Colegios de proyecto Ciudadanía Ambiental en la Escuela fueron premiados por los Ministerios de Educación, Ambiente y Agricultura

(Ilo, 15-12-2009).- En el marco del programa Escuelas Limpias y Saludables, impulsado por el Ministerio de Educación, Ministerio del Ambiente y Ministerio de Salud, fueron premiados el día de hoy, en la ciudad de Ilo, los colegios Paul Harris (inicial), Alberto Conde Vásquez (primaria) y Fe y Alegría (secundaria), ganadores del concurso Escuelas Sostenibles.


Dichos colegios, corresponden a tres de los cuatro centros educativos a los que Asociación Civil LABOR  llega a través de su proyecto “Ciudadanía Ambiental en la Escuela”, financiado por Tierra de Hombres (TDH). Los ganadores fueron elegidos como Escuelas Sostenibles en el ámbito provincial y regional de todo Moquegua, de entre 46 colegios particulares y nacionales de la región.

En Asociación Civil LABOR nos sentimos orgullosos de contribuir en la construcción de espacios sostenibles y saludamos este tipo de inicativas por parte del Estado.

Datos
El colegio Virgen Del Rosario (primaria) -el cuarto colegio con el trabajamos a través del proyecto “Ciudadanía Ambiental en la Escuela”- ocupó el segundo lugar en la categoría de colegios primarios.

Copenhague 2009: Momento de Compromisos

(Institucional, 07-12-2009).- En el marco de la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático, que se inicia hoy en Copenhague-Dinamarca, Asociación Civil LABOR se suma a líderes y ciudadanos de todo el mundo para exigir que los acuerdos a los que se arribe en la Conferencia de las Partes (COP 15) respondan a la magnitud de los efectos que el Cambio Climático viene generando -y generará-, sobre todo en países como el Perú, uno de los más vulnerables a dicho fenómeno global.

En ese sentido, la COP 15 resulta vital en términos de lo que queremos para nuestro planeta en el futuro próximo, pues en ella deberá pactarse una reducción drástica y sistemática de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) por parte de los países macro emisores, además de llegar a acuerdos claros que garanticen la transferencia de tecnologías y recursos a los países más afectados por el Cambio Climático.

Debido a esto, es indispensable que países como Estados Unidos, China y Australia se comprometan además de disminuir sus emisiones, a implementar planes integrales de adaptación y mitigación en los plazos más breves.

Dando voz a las comunidades
Asociación Civil LABOR, a través de su participación en el Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático (MOCICC) ha garantizado que representantes de comunidades afectadas por el Cambio Climático tengan un espacio desde el cual puedan dar a conocer los impactos negativos que ya vienen experimentando en sus respectivas localidades, como consecuencia de los cambios en el clima en los últimos años.

Es así que representantes de comunidades de las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna tuvieron la oportunidad de expresar sus principales inquietudes frente al fenómeno del Cambio Climático, durante la Audiencia Climática Macro Regional del Sur, de la cual se concluyó que resulta sumamente importante realizar esfuerzos conjuntos para incluir dentro de las agendas regionales y locales medidas de adaptación frente a la variabilidad climática.

Dicha audiencia, se constituyó también en el espacio oportuno para presentar los avances en la elaboración de la Estrategia Regional de Cambio Climático de la Región Arequipa, la cual viene siendo apoyada por el MOCICC y Asociación Civil LABOR, en coordinación con el Grupo Técnico de Cambio Climático.

Porque el planeta NO espera
En esta misma línea, Asociación Civil LABOR viene desarrollando acciones concretas como parte de los proyectos que ejecuta, y que ayudan a visibilizar la problemática del Cambio Climático y dan ejemplos de acción frente al mismo. De esta manera, podemos mencionar la arborización del barrio Rafael Belaúnde en Arequipa, en el marco del proyecto de tratamiento de aguas residuales que nuestra institución lleva a cabo con Ingenieros Sin Fronteras (ISF) de Italia y la Municipalidad de Cayma. Las diferentes especies de árboles plantados se abastecerán de las aguas tratadas al mismo tiempo que contribuirán a limpiar el aire.

Por otra parte, vale resaltar el trabajo que se viene desarrollando en Ilo, a través del proyecto “Educación ciudadana en escolares”, mediante el cual se ha logrado implementar en cuatro instituciones educativas un plan curricular basado en tres módulos: i) Comunicación Integral, ii) Ciencia y ambiente y iii) Arte, los mismos que son articulados por el eje transversal de Medio Ambiente. De esta manera, se generan y promueven hábitos apropiados de cuidado y responsabilidad ambiental desde los más pequeños, que en el futuro próximo serán replicados.

Finalmente, en Asociación Civil LABOR consideramos que la Cumbre Mundial sobre Cambio Climático debe llevar a no sólo al compromiso expreso de las naciones del mundo, sino al compromiso personal de cada ser humano para lograr que las futuras generaciones reciban un planeta vivo. Asimismo, ratificamos nuestro compromiso con la búsqueda de soluciones a fenómenos globales como el Cambio Climático, cuyas consecuencias locales demandarán el trabajo conjunto de todos los actores y sectores comprometidos con el desarrollo del país. Sigamos construyendo juntos espacios sostenibles.

Lima, 07 de diciembre del 2009

Asociación Civil LABOR
Construyendo juntos espacios sostenibles