En el marco del proyecto CAMINAR: Jornada de capacitación a representantes de las comunidades de la reserva nacional Salinas Aguada Blanca

(Arequipa, 15-07-2009).- Con el fin de facilitar mayor información sobre la nueva Ley de Recursos Hídricos, durante los días viernes 10 y sábado 11 de julio se desarrollaron jornadas de capacitación dirigidas a representantes de las comunidades de Tambo Cañahuas, Chaclaya, Salinas Huito, Quinsachata, Pillones, San Antonio de Chuca, entre otras, de la Reserva Nacional Salinas Aguada Blanca (RNSAB). La iniciativa se llevó a cabo en el marco del proyecto CAMINAR y el Grupo Técnico “Agua, cuenca y minería del Sistema Hídrico del Chili” y fue posible gracias a la Autoridad Regional Ambiental, el Instituto Regional de Ciencias Ambientales IRECA-UNSA y Asociación Civil LABOR, en coordinación con el Comité de Gestión de la RNSAB y la Jefatura del SERNAP-RNSAB.

Además de proporcionar mayor información sobre la nueva la Ley de Recursos Hídricos e institucionalidad, la capacitación buscó dar a conocer los avances del proyecto CAMINAR y el trabajo del Grupo Técnico (GT), socializar los saberes ancestrales en el manejo del agua, así como reflexionar colectivamente sobre la igualdad de oportunidades en un contexto de interculturalidad.

La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca es un Área Natural Protegida por sus recursos naturales y paisajísticos, y funcionalmente, es de vital importancia para toda la cuenca del Chili, pues en ella se colecta, almacena, regula y distribuye el mayor porcentaje de agua en la cuenca, destinada para todos los usos: el poblacional, agrícola, pecuario, hidro-energético, minero e industrial. En ella también se ubican las obras mayores de regulación y trasvases.

Los temas que se trataron estuvieron referidos a:
• El proyecto CAMINAR y el trabajo del GT: “Agua, cuenca y minería del Sistema Hídrico del Chili” a cargo de Edwin Guzmán Espezúa, Director Ejecutivo de Asociación Civil LABOR.
• Compartiendo los saberes ancestrales de las comunidades, a cargo de Crisia Vivanco del IRECA-UNSA.
• La igualdad de oportunidades en un contexto de interculturalidad a cargo de Yrasema Pacheco de Asociación Civil LABOR.
• La ley de Recursos Hídricos y su implicancia en las comunidades, a cargo del Ing. Ronald Fernández Bravo, Gerente General de la Autoridad Autónoma de Majes (AUTODEMA).

Se realizaron trabajos de grupo y una lluvia de ideas que permitió recoger aportes para el Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos. Al respecto, durante las próximas semanas, la jefatura del SERNAP-RNSAB y el Contrato de Administración de la RNSAB-DESCO, realizarán un taller en la Cuenca Alta con la finalidad de recoger mayores aportes al Reglamento de la Ley por parte de los comuneros.

I Encuentro de Comités de Vigilancia de Presupuestos Participativos de Arequipa

(Arequipa, 13-07-2009).- Por iniciativa de los Comités de Vigilancia de la Municipalidad Distrital de Paucarpata, Municipalidad Provincial de Arequipa y del Gobierno Regional, el pasado 11 de julio se llevó a cabo el I Encuentro de Comités de Vigilancia de Presupuestos Participativos de Arequipa, en las instalaciones del Museo Histórico Municipal de dicha ciudad.

El I Encuentro tuvo como finalidad analizar la participación de los agentes involucrados en estos procesos y espacios de decisión, así como evaluar la forma en que se ha venido realizando el seguimiento de los acuerdos, compromisos y la ejecución de obra en cada proceso participativo durante los últimos años. Del mismo modo, se buscó conocer la forma en que las autoridades y funcionarios públicos participan y si brindan las facilidades del caso a los miembros de los Comités de Vigilancia para que cumplan sus funciones.

El grupo impulsor del evento estuvo constituido por la Defensoría del Pueblo-Arequipa, Asociación Civil LABOR, Asociación de Comunicadores Calandria, ASPEM y el Colectivo de Promotores Ambientales. El I Encuentro de Vigilancia de Presupuestos Participativos, fue auspiciado por el Gobierno Regional de Arequipa y la Municipalidad Provincial de Arequipa.

Durante la jornada se realizaron trabajos de grupo, identificándose la problemática de los Comités de Vigilancia y posteriormente se realizó un Panel para identificar las experiencias de Comités de Vigilancia en el espacio regional, provincial y distrital. Participaron 90 representantes de los diferentes Comités de Vigilancia de la ciudad de Arequipa.

La presentación estuvo a cargo de la Sra. Silvana Fernández, Presidenta del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2009 de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Acto seguido se desarrollaron las ponencias “Importancia y Mecanismos de la Participación Ciudadana” a cargo de la Dra. Mónica Salas, representante de la Oficina Defensorial de Arequipa y “Roles y Funciones de los Comités de Vigilancia en Procesos de Presupuesto Participativo”, a cargo del Econ. Pierre Márquez Aguirre de ASPEM.

Finalmente se planteó alternativas de solución a la problemática de los Comités de Vigilancia y se constituyó una Red de Comités de Vigilancia de Presupuesto Participativo de Arequipa, acordándose un mayor compromiso para fortalecer la participación ciudadana, la calidad de la misma y un mayor manejo técnico de los procesos.