Aruntani: Primer monitoreo ambiental participativo 2009

(Moquegua, 20-11-2009).- El pasado 20 de noviembre, la Comisión Ambiental del Grupo de Trabajo Aruntani, dio cumplimiento al primer monitoreo ambiental participativo de calidad agua y aire del área de influencia minera de la Unidad Económica Administrativa (UEA) TUCARI, de la empresa minera Aruntani S.A.C.

Participaron en la toma de muestras el laboratorio EQUAS S.A. (propuesta por las comunidades), el laboratorio J. Ramón (por parte de la Empresa Aruntani S.A.C), además de DIGESA (por parte del Estado). Asimismo participaron representantes de la Dirección Regional de Energía y Minas, Administración Local del Agua (ALA)-Moquegua, Gerencia del Medio Ambiente y RRNN del Gobierno Regional, 6 comuneros de Aruntaya, Titire y Jancopujo y Asociación Civil LABOR como asesor técnico de las comunidades.

Como en anteriores oportunidades, para dar conformidad al monitoreo, se levantó el acta firmada por todos los presentes.

Comprometidos con el diálogo

(Lima, 10-11-2009).- El pasado 5 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel Boulevard-Miraflores, la 5ta reunión 2009 del Grupo de Diálogo, Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS), la misma que giró en torno a la “evaluación y fiscalización ambiental minera”, contando con distinguidos expertos en la materia, como Guillermo Shinno, Gerente de Fiscalización Minera de OSINERGMIN y Walter García, Jefe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

El encuentro sirvió también para recordar la naturaleza inicial del GDMDS, como un espacio de comunicación donde los distintos líderes procedentes de diferentes sectores se reúnen para promover la construcción de agendas socioambietales, generando confianza a través del diálogo intercultural sobre la minería y su relación con el desarrollo sostenible.

Ver informe completo de la 5ta reunión 2009 del GDMDS


 

Asociación Civil LABOR es la institución coordinadora del Grupo de Diálogo Minería y Desarrollo Sostenible (GDMDS).

Camisea: 8va reunión del proyecto Camisea

(Institucional, 04-11-2009).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizará el próximo 10 de noviembre, en el distrito de Yucay-Cusco, la 8ª Reunión del Proyecto Camisea, como parte del compromiso asumido con el otorgamiento de un préstamo al Proyecto Camisea, para financiar el componente de transporte de ductos de dicho proyecto (Downstream), el cual lleva gas natural y líquidos asociados desde la planta de compresión en Las Malvinas (distrito de Echarate, provincia de La Convención-Cusco) hacia la planta de fraccionamiento de líquidos en Pisco-Ica, y el centro de distribución de gas natural en Lurín, Lima.

Cabe recordar que el propósito de las reuniones públicas es proveer información y recibir opiniones y sugerencias respecto del desempeño ambiental, social, de salud y seguridad del proyecto Camisea.


El colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC) es integrado por: Asociación Civil LABOR, Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC), Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Oxfam América y World Wildlife Fund (WWF).

Camisea: Agenda preliminar de Octava Reunión Pública recoge aportes de Acción Ciudadana Camisea (ACC)

(Institucional, 02-11-2009).- De acuerdo a la información disponible en el blog 8va Reunión Camisea-Cusco, las recomendaciones que hiciera llegar el colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC) a la institución Futuro Sostenible (facilitadora del evento) acerca del contenido temático y metodología a emplearse en dicha reunión, fueron incorporadas en la agenda preliminar publicada en este medio virtual el pasado 23 de octubre.

Asimismo, la carta en su totalidad con el conjunto de aportes enviados por ACC puede visualizarse en dicho blog, que junto al website del BID, constituyen los únicos medios de convocatoria a la 8va Reunión Pública del Proyecto Camisea.

Taller previo a la reunión
Aunque se trata de un tema de suma importancia para el país, el empleo de medios de difusión que permitan mantener a la opinión pública debidamente enterada ha sido insuficiente, especialmente teniendo en cuenta la baja penetración que tiene Internet en nuestro territorio.

Debido a esto, el 09 de noviembre Acción Ciudadana Camisea (ACC) llevará a cabo un taller previo en la ciudad de Cusco, en las instalaciones de COINCIDE, donde se socializará -con instituciones locales y asociaciones indígenas del área de influencia del proyecto- la información relacionada a los ejes temáticos incluidos en la agenda de la 8va Reunión, buscando puntos comunes y el fortalecimiento de la posición de la sociedad civil en la reunión.

El colectivo Acción Ciudadana Camisea (ACC) es integrado por: Asociación Civil LABOR, Asociación para la Conservación del Patrimonio del Cutivireni (ACPC), Centro de Investigación y Promoción Amazónica (CIPA), Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Oxfam América y World Wildlife Fund (WWF).