australia se comprometan además de disminuir sus emisiones, a implementar planes integrales de adaptación y mitigación en los plazos más breves.

Dando voz a las comunidades
Asociación Civil LABOR, a través de su participación en el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) ha garantizado que representantes de comunidades afectadas por el Cambio Climático tengan un espacio desde el cual puedan dar a conocer los impactos negativos que ya vienen experimentando en sus respectivas localidades, como consecuencia de los cambios en el clima en los últimos años.

Es así que representantes de comunidades de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna tuvieron la oportunidad de expresar sus principales inquietudes frente al fenómeno del Cambio Climático, durante la Audiencia Climática Macro Regional del Sur, de la cual se concluyó que resulta sumamente importante realizar esfuerzos conjuntos para incluir dentro de las agendas regionales y locales medidas de adaptación frente a la variabilidad climática.

Dicha audiencia, se constituyó también en el espacio oportuno para presentar los avances en la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la Región Arequipa, la cual viene siendo apoyada por el MOCICC y Asociación Civil LABOR, en coordinación con el Grupo Técnico de Cambio Climático.

Porque el planeta NO espera
En esta misma línea, Asociación Civil LABOR viene desarrollando acciones concretas como parte de los proyectos que ejecuta, y que ayudan a visibilizar la problemática del Cambio Climático y dan ejemplos de acción frente al mismo. De esta manera, podemos mencionar la arborización del barrio Rafael Belaúnde en Arequipa, en el marco del proyecto de tratamiento de aguas residuales que nuestra institución lleva a cabo con Ingenieros Sin Fronteras (ISF) de Italia y la Municipalidad de Cayma. Las diferentes especies de árboles plantados se abastecerán de las aguas tratadas al mismo tiempo que contribuirán a limpiar el aire.

Por otra parte, vale resaltar el trabajo que se viene desarrollando en Ilo, a través del proyecto “Educación ciudadana en escolares”, mediante el cual se ha logrado implementar en cuatro instituciones educativas un plan curricular basado en tres módulos: i) Comunicación Integral, ii) Ciencia y ambiente y iii) Arte, los mismos que son articulados por el eje transversal de Medio Ambiente. De esta manera, se generan y promueven hábitos apropiados de cuidado y responsabilidad ambiental desde los más pequeños, que en el futuro próximo serán replicados.

Finalmente, en Asociación Civil LABOR consideramos que la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático debe llevar a no sólo al compromiso expreso de las naciones del mundo, sino al compromiso personal de cada ser humano para lograr que las futuras generaciones reciban un planeta vivo. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones a fenómenos globales como el Cambio Climático, cuyas consecuencias locales demandarán el trabajo conjunto de todos los actores y sectores comprometidos con el desarrollo del país. Sigamos construyendo juntos espacios sostenibles.

Lima, 07 de diciembre del 2009

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Aruntani: Primer monitoreo ambiental participativo 2009

(Moquegua, 20-11-2009).- El pasado 20 de noviembre, la Comisión Ambiental del Grupo de Trabajo Aruntani, dio cumplimiento al primer monitoreo ambiental participativo de calidad agua y aire del área de influencia minera de la Unidad Económica Administrativa (UEA) TUCARI, de la empresa minera Aruntani S.A.C.

Participaron en la toma de muestras el laboratorio EQUAS S.A. (propuesta por las comunidades), el laboratorio J. Ramón (por parte de la Empresa Aruntani S.A.C), además de DIGESA (por parte del Estado). Asimismo participaron representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, Administración Local del Agua (ALA)-Moquegua, Gerencia del Medio Ambiente y RRNN del Gobierno Regional, 6 comuneros de Aruntaya, Titire y Jancopujo y Asociación Civil LABOR como asesor técnico de las comunidades.

Como en anteriores oportunidades, para dar conformidad al monitoreo, se levantó el acta firmada por todos los presentes.

Comprometidos con el diálogo

(Lima, 10-11-2009).- El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Boulevard-Miraflores, la 5ta reunión 2009 del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), la misma que giró en torno a la “evaluación y fiscalización ambiental minera”, contando con distinguidos expertos en la materia, como Guillermo Shinno, Gerente de Fiscalización Minera de OSINERGMIN y Walter García, Jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El encuentro sirvió también para recordar la naturaleza inicial del GDMDS, como un espacio de comunicación donde los distintos líderes procedentes de diferentes sectores se reúnen para promover la construcción de agendas socioambietales, generando confianza a través del diálogo intercultural sobre la minería y su relación con el desarrollo sostenible.

Ver informe completo de la 5ta reunión 2009 del GDMDS


 

Asociación Civil LABOR es la institución coordinadora del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS).

Camisea: 8va reunión del proyecto Camisea

(Institucional, 04-11-2009).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará el próximo 10 de noviembre, en el distrito de Yucay-Cusco, la 8ª Reunión del Proyecto Camisea, como parte del compromiso asumido con el otorgamiento de un préstamo al Proyecto Camisea, para financiar el componente de transporte de ductos de dicho proyecto (Downstream), el cual lleva gas natural y líquidos asociados desde la planta de compresión en Las Malvinas (distrito de Echarate, provincia de La Convención-Cusco) hacia la planta de fraccionamiento de líquidos en Pisco-Ica, y el centro de distribución de gas natural en Lurín, Lima.

Cabe recordar que el propósito de las reuniones públicas es proveer información y recibir opiniones y sugerencias respecto del desempeño ambiental, social, de salud y seguridad del proyecto Camisea.


El colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC) es integrado por: Asociación Civil LABOR, Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC), Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Oxfam América y World Wildlife Fund (WWF).

Camisea: Agenda preliminar de Octava Reunión Pública recoge aportes de Acción Ciudadana Camisea (ACC)

(Institucional, 02-11-2009).- De acuerdo a la información disponible en el blog 8va Reunión Camisea-Cusco, las recomendaciones que hiciera llegar el colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC) a la institución Futuro Sostenible (facilitadora del evento) acerca del contenido temático y metodología a emplearse en dicha reunión, fueron incorporadas en la agenda preliminar publicada en este medio virtual el pasado 23 de octubre.

Asimismo, la carta en su totalidad con el conjunto de aportes enviados por ACC puede visualizarse en dicho blog, que junto al website del BID, constituyen los únicos medios de convocatoria a la 8va Reunión Pública del Proyecto Camisea.

Taller previo a la reunión
Aunque se trata de un tema de suma importancia para el país, el empleo de medios de difusión que permitan mantener a la opinión pública debidamente enterada ha sido insuficiente, especialmente teniendo en cuenta la baja penetración que tiene Internet en nuestro territorio.

Debido a esto, el 09 de noviembre Acción Ciudadana Camisea (ACC) llevará a cabo un taller previo en la ciudad de Cusco, en las instalaciones de COINCIDE, donde se socializará -con instituciones locales y asociaciones indígenas del área de influencia del proyecto- la información relacionada a los ejes temáticos incluidos en la agenda de la 8va Reunión, buscando puntos comunes y el fortalecimiento de la posición de la sociedad civil en la reunión.

El colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC) es integrado por: Asociación Civil LABOR, Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC), Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Oxfam América y World Wildlife Fund (WWF).

Por la paz y contra la violencia

(Lima, 17-11-2009).- Los que suscriben el presente pronunciamiento son líderes de empresas mineras, ONGs, consultores, comunidades y universidades, entre otros. Es importante resaltar que los suscriptores respetan la confrontación de ideas y el ejercicio de la movilización social, pero siempre en el marco de las leyes y el respeto a la propiedad pública y privada.

Por la paz y contra la violencia

Ante el ataque ocurrido en el campamento del proyecto minero Río Blanco, en Huancabamba-Piura, el 1 de noviembre -en el que fueron asesinados tres trabajadores- nosotros, miembros del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS) manifestamos a la opinión pública nuestra profunda preocupación y rechazo por dichos acontecimientos.

Los miembros del GDMDS hemos firmado acuerdos y compromisos para impulsar el diálogo libre y voluntario con respeto al ordenamiento legal que permita fortalecer a las instituciones del país para su crecimiento, en defensa de que las buenas relaciones se impongan ante la violencia. Como parte de ese deber asumimos trabajar por un Estado democrático y con autoridad.

El primer Acuerdo del GDMDS dice a la letra: “Apostamos por el diálogo libre, voluntario y con buena fe. La forma de comunicarnos entre los peruanos no puede ser sólo la protesta y la violencia, ni el desconocimiento de los derechos o justos reclamos de la población”.

Acordamos aceptar la confrontación de ideas y el ejercicio de la movilización social en el marco de las leyes y el respeto a la propiedad pública y privada. En aquel momento nos pareció tácito incluir el respeto por la vida humana, pero ahora es necesario e ineludible.

Además, los miembros del GDMDS nos comprometimos a promover que las comunidades y poblaciones formulen con libertad y fundamento sus propuestas, desarrollando iniciativas por cauces democráticos que respeten los procedimientos de debate y consulta, sin recurrir a la violencia.

Pedimos el rápido esclarecimiento de los hechos y confiamos que los resultados sean mostrados con transparencia a la colectividad que busca confiar en sus instituciones públicas.

Consideramos oportuno pronunciarnos ahora para apoyar la paz social y evitar que hechos similares sigan ocurriendo en nuestro amado Perú.

Suscriben el presente pronunciamiento a título personal las siguientes personas:

1.      Luis Campos Aboado
Director Regional de Responsabilidad Ambiental y Social de Newmont Sudamérica
DNI 26724852
2.      Raul Benavides Ganoza
DNI 07799689
3.      Jorge Noriega Dávila
Responsable de Consultorías de DESCO
DNI 07939789
4.      Jorge Ardila Arévalo
DNI 09874608
5.      Indira Arce Lupo
Relaciones Comunitarias de Antamina
DNI 24893881
6.      Jorge Falla Cordero
DNI 06136648
7.      José Luis López
Asesor de Care y Asociación Civil Labor
DNI 04623629
8.      Ricardo Morel Bosio
DNI 02610802
9.      Felix Álvarez Velarde
Presidente de Asociación Civil Labor 
DNI 04626836
10.   Monica Belling Salas
DNI  09078552
11.   Karina Peña Orocaja
Asesora Asociación Civil Labor
DNI 10164001
12.   Ricardo Labó  Fossa
DNI 10544144
13.   Luis Felipe Soltau Salcedo
Gerente General A Tiempo – Consultoría para el Desarrollo SAC  
DNI 10273813
14.   Víctor Grande
DNI 07447496
15.   Amado Yataco Medina
Gerente de Cia. Minera Coimolache S.A.
DNI 08734305
16.   Alessandra G. Herrera Jara
DNI 10281240
17.   Manuel Reinoso Rivas
Presidente de la Sociedad Nacional de Mineros Artesanales de Pequeña Escala
DNI 00468966
18.   Pablo de la Flor Belaunde
DNI 07775370
19.   Idelfonso Málaga 
Presidente del Movimiento Unificado por la Defensa  del Agua y el Medio Ambiente de Tacna
DNI 07713407
20.   Mabí Montoya León
DNI 09827926
21.   Ada Barrenechea Martel
Gerente General de B y R  Asoc. S.A.
DNI 06198740
22.   Eduardo RubioTroach
DNI 06449016
23.   Carlos E. Santa Cruz Bendezu
Vice Presidente de Newmont Región Sudamericana
DNI 07879078
24.   Alfredo Bambarén  Lukis
DNI 08230197
25.   Manuel  Bernales Pacheco 
Consultor de  Futuro Sostenible
DNI 07874877
26.   Steve Botts
C.E. 00088652
27.   Eduardo Castro Suárez 
Director de Urpichallay
DNI 09440680
28.   Lucio Ríos Quinteros
DNI 10490249
29.   Daigoro Chagua
Gerente de Relaciones Comunitarias de la Empresa  Minera Aruntani
DNI 22505732
30.   Javier Aroca Medina
DNI 10003952
31.   Alfredo Cafferata Farfán
Director Consultor de Quorum Social Consulting
DNI 16406073
32.   Theodore J. Muraro
 General Manager de CIA Minera Oro Candente S.A.
C.E.000503781
33.   David Vásquez Castillo
DNI09389587
34.   Olinda Orozco Zevallos
Presidenta  de Red  Social 
DNI 08595171
35.   Alejandro Hermoza Maraví
DNI 07273226
36.   Richard A. Stoddart Lindarte
Consultor independiente
DNI 41650760
37.   Luis Barrenechea Martell
DNI 08209641
38.   Gastón Araya  Carvajal
Minera Sulliden Perú
C.E. 000559671
39.   César Bedoya García
DNI 09147097
40. Percy Jimenez Milón
Director del Instituto de Ciencia y Gestión Ambiental de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
DNI 29263053
41.   Carlos Cabanillas
DNI 09296782
42.   Elmer Edwin Guzman Espezúa
Director Ejecutivo de Asociación Civil Labor
 DNI 29302771
43.   Francisco Ercilio Moura
Responsable del Programa de Derechos Humanos CEDAL
DNI 07012676
44.   Ivan Ormachea Choque
DNI 08783581
45.   Humberto Olaechea Guillén
Secretario del Comité de Lucha de Arequipa
DNI 08119038
46.   Gonzalo Quijandría Fernández
DNI 09390316
47.   María R. Letts Colmenares
Gerente General de SYRSA
DNI 06985327
48.   Mariano Castro
DNI 07212391
49.   Ruperto Cáceda Vidal
Presidente del Comité de Defensa del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible
 
50.   Ana Maria Vidal Cobian
DNI 08721054
51.   Gladys Huamán Gora
Directora Ejecutiva del Centro de Cultura Popular Labor
DNI  04014296
52.   Félix Laura Vargas
Ex consejero del Gobierno Regional de Tacna
DNI 00479351
53.   Dante Vera Miller
DNI 07859009
54.   Jorge Béjar Apaza
DNI 29295521
55.   Alberto Suárez Mendoza
DNI 40239877
56.   Ángela Chávarri García
DNI 10791009
57.   Alberto Barandiarán Gómez
DNI 07866529
58.   Javier Caravedo Chocano
DNI 10059208
59.   Baltazar Caravedo
DNI 08244589
60.   Armando de la Flor
 
61.   Fernando Romero Bolaños
DNI 07199364
62.   Carlos Salazar Couto
DNI 07768552
63.   Alicia Román
CE 000106421
64.   César Guzmán Barrón
DNI 08240333
65.   Fanny Fernández Calderón
DNI 09369018
66.   Marina Irigoyen Alvizuri
DNI 09056939
67. Ricardo Távara Castro
DNI 06141769
68. María Julia Ubillús Mellet
DNI 10269383
69. Clara Chávarri
DNI 10001778
70. Cresenciano Guzman Estrada
DNI 21277809
71. Felix Laura Vargas
DNI 00479351
72. Henry Luna Córdova
DNI 02666307

Declaración de la Audiencia Climática Macroregional del Sur

(Arequipa, 02-10-2009).- Luego de escuchar con atención los testimonios de campesinos, pobladores y profesionales sobre los impactos nocivos que el cambio climático viene generando en nuestras vidas, cultura, salud, seguridad alimentaria y en la disponibilidad de nuestras aguas -sustento de vida de nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras- decidimos suscribir y difundir, en el marco de la Audiencia Climática Macroregional del Sur, impulsada por el MOCICC -colectivo del cual Asociación Civil LABOR es parte- la siguiente DECLARACIÓN:

1. Llamamos a nuestro gobierno regional y gobiernos locales a incorporar en las políticas y planes de desarrollo, los posibles escenarios y riesgos del cambio climático, así como las medidas y acciones de adaptación que se articulen en planes de adaptación local, regional y nacional. Estos procesos deben desarrollarse de manera participativa recogiendo los conocimientos ancestrales de nuestros pueblos.

2. Los diferentes efectos del cambio climático hacen impostergable la revisión del actual modelo de desarrollo, que se caracteriza por la explotación irracional de los recursos naturales, generando mayor contaminación ambiental en nuestras regiones. Esta revisión debe incluir normas y políticas para el adecuado manejo de dichos recursos, bajo una institucionalidad ambiental fiscalizadora y eficaz.

3. Es indispensable fomentar y desarrollar investigación científica, social y económica sobre las vulnerabilidades que enfrentan estas regiones frente al cambio climático, así como las posibilidades de adaptación y mitigación que pueden desarrollarse. Para ello, los diversos niveles de gobierno, la sociedad civil en su conjunto y las instituciones académicas deben trabajar en alianza, de manera articulada.

4. Invocamos a nuestros hermanos, hermanas y conciudadanos de las regiones participantes en esta audiencia a asumir un rol consciente y vigilante en el cuidado y protección del medio ambiente y a desarrollar buenas prácticas frente al cambio climático que afecta nuestras vidas.

5. Hacemos la más amplia convocatoria para que de manera conjunta, sociedad civil, gobiernos regionales de Arequipa, Moquegua, Tacna así como las municipalidades involucradas, desarrollen acciones y proyectos de adaptación y mitigación al cambio climático, de acuerdo al siguiente orden de prioridades:

  • Implementar los procesos de gestión integrada de recursos hídricos incorporando un enfoque de cuenca, asegurando su uso eficiente y garantizando la participación ciudadana.
  • Implementar programas de promoción y apoyo al sector agropecuario, de tal manera que se identifique las alternativas tecnológicas y financieras para una adaptación exitosa al cambio climático.
  • Fortalecimiento de capacidades de las comunidades, pobladores y organizaciones de la sociedad civil para la implementación de estrategias comunitarias locales de adaptación frente al cambio climático.
  • Formular planes de ordenamiento territorial en las regiones del sur para el aprovechamiento adecuado de los espacios y los recursos naturales de las diversas actividades en la región.

6. Ante la realización de la XV Cumbre Mundial Sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, a llevarse a cabo en diciembre de 2009 en Copenhague-Dinamarca, la Audiencia Climática Macroregional del Sur, demanda:

  • Que el Estado peruano asuma un rol más efectivo y protagónico en el propósito de exigir a los países desarrollados -principales responsables del calentamiento global- a adoptar reales compromisos de reducción de emisiones al 2050, iniciando programas graduales y concretos a partir de este momento.
  • La transferencia de recursos no reembolsables a los países más vulnerables y que son poseedores de gran biodiversidad y productores mundiales de oxígeno y agua, para que implementen sus planes y estrategias de adaptación y mitigación. Dichos recursos deben ser de forma adicional a las que ya destinan estos países para proyectos de desarrollo. Todo esto debido a que no es suficiente que los países desarrollados reduzcan sus emisiones gradualmente.
  • Defender procesos que permitan la Justicia Climática, diferenciando las responsabilidades que tienen los países desarrollados y los países en desarrollo. Asimismo, que el Gobierno Peruano se abstenga de suscribir créditos en nombre del cambio climático, porque NO debemos pagar deudas que no nos pertenecen.

Finalmente, las instituciones asistentes a la Audiencia Climática Macroregional del Sur, nos comprometemos a mantenernos vigilantes de los acuerdos expresados en esta DECLARACIÓN y contribuir a su cumplimiento desde los diversos roles que desarrollamos en el país.

Arequipa, 2 de octubre de 2009
Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Primero en Moquegua: Audiencias Climáticas

(Moquegua, 28-09-2009).- En el marco de las Audiencias Climáticas impulsadas por el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) -y como miembros de este importante colectivo- Asociación Civil LABOR realizará el jueves 01 de octubre, conjuntamente con la Dirección Regional de Salud, la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, la Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad “José Carlos Mariátegui” y la Red Universitaria Ambiental, la audiencia pública correspondiente a la región Moquegua.

El evento se llevará a cabo en el Auditorio del Educentro – Moquegua (Malecón Ribereño s/n), de 9:00am a 1:30pm.

Como parte de los objetivos de las Audiencias Climáticas: Lo que no debemos callar, se busca incorporar las ideas, planteamientos y pareceres de las poblaciones afectadas por el cambio climático en la definición de una Estrategia Nacional de Cambio Climático, la que estará enriquecida por los testimonios y diálogos de experiencias de adaptación locales.

Cabe resaltar que el desarrollo de la audiencia incluye testimonios de representantes de comunidades o sectores afectados por el Cambio Climático de la región sur, así como exposiciones con personal especializado, sobre los impactos que este fenómeno global ocasionará en las regiones del sur del país.

Continúa en Arequipa
El día viernes 02 de octubre se llevará a cabo la Audiencia Climática correspondiente a la región de Arequipa.

Organizan
Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC), Asociación Civil LABOR, Dirección Regional de Salud, Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza, Facultad de Ingeniería Ambiental de la Universidad “José Carlos Mariátegui” y Red Universitaria Ambiental.

Informes
Asociación Civil LABOR
Urb. Mercedes Cabello de Carbonera G-11 Fonavi 3ª Etapa, Moquegua
Teléfono: (053) 462671
E-mail: labmoquegua@labor.org.pe

Audiencias climáticas: Lo que no debemos callar

(Arequipa, 15-09-2009).- El movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC) – del cual Asociación Civil LABOR forma parte- viene realizando audiencias públicas denominadas: “Audiencias Climáticas: Lo que no debemos callar”, donde los pobladores de las comunidades afectadas por el Cambio Climático tienen la oportunidad de brindar sus testimonios acerca de cómo su estilo de vida se ha visto modificado por este fenómeno global.

Al respecto, el día viernes 02 de octubre se llevarán a cabo lasAudiencias Climáticas para las Regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna, en las instalaciones del teatro Ateneo de la ciudad de Arequipa.

Entre los temas tratados en dichas audiencias cabe resaltar:

  • Presentación de Testimonios de las comunidades de Chalhuanca y Jachana (caylloma), Viraco (Castilla), Cotahuasi, Titire (Moquegua) y Tacna.
  • Presentación de proyectos de adaptación y estudios de expertos en temas de Cambio Climático.
  • Panel con un representante del MINAM y autoridades regionales ambientales de Arequipa, Moquegua y Tacna.
  • Presentación de la Estrategia Regional de Adaptación al Cambio Climático de Arequipa.

Organizan:
MOCICC, Asociación Civil LABOR, CIIMSA, Gobierno Regional de Arequipa, Instituto Regional de Ciencias Ambientales-IRECA (UNSA), Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza

Auspician:
MOCICC
Municipalidad Provincial de Arequipa


Informes e inscripciones
Asociación Civil Labor
Urb. La Cantuta A’ 14 Jose Luis Bustamante y Rivero-Arequipa
Teléfonos: 054 – 608740 – 608741
E-mail: laboraqp@labor.org.pe