El Planeta NO Espera: Comunicado de la “Convención de las Naciones Unidas de Lucha Contra la Desertificación” Hace un Llamado a la Acción y Toma de Conciencia

(Lima, 17-06-2009).- Con motivo del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación, Luc Gnacadja, secretario ejecutivo de la Convención de Lucha contra la Desertificación de las Naciones Unidas, hizo público un comunicado sumamente interesante y relevante al respecto, que reúne las principales perspectivas con relación a la desertificación, degradación de la tierra y las sequías, en un contexto de Cambio Climático.

El comunicado señala claramente que “…los efectos del Cambio Climático están exacerbando la situación de los habitantes de las tierras secas (…) habrá más incidentes derivados de eventos climáticos extremos tales como inundaciones. Las consecuencias son la pérdida de las propias plantas y animales de las que dependen las comunidades rurales para ganarse la vida. Paradójicamente, estas personas que viven en las tierras secas no son responsables del Cambio Climático. Su huella de carbono es la más baja de todo el planeta. Y aunque los factores naturales afectan su tierra y agua, ahora son víctimas de nuestros hábitos de consumo1“. Esta afirmación cobra enorme relevancia teniendo en cuenta que Perú será uno de los países más afectados en todo el planeta por los efectos del Cambio Climático.

Recordemos que en 1987, la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland) dejaba claro que era necesario conservar y mejorar los recursos naturales del planeta para garantizar la seguridad de los seres humanos, seguridad que hoy en día está lejos aún de ser alcanzada. En esta línea, en 1994 se adoptó la Convención de Lucha contra la Desertificación, a la cual 193 países -entre ellos Perú- se encuentran adheridos.

Al mismo tiempo, durante todo este tiempo se vio la necesidad de contar con una estructura de facilitación integrada por ONG´s y organizaciones comunitarias de Base-OCB´s, involucradas en la lucha contra la desertificación, para que tengan además un efectivo rol en la preparación, implementación y revisión de los Programas de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación-PAN. Fue así que en Ouagadougou, Burkina Faso, en noviembre de 1994, se fundó la Red Internacional de ONG sobre Desertificación – RIOD.

En este sentido, el pasado 30 de enero de 2009, la Red Internacional de ONG sobre Desertificación (RIOD), a través del Punto Focal RIOD-Perú, llevó a cabo un foro nacional donde se designó a las organizaciones encargadas de los Puntos Focales Subnacionales, los mismos que aprobaron el Plan de Trabajo 2009 de lucha contra la desertificación en nuestro país.

Los Puntos Focales Subnacionales y las Organizaciones a Cargo son:
• Punto Focal Subnacional Norte: Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca, La Libertad y Amazonas.
Organización: Asociación para la Investigación y el Desarrollo Integral, AIDER-PIURA
• Punto Focal Subnacional Centro: Áncash, Lima, Junín, Pasco, Ayacucho, Ica, Huancavelica y Huánuco.
Organización: Organismo no Gubernamental de Desarrollo Mejorando Vidas, ONG-DMV
• Punto Focal Subnacional Sur: Arequipa, Tacna, Moquegua, Apurímac, Cusco y Puno
Organización: Asociación Civil LABOR

Finalmente, consideramos importante señalar que según diferentes estudios, para el año 2050, entre 50 y 700 millones2 de personas podrían verse obligadas a emigrar como producto de la degradación de las tierras en todo el planeta.

Recuerda que: El planeta NO espera


(1) Organización de las Naciones Unidas. Mensaje de Luc Gnacadja, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la Desertificación con ocasión del Día Mundial de lucha contra la Desertificación. 17-06-2009
(2) Ídem.

Lo Más Destacado de la Segunda Reunión de Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible-GDMDS: Reseña

(Lima, 09-06-2009).- En el marco de la Segunda Reunión del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible-GDMDS, llevada a cabo el pasado 26 de mayo y denominada Estado, Minería, Fondos Públicos y Privados: ¿Como sumar para multiplicar resultados?, el GDMDS hace entrega de una reseña que incluye lo más destacado de dicha reunión, que contó con la importante participación de más de 100 líderes del sector minero, provenientes de las regiones de Áncash, Arequipa, Cajamarca, Piura, Apurímac, Moquegua, Tacna, Pasco, La Libertad, Junín, Cuzco y Lima.

Entre las principales informaciones compartidas en dicho evento, destacan las de:

Félix Laura, líder social de Tacna, quien informó que el pasado 20 de Mayo, se realizó en la región de Tacna el Foro Taller “La Nueva Ley de Recursos Hídricos y problema hídrico de Tacna”, con el fin de elaborar una Agenda Regional del Agua. Como resultado se formó un Grupo Impulsor integrado por la Mesa de Concertación, la Junta de Usuarios de Riego (provincial y distrital), la Red de Líderes, Asociación Civil LABOR, las municipalidades de Candarave, Tarata, Jorge Basadre, y el Gobierno Regional de Tacna.

Maibí Montoya de MinerAndina, quien habló sobre su participación en lo que fue el VI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (Proexplo 2009). Al respecto resaltó el carácter interdisciplinario que en esta oportunidad tuvo el evento, donde el tema de Responsabilidad y Desarrollo, formaron también parte de la discusión.

Edwin Guzmán, director ejecutivo de Asociación Civil LABOR, quien informó que el pasado 19 de Mayo, el proyecto CAMINAR sobre agua y minería en cuencas áridas del Perú, formuló lineamientos de propuestas de políticas que se entregará al gobierno regional de Arequipa. Esto sería el resultado de más de 02 años y medio de trabajo, donde participaron activamente cerca de 30 instituciones. Además anunció que para el mes de septiembre del presente año se realizará el cierre de proyecto donde participarán Perú, Ecuador y Bolivia, así como representantes de universidades extranjeras. Para finalizar dijo que en breve se socializaría entre los participantes del Grupo de Diálogo, una propuesta de Guía para el Desarrollo de Minería en Cuencas Áridas. Esto con el fin de obtener propuestas respecto al documento.

Tomas Montoya, secretario técnico de la Mesa de Minería y Desarrollo Regional de Apurimac, quien comentó acerca del paro que la Federación Provincial de Campesinos de Cotabambas y Grau realizó del 21 al 23 de Abril en la provincia de Cotabambas. Esta actividad exigía entre otros puntos la participación de las comunidades en la asamblea general y la mesa directiva del fondo social Las Bambas. Mencionó también que, durante la visita que el primer ministro, Yehude Simons, realizó el 25 de Abril al distrito de Chalhuahuacho, este se comprometió a dialogar con el presidente de la federación, Valentín Roque.

Y hay mucho más… Esta entrega tiene enlaces a importantes documentos que serán de su interés

Acción en el Día del Ambiente: El planeta NO espera

(05-06-2009).- Bajo el lema: “Su Planeta lo Necesita-UNido para Combatir el Cambio Climático”, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente hace un llamado a la población mundial para que las celebraciones por el Día del Ambiente 2009 visibilicen la necesidad de la acción conjunta para llegar a acuerdos globales y tomar hoy las decisiones que nos permitan enfrentar adecuadamente los problemas que el fenómeno del Cambio Climático trae – y seguirá trayendo- consigo.

En ese sentido, la cumbre mundial de Copenhague en diciembre de este año, resulta vital en términos de lo que queremos para nuestro planeta en el futuro próximo, pues en ella deberá pactarse una reducción drástica de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los países macro emisores, que a su vez son los mayores consumidores de combustibles fósiles. Asimismo, es necesario llegar a acuerdos claros que garanticen la transferencia de tecnologías y recursos por parte de los macro emisores a los países más afectados por este fenómeno global. Esta vez -como debió ser desde un inicio- Estados Unidos y Australia, deberán adherirse a los acuerdos a los que se arribe, de lo contrario se repetiría lo ocurrido con el Protocolo de Kioto, donde justamente las naciones que más contaminaban, nunca formaron parte activa de los esfuerzos para combatir el fenómeno del Cambio Climático.

En términos generales, será momento de que todos los seres humanos asumamos y enfrentemos el mayor desafío del siglo XXI.

El planeta NO espera
En esta misma línea, con la campaña de concientización y acción “El planeta NO espera”, Asociación Civil LABOR se suma a los esfuerzos conjuntos que un gran número de organizaciones y personas a nivel mundial ya vienen desarrollando con el fin de generar conciencia sobre este problema global y sobre todo, de empezar a desarrollar acciones concretas para enfrentar esta seria amenaza.

“Mientras nos decidimos a cambiar ciertos hábitos perjudiciales como dejar abierto el caño cuando nos jabonamos en la ducha o el lavamanos, dejar encendidas las luces en nuestras casas incluso cuando es de día, o mientras nos convencemos de que el Cambio Climático es una realidad que ya se vive, el planeta continua deteriorándose. NO nos espera.”

Este es el concepto de la campaña El planeta NO espera. Y el fin lógico es “hacer” algo, desde donde estemos. No sólo las ONGs jugamos un rol importante en este tema. Tenemos al Estado (desde sus diferentes niveles e instancias de gobierno), las empresas (del rubro y tamaño que sean) y el ciudadano de a pie, quien juega –y jugará- un rol esencial en todo tipo de acción destinada a combatir el Cambio Climático, ya sea mediante la incidencia o el cambio de hábitos. Empezando por esto último tal vez, cambiando esos hábitos de los que muchas veces nos quejamos y que damos por sentado que deberían cambiarse, pero que al final se perpetúan.

A nivel institucional, El planeta NO espera reúne actividades concretas que Asociación Civil LABOR viene desarrollando como parte de los proyectos que ejecuta, y que ayudan a visibilizar la problemática del Cambio Climático y dan ejemplos de acción frente al mismo. De esta manera, podemos mencionar la reciente arborización del barrio Rafael Belaúnde en Arequipa, en el marco del proyecto de tratamiento de aguas residuales que nuestra institución lleva a cabo con Ingenieros Sin Fronteras (ISF) de Italia y la Municipalidad de Cayma. Las diferentes especies de árboles plantados se abastecerán de las aguas tratadas al mismo tiempo que contribuirán a limpiar el aire. Asimismo, auspiciamos en dicha ciudad el V ECOFESTIVAL AREQUIPA 2009, que del 3 al 6 de junio sensibilizará a la población sobre la problemática del Cambio Climático, sus causas, consecuencias y medidas de adaptación.

Por otra parte, vale resaltar el trabajo que se viene desarrollando en Ilo, a través del proyecto “Educación ciudadana en escolares”, mediante el cual se ha logrado implementar en cuatro instituciones educativas un plan curricular basado en tres módulos: i) Comunicación Integral, ii) Ciencia y ambiente y iii) Arte, los mismos que son articulados por el eje transversal de Medio Ambiente. De esta manera, se generan y promueven hábitos apropiados de cuidado y responsabilidad ambiental desde los más pequeños, que en el futuro próximo serán replicados.

Desde nuestra oficina de Moquegua, junto a la Municipalidad de Mariscal Nieto, el Ministerio de Salud, la Red Universitaria Ambiental y centros educativos de la ciudad se organizó el GRAN PASACALLE POR EL DÍA DEL AMBIENTE que se llevó a cabo el día de ayer, 04 de junio. Se trató de una movilización para la toma de conciencia que congregó a estudiantes, agricultores, trabajadores de sectores del Estado, privados y jóvenes universitarios. De otro lado, hace algunos meses, Asociación Civil LABOR presentó las Observaciones a la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de Anglo American Quellaveco, donde se señaló que para los cálculos de empleo del agua superficial de los ríos Titire (principal fuente de abastecimiento) y Tambo no se habría tenido en cuenta la tendencia del recurso hídrico a futuro en un escenario de Cambio Climático, ni se especifica si se considerará dejar el caudal mínimo ecológico, necesario para el sostenimiento del ecosistema. Esto teniendo en cuenta que en futuro próximo, la disponibilidad de agua será unos de los principales problemas que afrontemos.

En Lima, este 05 de junio estaremos presentes en la Feria Ambiental organizada por la Municipalidad de Pueblo Libre, junto a otras instituciones como Adepsi XXI. Allí mostraremos el trabajo que realizamos a nivel institucional desde nuestras oficinas de Ilo, Moquegua, Arequipa y Lima, a través de publicaciones y videos. Asimismo, se viene impulsando a nivel mediático la campaña El planeta NO espera.

De esta manera –y porque El planeta NO espera- “hacemos” y realizamos acciones concretas frente al Cambio Climático.

Lima, 05 de junio de 2009

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles

Los invitamos a formar parte de la campaña siguiendo algunos consejos y datos de interés que durante todo el mes de junio serán publicados en nuestro Website, y que se constituyen en acciones concretas que pueden realizar de manera cotidiana. Asimismo, les recordamos que pueden visitar nuestro canal en YouTube: www.youtube.com/ACLabor para ver nuestros últimos videos relacionados a éste y otros temas.

La violencia tiene que cesar: Gobierno y comunidades indígenas deben dialogar

(05-06-2009).- Asociación Civil LABOR condena enérgicamente los actos de violencia desencadenados esta mañana en Bagua y lamenta profundamente la muerte de –al menos- 25 civiles y 9 miembros de la Policía Nacional, además de la gran cantidad de heridos, desaparecidos y detenidos producto de este desborde social que se habría iniciado cuando la policía intentó desalojar la carretera Fernando Belaúnde Terry.

Consideramos necesario expresar que tanto nativos como gobierno deben iniciar un verdadero diálogo horizontal, de igual a igual, que respete las diferencias culturales y que garantice en todo momento el completo respeto a los derechos humanos.

En ese sentido, Asociación Civil LABOR hace un llamado al cese de cualquier tipo de actos de violencia que puedan prolongar aún más esta situación de caos que iría cobrando hasta el momento 34 valiosas vidas humanas.

Lima, 05 de junio de 2009

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles