Vientos de cambio en Ilo

(Ilo, 21-08-2009).- Con el fin de abordar el problema de las aguas residuales que actualmente son vertidas al mar sin tratamiento alguno, Asociación Civil LABOR organizó el pasado martes 18 de agosto el conversatorio: “Propuestas para la gestión del recurso hídrico en la ciudad de Ilo”.

La motivadora ponencia del Ing. Edmer Trujillo, gerente de la EPS-Moquegua, dio paso a un interesante espacio de intercambio de ideas entre líderes de la sociedad civil y funcionarios de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), Municipalidad Distrital del Algarrobal y Consejo de Coordinación de Salud, entre otros.

Cabe resaltar la presencia del gerente general de la MPI, Ing. Alejandro Mamani y del director de la Oficina de Programación e Inversiones (OPI), Arq. Dioni Guevara, quienes en sus respectivas intervenciones dieron algunos alcances sobre el Proyecto de Lodos Activados para el tratamiento de aguas residuales, el cual fue propuesto como uno de los más importantes durante la gestión del ex alcalde Jorge Mendoza Pérez, y que, tal como lo calificó el propio director de la OPI, “constituía un proyecto irresponsable y que beneficiaría tan sólo a los proveedores”, razón por la que en esta nueva gestión ha sido descartado.

El anuncio fue bien acogido por los participantes, quienes tuvieron la oportunidad de hacer llegar sus preocupaciones, propuestas e inquietudes -cara a cara- a los funcionarios involucrados en decidir sobre la nueva solución para el tratamiento de las aguas residuales.

Prometedor acercamiento
Asimismo, el día jueves 20 se sostuvo una reunión con la Dr. Nely Sánchez, sub gerente de complementación alimentaria de la Municipalidad Provincial de Ilo, iniciando un prometedor acercamiento en el cual, Asociación Civil LABOR facilitaría el fortalecimiento de los comedores de base que fueron desarticulados durante la gestión municipal anterior. De esta manera se espera presentar un proyecto conjunto a FONDOEMPLEO el próximo año.

3 modos de CAMINAR: Hacia la gestión sostenible de cuencas con presencia minera

(Lima, 14-09-2009).- Con la finalidad de aportar a la gestión sostenible de cuencas con presencia minera en zonas áridas y semiáridas de Sudamérica, Asociación Civil LABOR hace de conocimiento público que los días 23 y 24 de setiembre se llevará a cabo el evento “3 modos de CAMINAR”, en las instalaciones del Hotel DoubleTree El Pardo (Miraflores-Lima), donde se compartirán las experiencias y presentarán los resultados que el proyecto CAMINAR ha alcanzado en Perú, Chile y Bolivia.

El evento contará con la presencia de expertos en los temas agua, cuenca y minería, como Axel Dourojeanni, asesor internacional en la elaboración de políticas de gestión integrada de cuencas hidrográficas y ex director de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la CEPAL. Asimismo, reunirá a especialistas y representantes de las instituciones encargadas del proyecto en cada uno de los tres países sudamericanos donde se ejecuta, así como de sus contrapartes europeas.

CAMINAR es un proyecto de gestión sostenible de cuencas con actividad minera en zonas áridas y semiáridas de Sudamérica que articula 3 temas: agua, cuenca y minería; abarca 3 países: Perú, Chile y Bolivia; y se ejecuta en 3 cuencas piloto: Río Chili, Río Elqui y Lago Poopó.

Primero en Arequipa
En Perú, el proyecto CAMINAR es ejecutado por Asociación Civil LABOR y la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, en la cuenca piloto del río Chili. En ese sentido, el intercambio de experiencias del proyecto se iniciará el 22 de setiembre en dicha ciudad, donde participarán además de los partners, algunas autoridades regionales.

Organizan
Newcastle University (Reino Unido); Asociación Civil LABOR, Universidad Nacional San Agustín de Arequipa (Perú); Universidad Mayor de San Andrés, Centro de Estudios Ecológicos y de Desarrollo Integral-CEEDI (Bolivia); Centro del Agua para Zonas Áridas y Semiáridas de América Latina y El Caribe-CAZALAC, Schlumberger Water Services (Chile); Universidad de Oviedo (España); Instituto Superior Técnico-IST (Portugal)

Ver el spot promocional del evento

Informes e inscripciones
261-9827 / 261-6515
caminar@labor.org.pe
comunicaciones@labor.org.pe

Ingreso libre previa inscripción. Vacantes limitadas.